Thursday, January 31, 2008

LA MUERTE DE UN SATIRO

Hoy falleció Marcial Maciel. Líder de la orden de los Legionarios de Cristo.
En lo personal es un hecho que no me viene ni me va, considerando que primero fui educado por una orden religiosa diferente y a que jamás tuve que ver con ellos.

Sin embargo, quiero expresar que su muerte cierra un capítulo vergonzoso en la vida de la Iglesia Católica. El capítulo de un hombre que aprovechó el enorme poder de su congregación para saciar sus apetitos eróticos (en plena y total violación de los votos de castidad), cebándose en más de 30 menores de edad y que además usó ese poder para cubrir su delito y trasferir su ignominia hacia las víctimas de sus abusos acusándolos de inverosímiles conspiraciones.

Un hombre así no merece respeto por la obra que fundó ya que la manchó con su deseo irredento y la llenó de oprobio al obligarla a cubrir con una cobija de silencio su actuar, y una organización que en ese afán decidió seguirlo hasta el precipicio.

Lo único que creo es que un hombre así merece estar en estos momentos asándose en el segundo círculo del infierno, como lo dice Dante Alighieri en su Comedia.

La tromba infernal, que nunca calma
arrastra en torbellino a los espíritus
volviéndose y golpeando los molesta.

Cuando llegan ante su propia ruina
allí son los gritos, el llanto y los lamentos,
aquí blasfeman de la voluntad divina.

Supe que a un tal tormento
sentenciados eran los pecadores carnales
que la razón al deseo sometieron.

No descanse en paz.

MOMENTOS CURSIS

Mientras escribo en el teclado leo un poco de manga (Neon Genesis Evangelion: Angelic Days), me pongo un poco cursi. Los protagonistas tienen 14 años y me pongo a pensar, ¿quién era yo a los 14 años?
- Un tipo raro.
- Un solitario.
- Un enamorado sin esperanza.
- Un ejecutante de melódica en la estudiantina de mi escuela.
- Un tipo con mucho cabello negro.
- Una persona que hablaba poco.
- Un personaje sin gustos musicales definidos.
- Un fan de la televisión.
- Un cuate que por azares del destino vivió en lugares sin gente de su edad.
- Un tipo que cada tarde se las veía con platos de sopa sin mucho acompañamiento.

Creo que no existía mucho en ese entonces.

Mis recuerdos son fragmentarios y confusos. La prepa, profesores que no usaban corbata, el padrenuestro en latín, molletes en la cafetería, el recuerdo nebuloso del recuerdo nebuloso de una espectral niña llamada Karla.

Más recuerdos. Mi chamarra con una D en el frente. Primer par de gafas. Lecturas de Fernández de Lizardi que me doblaban de la risa. Destino ingenieril.

Si me lo preguntan, yo diría que fueron los años vacíos.

Tuesday, January 29, 2008

PEQUEÑOS ACTOS DE RESISTENCIA

No crean que fui a apoyar a los globalifóbicos del Foro Social Mundial o cosa por el estilo. Hace ya algunos años me quedé convencido de que la globalización es una fuerza imposible de detener.

Nada de eso. Lo que hice fui a comer al Bistrot Mosaico ubicado en Paseo de la Reforma, lugar que desde que lo conocí me ha parecido un sitio genial para comer rico a la francesa. Precios no tan exorbitantes para este tipo de comida, así como una delicia, comenzando por la mayonesa con chipotle, acompañada con variedades de pan rústico (aunque debo admitir que se notaba que había sido rebanado quizá al mediodía).

Luego una sopa de almejas, caliente como el infierno y con un término condimentado que, cosa curiosa, no parece estar basado en el clásico chile mexicano. Luego un delicioso confit de pato en cama de lentejas que es una cosa que yo jamás había probado. Crujiente, caliente, con una carne jugosa que se deshacía y que me hizo incluzo zamparme la grasa que traían las dos piezas del plato (cosa que jamás hago con el pollo y que en mis tiempos de estudiante me hicieron escribir un guión cinematográfico basado en ese enredo).

Quizá no tan bueno el postre: un pastel de piñon que denotaba haber sido calentado en el microondas, procedimiento que lo dejó medio seco. Punto a favor por el café capuchino, que denotaba una espuma cremosa, como a mí me gusta.

Eso sin contar con una copa de vino de varietal merlot, un sabor que se mostró como un acompañante discreto para la comida que se mostró de gran factura.

Pero, ¿dónde quedó el anarquismo?

Siguiendo los consejos de Fernando Pessoa en El banquero anarquista, no hay mejor manera de reventar a los opulentos es simplemente ponerse a su lado y fumar el mismo habano. Y así lo hice. Mientras comía vestido con mis garras de trabajo (jeans, camisa de algodón de cuadros, morral, zapatos mineros) me metí y me senté a mis anchas entre ellos, escuchándolos hablar de inversiones y desarrollos inmobiliarios.

