Sunday, September 30, 2007

VIVA MI DESGRACIA, EN HD

Una casualidad. Mientras en la televisión veía un documental de Discovery Channel acerca de México (que prometía ser un análisis del México de hoy), estaba leyendo un ensayo del pensador Ugo Pipitone acerca de la calamitosa situación sociocultural que nos llevó a esos dos fenómenos letrísticos llamados APPO y AMLO.

En fin, la cosa es que, primero, el documental me decepcionó. En toda la gloria de la alta definición, Discovery Channel nos descubrió al mundo como una nación... de mariachis, mole, toloache, luchas, días de muertos, mariposas monarca, fiestas de quince años, brincadores de acantilados acapulqueños, sol, selvas, petróleo, ritos aztecas, ruinas arqueológicas y über alles; la virgencita de Guadalupe.

El cliché mexicano en todo su esplendor.

Me pregunto, ¿dónde está el México que hace ciencia?, ¿dónde el México que desborda sus fronteras en otro sabor que no sea el amargo inmigrante?, ¿el México que quiere participar del diálogo de las naciones? Una vez más, el cliché.

Las únicas pizcas de modernidad fueron la semblanza de una quinceañera waterpolista, el escultor Sebastián (autor de esperpentos urbanísticos como la Cáscara de Plátano en Bucareli y Reforma), así como una cocinera que le imprime actualidad a la cocina mexicana deconstruyendo el mole y echándole toloache al agua de jamaica. ¡Ah! Y el reconfortante ejemplo de unas señoras esposas de migrantes que ponen una fábrica de nopales.

Me imagino que el problema de titular un documental de dos horas como "México" implica que encerrar a un país en 120 minutos es un riesgo demasiado amplio. Sin embargo, me temo que el documentalista (casi daría doble contra sencillo que un europeo) se fue con la idea de que México es poco más, poco menos, semejante a lo mostrado en la película Los tres caballeros de Walt Disney, donde el representante mexicano tenía por nombre Pancho Pistolas y su pasatiempo era romper piñatas a balazos.

Lo cual me lleva al ensayo de marras. Pipitone no se anda con las ramas y en una cáscara de nuez pone sobre la mesa dos temas indispensables: nuestra morbosa fascinación ritual con el pasado y sus adláteres; y el sistema político que, cual océano de chapopote, ha perpetuado lo peorcito de nuestra civilización, transformándonos en una nación de inmovilistas, temerosos de lo de afuera, especialmente del gringo que, como dice Jean Meyer, despreciamos pero nos interesa demasiado.

En fin, como siempre lo he sostenido, si queremos ser una nación que valga más que un sombrero de charro, es preciso abrazar la modernidad. Sí, yo también pongo mi ofrenda de muertos cada noviembre y me encantan los tamales del día de la Candelaria, pero carajo, ya es hora de hacer algo diferente, que nos conozcan por algo más que por los frijoles charros y el son de la negra.

DES INTEGRACION

Anoche lo pensaba, mientras miraba la actuación del grupo de ¿death punk? Cinema Strange:

Todo comenzó una noche hace aproximadamente 8 años. Era yo un burócrata al servicio de la institución educativa que me había albergado, lleno de trabajos inútiles, presiones idiotas y problemas vocacionales derivados de tener un trabajo que me ponía en contacto diario con la apatía y la hueva de los demás.

En fin, la cosa es que en una cena del día del maestro acudí como invitado. Se me ocurrió llevar conmigo a I, representante de lo inmaduro que puede ser una persona cuando el régimen de aislamiento es lo único que no conoce, amén de las expectativas infladas de lo que se puede esperar en la relación con el otro.

La cosa es que esa cena fue un desastre. Aunque ella fue radiante con un vestido rojo que ante mis ojos resaltaba su morena piel, hizo un berrinche que me pareció injustificado e inexplicable. Recuerdo haberla regresado a su casa enmedio de reproches y gritos. El camino a mi casa fue una avalancha de pensamientos, de reflexiones tras una relación que llevaba años sin sentido, sin un fin ni un final. Fue una época oscura en la que me llené de desesperanza porque de pronto me encontraba conque le había dedicado años de mi vida a la persecusión de un sueño bastante idiota.

