Friday, April 29, 2005

NOS RENDIMOS

Ese fue el gran mensaje que hace un par de días se complació en
hacernos llegar la Presidencia de la República en cadena nacional. En
virtud de las torpezas y los dislates en el caso AMLO, al Presidente no
le quedó de otra más que colocar en una charola la cabeza del
Procurador General, sacar la bandera blanca y romper frente al
respetable el armamento que le quedaba antes de salir al portón del
castillo de Los Pinos y decir: nos rendimos.

Era obvio, después de los hechos de la semana pasada, el gobierno
foxista (se piensa que fue la voz de Creel la que pidió se tirara la
toalla) se percató que la batalla mediática estaba más que perdida y
que el frente judicial simplemente terminaría, en el mejor de los
casos, en un atolladero legal si no en una derrota que hubiera
terminado por minar aún más los meses que le quedan al gobierno
foxiano. Sin ser un experto en asuntos legales, me parece que a partir
del momento en que la Suprema Corte aceptó las controversias
constitucionales referentes al desafuero (un as que no supo preveer
Presidencia) se dieron cuenta de que la cosa ya no estaba en terrenos
tan firmes y que la estrategia legal estaba en camino de empantanarse
por tiempo indefinido.

Complaceré al público con esta escena en forma de guión
cinematográfico. Imaginemos un set al estilo de Dr. Strangerlove: en
una enorme sala bajo tierra (quizá a la altura del metro
Constituyentes) el Presidente, el jefe Diego, los Salinas, Martita,
Santiago Creel, el Procurador, el presidente del PAN, algunos diputados
locales y federales; todos alrededor de una mesa circular iluminada por
una lámpara fluorescente y sillas de respaldo alto y cuero negro. Un
mesero verde y largo sirve copas (presumimos de ajenjo o alguna otra
bebida amarga).

PRESIDENTE
- ¿Qué carajos pasa? Se suponía que el López debería estar camino al
cadalso.

PROCURADOR
- Pero Sr. Presidente, la cosa no es nuestra culpa, la Suprema Corte es
la que se puso difícil.

PRESIDENTE
¡Eso no puede ser! A ver, alguien tiene una idea de qué se puede hacer

MARTITA
Amorzito, ¿y zi mejor lo mandamoz directo a Almoloya zin tanto juizio?

PRESIDENTE
No, amor, ya es muy tarde para eso. Si lo entambamos, no vamos a poder
salir ni a la esquina sin que nos mienten la madre. A ver Santiago,
¿alguna sugerencia?

SANTIAGO
Yo creo que no hay que dejar que López vaya a la cárcel, si le quitamos
ese gusto que se quiere dar ya no podrá ponerse a gritar que hay
complot y así podremos salvar la cara y deshabilitar a este tipo sin
que haya tanto escándalo. De hecho, aquí me acompañan dos listísimos
diputados del DF con una brillante estrategia.

PRESIDENTE
A ver muchachos, ¿qué se les ocurre?

Y así se cocinó la estrategia de irle a pagar la fianza por adelantado
el Peje. O al menos así lo sueñan los amantes de los complots. A lo
mejor así pasó la cosa, pero en horas distintas, cada quien por su lado
y sin que la mano se diera cuenta de lo que la trás traía entre manos.

¿Resultado? Un expediente rebotado por el juez, un par de diputados que
no pudieron ni balbucear por qué hicieron un acto insólito en la
historia judicial mexicana, funcionarios de la Procuraduría que no
supieron tampoco explicar este acto inusitado de caridad y una
Presidencia de la República que ni siquiera tuvo la inteligencia para
imaginarse las consecuencias de lo que sucedería.