Afortunadamente no me negaron la entrada y me sirvieron con gran amabilidad, pero a través de los espejos pude ver cómo se me quedaban mirando algunos comensales con el rabillo del ojo. Se que a lo mejor no se va a caer el sistema con lo que hice, pero siempre me queda el consuelo de haber logrado meterme en donde al menos hace dos décadas, ni siquiera hubiera podido meter el pie.

¿Por qué creen que es mejor la globalización?

Monday, January 28, 2008

LA CHICA FX 2: UN SHOW MUY X

Advertencia: este post es extremadamente mundano y quizá alguna dama lo considere inapropiado, pero es de naturaleza masculina entregarse a lo cotidiano.

Empezamos.

Cuando vi por primera vez el programa de la Chica FX en el canal FX, por primera vez en mi vida a mediados del año pasado me di cuenta de que al fin habían hecho algo de utilidad con los reality shows con un concepto que de tan sencillo parecía improbable: poner a un montón de chavas super guapas (y por qué no, hiper buenas) para que convivieran en una casa y por medio de un sistema de concursos y votaciones se fueran descalificando y una se coronara como la tal chica FX.

Obviamente que a mi me valieron gorro las mecánicas del concurso y apenas comenzaba el programa le quitaba el sonido: era algo delicioso ver chicas dándose de almohadazos o luchando en lodo o mostrando lo mejor de su anatomía lavando coches o haciendo cualquier estupidez, siempre con ropa corta o apretada; al menos que estar viendo los aburridos noticieros de la medianoche cuando me enfrasco en mis períodos de chamba intensa.

En fin, ganó una chava y se acabó el asunto.

Seguramente, espoleados por las ganancias que el programa debió haber generado, supongo que los productores se decidieron a sacar una segunda temporada del espectáculo.

Y me temo que la regaron muy gacho.

Por principio de cuentas, cambiaron la mecánica del concurso; en lugar de ver a las modelos dormidas o retozando en soleados jardines, lo convirtieron en una especie de concurso estilo Atínale al precio o cosa parecida.

Así que la materia prima del programa (las chavas con todo brincándoles) se convirtió en una desabrida pasarela de concurso donde el "tiempo - piel" fue severamente recortado... para mostrarnos la pseudochacota de un presentador anónimo... y de un sujeto apodado el Burro Van Rankin, bastante feo y cuya gracia la encuentro extremadamente debatible.

Las pobres chicas, arracimadas en un estudio de televisión se la pasaban dizque respondiendo preguntas y contoneándose como truchas fuera del agua bajo el escrutinio de dos tipos y una señora que nunca entendí los méritos que tenían para estar allí... ¡y nada de acción!, ¡nada de nalgas!, ¡nada de nada!, salvo unas cápsulas donde aparecían en acciones como embarrándose materiales comestibles (un punto por ello) o siendo masajeadas por un tipo que seguramente pasó allí las mejores horas de su vida... ¿cómo se puede prender un televidente así?

Horror, horror.

Me supongo que se les acabó el presupuesto de la primera temporada en la renta de la casa (al fin y al cabo me imagino que tantas extensiones de terreno no se rentan gratis) y decidieron hacer algo más austero, tan austero que quedó sin gracia y sin nada.

Con todo respeto a los productores, ojalá piensen bien el tipo de programa que van a hacer para la próxima. Van ideas: una casa en la playa, más mujeres en poca ropa, más concursos de lavar coches o escalar lo que sea en minifalda.

Y que pongan otra vez a Yuliana.

Sunday, January 27, 2008

EL ECO DE LA IMAGEN

Regreso a la dialéctica de un adicto:

Soy Yo, tengo 31 años y me encanta el manga y el anime.

Y lo peor es que no muestro señal alguna de arrepentimiento. Hace un par de décadas esto hubiera sido visto con muy malos ojos. Sin embargo, gracias a la obra de Umberto Eco, esto de leer comics pasando la infancia dejaba de ser un pasatiempo infantil hasta que la obra de Umberto Eco (él mismo fan de formas de cultura popular como las novelas de detectives) descubrió en libros como Apocalípticos e integrados, que estas formas de consumo cultural no eran en modo alguno subproductos marginales y alienantes sino expresiones genuinas de las sociedades que las generan y del ánimo cultural de quienes las consumen.

Siguiendo con este orden de ideas, siempre he considerado que el anime es quizá una de las herramientas más poderosas que la cultura del siglo XX ha logrado crear. Apelando a deseos e ideas comunes a buena parte del género humano, lo mismo se puede explorar la naturaleza de la humanidad que la del amor o de la historia por medio de dibujos animados.

