Friday, May 20, 2005

REQUIEM POR EL CANAL 40

Es una pena lo que ha sucedido hoy con el Canal 40, esta huelga a la que ha llegado es como la fase terminal en la enfermedad de un ser querido del que a uno no le queda más remedio que despedirse con la menor tristeza posible para que su pase al otro mundo sea menos traumático.

Es en este momento donde entran a escena los momentos de remembranza, así que colocaré el mío. Eran los días en los que estaba estudiando la carrera cuando misteriosos anuncios en la hasta entonces vacía frecuencia del Canal 40 comenzaron a aparecer. Cuando aparecieron los primeros programas (Realidades el primero) me quedé sorprendido por la calidad y valor de aquellos documentales que no les temblaba la mano de hablar de cosas tan gruesas como las andanzas del fundador de los Legionarios de Cristo o la vida de los zapatistas, cuando aún constituían uno de los misterios que hacían míticas sus máscaras.

Luego vinieron tiempos de muchos programas; personajes como Germán Dehesa, Guadalupe Loaeza y Alvaro Cueva hicieron programas memorables con una calidad nunca antes vista en la televisión chilanga y que creaban un abismo entre estos programas y la entonces en boga ola de talk shows que rezumaban morbo y vulgaridad. Sin embargo, es el momento de hacer algunas observaciones agridulces en la historia del canal.

Desafortunadamente, por la combinación malhadada de una administración poco rigurosa, una política de comercialización inestable, un financiamiento poco robusto y (ni modo, tengo que decirlo) un dueño ineficiente en un negocio con jugadores de peso completo hicieron que en pocos años su viabilidad económica se viera comprometida. Regreso a los recuerdos; eran todos programas muy buenos, pero por misteriosas razones no duraban. Chispas de creatividad que se diluían a los pocos meses, pero con la agravante de un inquietante silencio incómodo por parte de los involucrados quienes, a veces al ser cuestionados contestaban con medias sonrisas; ni siquiera con las formas políticamente correctas para decir que aquello no fue tan malo.

El caso es que, quizá con el agua hasta el cuello el dueño del canal (y esto no lo puede negar nadie) tomó la peor decisión de su vida, al menos respecto del canal 40: como en los tratados McLane - Ocampo, Javier Moreno Valle estableció una gran alianza con TV Azteca, la televisora propieda de uno de los personajes más controvertidos, por no decir oscuros, en el mundo de los medios de comunicación. Presentaciones el Sr. Salinas no necesita, sólo con echarle un ojo a la sección de negocios y ver la subsección de demandas.

La cosa es que lo que en un principio fue una buena idea (Azteca metió una muy buena lana para acondicionar los ahora míticos estudios del WTC) se convirtió en una tormenta porque TV Azteca en realidad no quería (ni quiere) la colaboración, lo que en realidad deseaba (y desea todavía) es el único canal de TV abierta de la ciudad al que le ponen atención las personas que fueron a la universidad y se precian de ser progres. Para cuando el dueño del Canal 40 quiso zafarse del convenio, TV Azteca sacó los machetes y comenzó la batalla.

Con esto vino el hundimiento del canal, su entrega a los nefandos infomerciales en las 21 horas que no tenía programación propia, el lento desecamiento de infraestructura y de recursos humanos, así como el conflicto con TV Azteca, quien en un acto de asquerosa filibustería (con cuchillo en los dientes y todo) tuvo la osadía de lanzar una incursión a mano armada contra las instalaciones del canal 40 para colocar su divisa como si fuese la bandera de la calavera. Y pese a TV Azteca y pese a la desidia de nuestro gobierno en el asunto, el canal volvió a las manos de sus propietarios originales, pero el daño estaba hecho... está hecho.

Defendiéndose como podían, los trabajadores (y me consta que honran esta apelación, hombres y mujeres empeñosos con talento que no tiran la toalla) resistieron el embate mientras que el dueño se fue empequeñeciendo paulatinamente hasta terminar en estos días vuelto un ojo de hormiga que nadie sabe dónde anda. Los trabajadores aguantaron y aguantaron y aguantaron hasta que luego de casi medio año sin pago, ya no pudieron evitar que alguien pidiera la huelga y que le concedieran el deseo.