Y aún faltaba el domingo 24 de abril

Tuesday, April 26, 2005

PENSAMIENTOS MARCHISTAS

Escribo en corto: esto que pasó apenas antier (el que cientos de miles de mexicanos hayan decidido dejar la barbacoa y el soccer por caminar bajo el quemante sol chilango de primavera) me dice algo elocuente: Fox le ha cagado el palo a muchos chilangos (al menos de acuerdo a lo que veo con mis ojos), ha despertado la ira de otros tantos y al menos hay algo seguro: el PRD ya tiene asegurado el boleto para otro sexenio más en el gobierno del Distrito Federal. La verdad me compadezco desde ya por los candidatos que el PAN y el PRI postularán para la jefatura de gobierno; preveo muchas humillaciones y malos ratos para ellos, así como una goleada en las elecciones.

Por supuesto que hubo acarreados (eran evidentes por sus playeras uniformadas y las banderas prediseñadas), pero hubo algo más elocuente: el torrente de personas que solas, con sus familias o con algunos cuates quienes salieron a la calle armados de sus ropas claras (reminiscencia de la marcha del año pasado) y armados de una cartulina y un plumón se dieron a la tarea de expresar su desacuerdo contra el Peje; pero algo más: su decepción y su cansancio por un gobierno federal que a base de frivolidades, derrapadas e inconsistencias exasperó a la gente. El desafuero es motivo de vociferación, no por lo que signifique en realidad, sino como cristalización de la frustración y la impotencia de ver cómo Vicente Fox se aleja de la realidad paulatinamente, cayendo en los abismos de la divagación y la ineficiencia.

Sin embargo, el que cientos de miles hayan salido a la calle no significa que la mayoría de la gente esté en contra del desafuero y a favor de AMLO. Este millón (en el mejor de los panoramas) es sólo una fracción del total de electores: la tarea que el Peje (candidato de facto) deberá asumir es remontar entre esa mayoría callada que vio pasar la marcha por televisión pero que decidió que era aún más importante la barbacoa y el soccer que la democracia.

El discurso del Peje en el Zócalo: muy emotivo, poco sustancial (ofrece una purificación ritual y absoluta del país sin especificar cuantas limpias y exorcismos le llevará a cabo la magna tarea), pero políticamente redituable. He aquí a un hombre que con unas frases que alebrestan al personal (no al desafuero, la canallada, no nos vamos a dejar) y que sabiamente aprovechan la empatía del alma mexicana con los martirologios y las causas justas: desde Chucho el Roto hasta Emiliano Zapata, ha logrado arrinconar al gobierno federal que, para no perder la sana costubre, sigue entregada a los jaleos estériles, las acciones irracionales e irrisorias (esta racha de conferencias de prensa del vocero de la Presidencia son verdaderalemte lastimosas) y abandonado a una frustración que lo hace dar trastada tras trastada.

Sin embargo, hay puntos flacos en la estrategia del Peje y aquí les va uno. La denuncia que AMLO hace del salinismo es inclemente y permanente pero, ¿quién es el único que tiene un salinista de larga data a su mano diestra? No es por cierto Fox ni Martita; Manuel Camacho, ex Regente de la ciudad, ex secretario de estado y ex enviado especial de Salinas a Chiapas es en estos días legislador bajo la bandera del PRD y se ha asumido la tarea (junto con otra ave de aquellos pantanos como lo fue Marcelo Ebrard) de armar a las masas necesarias para que AMLO quede bien arropado de aquí a lo que vaya a pasar.

Una última: Porfirio Muñoz Ledo será un excelente analista político y un operador de primera que no se puede desechar nomás porque sí, pero me queda claro que su chamba la tendrá que ejercer detrás del trono (y quizá metido en un armario). Las mentadas de madre y las pedradas a su persona no son gratuitas: camaleón político pasó del PRI (en cuyo régimen fungió como Secretario de Educación y delfín de Luis Echeverría), por el PRD (al que despreció cuando percatose de que el rey viejo Cárdenas no se iba a mover de su feudo), por el PARM (partido al que le hizo la caridad de usarlo como lanzadera política y rematarlo al abandonarlo pocas semanas antes de la elección), por el foxismo (que lo mandó por unos añitos a Bruselas como embajador para que no molestara con sus impertinentes observaciones al gabinete Montessori) y ahora por el lopezobradorismo. Bien lo dice AMLO, la gente no es tonta y se acuerda de todas estas metamorfosis de Muñoz Ledo y por ende le han hecho saber que, al menos en público, no es bien visto.