En fin. La cosa es que, como quien no se da cuenta terminé estacionando el coche en la lateral de una avenida. Crack. Eso fue lo único que pudo haberse escuchado, de haber habido alguien que escuchara. Los pedazos de mi personalidad salieron volando, en todas direcciones. El yo integral que había existido hasta ese día se terminó y los fragmentos ahora representan pedazos del yo que podría ser, pero que se .

Hoy día los pedazos siguen volando por todos lados. Quién diría que un vestido rojo podría crear tal efecto.

Saturday, September 29, 2007

DESMAÑANADO

Pues sí, ha sido una de esas semanas durante las que se hacen muchas cosas, pero que al final no llegan muy lejos. Entre planeacines y talachas varias, algunos de los reportajes que estoy preparando se muestran estancados. Como lo mencioné hace algún tiempo, el trabajo de gabinete en el periodismo es el menos emocionante, pero curiosamente, es el más útil.

Pasamos a los asuntos varios.

LOS ESPIAS QUE ME FALLARON
Tanto de la izquierda como de la derecha, las críticas a los servicios de inteligencia han sido bárbaros. Se les acusa de enclence, destartalados e ineficientes. Los famosos servicios de inteligencia nacionales, que aseguraron la estabilidad del régimen priísta no solamente viven desgajados, sino que ahora se presentan paralizados e ineficientes para detener actos terroristas.

Sin embargo pienso de forma inocente, ¿acaso los servicios de inteligencia nacionales fueron siempre tan eficientes y de acción rápida? En un artículo de Foreign Policy leo que los sistemas de inteligencia suelen ser sobrevaluados y que padecen enfermedades crónicas como la falta de personal especializado y sobre todo, de agentes preparados para infiltrarse entre las líneas enemigas.


Y pienso entonces en El Complot Mongol, novela de Rafael Bernal, donde se narran las aventuras de agentes secretos que tratan de desactivar un intento de atentado contra el presidente americano en una gira por estas tierras bárbaras. El problema es que el la novela (y en otras que he leído sobre los años oscuros del priato) más que inteligencia, lo que había era fuerza bruta, apretar tuercas y madrear adversarios para sacarles información. Eso, aunado a las mañas del sistema político mexicano, se facilitaba el trabajo de los servicios de seguridad.

Pero de eso a inteligencia. Hay un tramo muuuy largo. Así que, pensándolo bien, nunca tuvimos servicios de inteligencia demasiado sofisticados.

Monday, September 24, 2007

IRREMEDIABLE FOX

Así es, el país está metido en brete nuevo gracias a las necesidades irracionales de nuestro expresidente Vicente Fox. Su presunción de abundanciaen las páginas de la revista Quién no deja de causar malestares, indignaciones, mentadas de madre y hasta la creación de instancias legislativas para investigar la integridad de la que fue pareja presidencial.

Sólo puedo pensar que todo esto fue una mala combinación de idiotez, torpeza, anhelos de protagonismo y mucha imprudencia.

Sin quererla ni temerla, la presidencia de la república ha tenido que enfrentarse con el asunto (que propiamente no le pertenece) enmedio de un proceso de complejas negociaciones, con una guerrilla que amenaza con reventar alguna de las cíclicas debilidades del sistema político mexicano y con medios de comunicación muy encabronados con el silencio presidencial ante la reforma electoral que les quitó de la mesa el jugoso pastel de la publicidad electoral.

Yo no se hasta que punto Vicente Fox tenía una idea de las cosas que provocaría su exhibición, pero me temo que no le hizo las cosas fáciles. Así que, si como los conspirativos dicen de que Calderón tiene en sus manos los secretos de Fox, quizá nada más para calarlo puede ir comenzando a apretarle las tuercas sacando archivos secretos y sucios o procediendo directamente a los procesos jurídicos.