Aunque hay quienes ven en este asunto un (otro) complot, lo cierto es que donde hay hambre la dignidad se devalúa rápidamente. Ha habido quienes critican esta decisión de ir a la huelga como una suerte de concesión al enemigo (llámesele TV Azteca) y como una deslealtad a la camiseta. Sin embargo, quiero decir que se me hace de lo más legítimo protestar e ir a la huelga, amén de que muchos miembros del canal han desertado en una sangría de talentos en cámara lenta (desde Elisa Alanís hasta la chica del clima, Gloria Serrano) por lo que, al igual que con nuestra patria, ellos ya decidieron su huelga permanente dejando el canal por otra cosa que les solvente los gastos.

Así las cosas, el Canal 40 languidece en este que parece su último estertor. Y como buitres, los canales de la competencia esperan que termine la agonía para lanzarse en pos del despojo, o en su caso, para sepultarlo y volver a llenar las ondas hertzianas de la ciudad con las cotidiana basura de todos los días y a los nauseabundos noticieros alarmistas de todos los días.

Saturday, May 14, 2005

LA BROMA

Así es, todo es en broma en estyos días, la nación anda embromada, la gente está maravillada con la idea de que le tomen el pelo desde el amanecer hasta el ocaso. Broma lo que se dijeron en el Instituto Electoral del Estado de México cuando hablaron de sabrosas transas. De broma ¡hombre! cuando Vicente Fox critica el populismo mientras a su siniestra su mujer se dedica a repartir sonrisas, algunas computadoras y miradas pizpiretas, esto también Sr. Presidente lo habremos de pagar nosotros, queriéndolo o no.

¿Más bromas? El Peje, el Secretario de Gobernación y el antecandidato Felipe Calderón Hinojosa embroman con sus relojes; si el país está en paz, próspero y podemos darnos el lujo de hacer bromas, de sonreir plácidamente ante las ocurrencias de nuestros políticos que abandonan el escenario el camionetas último modelo.

Es más, lo inimaginable; los zapatistas andan de broma proponiendo juegos con equipos de la primera división de Italia mientras la dignidad llega después de tanta y tanta brega. De broma estamos todos y sólo nos queda rezar porque el próximo estreno de Star Wars no sea una broma también.

Muy bien, ya terapiado de las bromas sigo con un comentario personal.

En estos días me he puesto a leer un libro de Martin Amis llamado Koba el Temible donde hace un análisis biográfico de la locura de José Stalin. Y en verdad que su locura era ilimitada; ordenaba asesinatos a toda hora y por cualquier motivo, no le importó matar de hambre en un año a 5 millones de ucranianos y crear las condiciones para que más de 20 millones de personas murieran durante la Segunda Guerra Mundial. A tal punto destruyó su país que Rusia pierde desde hace 20 años población debido a la miseria, la enfermedad y la locura en la que hundió la nación que debía dirigir (y eso que el hombre murió en 1953.

Esto me llevaa reflexionar sobre los regímenes que tratan (bajo la bandera que sea) de totalizar la voluntad popular. Al proponerse a sí mismos constituir el modelo absoluto dedecisión eliminan la posibilidad de cuestionar o poner en tela de duda cualquier cosa que uno discrepe. El problema es que, a la hora de la hora la voluntad popular queda determinada por algo peor que una encuesta: la voluntad de unos cuantos, que en no pocas ocasiones (Pol Pot, Stalin, Hitler, Castro, Mao, Mugabe, Perón, et al) terminan siengo uno sólo que ante sí se encuentra con un poder cercano a lo infinito. El resto está en los libros de historia, pero vale la pena tenerlo siempre en mente.