Pero no se explica nada de esto sin la obra de Eco, quien abrió el camino para que estudiosos de las artes plásticas, de la sociología, la cultura, la psicología, la economía y los medios de comunicación tomaran en serio a esta forma de expresión. Creo que los millones de otakus del mundo, los cientos de miles de cosplayers repartidos por el planeta, las decenas de miles de fans que llenan exposición tras exposición de comics y tantas otras subculturas de la imagen animada y de su expresión en papel (el manga pues), le deben mucho a este libro y a su autor, quien con un excelente humor y un ojo perspicaz se dio cuenta de que los monitos dicen mucho más sobre el mundo en el que viven que sesudos (y estériles) análisis antropológicos.

Viva Eco. Y no olviden leer su nuevo libro.

Saturday, January 26, 2008

FIN DE CURSO

Pues bien, varios meses después, terminé mi Diplomado en Periodismo de Investigación.

¡Hurra!

Por un buen rato se terminaron las desmañanadas sabatinas. Aunque debo admitir que extrañaré a mis compañeros, pero por lo que escucho, creo que están en buenas manos, en sus manos.

Ahora es tiempo de volver a la normalidad. 

La ciudad se tambalea
Que nadie diga que no se le advirtió. El ventarrón de la semana pasada no solamente puso en entredicho la resistencia de la infraestructura eléctrica de la ciudad. En la misma semana una serie de incidentes configurarían algo más complicado:

- Primero, el colapso por un par de horas de varias líneas del Metro. Versión oficial: una falla de subestaciones eléctricas.
- Segundo, el ventarrón que deja una parte significativa de la ciudad central sin servicio de energía eléctrica.
- Tercero, el sistema Cutzamala deja de trabajar debido a una reparación súbita que deja a la ciudad sin suministro de agua.

Si fuera una persona malpensada, se me ocurriría que son demasiadas fallas en tan poco tiempo. Sin embargo, no debería sorprender a nadie. Reportes de la misma empresa señalaban que su capacidad de distribución de energía estaba a punto de ser rebasada y que comenzarían a presentarse fallas en el servicio.

Curiosamente, una de las declaraciones que escuché del director de la empresa es lapidaria contra Andrés Manuel López Obrador ya que su Bando 2 (que limitaba los desarrollos habitacionales a las delegaciones de la ciudad central) detonó el acelerado desarrollo habitacional en esas delegaciones sin que hubiera capacidad de infraestructura para manejar la creciente demanda de energía eléctrica que se estaba generando.

Y aquí estamos. Con una ciudad cuya infraestructura eléctrica se encuentra boqueando.

No me quisiera poner apocalíptico pero, ¿quieren saber cuál será la siguiente crisis de la ciudad en los próximos meses? Una pista. Huele mal y nadie la quiere tocar.

Así es. La basura. Por increíble que parezca, el Distrito Federal depende de un centro de disposición de desechos cuya vida útil ya tiene años de haber concluido y al día de hoy todavía no se tiene, ya no digamos un nuevo centro de disposición de desechos; ni siquiera existe una definición del lugar donde se instalará.

Pero solo son malpensamientos.

Y regresando a los temas letrísticos...

La letra veleidosa es una letra sin sonido. Es una letra que se pronuncia en secreto y que se goza en la pronunciación clandestina. La letra existe brevemente. La letra existe sólo cuando se le nombra. Es lo que nos enseñó Foucault.

Es lo que la vida me ha enseñado.

Monday, January 21, 2008

PODERES DE LA LETRA

Una de esas noches que no se me ocurre nada. Pero leyendo un libro de poesía de José Emilio Pacheco me encuentro con las palabras necesarias para describir la curvatura de este fin de semana:

Hoy mismo
Mira las cosas que se van,
recuérdalas
porque no volverás a verlas nunca.

Este otro fragmento me recordó la primera vez que escuché nieve caer sobre la ventana de la habitación del hotel donde me hospedaba una noche en Seattle:

Noche y nieve
La nieve no quiere decir nada

Es sólo una pregunta
que deja caer millones de signos de interrogación
sobre el mundo.

Creo que a mi primita querida y pequeña le regalaré este libro junto con el diccionario de la Real Academia. Es hora que la palabra se abra ante ella en formas infinitas que describren lo breve de un universo en apenas un puñado de caracteres.

Espero que la poesía le agrade.

Saturday, January 19, 2008

AH, LA MUSICA

Se me olvidaba. Después de una fructuosa visita al Tianguis Cultural del Chopo es que tengo en mis bocinas un disco que jamás pense encontrar de Jaime López, el Desenchufado. La historia de este disco es larga y como suele suceder, es una historia triste, pero no puedo dejar que eso sea lo que me lleva y me llena.

En fin. Va la canción que me interesa para la tal diéresis, por los malos tiempos y los buenos momentos. Por las noches insomnes y los días grises que le siguieron.

En una nube
Jaime López

Sentada en una nube
la vi decir adiós
y en eso casi casi
me caigo del avión

Y en eso casi casi
me caigo del avión.

