Tuesday, July 31, 2007

VIDA iPOD

Pues bien, como fruto de mi último viaje hacia los Estados Unidos compré un iPod. No es que fuera averso a este dispositivo, pero desde la pérdida del MP3 player que tuve inicialmente hace un par de años, pensé que mis aventuras en el mundo de la música digital habían terminado y desde hacía años me conformaba con los MP3 que cargaba en mi Palm TX.

Sin embargo, era hora de dar el siguiente paso y lo hice sin remordimientos. Una belleza oscura y brillante de 30 gigas de memoria se ha convertido en compañera de mis aventuras por la ciudad. Debo decir, sin embargo, que el iPod afecta la percepción de la ciudad. Si antiguamente sólo me conectaba los audífonos para leer, ahora con el iPod me encuentro con un mundo de información en forma de películas, videocasts y programas que bajo a mi máquina y de allí al aparatito este, mismos que observo con gran deleite y ensimismamiento a pocos centímetros de vista.

Así, ahora el cerco de los demás eleva una nueva barda pues si antes el aislamiento de mis semejantes era exclusivamente por vía sonora, ahora la puedo hacer audiovisual y no sólo no pelar al prójimo, sino incluso ignorarlo por completo. La tecnología abre caminos hacia nuevas percepciones, pero la penalización es ni más ni menos que la ignorancia de lo que me rodea. 

Ahora mi mundo se mueve conmigo en sucesión continua y permanente si así lo deseo.

VISTA INFERNO
Leo en la columna de mi periodista favorito de tecnología, Rob Pegoraro que ayer el sistema Windows Vista cumplió su primer semestre de vida en el mercado. Y los comentarios son terribles. Los que no lo acusan de ser un sistema complicado de instalar y de mantener, lo acusan de ser una molestia por su apetito insaciable, unos más señalan con molestia la incompatibilidad demostrada por diversas piezas de hardware y por la forma en la que Microsoft se vale de recovecos legales de la impenetrable EULA (licencia de uso, en español llano) para cosas como denegar servicio técnico o para interferir con el trabajo cotidiano del incauto usuario.

Y aunque todo el mundo acusa a Windows Vista de pecar concurrentemente, me parece que la cuestión más bien tiene que ver con la arquitectura de diseño elegida por Microsoft. Irónicamente su punto más fuerte (la compatibilidad con una gigantesca variedad de piezas de hardware) se ha convertido en un problema pues ahora cada versión de Microsoft debe ser compatible con decenas (si no es que cientos) de miles de piezas distintas de hardware: desde piezas de memoria hasta lectores de barras.

Y aunque en teoría esto no debería representar problema alguno, la experiencia ha demostrado que Windows se está volviendo un elefante que camina trabajosamente sobre un lodazal. Y ahora la pregunta queda en el aire, ¿qué pasará cuando sea lanzado el sucesor de Windows Vista al final de la década?

Monday, July 30, 2007

NUESTRA GLOBALIZACION DE OJOS GRANDES

Lo que me encanta del anime japonés (además de sus tramas absolutamente adictivas) es su capacidad para crear narrativas en lugares distintos al Japón y hacerlo como si fueran nacionales del país aludido sin mostrar remordimientos pero tampoco fisuras.

Así lo han hecho en casos como Remi (situada en Francia), Candy Candy (ubicada en Gran Bretaña) e incluso en Heidi (desarrollada en Suiza). Pero más allá de eso, los japoneses cuentan con la valentía y la imaginación de crear situaciones complejas dentro de las naciones tema de sus obsesiones.

Es este el caso de Gunslinger Girl, serie que envuelve una compleja historia ubicada en la Italia de un futuro no muy lejano. Sin embargo, lo que me interesa en esta ocasión es que la trama se integra perfectamente con una situación muy compleja de la Italia de hoy día (la división económica entre el norte desarrollado y el sur marginado), que ha conducido a connatos de secesión del norte, que se mantienen como una sombra ominosa sobre la Italia de nuestros días.

Todo ello me parece sorprendente, a ojos de una nación como Japón, que uno ubicaría como bastante autista y centrada en sí misma. Sin embargo, resulta que los japoneses demuestran un gran interés en el mundo que les rodea. Interesante el contraste con México, donde aún no hemos logrado crear narrativas verdaderamente globales. Por alguna razón que escapa a mi comprensión, los mexicanos no hemos tenido buen tino ubicando nuestras narrativas fuera del país. Escritores como Jorge Volpi lo han intentado con textos como En busca de Klingsor, pero no cuajan.