A ver que pasa.

Thursday, September 20, 2007

FOREVEREANDO

Para el Dr. Juan W.
Esta mañana regresé a mi alma mater a dar una conferencia.

Wow, cómo ha pasado el tiempo. Edificios que nunca pensé que existirían ya están encima de uno, instalaciones remodeladas, alumnos que tomaban cereal antes de ir a la escuela cuando yo daba clases entre ataques de gastritis... ¡un Starbucks enmedio del campus! Una época que pensé enterrada de pronto aparece ante los ojos.

Pero no sólo eso.

También aparecieron en el reparto profesores que de una manera u otra me mostraron los ojos del mundo. Las imágenes de viejas reuniones en jardines que había olvidado en la memoria del pasado aparecieron como cualquier otro día. Los recuerdos de presentaciones en auditorios que ya no recordaba de su olor a guisado a media cocción.

Y cómo no. Aquellas personas que me acompañaron en años de mi vida de pronto aparecieron como fantasmas. Aquellas situaciones, aquellos simulacros de la vida con la que me nutrí durante años. Aquellos intentos de sobrevivir en una realidad de la que apenas conocía lo fundamental. Aquellos años.

Aquellos olvidos.
Aquellos recuerdos.
Aquello volvió.

Pero ahora ya tengo 31 años y aunque por un momento me sedujo la idea de volver a vivir en la que fue mi primera casa, ya es demasiado tarde. Ya no puedo volver. Mi casa está afuera (aunque viva dentro de mi propia casa), la realidad es mi mundo. Y sobre todo, a mis 31 años, aún no tengo nada que decir, nada que pueda enseñar. Soy un aprendiz en proceso de aprendizaje.

Quizá algún día. Pero no hoy.

UN MENSAJE PARA LA OJA MARIKO
Se que no le va a entender, pero el chiste es el mismo:

Beautiful World
Vocals: Utada Hikaru

It’s only love
It’s only love

Moshi mo negai hitotsu dake kanau nara
Kimi no soba de nemurasete donna basho de mo ii yo
Beautiful world
Mayowazu kimi dake o mitsumete iru
Beautiful boy
Jibun no utsukushisa mada shiranai no

It’s only love

Nete mo samete mo shounen manga
Yumemite bakka jibun ga suki ja nai no

Nani ga hoshii ka wakaranakute
Tada hoshigatte nurui namida ga hoho o tsutau

Iitai koto nanka nai
Tada mou ichido aitai
Iitai koto ienai
Konjou nashi ka mo shirenai
Sore de ii kedo

Moshi mo negai hitotsu dake kanau nara
Kimi no soba de nemurasete donna basho de mo ii yo
Beautiful world
Mayowazu kimi dake o mitsumete iru
Beautiful boy
Jibun no utsukushisa mada shiranai no

It’s only love

Donna koto de mo yatte mite
Son o shitatte sukoshi keikenchi agaru

Shinbun nanka iranai
Kanjin na koto ga notte nai
Saikin choushi doudai?
Genki ni shiteru nara
Betsu ni ii kedo

Boku no sekai kieru made aenu nara
Kimi no soba de nemurasete donna basho de mo kekkou
Beautiful world
Hakanaku sugite yuku hibi no naka de
Beautiful boy
Kibun no mura wa shikatanai ne

Moshi mo negai hitotsu dake kanau nara
Kimi no soba de nemurasete

... y en inglés

It’s only love
It’s only love

If only one wish will be fulfilled
Then let me sleep by your side and any place is fine
Beautiful world
I’m only looking at you unhesitatingly
Beautiful boy
You still don’t know your own beauty

It’s only love

Even when asleep, even when awake, it’s boys’ manga
And doing nothing but dreaming; you don’t love yourself

Without knowing what I desire
I merely desire and lukewarm tears fall down my cheeks

I don’t have anything that I want to say
I just want to meet you again
I can’t say anything that I want to say
I just might not have the guts
That’s okay, but-