En dónde están los sueños
que caen del exterior.
es donde van las aves
y uno que otro avión.

Es donde van las aves
y uno que otro avión.

Yo quiero que me entierren
allá en una nube
por siempre acariciando
Acariciando
el sueño que no tuve

Ahí donde el espacio
no tiene terminal
se sienten las estrellas
a ras de piel rodar

Se sienten las estrellas
a ras de piel rodar

Ahí por donde el aire
Se abre al más allá
La vi decirme ahora
Estás tardando ya

La vi decirme ahora
Estás tardando ya.

ARISTEGATE Y MUSICA

A medida que pasan los días, el asunto de Carmen Aristegui comienza a abrir rendijas de luz sobre los hechos que llevaron a su salida de W Radio. Y curiosamente, esta pieza de El País de España (diario propiedad del grupo que también es dueño de W Radio) es muy elocuente.

Por principio, señala algunos puntos que a W Radio le parecían incompatibles:

(...) se ha negado a transmitir desde la Universidad Tecnológica de Guadalajara, a incluir los cortes patrocinados y a respetar los horarios de Hoy por hoy. Los directivos de la W Radio recuerdan que en ocasiones el programa ha tenido que comenzar con secciones grabadas ya que Aristegui arrancaba a las 6.30 (media hora después del inicio del programa) e incluso a las 7.00. La empresa comunicó a la locutora que el cumplimiento de los horarios era "indispensable", incluso para concluir a la hora establecida, extremo que no siempre se cumplía.

También exigió que se respetasen los resúmenes informativos de tres minutos a las horas en punto -elaborados por la redacción- y las desconexiones locales.

El equipo directivo de W Radio cuestionó también las "disparidades salariales" entre el equipo de Aristegui y el resto de trabajadores de la cadena y planteó "una política retributiva única" basada en el tipo de trabajo desempeñado. Planteó, asimismo, su derecho, de común acuerdo con la periodista, a designar a su suplente y a conocer con anticipación sus días de vacaciones.

Muy bien. Creo que tenemos más luz sobre el asunto.

UNA SEMANA DE SORPRESAS

Sería un imbécil si dijera que la semana me la pasé sin pensar en la nueva MacBook Air. Hay que admitir que en el tema de crear seducción, el hombre es un genio. Justo cuando se pensaba que no se podía crear una computadora verdaderamente usable con un espesor menor de una pulgada, llega El Jobso (como le dicen los maqueros gringos a Steve Jobs) se saca de la manga (mejor dicho, del sobre) una computadora de sueños.

En fin, la cosa es que las Mac siguen siendo las computadoras del deseo, de los artistas e incluso de los periodistas.

Aristegui habla
Como lo señalaba hace algunos posts, debido a la nebulosidad que rodeó la salida de Carmen Aristegui, se ameritaba una respuesta mucho más consistente de la protagonista. Pues bien, ella misma se encargó de decir "su veldá" tanto en una entrevista concedida a Proceso como en sua artículo semanario de opinión en Reforma (curiosamente, dos medios que cobran por leer estas piezas).

Y sí. Su veldá es que el asunto fue responsabilidad de Prisa, que paulatinamente le fueron cerrando puertas, asunto que culminó con su muy conocida no renovación de contrato. En la pieza de Reforma, señala que el asunto que le preocupa de este episodio fue el tema de que la sociedad no tuviera el conocimiento real de las razones de este actuar de W Radio.

Sin embargo, creo que Carmen hubiera hecho mejor en explicar a detalle lo que estaba en su mano:

- ¿Cuál era la relación administrativa que tenía con W Radio?
- ¿Quién pagaba a los colaboradores, reporteros y equipo de producción en su programa?
- ¿Cómo era el contrato que tenía con W Radio?, ¿cuántas cláusulas tenía?, ¿cómo se definía la línea editorial?
- Durante el año de negociaciones, ¿cuáles fueron los términos de contrato que W Radio solicitó cambiar?
- ¿Cuál fue la contrapropuesta de Carmen, de haber existido?
- Estos cambios de términos, ¿qué pérdidas le representaban a Carmen Aristegui?
- ¿Su sueldo era fijo o estaba determinado por el rating que ella lograra generar?
- El sueldo de los colaboradores, ¿era fijo o estaba determinado por el rating que lograra generar ella?
- ¿Carmen no percibía ingresos directa o indirectamente de la publicidad generada?

Nomás son preguntas.

Pero sí hay algo de verdad en el asunto. Las radiodifusoras y televisoras no son más que usufructuarias de un bien público que se ha mostrado de extrema importancia en el devenir de la sociedad. Por tal motivo, si los diputados y senadores (quienes pueden hacer algo más que los entusiastas que se lanzan a las calles a protestar) quieren que esto no vuelva a repetirse, deberían legislar con claridad tanto los derechos (que indudablemente les pertenecen) como las obligaciones (que inevitablemente les son inherentes) de estas empresas a la hora de rendir cuentas.