Esto habla mucho del tiempo de país que somos y que deseamos ser. Me queda claro que nos falta mucho para salir de nuestras propias fronteras y comprender el mundo que nos rodea. Pero en mi mente queda una preocupación: ¿qué pasará el día que los japoneses decidan hacer un anime sobre nuestra patria?, ¿cuántas vestiduras se rasgarán por el atentado a nuestra mexicanidad en flor?

Ojalá sean pocas... o mejor, ninguna.

Saturday, July 28, 2007

SALVAR AL MUNDO, UNA NIÑA A LA VEZ

Sí, lo reconozco, no puedo salvar al mundo. No puedo salvar a las ballenas ni al coral ni a la capa de ozono. Tengo serias dudas de si podré resolver el hambre del mundo, la miseria de mi país, la desgracia del prójimo o incluso mis propios nudos irresolubles.

Pero sí puedo salvar a una persona. A mi prima AG de apenas 10 años.

No soy una persona apegada a mi familia extendida. Dado que no fui criado con ellos (y durante más de 10 años no tuve noticias de ellos), las relaciones con mis abuelos, tíos y primos son más que distantes. Sin embargo, conocí a AG y su mirada inteligente hace unos 3 años. Esa mirada inteligente que denota no sólo las almas buenas sino las almas que padecen pero que sobreviven y sonríen. Esa mirada que despierta ganas de abrazarla y protegerla de lo malo que le rodea. 

Y vaya que hay que protegerla.

Hija de una tía mía, casada con un tipo medio alcohólico, con un padecimiento neurológico (además del alcoholismo), mi pobre tía se pasa la vida trabajando literalmente de sol a sol para sacar adelante a AG y su hermanito y a mantenerse a flote. Obviamente en la vida de AG no ha habido mucho tiempo ni momentos para la diversión. Me ha contado que se ha pasa mucho tiempo sola con su hermanito. No hay dinero para Internet, celular o para incluso paseos domingueros al cine.

De principio sé que no soy un alma buena ni caritativa. Al menos nunca quise ir a proteger ballenas. Pero con AG la cosa es diferente. Ella es sangre de mi sangre, es parte mía y se dentro de mí que si persevero, que si le echo ganas, ella podrá ser feliz con las cosas que sí le puedo dar: el conocimiento de los libros y el cariño que le pueda dar. Y quizá pueda ser una niña feliz y su inteligencia florezca como lo hicieron en mí los libros que mis padres pusieron a mi paso.

Yo conozco de libros, sé de lecturas y he viajado. No soy una persona muy cariñosa y me da miedo dar un paso adelante. Pero en la medida de lo posible lo hago y lo haré. No sé cómo hacerlo pero lo he hecho: cuidadosamente selecciono libros para ella, libros de magia y de cerditas bailarinas y de tardes felices en prados amplios y soleados (como los que no hay mucho en su departamento gris).

Y así lo hare cada que pueda. Y lo haré feliz. Y lo haré porque quiero y porque la quiero.

No puedo salvar al mundo. Pero sí quiero salvar a una persona. A mi prima AG de apenas 10 años.

Thursday, July 26, 2007

EL PODER HACIA LOS OTROS Y LA CONSULTA VERDE

Sección de mensajes:
- Para la migrañosidad el mejor remedio es cerrar los ojos, el silencio, el frío y la tranquilidad del agua sin temperar.
- Leer es remedio magno contra las incidencias del otro yo.
- Dar la vuelta antes de dar la vuelta.
- Y sí, los sueños pueden ser muy aburridos pero son la guía de los terrenales sobre nostros mismos.

Regresamos a la torre de control
Ahora el gobierno del Distrito Federal regala a sus ciudadanos con la Consulta Verde, otra sesión de preguntas y respuestas donde los ciudadanos tendrán que dar su aval y aprobación a una serie de preguntas sobre el desarrollo de la urbe. Y tal y como se está volviendo costumbre, estas consultas oscilan entre los suntuario y lo incomprensible. En un popurrí de preguntas para chicos y grandes (porque para esto una sección contiene un cuestionario para los chiquitines) se preguntan de un sólo jalón cosas como las siguientes:

- ¿Estás de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el D.F. por vehículos nuevos antes del 2012? Pendejo el que responda que no, ¿verdad?
- ¿Quieres que se castigue con penas más severas a la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción bosques? Por mí que les corten las cabezas.
- ¿Tu familia cuida el agua? Pues no.