Segimos luego

Saturday, April 23, 2005

POR UN PUNADO DE PESOS

Asi es, por la módica cantidad de 2,000 (dos mil) pesos mexicanos y devaluados el asunto del proceso legal contra AMLO por el caso de El Encino está al borde de pasar al bote de la basura y de paso demostrar fehacientemente (por favor, no me odien por decirlo) que el mentadísimo complot no existe.

Voy de atrás para adelante, si en verdad hubiera existido el mentado complot con la participación activa e interesadísima de todos los pesos pesados del PAN, Presidencia, la PGR, la SEGOB y el PRI, al menos hubieran pedido la opinión de un abogado constitucionalista competente. La controversia constitucional interpuesta por la Asamblea Legislativa del DF que ahora debate la Suprema Corte de Justicia no estaba en los planes de la Procuraduría y el sólo hecho de que haya sido admitida y que ahora esté sujeta a discusión creó una reacción tan irracional que terminó por torpedear la propia acción de la PGR en un mar de confusiones que es la marca distintiva de este gobierno.

El que dos diputados locales del PAN se hayan sentido misericordiosos para pagar la (hasta hoy) hipotética fianza que se le asestaría al Peje es por lo menos, una acción sospechosa. Más allá de la burda ironía de financiarle la fianza (valga la redundancia), queda el hecho de que no han podido explicar de manera convincente cómo es que pudieron enterarse del juzgado donde se llevaría la causa del Peje antes de que tal información se hiciera pública. Y si lo hicieron por misericordia (cual ha sido el argumento para pagarle la fianza), creo que fue demasiada misericordia porque con su acción el juez encargado del caso se sirvió para denegar la orden de presentación y rebotar el expediente al Ministerio Público y así volver al marcador 0 - 0.

Esto ha sucedido hace apenas unas horas por lo que el mar está demasiado revuelto como para saber a qué conducirá esto, pero queda claro que la pelota ya no está bajo el control del gobierno y/o sus achichincles. Al parecer el Poder Judicial en una de esas podría darle un revés mortal al proceso jurídico y regresarlo, como si fuera serpiente del juego de serpientes y escaleras a la primera fila de casillas. Esto sería el fin del proceso del desafuero y también (por todos aquellos que se han enredado en él) sería el final de la credibilidad de esta Presidencia y del mandato de Vicente Fox a más de 1 año de que concluya el mandato.

Esto sería más nocivo aún ya que no hay cosa peor para un país que un Presidente sin poder: quedaría a merced de las tormentas que amenazan el terrible año nuestro de 2006.

Prosigo...

Wednesday, April 20, 2005

ATENTA PARA BENEDICTO XVI

Dado que no dispongo de demasiado tiempo, quisiera solamente transcribir estas frases de E.M. Cioran provenientes de su libro Silogismos de la Amargura. Esto con el fin de darle una bienvenida a Joseph Ratzinger, antes cancerbero ideológico del catolicismo y ahora Papa de los católicos:

Para recobrar su autoridad sobre la gente, el catolicismo necesita un papa furibundo, carcomido de contradicciones, impartidor de histeria, dominado por una rabia de hereje, un bárbaro a quien no le estorben dos mil años de teología.

En Roma y en el resto de la cristiandad, ¿se han agotado ya completamente las reservas de demencia? Desde finales del siglo XVI, la Iglesia, humanizada, no produce más que cismas de segundo orden, santos vulgares, excomuniones irrisorias. Y si un loco no lograra salvarla, al menos podría precipitarla en otro abismo.