Más de la letra
Delinear la letra es un acto voluptuoso. La tipografía cede ante el ojo ávido de fonema. No puede ser de otra forma. La letra casual o de antemano delineada no puede ni debe dejarse sin recorrer de forma compulsiva. Delicias de la letra dibujada en la penumbra artificial.  Delicias de la letra que se forma sin emitir sonido. O con un sonido que acecha el suspiro cortado.

La letra. Ah, la letra.

Sunday, January 13, 2008

SOÑARIO

Sueño con L.

Una chica que conocí cuando era estudiante de preparatoria. Era una chica linda, de esas bellezas de barrio, simples pero entrañables. Aunque como buen adolescente estuve enamorado de ella un par de semanas, quizá fue la primera persona con quien aprecié más la amistad que cualquier sueño amoroso.

Curiosamente, tal sentimiento emergió en mi misterioso sueño, aderezado con el detalle de que durante la trama, ella estaba embarazada y por casarse con un tipo que no tengo entendido bien por qué no lo quería. Yo, como buen periodista (je je) seguía mi camino y dejaba que ella se metiera derechito en el matrimonio impostado con el tipo ese. La cosa culminaba en una suerte de cuarto de azotea donde... no, no es lo que se piensa; el cuarto de azotea donde le digo que siga su camino mientras yo me clavo en mi vida cotidiana.

Ella se queda llorando. Yo me despierto.

Quizá algo tuvo que ver el documental sobre el neorrealismo italiano con Martin Scorcese que vi anoche.

Saturday, January 12, 2008

LECCIONES DE HOY

1.- Los ojos de Camila Morgado son quizá los más bellos después de los de Jennifer Connely. Si existe una mujer soñada, al menos yo me quedo con esta.

2.- Coman en Don Asado. Es barato, es sabroso. Una pizza de medio metro, una ensalada, dos empanadas y una jarrita de vino rosado por 300 varos. ¿Qué mas se puede pedir? bueno, que la sucursal fuera un poco más grande pero como dicen, las cosas buenas vienen en pequeños envases.

3.- La frase de la tarde: Las mujeres no comprenden nuestra necesidad de soledad.

5.- Objetivo del año, tratar de ver más cine.

6.- Obervación: Cumplo más de cuatro meses haciendo ejercicio. No he bajado de peso, pero creo que me siento un poco más ágil. Al menos a la hora de corretear los microbuses.

Thursday, January 10, 2008

INTROVERSION

Ok, debo admitir que durante mi niñez, fue un chico bastante introvertido. Incluso hasta la preparatoria era una persona bastante reacia a interactuar con la gente. Aún recuerdo mi incapacidad para congeniar con gente en la preparatoria por lo que me pasé buena parte de los recreos de esa época de mi vida sentado en las gradas de la cancha de futbol soccer, rumiando mi amor por una mujer que.... bueno, pero eso es otra historia.

No fue sino hasta la universidad que se me empezó a quitar lo introvertido. Peor aún, me dediqué a esto del periodismo donde es condición sine qua non ser socialitos para interactuar con la gente. En pocas palabras, a trancazos me he ido quitando esta condición.

Sin embargo, pasa el tiempo y me doy cuenta que no he cambiado mucho. Adapté mi estilo de vida para no tener que interactuar con la gente. Salvo la señora que ayuda con la limpieza de la casa y con mi hermana, puedo pasar días sin tener que hablar con gente, lo cual podría hacer que más de uno se desquiciara, pero me viene muy bien porque me evita disgustos innecesarios y me pone en posibilidad de elegir a los que me tengo que acercar.

En fin, la cosa es que, gracias a que ahora todo puede ser explicado a través de los genes, podría explicar buena parte de mi introversión debido a una enfermedad genética denominada Síndrome de Asperger, que según esto afecta las capacidades de socialización y reduce la capacidad de perceoción de los demás.

Veamos algunos síntomas:

- Cegera emocional: Hasta los 23 años pude comprender lo que una mirada significa. Digamos que voy por el estado de miopía emocional.
- Incapacidad de leer entre líneas: Hasta que comencé a trabajar en esto del periodismo me dí cuenta del subtexto de lo que la gente hablaba y escribía.
- Encuentran particularmente abrumador el contacto visual. En esta me cacharon. Fue algo terrible comenzar a mirar a los ojos a la gente. En la secundaria y en la preparatoria nomás no podía mirar a la gente. Era algo terrible pensar que alguien se me acercara, peor aún, que me tocaran.
- El cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos: Robotech.
- En terminos generales son atraídos por cosas ordenadas: Tache.


¿Ya ven? La culpa es de los genes.

Tuesday, January 08, 2008

ETICAMENTE SIN COCHE

Lo diré como si estuviera en una reunión de Alcohólicos Anónimos:

Soy Yo, tengo 31 años, y no tengo coche.