Ahora, hay preguntas que se van al otro extremo de la complejidad.
- ¿Cuál deber ser el destino de la línea 12 del Metro?
a) Iztapalapa-Tláhuac
b) Iztapalapa-Acoxpa
Bueno... ¿qué ruta es mejor?, ¿por dónde pasa más gente?, ¿por dónde es más fácil y barato construir?, ¿alguien de la Consulta Verde tendrá información completa al respecto?

- ¿Estás de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua de lluvia, 4 plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación?
Yo me pregunto, ¿cuál es la diferencia si se construyen 400 pozos, 6 plantas de tratamiento y 8 lagunas de regulación?, ¿y si mejor hacemos 525 pozos, 9 plantas de tratamiento y 1 laguna de regulación? ¿Qué gano si las cosas se hacen como se proponen?, ¿y si no?

Aunque me imagino que la pregunta con jiribilla es la siguiente.
- ¿Estás de acuerdo en que se construya en el D.F. un centro integral para el manejo de la basura?
Seguramente la abrumadora mayoría de la gente dirá que sí peroooo.. si se dan cuenta en la pregunta, no dice dónde. Tengo la casi certeza de que esta pregunta es la buena... porque el aval que se le de al gobierno sobre este punto será carta blanca para que el famoso centro integral para el manejo de la basura (AKA basurero tecnificado o relleno sanitario) sea instalado donde al gobierno del DF le de la gana porque... no se si lo sepan, pero el relleno sanitario que está al oriente de la ciudad está literalmente lleno desde hace más de un año y a las calladas (y me imagino que a la desesperada) estarán buscando soluciones.

En el fondo lo que me preocupa es que se organicen estas consultas llenas de obviedades y que ponen a los expertos en el tema como tapete, sobre todo porque en temas tan complejos y tecnificados, pues que me perdonen, pero ¿qué saben las mayorías sobre ingeniería sanitaria, diseño de transporte o manejo de desperdicios?

Wednesday, July 25, 2007

MAS DE CRUZAR EL ESPEJO

Muy bien, viene la cosa de cómo cruzar el espejo y pasar de un lado al otro.

Daré algunos tips.

- Hay que respirar hondo.
- Abrir muy bien los ojos al romper el cristal del espejo.
- Soplar para que el polvo de espejo no se meta en las orejas
- Pensar en dos sentidos: hacia lo que nos sigue y hacia lo que perseguimos
- Recordar un momento de lo que nos viene encima
- Dar un paso adelante
- Si está lloviendo afuera, subir una escalera para traer un pedazo de trueno
- Si estás acompañado, pedirle a la otra persona que retire las manos porque se ve a poner caliente el asunto.
- Si no pasa nada, pide una mano.
- Y si una mano aparece del otro lado del espejo... no dudes en tomarla.
- Exito para todos.

Tuesday, July 24, 2007

USOS Y COSTUMBRES CHILANGAS (Vols 1 y 2)

Vol 1: una de metros

Una nota aparecida en uno de los diarios de mayor circulación en la ciudad da nota de una sorprendente forma de seleccionar obra pública en la urbe: a través de la aclamación popular. Por medio de un pliego petitorio y con el uso de convenientes muchedumbres alabatorias, dos delegados han solicitado que se les construya en su territorio líneas adicionales del Metro (sistema de transporte colectivo subterráneo de la ciudad).

No dudo que las delegaciones involucradas (Tláhuac e Iztapalapa) merezcan que les llegue una parte de los beneficios de nuestra posmodernidad. Sin embargo, me pregunto, ¿qué no hay urbanistas y expertos en transporte quienes son los más capacitados para determinar si una delegación merece o no esta o cualquier otra obra de infraestructura?, ¿por qué recurrir a un sainete de esta índole? Mejor aún; si el jefe de gobierno de la ciudad y los delegados de marras pertenecen al mismo partido político, ¿no habría sido mejor resolver esto en una conferencia telefónica entre los delegados y el jefe de gobierno, si tanto les interesaba?.