Wednesday, April 13, 2005

NUESTRO SR EL DESAFORADO

Lo admito, me ardian las manos para escribir acerca del Peje (es el tema ineludible, me rindo). Asi que me trueno los dedos de las manos para escribir mejor y pues, señores, el Peje ha sido ya desaforado. Muy a su pesar, muy a pesar de tantos otros, muy a pesar incluso de quienes desean verlo tras las rejas, AMLO fue desaforado la semana pasada y ya se encuentra en la fila del patíbulo, a la espera de que lo encierren en lo que se resuelve su asunto, cosa que puede tomar meses... muchos y críticos meses.

Entrar en el tema de si este desafuero fue válido y legal es como entrar en una zona de arenas movedizas. Según a quien se le pregunte (y en esto hay dos bandos antagónicos muy bien definidos) podrá decirse a la vez que la ley ha sido cumplida a cabalidad y que solo es un armatoste al servicio de malosos varios que sólo trabajan por ver a la republica destruida.

Si me lo preguntan, podria afirmar que eso del complot tiene más de imaginario que de real. Mi razonamiento es sencillo; este complot del que tanto se ha hablado implicaria (de ser cierto) un nivel de involucramiento de personajes en los tres poderes en niveles de gobierno que actuaran con un nivel de refinamiento y complejidad que acongojaría al mismísimo Maquiavelo. Platicada la idea del complot suena atractiva porque llena las expectativas que los mexicanos tenemos de los políticos: mucha tenebra, pláticas en comederos de tres tenedores y luces bajas, reuniones a la mitad de la noche en oficinas iluminadas con luz fluorescente, etc.

Sin embargo, si lo pensamos bien, conociendo el abundantes expediente foxista sobre confusiones, retractaciones, dilaciones, exaltaciones, descoordinaciones y en general el panorama de desorden y relajo que impera en el gobierno Fox, la verdad no los creo capaces. ¿Es este gabinete que se ganó a pulso el mote de "gabinete Montessori" capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias una trama que requiere fino hilado político, mucha capacidad de maniobra y la coordinación propia de un equipo de nado sincronizado?

Se que por allí aparecerán quienes digan que no hubo necesidad de tanta fontanería porque el trabajo sucio se lo dejaron al PRI, para que los viejos dinosaurios operaran el trabajo sucio. A este respecto tengo mis dudas, puede que el viejo partidazo aún tenga un buen arsenal de triquiñuelas, pero adherirlos a esta conspiración me suena como lo que hizo Milhouse en un capítulo de los Simpson donde involucró a extraterrestres y a unos vampiros invertidos en una conspiración para quitarles a sus papás (lo que en realidad sucedió fue que un tónico del abuelo Simpson había puestos más cachondos que de costumbre a los spriengfildeanos).

Siguiendo el principio llamado "navaja de Occam", podemos concluir pues, que la respuesta más sencilla a un problema es la más factible. Se los dejo a su criterio.

Por lo pronto AMLO está en su casita, con su último anuncio de que volverá a los cuadriláteros.. perdón, a la jefatura de gobierno en próximos días. No le quedaba de otra, al haber querido protegerlo sus compañeros en la Asamblea Legislativa del DF con una controversia constitucional, dejaron al Peje enmedio de un limbo jurídico puesto que, mientras el asunto no se resuelva, nuestro AMLO se habría quedado sin chamba, sin acceso a los medios de comunicación con sus conferencias mañaneras y sin poder disponer de la infraestructura del gobierno capitalino (merece un premio la escolta que pidió vacaciones junto con él para poderlo proteger en lugar de irse a Acapulco).

En fin amigos, miestras la ciudad duerme al amparo de Alejandro Encinas (quien funge de facto como jefe de gobierno sustituto) podemos ir pensando que, como dice la canción, la vida te da sorpresas... y vaya que esta última ni el Peje ni nadie se la imaginaba.

Saturday, April 09, 2005

PERO ANTES... UN POCO MAS DE PAPA

No podría dejar este tema sin hacer una reflexión que me ronda la cabeza.