Wednesday, May 11, 2005

FIESTA DE TRAJE

Lo que son las cosas, el periódico Crónica (especializado en sacarle a diario sus trapitos al sol al Peje y sus coequiperos) saca en la edición de ayer martes el balconeo de que el jefe de gobierno es adicto a los trajes de diseñadorm, a los relojes de cristal de zafiro y a las chamarritas Scappino. Viniendo de donde viene el cebollazo, nadie se puso a reparar si era cierto lo que se señalaba; pues resulta que sí, que el Peje es adicto a los trapos caros y los accesorios brillosos, aunque cabe aclarar que las cantidades en nada se comparan con los empleados por otros funcionarios en spas, maniquiur y pediquiur. Sin embargo esto me trae a colación la leyenda de un dirigente sindical que proletariamente aparecía con la misma combinación revolucionaria (pantalón de vestir y chamarra de cuero), pues resultó que al final alguien (me supongo que en una bacanal sindical) se percató de que tenía docenas de chamarras y pantalones iguales en el clóset.

Es lo malo de las posturas inflexibles, el mismo ser humano las rechaza y luego tienen que andar metiendo reversa en formas vergonzosas.

Pero este no es el asunto.

Lo que yo quiero comentar en esta ocasión es al tino magistral de la casa presidencial para meterse gratis en problemas y escándalos. Ahora, sin medir las consecuencias (a mi juicio suicidas) del acto, Marta Sahagún Jiménez demanda por daño moral, ni más ni menos que a la revista Proceso por haber publicado secciones del libro Crónicas Malditas desde un México Desolado.

Pero desmenucemos la cosa primero. Desde que vi el libro me causó muy mala espina; el que dicho texto traiga en la portada la foto de la autora denota algo que a juicio del Maestro (así con mayúsculas) Ryszard Kapuscinski es inaceptable: el periodista no puede ponerse por delante de su trabajo. Pero bueno, está en su derecho. Leyendo los extractos (lo siento, no he encontrado un Sanborns donde lo pueda leer gratis) publicados en Reforma y Proceso la Sra. Wornat hace acusaciones fuertes, muy fuertes, extremadamente graves. Denuncia cosas que van de lo estrambótico (la afición de la esposa del presidente por gurús y el toloache) a lo criminal (malos manejos y enriquecimiento inexplicable de los hijos que la primera dama tuvo con su primer esposo, un señor apellidado Bribiesca).

Sin embargo, lo que me parece muy cuestionable es que no hay documentos ni fuentes citables que sustenten las acusaciones. Todo sucede entre fuentes que solicitan el anonimato y la recurrencia de expresiones vaguísimas como "se dice", "me comentaron", "es conocido que", que ante los ojos de cualquier periodista (y entre ellos me cuento por vivir de eso que le dicen periodismo) no pasa ni la prueba del añejo. La cosa es que la Sra. Wornat dedica buena parte de su libro (que no pasa sin volarle la cobija al Peje y a otros entes latinoamericanos) a arrojar acusaciones contra la familia del presidente sin tener datos que lo validen.

En su defensa la autora señala que dada la gravedad de las acusaciones, sus fuentes solicitaron de manera reiterada el anonimato. Como ella misma lo debe saber, esta es un arma que se usa exclusivamente en situaciones gravísimas y excepcionales (recalco esto último, excepcionales). Hacer que buena parte de la argumentación de un periodista gire alrededor de misteriosas versiones incomprobables le resta buena parte de credibilidad puesto que el texto nace con el "handicap" de no poder comprobarse en los hechos.

Ante este libro, la Sra. Marta respondió, como lo exige la tradición de Los Pinos de una manera extraña, primero cubriendo a sus vástagos con poderosa falda, lanzando comunicados de prensa con harta retórica en busca de la honradez y descalificando las mentiras en su contra. Hasta allí la cosa podría pensarse que tenía cierta lógica. Pese a que cubrir las espaldas de los hijos en entredicho podría verse como un posible abuso (amén de un acto del peor maternalismo mexicano) y a que tampoco exibió en primera instancia pruebas contundentes y documentales para fundamentar su defensa, la Sra. Marta procedió legalmente contra Olga Wornat y de bulto contra CISA Comunicación e Información, casa que edita la revista Proceso.