¡Agh! ¿Cómo es posible?

Bueno, desde que comencé a trabajar en forma regular, una de las cosas que me cuestionaba era si el primer bien duraredo que tendría que comprar sería un vehículo automotor.
Pero nunca lo hice. Me parecía una barbaridad comprar un armatoste de una tonelada con el fin de satisfacer mi ego. Y esto último debido a que con la vida que me he hecho, el viajar en el sistema de transporte de la ciudad, por pinche que sea, nunca me ha detenido la carencia de transporte.

La verdad es que poseer un coche sólo cobra sentido si uno vive enmedio del descampado, o padece una discapacidad que a uno le impida la locomoción. Pues así las cosas y diez años después de que me encuentro sin coche aún.

¿Lo extraño? No

¿Lo necesito? Todavía no

Pero curiosamente, me he encontrado un muy bien argumento para permanecer sin coche, proveniente de parte de la ética en la voz del eticista del diario New York Times; pienso que a nadie se le ha ocurrido la peregrina idea en este país de incluir ese puesto: eticista.

Una lección que vale la pena conservar.

Sunday, January 06, 2008

SIN QUE PENSAR

Como a veces me pasa, tengo la mente en blanco. Si tuviera menos de 8 años a lo mejor estaría pensando en los regalos que me traerían los reyes magos. Sin embargo me encuentro escribiendo. Escribiendo y escribiendo.

Pienso en un delicioso desayuno de tamales y rosca.

Pienso en que la literatura mexicana es una cosa terrible, llena de pretenciosos y pretensiones. 

Pienso que Borges realmente era un tipo de humor filoso. Quizá nunca me hubiera atrevido a presentarle un texto.

Pienso que cuando mueran Monsváis y Carlos Fuentes, las letras del país quedarán áridas por mucho tiempo. Aún no aparece algún contendiente, Sin embargo lo encuentro difícil.

Pienso en que me emociona saber cómo será la muy llevada y traída ultraportátil de Apple. Quizá me compre una este mismo año.

Pienso que dos micheladas son la medida de la felicidad para una tarde de sábado.

Pienso que me quedan tantos libros por leer. Me faltan japoneses, me faltan argentinos. Pero que tendrán que hacer espacio para los libros que mi trabajo me ha solicitado leer.

Pienso que finalmente, mi obsesión con Robotech comienza a remitir. Sin embargo.

Qué hermosa es la comandante Lisa Hayes.

Qué chida es Lyn Minmai.

Pienso que Ghost in the Shell no deja de sorprenderme y de fascinarme.

Pienso que deberían poner caricaturas japonesas en la noche.

Pienso que uno de mis mejores ensayos aún está por escribirse.

Que pretencioso se oyó eso.

Saturday, January 05, 2008

ARISTEGUI PA' FUERA

El medio de los medios de comunicación es muy chistoso, ya que por un lado las decisiones que se toman por dentro suelen ser sumamente herméticas y por el otro lado son un hervidero de chismes de toda calaña.

Así, no es de extrañar que lo sucedido el día de hoy con el retiro de Carmen Aristegui de su noticiario en la cadena W de la ciudad de México, se haya convertido en una olla de grillos. Para los fans de la locutora este hecho no deja de parecer un injustificable atropello a la libertad de expresión, así como un acto represivo. A ello no ayuda en nada el blandengue comunicado de prensa emitido por Prisa, que no aclara nada de lo ocurrido.

Sin embargo, aprovechando mis ratos de ocio, me pongo a hacer conjeturas. Al fin y al cabo, pa mentar madres este medio está mejor que mandado a hacer.

- Antes que nada, la plataforma: La cadena W, es propiedad de empresas privadas (Televisa y Prisa) que, hasta el día de hoy y bajo la legislación vigente, tienen todo el derecho de contratar y correr a quien quieran, otorgando las prestaciones y contribuciones que la ley establece tras el despido o cese de contrato.

- Creo que la decisión era, si no inevitable, lógica. Tras la adquisición de una parte de Televisa Radio por Prisa (a través del consorcio Unión Radio), las decisiones editoriales pasaron del control de México a una suerte de incomodato entre españoles y nacionales. De hecho, la revista Etcétera ha cubierto con gran detalle (considerando la secrecía del asunto) la difícil relación entre ambos socios. De hecho hace algunos meses incluso se llegó a hablar de la disolución de la sociedad que ampara las operaciones de W Radio en México, por lo que quizá es probable (paradójicamente) que los españoles quisieran un mayor control sobre los contenidos y el deseo se les haya concedido.