If only one wish will be fulfilled
Then let me sleep by your side and any place is fine
Beautiful world
I’m only looking at you unhesitatingly
Beautiful boy
You still don’t know your own beauty

It’s only love

No matter what it is, try doing it
Even if you get a loss, your experience gauge will increase slightly

I don’t need the news
They don’t carry the vital things
How have you been lately?
If you’re going to feel good
Then it’s fine anyways

If we can’t meet until my world disappears
Then let me sleep by your side and any place will do
Beautiful world
Within the fleetingly passing days
Beautiful boy
You can’t do anything about the inconsistency of feelings

If only one wish will be fulfilled
Then let me sleep by your side

Una canción que prometí. Aquí la tiene. Un mundo nuevo nos vuelve a pasar encima.

Wednesday, September 19, 2007

FELIZ CUMPLE DIERESIS

Durante una época fue la diéresis.

Durante un instante sólo una onomatopeya. Desafortunadamente cargaba con el sambenito de haber nacido en la Ciudad de México... en uno de los días más funestos que la ciudad haya vivido. Quizá no debería decirlo, pero fue una época inocente y feliz de mi vida, aunque hay quien sostiene que fue una temporada patética.

Que la vida nazca en un momento tan terrible es una paradoja. Pero las paradojas rellenan la existencia. La vida de la diéresis comenzó un 19 de septiembre. Y septiembre se le acabó para el signo ortográfico. No tenía sentido, y como todos los signos ortográficos, no podía existir sin letra que le acompañara.

Y así fue como olvidé a escribir.

¿QUE OTRAS COSAS DURAN LA ETERNIDAD?

Hace tiempo lo dije, la eternidad duraba tanto como una cerveza. Pero hay otras eternidades breves pero muy interesantes:

- Un trayecto en taxi puede ser origen de interesantes revelaciones sobre tratamientos capilares.
- Una taza de café puede develar el secreto de vidas que uno piensa perfectamente estructuradas y no son más que un rompecabezas.
- El destino de personas pasadas puede aparecer entre los vericuetos de una zapatería.
- Finalmente, los viajes al sur, además de la memoria, renuevan las luces de que siempre es posible avanzar en la vida, reinventarse y seguir sonriendo abundantemente.

Monday, September 17, 2007

LA REFORMA INCONCLUSA

Obviamente la reforma política que en apenas una semana se volvió ley no nace de aspiraciones justicieras o de idealismos democráticos. El asunto aquí radica en algunas necesidades muy precisas de los actores políticos. No olvidemos que Gonzalo N. Santos (el arquetipo del cacique mexicano posrevolucionario) decía que al Palacio Nacional te llevan los diablos y no los ángeles.

- Los partidos políticos ya no toleraban la relación con los medios electrónicos. Cientos de millones de pesos pasaban directamente de las asignaciones presupuestales a las arcas de canales de tv y radiodifusoras en una feria de dineros que los partidos perdían sin pausa y que en no pocas ocasiones causaron desfalcos y problemas de management en los partidos (no olvidemos que el PRD de Rosario Robles dejó al partido en la bancarrota tras pagar una campaña masiva en medios durante las elecciones de 2003). Obviamente la reforma apunta a que el dinero que iba a dar a los medios, se quede en sus bolsillos. Faltaba más.

- Los escándalos de Bejarano, el Niño Verde, el Pemexgate y otros, nacieron de la pantalla televisiva y demostraron que en la nueva civilización de la imagen, el poder está en manos de quien la administra, siendo el caso de nuestro país las televisoras y demás usufructuarias del espectro radioeléctrico. Una fuerza de este tamaño simplemente es inaceptable para los partidos políticos y por todos los medios intentarán acotar este poder que les rebasa y que en coyunturas específicas, puede dejar a los partidos retorciéndose en el piso.