Extrañamente en lugar de limitarse a atacar las falsedades contenidas en el libro y a su autora (si lo que quería era limpiar fehacientemete su nombre), Marta optó por acusar a la revista de haber publicado un texto titulado Historia de una Anulación Sospechosa y que toca los entretelones de la anulación del matrimonio religioso entre Marta Sahagún y su primer esposo. Lo malo es que se eligió uno de los pocos textos de la Wornat que sí está basado en pruebas documentales.

Aún más, si la cosa hubiera sido sólo entre Wornat y Sahagún la cosa no pasaría de un juicio, escandaloso quizá, pero de consecuencias limitadas. Al haber atacado a la revista Proceso (que pese a las críticas, es una revista que sigue haciendo un periodismo duro y minucioso) se hizo de un enemigo que al menos lleva desde la década de 1970 peleando contra todo tipo de adversarios (presidentes incluidos).

Quizá animada por un espíritu justiciero, Marta y sus acólitos le arrojaron el guante a una empresa, que contrario a lo que hizo Wornat en su libro, tiene la capacidad de investigar exahustivamente por cielo mar y tierra hasta dejar en los huesos la información que le interesa. Sin dudar profetizo que la revista ahora hurgará, buscará y no parará hasta dar con TODA la información existente sobre Marta Sahagún, sus familiares y sus supuestos malos manejos y también profetizo que todo eso lo publicará de manera contundente. Aquí veremos de qué está hecha la honradez de la familia Sahagún.

Sin embargo, el uso de medias verdades en estos casos es como el disparo de la escopeta: puede que las municiones no le peguen por completo al blanco, pero es posible que le peguen a ciertas partes. De versiones periodísticas provenientes de medios serios y confiables han comenzado a asomarse inquietantes indicios: un avión usado consuetudinariamente por uno de los hijos de Marta hace su aparición en la escena, misteriosas residencias donde antes había casas modestas, una diputada del PAN (Tatiana Clouthier) que denuncia disposiciones a modo para favorecer el financiamiento del INFONAVIT a los negocios constructores de los vástagos Sahagún. Quizá no sea cierto lo del toloache, pero si el juicio avanza, de seguro que las hebras de corrupción y riqueza súbita que hoy se asoman como anomalías, mañana serán leña para acabar de incinerar la honra foxiana y de su señora esposa.

Monday, May 09, 2005

LA MUERTE ACCIDENTAL DE UN DESNUDISTA

Lo siento si con esto hiero algunas susceptibilidades, pero no podía dejar de piratearme el título de una obra de teatro de Darío Fo (La Muerte Accidental de un Anarquista") para hablar un poco del extraño episodio que la semana pasada protagonizó un grupo de desnudistas en la vía principal de la Ciudad de México.

Todo comenzó con un grupo de desnudistas que conforman un "equipo" de trabajo denominado Sólo para Mujeres y cuya gracia consiste en poseer cuerpos y rostros extremadamente agraciados (por genética y por labor "ex profeso") que montan coreografías desnudistas para placer y gusto de la población femenina que se sienta atraído por rostros y cuerpos bellos.

El asunto es que, por una asignación sin explicación clara al día de hoy (hay quienes dicen que era para un video musical, otros que era parte de un programa nocturno de variedades y unos más que el material serviría para promocionar las actividades de dicho grupo) los actores de Sólo para Mujeres, junto con un equipo móvil de video se lanzaron la madrugada del 5 de mayo al Periférico capitalino para grabar una escena en la cual los actores, montados en motocicletas, harían gala de su galanura.

La cosa fue que durante la grabación un automovilista (¿desvelado?, ¿distraído?, ¿ebrio?) alcanzó y pasó por encima de la caravana, produciendo un choque múltiple en el que murió Edgar Ponce, uno de los "performers" y otros sufrieron heridas de diverso grado. El asunto, como suele suceder en nuestro país, develó una serie de anomalías que denotan la manera en la que los mexicanos organizamis nuestra trabajo.

Lo primero: como suele suceder, el encargado de esta grabación no se tomó la molestia de informar a las autoridades, y sin el menor conocimiento del reglamento de tránsito chilango, se apropió de los carriles centrales del Periférico para grabar su asunto.