- Abaratando costos. Leyendo con un poco de cuidado el comunicado de prensa, una parte del meollo tiene que ver con el control editorial. Pero no con el control editorial en abstracto sino en las decisiones de producción. Se habla en el chisme que la estructura que Carmen mantenía sobre su programa no permitía compartir recursos con otras áreas de la estación y quería mantener el control absoluto. Producir un noticiario no es barato pues implica movilizar personal todo el tiempo y en muchas ocasiones sacarlo de la ciudad y si el equipo de Carmen no quiso entrar en alguna política restrictiva de gastos, no hay que ser un genio para determinar que simplemente decidieron cortar por lo sano.

- Un pedacito de radio: Es una realidad que los noticieros viven momentos complicados. Se habla de que tenemos más de un 50 noticieros radiales diferentes en la Ciudad de México. No he hecho la cuenta pero tan sólo podemos decir que cualquier estación de radio en la ciudad tiene por lo menos TRES programas informativos con una duración mínima de dos horas, cortes cada hora, así como dos estaciones dedicadas enteramente a las noticias (Formato 21 y Reporte 98.5) y varias dedicadas a la "radio hablada", que en esta ciudad implica un fuerte componente de noticias. Pues bien, de acuerdo con datos que ví el año pasado, todos estos espacios se disputan un territorio no mayor al 5% de la audiencia total en la ciudad. Me queda claro entonces que tanto noticiario ha canibalizado una franja pequeñísima de la audiencia, creando márgenes menores de ganancia para las emisoras.

- El fin de la bonanza: Curiosamente, tras la aprobación de la ley electoral, el financiamiento político para campañas en medios electrónicos ha sido recortado sensiblemente y quizá esta es una de sus primeras consecuencias. Con menos dinero disponible, las empresas radiodifusoras comienzan a recortar espacios noticiosos costosos en favor de formatos que agraden más a los patrocinadores privados, quienes usualmente quieren contenidos populares que les permitan llevar más audiencia hacia sus productos y servicios.

- El fin de las noticias: Como lo decía en un post anterior, el bache noticioso navideño me deja con la impresión de que la enorme coyuntura nutridora de noticias (el farragoso sexenio foxista y la dilatadísima campaña electoral del 2006 que comenzó en el 2003) se ha terminado y la fuente política va dejando poco a poco de tener grandes y continuos temas. Con un gobierno aversivo a cualquier exposición ante los medios, con un proceso electoral (mal que bien) concluido y con elecciones intermedias hasta mediados de 2009, la oferta noticiosa disminuye hasta niveles más razonables comparado con la erupción noticiosa del trienio pasado.

- Los actores políticos: Después de la derogación de la titulada Ley Televisa, ha quedado en suspenso el futuro del marco legal de los medios de comunicación electrónica. Ante este panorama, quizá la nueva política sea crear los menores espacios de fricción con los partidos políticos en un entorno que les aparece incierto.

- Y les cayó gorda Carmen: Es también probable que a la directiva de la estación se haya hartado con la postura de Aristegui, quien no ha cesado de mostrar su apoyo irrestricto a López Obrador, abriéndole tribuna por horas enteras a él y a sus voceros. ¿Un acto de pluralidad? Quizá, pero sus patrones quizá no lo consideraron así sino más bien un elemento de inestabilidad. Sabrá la empresa cuántos puntos de rating se ganaban o perdían cada que se le cedía el micrófono a Obrador.

Me gustaría cerrar con una cita del periodista Fernando Mejía, quien veía en toda esta "notificación" de la radio chilanga un dilema:

La pregunta es si la invasión verbal disminuirá después de las elecciones y la radio musical tendrá un repunte o si estamos ante una nueva tendencoa que se consolidará en la radio mexicana.

Friday, January 04, 2008

ULTIMAS VACACIONES

Hoy es probablemente el último día que tendré el privilegio de descansar en mi casita. El resto de los días venideros tendré que salir al mundo a perseguir las notas y la chuleta. No me molesta, bueno, quizá hasta el momento de pensar que por qué carajos tuvo que ser hasta esta semana que se desatara el frío de perros.

Lo único que me consuela es que tengo el calefactor al lado, con potencia baja, pero lo suficientemente alta para que no me congele esta noche. En fin, la cosa es que Oja Mariko señala que me nota triste y ausente.

No me había percatado de ello.

Quizá el asunto tenga que ver con el fin de las vacaciones, o quizá con que mis últimos encuentros con seres humanos en la calle han sido descorazonadores. Quizá es un poco de nostalgia mezclada con los borrones de algunas letras de mi cuaderno de notas. Quizá también tiene que ver un poco con saber que este año se cumple una década de que me gradué de la universidad. No tengo idea si ha sido un tiempo bien o mal empleado. Quizá lo que me ensimisma es que estas fechas están llenas de hipocresías que terminan mal.

O quizá es que la lectura viciosa de Yukio Mishima le pone a uno en las manos una espada desenfundada para que la empuñe y la lance hacia la realidad. Mala cosa, considerando que Mishima se mató de una manera espantosa metiéndose la espada por la panza y luego semidecapitado por uno de sus discípulos en un episodio entre grotesco y vergonzoso.