Vol 2: Una de rascacielos
La ciudad se amaneció la semana con bombo y platillo ante el hecho de que un grupo de empresarios y el gobierno de la ciudad se lanzarán a la aventura de construir la Torre Bicentenario, un magno rascacielos de 300 metros de altura y que se ubicará en la zona de las Lomas de Chapultepec, una de las más exclusivas de la ciudad, desde su fundación a mediados del siglo XX como la  globalifílica Chapultepec Heighs.

El hecho no ha sentado muy bien en el ánimo de la región favorecida. El Instituto Nacional de Bellas Artes ha expuesto su oposición al asunto, la delegada ha dicho que para que esa obra se hiciera tendrían que romper las estrictas regulaciones de uso del suelo de la zona y en general la población de la zona no se muestra muy contenta, sobre todo ante el hecho de que con el paso de las décadas la zona ha pasado de ser habitacional a llenarse de edificios corporativos disfrazados de casas y que han convertido la antes apacible zona en un caótico espacio de estacionamientos.

Debo decir que el edificio es de suyo monumental pero a mi juicio bastante sin chiste. Siguiendo la línea del diseño posmoderno, Rem Koolhas (o el achichincle mexicano a cargo) busca impresionar al respetable con un edificio que propone el desafío de las convenciones de la arquitectura tradicional y pasar del prisma rectangular al ataúd invertido, pero se nota que el holandés (o el achichincle mexicano a cargo) no se ha dado cuenta del negro sentido del humor mexicano que choteará ese diseño hasta el final de su existencia (probablemente durante un terremoto en el año 2095). 

Por un lado, no seré yo quien defienda a los pocos magnates que aún viven allí y pienso que las grandes ciudades del mundo no les queda de otra que crecer sobre los restos de sus ancestros. Uno de los argumentos de los NIMBIs (Not In My Backyard) locales es que para crear esa torre tendrían que demoler un edificio patrimonio histórico. A mi juicio esa óptica nuestra de no querer tocar nada del pasado ha sido en parte responsable de que la ciudad se extienda por cerros y valles no tocados por la mano del hombre y que un ciudadano nuevo de la ciudad no tenga más opción que poner casa en la colonia Clavos de Cristo, ubicada a tres horas en tres diversos medios de transporte del centro de la ciudad.

Monday, July 23, 2007

DRAMATIS PERSONAE

¿Cuándo es que una personalidad se rompe en pedazos?, ¿cómo es que de pronto se desintegra la inicidad que hace al individuo único?, ¿cuál es la ruta de colisión que colapsa la integralidad en una persona?

Preguntas que mi hermana del otro lado del espejo me coloca sobre la mesa al ponerme frente a un anime terrible por lo duro y lo poético: Elfen Lied.

Terrible es que una persona se disocie de sí misma. Terrible y peligroso porque una personalidad rota dejará que las contradicciones que la invaden no solamente permanezcan, sino que crezcan hasta los extremos de lo impensable, y en el caso de Nyuu/Lucy, al extremo de lo violento y lo triste.

Las buenas conciencias dirían que lo que vale la pena en realidad es retornar al origen. Darle un cauce a lo malo para que las contradicciones se resuelvan antes de llegar al cisma. Desafortunadamente cuando llega el momento de la disociación ya es demasiado tarde para cualquier remedio preventivo. De la ruptura en adelante ya sólo será una caminata de muchas personas corriendo en sentidos opuestos, chocando y en ocasiones arrasándolo todo a su paso.

SANDBOX: The chinese affair
So, I wanted to write a long text about this guy Zhenli Yegon, whose tongue and blatanly accusative speech put mexican goverment to endure an embarrasing time dealing with the lies and so-so truths spoken by Mr. Yegon.

But I got tired about it.

That's a long and sad story, not only because this so called scandal blew away the few kudos that may have been lying beneath the ruins of our police and security forces. Maybe you guys in North America have just known that in Mexico City a huge bunch of money (like 200 million bucks) was seized by authorities and the owner of the money came up with an interview where he said a grisly story about mexican politicians leaving him the money and weapons (not small arms, we are talking about RPGs!).

Well, the amusing thing here comes not only from the story, neither the fact that he's been classified as a guy dedicated to make synthetic drugs. The amusing stuff comes from politicians who said that this fairy tale was a truth and the president was compelled to resign because... storing RPG's on Mr. Yegon's house!

Yep, I got tired but I just wanted to say something. Narcotics traffic has become a huge problem in Mexico. The United States are the main victim but over the time, americans (with their policies about weapons and free money transit) are nurturing this nightmare. A nightmare that only appears on international TV when too too many severed heads appear on a higway or in the middle of a party.