Segundo: los moticiclistas (supongo que por razones de imagen) circulaban a una velocidad demasiado baja respecto de la velocidad de los carriles, y para no perder la pose, los motociclistas no portaban casco protector u otro dispositivo de seguridad.

Tercero: Tal y como las leyes de la improvisación lo señalan, al parecer el convoy de motociclistas no llevaba siquiera la protección de vehículos a sus espaldas que previnieran una eventualidad trágica como la que ocurrió finalmente.

Cuarto: Un conductor sin la capacidad de reacción suficiente ante las eventualidades del camino (una lección básica en cualquier escuela de manejo) es una invitación a la tragedia. A una velocidad de 70 km/h, un "lapsus" de apenas 2 segundos puede bastar para alcanzar un obstáculo ubicado a hasta 100 metros de distancia.

Pero las cosas no pararon allí. Después de ocurrido el incidente, al parecer todo había sido un ataque lunático: la televisora se desligó del asunto, dejando en claro que, pese a que ellos no tenían nada que ver con el asunto, ayudarían a solventar los gastos contingentes, como un gesto de bondad de la televisora. Hermoso.

Dada la irregularidad de la situación, no es extraño que el autor del incidente fuera liberado después de otorgar una fianza más que generosa (unos 300 mil pesos, más o menos). Sin embargo, el epílogo de esta historia es una serie de preguntas que me hago. ¿Dónde estaba la policía?, ¿qué hubiera pasado si la policía hubiera detenido a los motociclistas por hacer algo indebido?, ¿cómo se le permite a un productor de video actuar de manera irresponsable creando condiciones inseguras de grabación?, ¿dónde está la responsabilidad, no de parte del gobierno, sino de la empresa que le contrata para emitir al aire las imágenes? y como lo dijo el analista de medios Alvaro Cueva en una de sus columnas ¿qué hubiera sucedido si alguno de los actores hubiera objetado las condiciones de seguridad durante la grabación?

Las respuestas las dejo al arbitrio del público respetable, pero mi reflexión más profunda es la siguiente: en un país donde hacer las cosas a la brava y objetar la ley cuando interfiere con nuestros intereses se ha vuelto una práctica no sólo cotidiana sino sancionada por la sociedad que la ve como una revancha contra la injusticia termina por alterar el orden de las cosas, minar las reglas de la convivencia y por último poner en riesgo la seguridad de la sociedad y de sus miembros.

Sin embargo, cómo nos duele la ley... así que, como en alguna taja pintada en una pared chilanga: ¡Que chinge su madre la ley! (la de ortografía primera al paredón, je).

Sunday, May 08, 2005

AQUELLA GUERRA

Quise hacer un paréntesis sabatino de mis comentarios sobre nuestra pobre política nacional para hablar de algo que deja estas broncasnuestras como un simple berriche de niño caprichoso.

En estos días en Europa (y por allí de agosto en Asia) se celebrarán los 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Este evento (del que participamos los mexicanos sin siquiera saberlo, con el Escuadrón 201 que operó desde el 4 de junio de 1945 hasta el final de los combates en Asia) modificó el mapa de buena parte del mundo y estableció las bases de la vida que conocemos. Cosas que van de lo cotidiano (la penicilina y el plástico) hasta lo trascendental (las Naciones Unidas y la bomba atómica) nacieron al amparo de este conflicto bélico.

Ahora ni siquiera podemos imaginar lo extenso de aquella guerra: lugares tan distantes como Irán, Birmania, Túnez, Finlandia y Australia fueron teatro de operaciones militares y millones padecieron por causade esta guerra. De acuerdo con la información de que dispongo, más de 70 millones de soldados participaron en esta guerra y en ella murieron 68 millones de personas entre militares y civiles, incluyendo a los que fallecieron víctimas del nefando Holocausto.