En fin, la cosa es que el jardín del vecino siempre es más verde que el propio.

Por cierto, recibo un mensaje espectral de mi pasado lejano. Si tan sólo hubiera sido una persona diferente en aquel entonces, quizá la vida estaría con menos momentos bajoneros como este, pero con menos momentos emocionantes como los que espero que me esperen este año.

Thursday, January 03, 2008

NOTICIAS NUEVOAÑESCAS

Es terrible hacer el conteo de las notas repetidas en la televisión de estos días. Estas por lo menos las he visto en dos o tres canales, ¡varios días a la vez!:

- En directo desde donde despacha Santa Clos - Reyes Magos
- Cómo se la pasan estas fechas todo tipo de entes: mendigos, policías, veladores, etc.
- En directo desde donde haga frío.
- Tradiciones y costumbres de las fechas: calzones de colores, cenas raras, costumbres exóticas.
- Balances de lo ocurrido en el año en los toros, la pesca, la política, la economía (nadie habla de la evolución de la espiritualidad o del sexo en el año que pasó).
- Lo terrible: notas que se repiten día tras día. Dos días seguidos me tuve que soplar en dos canales distintos una pseudo racha de accidentes automovilísticos en el estado de Hidalgo.
- De pronto el clima se vuelve una prioridad, sin embargo, buena parte de las notas son notas vacías porque dan el pronóstico del clima en las próximas horas, muestran desarrapados pasándola mal al aire pelado y enmedio de cartones. Curiosamente nada se habla de dónde hay albergues, cómo le hago para conseguir una sopa caliente o quién me puede prestar una cobija.

Quizá como humilde sugerencia podría decir que las cadenas de televisión harían bien en dedicar tanto espacio vacío en noticieros a otros contenidos. Los que sean.

... Pero por otro lado, me preocupa la tendencia. Curiosamente, a medida que la vida cotidiana regresa a su cauce tras las tormentas políticas del año pasado y del antepasado, tanto noticiero queda guango y se convierten en foros que repiten como eco interminable lo que el noticiero de atrás acaba de transmitir un par de horas antes.

Considerando que me dedico al mundo de la información.

Tuesday, January 01, 2008

E-AMPLIFICACION

Mi hermana me pone en noticia de un programa de MTV acerca del acoso escolar, veo algunos pedacitos y bueno, el tema es que el acoso escolar siempre ha existido. Justo hace unos días en compañía de un amigo recordábamos la vida en la secundaria masculina donde me crié. Nada fácil ya que un ecosistema así era caldo de cultivo para el surgimiento de toda clase de agresiones violentas y más.

Recuerdo cómo el mismo sistema le hizo imposible a unos cuantos su estancia en mi secu, sacándolos debido a las agresiones constantes por factores como su amaneramiento. En realidad dudaría de la existencia de historias así en el mundo desde que la escuela existe. Sin embargo, todo se complica cuando Internet aparece. Videos tomados alegremente al calor del desmadre adolescente, fotografías facilitadas a través de la omniprescente cámara de celular, mentadas de madre que se pueden compartir con millones de personas como narrativas entre el escándalo y la denuncia con malísima leche.

La cosa es que aún no comprendemos muy bien (ni quienes narramos la evolución de esto, ni quienes crean las herramientas ni quienes la usan) las consecuencias a largo plazo de la existencia de Internet. Curiosamente la teoría de la caída de la cuarta pared (que aprendí en mis clases de teoría de la comunicación) se ha convertido en una realidad, pero no para los grandes conglomerados de comunicación (como se suponía que tendría que funcionar), sino para miles o millones de particulares cuya imagen, vida, milagros y desastres se filtran con todo tipo de intencionalidades e involuntariamente hacia la sociedad por la vía digital.

Todo sonaría muy bien, si no fuera por el hecho de que cualquier borrachera, cualquier desliz erótico, cualquier pendejada adolescente corre el riesgo de quedar inmortalizada en la memoria digital. Eso es un problema porque son herramientas que amplifican los efectos de acciones que antaño pudieron haber quedado sólo como dramas privados de unos pocos días de duración y pueden convertirse además en verdaderos asuntos nacionales de consecuencias sociales.

No quisiera ponerme en el término de severo profesor diciendo no hagan esto o no hagan lo otro, pero creo que es momento de pensar que el mundo virtual debe ser tomado con las mismas seriedades, consideraciones y precauciones que en el mundo real. La idea de que la información capturada digitalmente y puesta en Internet es inofensiva y que se diluirá con el tiempo, es algo que es preciso olvidar. Quizá el asunto es que no sabemos aún cómo estructurar todo lo que sucede de tal manera de derivar enseñanzas verificables y útiles.

Aunque no seas adolescente.