Saturday, July 21, 2007

LA VIDA EN CAMBIO DE VIAS

Aprovechando algún microorganismo oportunista que se ha dado la gracia de cerrar mi garganta, es que me encuentro en la coyuntura de escribir tranquilamente sobre un episodio de mi vida que se remonta a mi cuasi adolescencia.

No se si ya escribí de esto, pero hace algunas semanas me tocó entrevistar a un chavo que había estudiado la preparatoria en el mismo lugar que yo y que había cursado los estudios superiores en el mismo lugar que yo. Eso me llamó muchísimo la atención porque en los años que tengo trabajando en esto jamás me había tocado entrevistar alguien de mi pasado lejano.

El caso es que, de la plática salió que estaba casado y vivía con la chava de la que se había hecho novio en la preparatoria. Eso me remontó a tiempos en los que era un adolescente sin gracia pero con muchas ganas de enamorarse. Y así sucedió, aunque las cosas nunca fueron como yo lo pensaba y la chica de la que me enamoré me rechazó, no diré que marcando mi vida para siempre, pero si alterando la ecuación de mi vida de tal forma que ahora me dedico a algo para lo que en ese entonces consideraba inimaginable.

En fin. La plática con este chavo me dejó pensando que de no haber variado mi vida adolescente de una manera tan sutil en la preparatoria, ahora me encontraría casado, quizá dedicándome a la ingeniería y casado tranquilamente con la primera o segunda novia de mi vida.

No se si tendría una mejor vida con ello, pero definitivamente sería diferente. Quizá dedicaría estos días a cuidar a mi primer hijo, a pintar paredes de algún pequeño departamento, a comprender el procedimiento de cambio de pañales o alguna otra cosa. Y quizá antes de conciliar el sueño, luego de darle su biberón al bebé soñaría con una realidad alterna donde sería escritor o una cosa semejante, donde viajaría por el mundo y donde tendría una vida soñada por la que habría tenido que pagar el precio de la soledad. Tal como en La noche boca arriba (cuento de Julio Cortázar) la realidad alterna aparecería con toda su solidez entre los sueños de un hombre de casa, casado y sin más aspiraciones públicas que darle una buena escuela a su hijo y sin más aspiraciones privadas que alterar el orden de la vida y el sueño para estar del otro lado del espejo.

El lado del espejo que yo habito.

Thursday, July 19, 2007

CINCO MINUTOS EN EL FUTURO

¿Qué sería de un tipo como yo si no narrara mis cinco minutos jugando con un iPhone en una tienda Apple en Denver?

Lo primero que se me ocurre es que es quizá el primer gadget del siglo XXI. Liberado de las ataduras del teclado, con un revolucionario sistema intuitivo que interpreta los pulsos sobre el teclado y capacidades que lo mismo le permiten desplegar películas que mandar correos electrónicos que ver páginas web en todo su esplendor. Es una máquina del futuro.

Me acuerdo de que hace unos 15 años, en una revista científica de la que era yo muy adicto publicó un artículo sobre cómo sería la computadora a inicios del siglo XX. Aunque tenía cosas como pantalla plana, aún era un dispositivo parecido a HAL 9000, conectado con tubos a teclados luminosos y definitivamente estaba anclado al escritorio.

Pues bien, estamos bien incrustados en el siglo XXI y la computadora cabe en la mano, tiene una cámara del tamaño de una uña y en cuestión de segundos puede conectarlo a uno con cualquier parte del mundo... siempre y cuando se posea el dinero suficiente para pagarlo. Porque eso sí, el mundo estará cambiando de cara pero seguimos necesitando a fuerza el dinero para pagar el paraíso.

Saturday, July 14, 2007

COSAS QUE ME GUSTAN DE ESTADOS UNIDOS

  • Librerías Barnes & Noble
  • La comida enorme que sirven
  • Que en todos los restaurantes hay té helado
  • Los hot dogs con salchicha National Hebrew
  • La barra Adult Swim en Cartoon Network
  • Las habitaciones de hotel arriba del piso 50
  • Salir a pasear a primera hora de la mañana
  • No tener que contestar el celular
  • Waffles en el desayuno
  • Comprar cosas en la Apple Store
  • Comprar cosas para adornar letras
  • Mad Money, un programa financiero rarísimo
  • Conocer lindas brasileñas y jamaiquinas
  • Una botella de Sam Adams
  • La satisfacción de hacer algo que no imaginaron algunos de mis compañeros de la prepa que ahora trabajan de asistentes contables.