Un profesor nos decía en una materia que llevábamos (Introducción a las Organizaciones según recuerdo) que el arma secreta que derrotó definitivamente a las fuerzas del Eje no tenía ni un gramo de pólvora. Los sistemas modernos de administración y logística que los norteamericanos desarrollaron para gestionar un ejército que se expandía por los cinco continentes y movía diariamente millones de toneladas de bastimento, armas y equipamiento por todas partes a una gran velocidad, se convirtieron en secreto militar (protegido con el mismo celo que los secretos de la bomba atómica) y al final de la guerra se volvieron el fundamento de las empresas trasnacionales queconocemos hoy en día.

Las historias de la guerra subsisten hasta hoy, no hay casa en Europa o Japón donde no se recuerde algún familiar que participó en la guerra o las penurias del racionamiento, la enfermedad o la muerte que siguieron al conflicto. Inclusive, mucho de lo que las mujeres posmodernas hacen con sus cuerpos y sus rostros por medio de la cirugía plástica se debe a los avances obtenidos para paliar las terribles heridas ydeformaciones causadas por las heridas en el combate.

La Segunda Guerra Mundial ha sido subestimada en esta parte del mundo porque la vemos como algo ajeno que ocurrió hace demasiado tiempo y que en realidad fue cosa de gringos, alemanes y otras nacionalidades que no nos incumben, sin embargo, un mundo donde las fuerzas del Eje hubieran prevalecido se hubiera convertido en una distopía de muerte y sometimiento que quizá hubiera terminado en una guerra aún más devastadora y sangrienta, de consecuencias inimaginables.

Esta guerra creó las condiciones (las buenas y las malas) que posibilitan la existencia del mundo actual. Por lo pronto, y desde mi humilde habitación me levanto para rendir tributo a los caídos, a los sobrevivientes de la guerra (de quienes descendemos directamente) y aquienes en su participación le dieron forma al mundo de hoy.

Así sea

Saturday, May 07, 2005

MECANICA IMPOPULAR

Al leer el instructivo de un coche (acto que le sugiero a todos los que
usan uno de estos animales de cuatro llantas) me percaté de una
instrucción harto perentoria que hacen saber en mayúsculas y casi casi
a gritos.

ANTES DE OPERAR LA REVERSA, ASEGURESE DE DETENER COMPLETAMENTE EL
VEHICULO

Si Creel, Fox y sus amigos hubieran leido esta instruccion antes de
meter reversa al desmadre que habían armado, quizá se hubieran ahorrado
algunas de las muchas enemistades que cosecharon a raíz del asunto. El
meter reversa de manera tan abrupta quizá fue tan dañino como el haber
seguido adelante hasta topar con pared (que era lo que iba a terminar
ocurriendo).

El hecho es que al rebanar cabezas (entre las que se cuenta la del
ahora ex procurador Rafael Macedo y la de sus más cercanos
colaboradores) y sacar la bandera de la paz también tuvo efectos
colaterales que a continuación señalo:

- Creel, atrapado en el cubículo: sin querer este asunto dejó al
Secretario de Gobernación encerrado en su despacho sin poder renunciar
para dedicarse a las lides de la precandidatura panista mientras el
asunto del desafuero no se tranquilice y no se piense que su dimision
fue parte de las cabezas ofrendadas por el Presidente a nuestro Sr. el
Peje. Por el momento esto favorece a Creel pues le da la excusa
perfecta dentro del PAN para seguir aprovechando la Secretaría de
Gobernación como escaparate y plataforma, aunque en realidad ya nadie
lo tome en serio; tema del siguiente punto.

- Gobernación, panza arriba: Debido a que un virtual precandidato a la
Presidencia de México se encuentra atrapado en su despacho, la labor de
la secretaría (conciliar a los actores políticos para que no se partan
la madre antes de tiempo) ha quedado congelada. Nadie quiere hablar en
serio con Creel porque juega la doble carta de imparcial secretario y
de sectarísimo precandidato. Por ello las pocas reuniones que ha
sostenido con el resto de los actores políticos (y apenas hubo una de
esas juntas con el presidente del PRD el día de ayer) no han pasado de
reuniones para tomarse la foto, un cafecito, platicar del clima y a la
chingada. Y así seguirán las cosas hasta que el secretario abandone su
puesto en busca de mejores horizontes.