El Papa Juan Pablo II estuvo convencido desde el principio de su papado que una de sus misiones sería el combate del ateísmo comunista. A ello dedicó buena parte de su gestión (sobre todo en las décadas de 1970 y 1980) e inclusó armó alianzas con grandes enemigos del socialismo como el presidente Ronald Reagan (de quien se ha documentado una alianza que incluso llevó al Santo Padre a entrevistarse con funcionarios de la inteligencia gringa). sin embargo su plan era expulsar el comunismo de Europa del Este con el fin de restaurar la fe cristiana en esas tierras. En cuanto al sistema económico y social que reemplazaría el comunismo, eso estaba fuera de su interés, por lo que dejó "de facto" que esos asuntos los manejaran los Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Gran error

Cuando el comunismo se derrumbó a inicios de la década de 1990 (con el colapso definitivo de la Unión Soviética y la conversión de los países bajo su influencia a las políticas occidentales) los ciudadanos de los países liberados no regresaron al redil creyente que había esperado el Papa. Más bien dichos países se sumieron en un sopor consumista donde Dios fue sustituido por bienes de consumo y el interés por el dinero. El sistema económico terminó por determinar la cultura y las almas de aquella gente. Esa fue una derrota que el pontífice nunca pudo asimilar: la conversión de los pueblos liberados a la fe del mercado y el materialismo le sorprendió y lo volvería al final de la década un crítico del sistema neoliberal que denunció como carente de valores y centrado en un individualismo agresivo.

Desafortunadamente sus comentarios vinieron "a posteriori", demasiado tarde para ser tomado en serio. La pérdida de Europa (desde la frontera con Rusia hasta el Océano Atlántico) para el catolicismo es irreversible y ahora se desplaza hacia los continentes de América, Asia y Africa en busca de nuevos fieles y quizá en un largo plazo este fenómeno replanteará culturalmente a la Iglesia para convertirla en un ente culturalmente más afín a ugandeses, bolivianos y filipinos que a franceses o alemanes. En su ánimo de convertir más fieles al catolicismo, JPII se encargó (inadvertidamente) de plantar los comientos de una revolución en la futura Iglesia Católica.

Los caminos del Señor son insondables.

Saturday, April 02, 2005

EN DIRECTO DESDE EL GOLGOTA

Pues bien, la semana (ajetreadísima al punto en que no me dejó escribir mis debrayes por acá) ha terminado y con ello se abre un espacio para descansar y escribir un poco sobre lo que ha pasado en este mundo (que por cierto ha sido mucho y sustancioso).

El inicio de la semana fue la muerte del Papa. Al fin de varios días de homenajes, ceremonias, misas (yo creo que con tanta misa quedé al corriente con el alto mando divino) y la saturación poco menos que asfixiante de los medios y, ¿por qué no?, el aprovechamiento de la imagen papal para realizar una serie de eventos que rozaban lo irracional: lo más kafkiano fue una ceremonia donde se paseó por las calles de la ciudad el papamóvil vacío para llevarlo a la Basílica de Guadalupe donde se le cantó y se le rindió gran pleitesía. Al mismo tiempo, una silla donde se había sentado el Papa era paseada ente la mirada arrobada de los asistentes. ¿algo más? La transmisión fue en vivo y las dos televisoras más importantes del país (Televisa y TV Azteca) se unieron para esta ceremonia de muy dudosa procedencia y más dudosa permisividad.

Me parece que un papado que tuvo como divisa los medios de comunicación tendría por fuerza que concluir de la misma forma, con un gran despliegue de cámaras y micrófono. De todo esto me queda la duda si tanta imagen y recordatorio sirvió realmente para que los creyentes católicos comprendieran en lo que consiste su fe. A mí me pareció que el tratamiento del asunto se limitó a exaltar a la población con mesajes piadosos que realmente no pasaron de una superficie muy conocida (el Papa viajero, el Papa peregrino, el Papa comunicador, etc). Demasiados clichés para una persona promocionada como llena de matices y de múltiples facetas.

Sin embargo, el ya descansa en su tumba y mientras tanto los televidentes descansamos lo suficiente para pasar al siguiente tema. El Desafuero (así con mayúsculas como si fuera un episodio de película.