Cosas que no me gustan de los Estados Unidos
  • Migración (aunque parece que he tenido suerte)
  • El aislamiento
  • Las relaciones sociales forzadas por la situación
  • Levantarme a las 7 de la mañana
  • Trabajar en la compu después de un largo día de trabajo
  • Acarrear la compu por todos lados
  • La presión de trabajar en estado zombie
  • Cenar a las 7 de la noche (es horrible para mi gastritis)
  • El USA Today que ponen en las habitaciones, es malísimo
  • Starbucks hasta debajo de las alcantarillas
  • Los vuelos atestados
  • Estar junto a un esquincle llorón en el avión
  • El cansancio

Thursday, July 12, 2007

CONTRA INFORMACION

Siguiendo con mi papel de iconoclasta (y aprovechando algo de tiempo libre después de días de estar corriendo de un lado a otro), es que quisiera seguir con mi disquisición escéptica sobre las ventajas de Internet.

En esta ocasión quisiera tocar uno de los grandes mantras de la información en línea. La idea de que la mayor disponibilidad de información que la web ofrece es sinónimo de una sociedad mejor informada.

Pues señores, de acuerdo con un humilde estudio de la Universidad de Harvard (pdf), realizado en más de 1800 adolescentes americanos, a pesar de la impresionante disponibilidad de información gracias a la red, los jóvenes consumen menos noticias, e inclusive las perciben con creciente desinterés respecto de generaciones pasadas.

Me pegunto, ¿qué pasaría si se hiciera el mismo ejercicio en México?, ¿la disponibilidad de información nos hace en automático una sociedad más informada?

Preguntas, nada más.

PD PARA ZORRA
Mi gran amigo Don Zorra me comenta que:

Para que la democracia funcione, el Rey debe ser un filósofo, y los votantes, libres (que en Grecia era sinónimo de cultos)
Sin embargo, me pregunto cuál es el camino correcto: la democratización en la adquisición de la sabiduría o la democratización en la transmisión de la sabiduría porque, damas y caballeros, ambos objetivos tienen sus pros y sus contras... que nadie lo olvide.

Wednesday, July 11, 2007

ESPIRITU VIAJERO

Escribo este post desde el lobby de un hotel acá en Denver. Aprovechando una breve pausa que me he dado entre sesiones de prensa, keynotes y conferencias, es que me encuentro pensando en una chava con la que salía hace tiempo. Era una chava muy linda y me llevaba muy bien con ella, pero le encantaba viajar.

Eso era un problema para mí porque yo, rata de ciudad, jamás se me había ocurrido la idea de salir de mi ciudad para conocer tierras extrañas. Sin embargo ella era fan del viaje en mochilazo y yo jamás mostré entusiasmo alguno por este tipo de actividades. Ella solía irse de vacaciones con su banda de compas a playas desconocidas, cerros inhóspitos y ciudades en lenguas extrajeras, de las que me hallaba por completo ajeno e indiferente.

Ironía de la vida, que quiso el destino que terminara viajando, no de mochilazo sino de portafoliazo, cargando conmigo la envoltura de la computadora con su computadora y tecleando lo mismo en apretadas mesitas de avión que en sillones de lobby como éste donde me encuentro y en sillas incómodas en habitaciones hoteleras.

Ella no sé donde se encuentre, no tengo ni la menor idea de cómo es que su vida estará moviédose pero pienso que, sin yo quererlo, he terminado más viajero que lo que ella pudo imaginar. Eso sí, el único privilegio del que puedo presumir es… poder viajar más barato de lo que a ella le cuesta porque yo viajo de a grapa, aunque cotidianamente termine como hoy, rendido de cansancio en un hotel en medio de la parte superior de América.

Friday, July 06, 2007

CONTRA LA SABIDURIA DE LA MULTITUD

Primero. Una pausa a Robotech. En la vida hay más cosas que aviones - robot.

Segundo. Como quizá lo sepan algunos (aunque es poco probable), debido a mi trabajo, he tenido que hacer una larga reflexión acerca de las bondades y maldiciones de la tecnología en el periodismo. Todo desde que comenzó a sonar el término de "periodismo web" donde un ejército anónimo de periodistas ciudadanos trabajando desde sus casas y potenciados por las maravillas de la web podrían en algún momento de la vida reemplazar mi labor, eliminar los medios donde laboro y obligar a reciclarme como redactor de discursos o vendedor de hamburguesas.