- El DF, 6 años más para el PRD: Parece que nadie se ha percatado de
esto, pero después del desmadre del desafuero, cualquier fuerza
política que se oponga al perredismo en la capital se encuentra
imposibilitada de presentar un frente que pueda, ya no ganar, sino
simplemente contender dignamente por la jefatura de gobierno del DF.
Nada más de pensar las mentadas de madre que cualquier candidato de
oposición tendrá que aguantar en cada evento público que se lleve a
cabo dentro del DF me da escalofrío. Lo peor de todo es que, quizá no
consideraron esta variable en sus cálculos políticos y seguramente
enseñarán una carota de sorpresa cuando sus candidatos reciban
consuetudinarios baños de harina y huevo.

- La ley, por el Arco del Triunfo: Entre las cosas que Fox anunció al
retirarse del campo de batalla se encontraba la propuesta de una
iniciativa que aclare el asunto de los fueros, los juicios y la
determinación del momento exacto para retirar inmunidades.
Desafortunadamente no se sabe casi nada de esta propuesta y, aunque han
aparecido vces apocalípticas que señalan que narcos podrían usarla para
dejarlos hacer su comercio nefando mientras ocupan la curul (como si
esto no hubiera sucedido ya). Yo no me pongo tan apocalíptico, pero me
temo que esta ley más que aclarar el asunto (si es que prospera) lo va
a complicar. Tiempo al tiempo.

... continúa.

Thursday, May 05, 2005

LA MARCHA Y LOS QUE CAEN

La marcha del pasado 24 de abril fue el clavo final que terminó por
minar el ánimo justiciero del presidente. Y no puede decir que no
estuvo enterado: un helicóptero de la AFI se tomó la molestia de checar
a cada rato la manifestación desde las alturas.

Aunque la marcha se anunciaba silenciosa, la cosa es que siendo domingo
al mediodía no era posible gurdar absoluto silencio, entre vendedores
de mangos enchilados, jicaletas, totopos oaxaqueños y bebidas frías era
imposible dejar el aire de jolgorio dominguero, pero el hecho es que la
manifestación allí estuvo y cientos de miles decidieron que era buena
hora de cobrarle facturas al foxismo, de mentarle la madre a la
frivolidad de su señora esposa (que hoy trata de sortear las aguas
revueltas por un libro que la deja mal parada), de gritar por la
inactividad de un gobierno federal ansioso por quemar su polvora en
infiernitos y de paso, protestar contra el muégano judicial del
desafuero, al que para ese momento ya se le caian las tuercas denotando
su pésima manufactura.

La gente se tragó completa la dosis de slogans de AMLO y la reflejaron
en la multitud de pancartas y mantas que acompañaron a los
contingentes. De lo vulgar (Sra. Mercedes Quesada: ¿por qué parió a un
hijo de la chingada?) a lo semichistoso (Te AMLO desaforadamente) a lo
internacionalista (Brasil contra el desafuero, I need 2,000 for bail) a
lo formal (el ejército con el pueblo). Pero en todas las mantas
trascendia lo mismo, un animo de protesta no por el Peje (la gran
mayoria de la gente ni siquiera tenía una idea de que para ese momento
protestar por el desafuero era inutil siendo un hecho su consumacion),
pero eso no importo, la cosa fue protestar, cosa que se hizo amplia y
muy pacificamente.

No lo se, pero me supongo que en Los Pinos les ha de haber caido muy
mal la noticia y debieron haberse sentido hasta cierto punto
defraudados por la futilidad de las estrategias seguidas. Los analistas
políticos han encontrado que quiza fue en ese momento que el presidente
y sus canchanchanes se dieron cuenta de que las cosas no iban a mejorar
y que lo unico que se podia hacer era realizar un control de daños
antes de que las cosas terminaran por incinerarse con ellos a bordo de
la chalupa.

Así pues decidieron darle marcha atrás al asunto. Pero la cosa no sería
tan sencilla e indolora. Eso también sería un desastre.

Continuamos...