- La crispación causada por elecciones competidas (una tendencia inevitable a futuro) es un fenómeno desafortunadamente avivado en temporadas de campaña política. Y debido a nuestra poca educación al respecto, es fácil que los ánimos se calienten y lleguen a situaciones incontrolables. Por muy radicales que sean los partidos, todos han llegado a diversos niveles de administración pública y saben lo difícil que puede volverse el ejercicio de gobierno ante poblaciones crispadas. Es un hecho, hasta los partidos quieren estabilidad.

- Los partidos pequeños se han convertido en una deformidad de nuestro sistema político: nacen y viven succionando los recursos de los partidos grandes sin ofrecer contraprestaciones viables pues sus promesas se diluyen ante cuentas poco claras a la hora de los saldos electorales. Ejercen un poder que se nutre de dinero y curules plurinominales, pues el sistema político incluso les permitía ganar sin siquiera competir. Este ejercicio de poder se ha convertido en un remorismo sin sentido del que los partidos políticos sólo pierden.

Seguiremos con más damnificaciones.

Thursday, September 13, 2007

BARAJA NUEVA

Después del desmadre de la elección de nuevos consejeros del IFE y de la famosa reforma electoral, muchos se han quejado de que este asunto fue una cesión a todos los enemigos de Felipe Calderón y que fue algo por lo que no se está recibiendo contraprestación alguna.

Yo difiero.

Sin ánimo de ponerme en el papel de oráculo de Delfos chilango, tengo algunas reflexiones al respecto.

- Con el IFE de hoy día, ni Felipe Calderón ni el PAN podrán validar victoria alguna en las elecciones del año 2009.
- Felipe Calderón está entregando la cabeza del IFE y de sus consejeros porque quiere tener un IFE limpio de controversias; de polvo y paja para que no se repita el ruinoso precendente del 2006 en 2009.
- Felipe Calderón y el PAN quieren tener en 2009 el control de las cámaras legislativas.
- Felipe Calderón y el PAN quieren que la segunda parte del sexenio sea la de las famosas, mentadas y rogadas reformas estructurales que el país etc... y sobre todas las cosas, no quiere que nadie se lo impida.

... A mi juicio, por ello es que está entregando el IFE a los partidos. Para jugar exitosamente este sexenio, Calderón está repartiendo con baraja nueva. Así no tendrá el PRD ni nadie pretextos para discutir los triunfos que el PAN ya se saborea.

Que si gana esas elecciones futuras, será tema de otra discusión.

Además, por lo que veo, el asunto de estas negociaciones vertiginosas ha dejado un asunto benéfico. Por lo que parece, debajo de la rebatinga, el gobierno de Calderón y el PRD finalmente llegaron a ciertos acuerdos de fondo sobre cómo será la convivencia en los años por venir.

El mero hecho de que los llamados al bloqueo de la aprobación al aumento de las gasolinas por parte de AMLO hayan terminado en una suerte de sainete estéril, dejan claro que los ánimos han cambiado y que negociaciones (públicas o subrepticias) han dejado de lado al líder moral de la izquierda mexicana, quien cual Simón del Desierto tendrá que recorrer un prolongado camino para llegar a quien sabe qué Arcadia.

Wednesday, September 12, 2007

UN PUBLICO CANSADO

A estas horas, la reforma electoral en México ha sido aprobada.

Algunas cosas en corto:

- Salida en la brevedad del consejero presidente del IFE
- Fin de los spots pagados por partidos políticos u organizaciones afines
- Legislación severa contra denostaciones políticas desde y hacia los actores políticos
- Reducción en tiempos de campañas políticas
- Restricciones a la fundación de nuevos partidos políticos

Etcétera.

Y aunque los propietarios de medios audiovisuales, así como el Consejero Presidente del IFE, quisieron defenderse, la acción de los legisladores fue rápida y amén de un pequeño pataleo, es un hecho que el panorama de la promoción política en las elecciones por venir, ha cambiado de forma radical en una sola noche.