El punto es que me declaro escéptico del llamado periodismo ciudadano. Y no sólo porque en una época me tocó crear y lidiar una iniciativa similar para estudiantes de una de las universidades más rimbombantes del país con resultados terribles que me dejaron una linda gastritis crónica y aversión a los estudiantes adolescentes. Además, el periodismo web (o sus heterónimos como periodismo ciudadano) se apoya en un método muy peculiar de selección de contenidos: que las mayorías decidan por voto popular lo mejor y lo más relevante.

Este paradigma (denominado sabiduría de la masa o wisdom of the crowd) en buena parte fundamenta lo mismo la Wikipedia que la alegría de quienes piensan que la dictadura de los editores dictatoriales está por concluir y ser reemplazada por la democracia de los miles de cibernautas con mejor criterio. Sin embargo, me parece que este tipo de postulados tienen muchos bemoles. Y a las pruebas me remito.

Aprovechando la tormenta de los reality shows, usando las capacidades de la web, la UNAM abrió el certament Caza de Letras, donde los participantes perfeccionaron sus técnicas bajo la tutela de un equipo de escritores como Alberto Chimal y Mónica Lavín.

¿Qué pasó? Lo siguiente:



Irónicamente, la opción más votada NO fue la ganadora. Es más, la opción elegida de acuerdo con los expertos fue la MENOS votada.

¿Qué pasó con la sabiduría de la masa?

Sunday, July 01, 2007

Look up! The sky is falling. Robotech al final (1)

Finalmente ayer, luego de veinte años (¡veinte años carajo¡) terminé de ver cada uno de los capítulos de Robotech en la televisión. Ha sido quizá una de las experiencias más emocionantes de este año ya que de un solo golpe recordé un pedazo de mi pasado que pensaba perdido en las profundidades de mi niñez, además de numerosas reflexiones en torno a la guerra, el amor y por qué no… en torno a mi persona.

Comencemos por mi niñez / Before you try to go outside
Cuando vi Robotech por primera vez en 1986 (u 87, aún no lo tengo claro) vivía una niñez hasta cierto punto protegida. De lo poco que recuerdo es que ni siquiera tenía televisión a color en mi casa y mi educación televisiva había corrido a cargo de las amables personas de los canales de televisión abierta, especialmente del canal 5 de la Ciudad de México. No había televisión por cable, no teníamos videocasetera y mis horas muertas las pasaba leyendo las series de libros de dibujos de Disney que mis padres habían comprado.

En un mundo así (irrepetible por el avance de la tecnología) es que llega Robotech a mi vida, quizá una tarde que regresaba de la escuela. Una caricatura más que probablemente fue programada como parte del relleno destinado a las entonces horas muertas de la media tarde. Una caricatura que quizá por la imprudencia de los programadores fue colocada como una diversión anodina tal y como otras series que había visto en la misma época como Mazinger Z.

Pero esta era diferente.

Vamos, desde el mismo hecho de que el protagonista fuera una nave de más de un kilómetro de largo, que los extraterrestres de la serie midieran como 20 metros de largo y que los humanos fueran personas mortales y frágiles en medio de un mundo caótico por años de guerra mundial (para entonces, aún se veía imposible la caída siquiera del Muro de Berlín) y en la secreta alarma por la llegada de una raza extraterrestre.

Pero había más.

La sociedad militarista (nacida ante el temor de ser barrida) de la isla Macross (o Ataria del Sur, como recuerdo) no sólo tenía espacio para las armas, sino que el amor se daba la chance de florecer en un entorno aparentemente tan hostil. Y ni siquiera el amor de las telenovelas. Un amor complejo, un trío entre un joven piloto, una mujer mayor (y superior en rango a él) y una preciosa cantante aparentemente cegada por sus propios talentos. Un amor de los que no se veían en la tele… ni en el cine.

En una sociedad como la mexicana de mediados de la década de 1980, donde el priísmo se veía fuerte y sano; donde la ciudad de México se lamía las heridas del apocalíptico terremoto que la había devastado apenas un par de años atrás, los niños aún eran vistos con una mezcla de piedad y autoritarismo propio de las sociedades latinoamericanas de la época. Por ello, la revolución silenciosa que Robotech trajo consigo abrió mentes de una forma que me atrevo a a decir, aún no se ha aquilatado debidamente.

Pero a lo mejor exagero. Lo cierto es que en mi persona esa caricatura me abrió la existencia de mundos y situaciones que ni siquiera contemplaba: la violencia generalizada, los besos (uhmm… el primer beso de Rick Hunter a Lisa Hayes bajo la atónita mirada de los zentraedi) y el amor complicado. Sí, claro, la tecnología también: aviones que se transforman en robots y que lanzan miríadas de cohetes al espacio. Batallas en las capas superiores de la atmósfera. Pienso que más series animadas de ese tipo ayudarían a convencer a más potenciales ingenieros y científicos que los intentos vanos de gobiernos y escuelas.

Y por supuesto la violencia: soldados quemados dentro de sus aviones, civiles machacados por el paso de las monstruosas máquinas. La cosa es que mi niñez se abrió como si dentro de mi mente hubiera existido una lata que hacen estallar desde adentro. Una revolución callada que movió mi conciencia como nada en mi vida.

La guerra / We will win
He pensado mucho tiempo en lo que representa Robotech como metáfora de la naturaleza guerrera del ser humano. La conclusión no es nada feliz. Si bien los seres humanos como especie logran sobrevivir a tres guerras de devastación, la humanidad como civilización paga un precio muy alto: la casi total destrucción de la Tierra a manos de extraterrestres no una sino dos veces: la primera a manos de los zentraedi y la segunda bajo el poder de los invid.

De una civilización que logra viajar a las estrellas, la población remanente del planeta (quizá un puñado de millones de personas en total) queda reducida a una civilización de chatarreros tan dañada que en algunas partes incluso la humanidad ha retrocedido hasta convertirse en una especie primitiva incapaz siquiera de recordar cómo funcionan el funciomaniento de construcciones como una presa.

Eso sin contar que a las tres guerras extraterrestres (contra los zentraedi, los maestros de la robotecnia y los invid) hay que agregar una guerra mundial previa (que aparece en Macross Zero) y una serie de levantamientos armados después de la primera guerra Robotech que terminaron de descarrilar el poder militar que pudieran haber acumulado los humanos en su existencia.

Para cuando Robotech concluye, queda claro que se ha generado un cisma en la humanidad: por un lado está la parte que salió rumbo al espacio exterior en misión de colonización y conquista, mientras que por otro lado quedan languideciendo en la Tierra los restos de una humanidad exahusta.

Una y otra vez emergen de la destrucción sociedades militarizadas y fanatizadas por el dominio de las armas, dirigidas por fanáticos incompetentes que pese a las evidencias terminan por decidirse por la fuerza bruta… con los nefastos resultados que ya se conocen. Irónicamente, lo que salva recurrentemente a la humanidad de su destrucción total son los sentimientos y el amor que nacen al amparo de la violencia del conflicto. El amor nos salva, pero no nos hace felices, lo cual me lleva al siguiente tema.

El amor que no conocimos / We never think before we light the fuse
Quizá la parte más delicada de la ecuación Robotech: el amor es un sentimiento delicioso pero que lleva sufrimientos sin final. Desde los célebres juegos amorosos de Minmei con Rick Hunter y Lisa Hayes, hasta el extrañísimo cariño entre Mint LaBelle y Lunk en la última serie de la saga. El amor es una desdicha no sólo porque ocurre en medio de la devastación de una guerra, sino porque el amor, como sucede en todo tiempo y lugar, requiere de una sincronía sentimental cuasi perfecta que, digámoslo con toda honestidad, ocurre muy pocas veces en el mundo real como lo decriben las películas. Irónicamente Robotech muestra desde las fronteras de la imaginación lo triste de la realidad del amor.

Y lo mejor (o peor) es que ni siquiera logrando el amor, este llega. En el fondo la desgracia entre Rick y Minmei radica en que ni siquiera logran la felicidad después de hacer realidad sus aspiraciones amatorias. Y en esto, damas y caballeros, está el asunto fundamental: no existen historias felices. Y cuando existen… no son fáciles. Y eso… es algo doloroso, no apto para niños y me atrevería que hasta cierto punto es inmoral: romper ilusiones cuando estas no han nacido, tal y como sucedió conmigo.

Más debrayes después del corte.