Las consecuencias de lo aquí aprobado son, por decir lo menos inciertas, debido a que quizá nunca en la historia de las democracias, se había aprobado una legislación tan restrictiva en términos de lo que se puede o no decir. Sin embargo, más allá de los gritos y sombrerazos, el hecho es que esta legislación ha sido recibida por la gente con una indiferencia positiva. En general nadie está en desacuerdo con la idea de reducir la hoguera de vanidades en la que se había convertido las elecciones, amén de que después de la terrible elección del 2006, casi nadie está en desacuerdo con la posibilidad de arreglar los puntos que por poco y desarrilan la elección, aún cuando esto represente llegar a extremos nunca vistos de astringencia de la expresión.

Como dice la canción del Gotan Project
Queremos paz.

Tuesday, September 11, 2007

EL TERROR QUE NO VEMOS

Oculto por los desmadres de la vida cotidiana, los mexicanos pasamos un lunes de actos terroristas sin que alguien se espantara. Quizá por el cansancio de tantas lluvias (que incluso suspenden los partidos de la Selección Mexicana) pasamos de largo algo que en otros países hubiera hecho saltar las alarmas: en apenas unos minutos estallaron media docena de artefactos explosivos en instalaciones de control de ductos de Pemex.

Es preocupante que nadie se haya dado por aludido. Hace apenas un par de semanas, un artefacto explosivo fue colocado en el estacionamiento de la Torre Mayor de la Ciudad de México sin mayores problemas y sin que los sistemas de seguridad del inmueble lo previnieran. Y hace apenas un mes tuvimos una ronda similar de atentados en la región central del Bajío mexicano.

¿Por qué ocurren estos atentados? Quizá la respuesta yace enterrada en los círculos más herméticos de los sistemas de seguridad mexicanos y en la oscura guerra de la que los civiles sólo nos enteramos cuando cosas así suceden. Sin embargo, me preocupa que en esta onda de la normalidad, yazca la amenaza de un atentado de mayores dimensiones que cobre víctimas civiles y que devenga en una masacre de dimensiones nunca vistas.

Por casualidad o fortuna, los terroristas sólo han atacado objetivos alejados de centros de población y en el caso de la Torre Mayor el dispositivo sólo se mantuvo como una suerte de petardo amenazante, pero me pregunto, ¿por cuánto tiempo se mantendrá la cosa así?, ¿cuántos atentados sucederán hasta que por casualidad o premeditación caigan los primeros muertos?

En realidad no lo se, no me lo imagino y no me lo quiero imaginar, pero cada que camino entre las atestadas banquetas del Eje Central Lázaro Cárdenas o entro en cualquier estación del Metro, no deja un escalofrío de recorrerme al pensar en que quizá sin querer estamos invitando a la catástrofe con nuestra indolencia de la vida diaria.

Friday, September 07, 2007

ROBOTECH.... IT'S ALIVE!... Y OTRAS COSAS.

¡Woooooooooooooooooooow!

¡Robotech va a la pantalla grande! Bueeeno, no todo es dulzura, pues el protagonista será ni más ni menos que Toby McGuire, el Spiderman pues. En fin, no se puede todo en la vida.

Después de la euforia. La vida cotidiana.

Me la he pasado trabaje que trabaje estos días, pero también pensando mucho en cómo de pronto un rayo se aparece en el cielo despejado. Y lo más chistoso es que no tengo una idea clara de qué hacer al respecto. Debería estar feliz, quizá debería sentirme reconfortado de que la vida tiene momentos más mejores, pero en realidad a uno lo domina la parálisis y termina uno sin saber cómo manejar los inesperados incidentes de la vida.

Veremos que pasa.

Regresando a las vivencias del día...

Querido diario...

- Hoy me subí a un avión... pero no volé.
- Conocí a una piloto mujer... quien diría que la belleza se junta con la habilidad para domar un mastodonte de docenas de toneladas de metal y gasolina.
- Conocí a un tipo que por el nombre y la facha bien parecería un europeo en toda la regla... pero resulta que es más chilango que un taco de canasta. Cosas veredes, dijo el otro.

Wednesday, September 05, 2007

DEJAR LA PALABRA Y VENTAJAS VEGETALES

Primero, ¿por qué comer más vegetales? Bueno, la razón es sencilla: para los holgazanes como un servidor, es la forma más rápida de comer. A mí me encantan las chuletas ahumadas con puré de papa, pero prepararlas es un engorro, por lo que mejor me quedo con las papas horneadas o bajo alguna otra forma alimenticia.

DEJAR LA PALABRA
En este momento me encuentro en una fase trascendental de la vida. Luego de más de una década de trabajar con Microsoft Word, esta semana le he dado la oportunidad a otro procesador de palabras para entrar en escena.

¿Por qué hacer algo semejante? Bueno, las razones no son complicadas, en Word casi lo único que hago es escribir textos sin darles formato (para eso trabajan los compañeros de las áreas de diseño), por lo que las capacidades de meter dibujos y diagramas en los documentos simplemente me vienen guangos. De las docenas de artículos que he escrito en los últimos años, sólo una vez me vi en la necesidad de meter una gráfica y sólo cuando trabajaba en la academia tenía que meter pies de página. De las funciones gráficas, sólo el hacer pequeños tabulados y uno que otro boldeo, es que me veo en la necesidad de hacer algo más que teclear letras.

Sin embargo, existe una función que vaya que me es útil: el contador de palabras. Debido a las extensiones limitadas del espacio del que ocasionalmente dispongo, me es absolutamente necesario saber cuántos caracteres necesito escribir. Y pensando en estas necesidades es que esta semana me he dado a la tarea de usar un nuevo programa llamado Nisus Writer Express, un procesador de palabras creado por una empresa llamada Nisus y que se caracteriza por su sencilllez de uso.

Lo que más me ha gustado del programa es que es sumamente versátil. A pesar de parecer algo simplón, las necesidades que requiero de un procesador de palabras han sido saciadas: despliega la cantidad de palabras y caracteres que voy escribiendo a medida que lo hago, el programa se carga sin problemas. Por otro lado, Nisus Writer Pro no requiere de grandes disponibilidades de memoria y como nunca he usado el corrector de ortografía, no he tenido necesidad de habilitarlo.

Además, el background de los documentos puede ser modificado para tener el color que uno guste (a mi me encanta el gris de fondo pues evita el cansancio visual después de horas de estar mirando el monitor). Así pues, si a alguien le interesa, cheque el programa (el trial es de 30 días de uso) y si le gusta, por 45 dólares puede comprar la suite. No he probado la corrección en español, pero he leído que no tiene problema corrigiendo otros idiomas.

Sunday, September 02, 2007

HOYO DIARIO

Una noche más de trabajo y caricaturas en el canal de animaciones por cable.

Pienso que en ocasiones hay oportunidades de abandonar el agujero. Que de vez en cuando entran los otros a escena para sacarlo a uno del vaso. Sin embargo, las costumbres viejas son difíciles de olvidar. Es difícil dejar de sacar la espada a la menor provocación.

Una frase de la caricatura Daria no lo podría poner mejor:

The world is my oyster... but I can't seem to get it open.

Por otro lado, la vida es generosa. Mi diplomado va de maravilla, aprendiendo y sacándome de la ignorancia metodológica con la que he llevado mi trabajo. Y sobre todo, sacándome de balance con preguntas que me provocan pensamientos varios y no cesan de mantenerme despierto hasta altas horas de la madrugada. Más o menos como en este momento.

Saturday, September 01, 2007

LA PARTE MAS ABURRIDA

De este trabajo como periodista es ni más ni menos que la tediosa labor de transcribir entrevistas. Es una hueva supina, pero es un trabajo ineludible. Si quieres hacer un reportaje decente y de buena calidad es obligadísimo que tengas una descripción completa de la fuente con la que trabajaste, así como una descripción de la conversación sostenida con la fuente.

Es una hueva, lo repito, pero para quien quiera ser denominado periodista, debe hacerlo. Pero tenía que decirlo en esta forma.

Es muuuuuy aburrido.

Y no diré más esta noche.