Sunday, February 24, 2008

DESCUBRIMIENTOS TELEVISIVOS

Curiosamente, la producción televisiva resulta ser una suerte de sociedad de castas perfectamente estratificada.

Tenemos a las personas operativas: la gente que lleva la cámara de un lado al otro, las personas que ponen el tripié y las luces. Las que acarrean cajas y maletas de un lado al otro y quizá los héroes desconocidos de este negocio. Son los que llegan muchas horas antes de que cualquier cosa comience y se van hasta que todo mundo ya se largó. Un aplauso desde acá.

Gente de producción: Son los que mueven a los operativos, quienes se encargan de llevar a los invitados al set, de hacer todo el papeleo administrativo; quienes prueban y aprueban los videos. Son por así decirlo, los administradores del asunto, aunque me queda claro que también pueden desdoblarse en eficientes investigadores. Son el eje de todo el show.

Entrevistador: O sease un servidor. No quisiera parecer pretencioso, pero me queda claro que el entrevistador es una parte muy importante de todo esto. Su papel es sencillo, se sienta en una silla con sus notas en la mano, encara al entrevistado y deja que su magia se convierta en una entrevista de la que se tiene que extraer información valiosa. No sé, pero por momentos sí me sentí algo incómodo debido a que la gente de producción se la pasaba rodeándome.

Si no fuera por la maldita luz... quizá la cosa no sería tan mala.

Ya casi se cumple un año desde que comencé a ver obsesivamente Robotech. En este año han pasado muchísimas cosas, pero no dejo de estar encantado por la serie. Hasta donde me queda la memoria, ya van por lo menos tres rondas que le doy completas a la serie. Hoy mi hermana me pregunta si no me canso de ver la misma caricatura una y otra vez.

Con la pena tengo que decir que no. No me he cansado de verla y no me cansaré de verla.

No me canso, deveras.

Friday, February 22, 2008

POR QUÉ LA TELE NO ES PARA MI

Sencillo:

Porque las luces me causan dolor de cabeza. Este día que me la pasé haciendo entrevistas para la tele me la pasé mal. Un spot colocado frente a mis ojos me causó dolor de cabeza en la tarde, un dolor que apenas se pudo mitigar con una prolongada siesta.

En fin, creo que esa es una buena razón para alejarme de la fama vana de la televisión. Aunque uno nunca sabe, con el debido pago, uno puede terminar volviéndose estrellitaa marinera. Aunque desde que me neguñe a usar bracketts en la primaria, creo que me aseguré de no tener la imagen necesaria para estos menesteres.

Tuesday, February 19, 2008

¡¡¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!!

- A mis profesores cubanos, que tanto me enseñaron (Mariana quien me descubrió las letras del periodismo, Ronaldo y su tesón de cine).
- A Yoani Sánchez, quien desde su apartamento enciende luces mientras la Habana vive a oscuras.
- A Reynaldo Arenas, escritor poderoso que sobrevivirá eternamente a las vejaciones del monstruoso hombre nuevo, homofóbico y machacador de cuerpos y conciencias.
- A Guillermo Cabrera Infante con sus letras escamosas soleadas y rítmicas.
- A los cubanos que he conocido en mi vida y que me han llenado de energía y me han nutrido con su voz y su sabiduría en su naufragio de medio siglo.

Este día, Fidel Castro ha renunciado al poder.

VIVA CUBA LIBRE
VIVA CUBA
VIVA

Sunday, February 17, 2008

HIPOTESIS

Ok, aunque la  información disponible es poca, se pueden extraer interesantes teorías sobre el bombazo del pasado viernes:

- Unos tipos salidos de la nada deciden (por razones misteriosas) colocar un explosivo en la Zona Rosa y, como usaron instrucciones bajadas de Interntet, les estalla el dispositivo a medio camino.

- Unos mafiosos (probablemente narcos) contratan a unos tipos que sólo dijeron que sabían hacer bombas porque lo habían visto en películas y en Internet. Les encargan hacer una bomba que les estalla a medio camino.

- Un empleado furioso por haber sido despedido de una empresa con sede en la Zona Rosa decide, vengarse colocando una bomba pero, debido a que se dedica a algo (como asistente contable) que no tiene nada que ver con la construcción de explosivos, le estalla en las manos.

- Un tipo, despechado en esta semana del amor, decide vengarse del amor perdido con un homicidio estruendoso. Sin embargo, su intento queda extrañamente cumplido cuando al pasar junto a este amor perdido, se arrepiente pero en lugar de desactivar la bomba, esta explota.

- Un tipo decide iniciar un Apocalipsis personal tras ver a Dios en diversas ocasiones. Construye una bomba para iniciar la hecatombe de la humanidad y sólo se la causa a sí mismo. Quizá Dios aparece mientras los socorristas le meten las tripas para decirle que es un imbécil, que el apocalipsis sólo era una figura retórica de un acto menor, como plantar una flor en el desierto de Zacatecas.

- Unos radicales (estilo 12 monos) deciden que es el mejor momento para iniciar la liberación de los animales y contruyen una bomba para destruir a alguna organización que medre con la explotación de los animales. Sin embargo el terrorista decide que lo mejor es destruir a sus congéneres y se dirige hacia la glorieta del Metro Insurgentes, pero en el camino la bomba le estalla.

¡Booom!

Friday, February 15, 2008

CUANDO LLEGARON LOS BÁRBAROS

Pues bien, era cosa de tiempo para que los bárbaros hicieran su aparición en la Ciudad de México. Sin información suficiente, se aparece temerario preveer las consecuencias de este atentado, quizá el primero que cobra una vida humana quizá desde tiempos de la Revolución Mexicana.

La violencia ha sido un arma de ndudable efectividad en las ciudades del mundo. Desde que a principios del siglo XX ocurrió el primer atentado dinamitero en Nueva York, la historia de las ciudades y el terrorismo ha estado muy relacionada.

Y la Ciudad de México ahora es territorio abierto a la violencia. Lo que preocupa es que ni la infraestructura de la ciudad, ni los servicios de seguridad parecen estar plenamente conscientes de lo que podría suceder con la ciudad.

Que la divinidad nos agarre confesados.

Thursday, February 14, 2008

FELIZ 14 DE FEBRERO


Y he aquí un regalo del día 14 de febrero. Una tira de uno de mis blogs favoritos: Caballo Negro.

AMIGUITOS, CON USTEDES LA TELE

Algo que se me había olvidado del día de ayer fue comentar un humilde hito en mi vida:
Por primera vez hice entrevistas para televisión.

Formatos muy diferentes a los que había estado yo acostumbrado. Es chistoso ver cómo detrás de uno se acumula un grupo de gente que está con la mirada puesta en el mismo lugar que yo.

Es chistoso estructurar las preguntas de tal forma que el mismo interlocutor se pregunte la pregunta y lo responda. Todo un trabajo de artesanía verbal.

Es algo tedioso pasar horas y horas esperando que el entrevistado se haga aparecer.

Es bien difícil no poder interrumpir al interlocutor mientras uno lo entrevista.

Ah, la tele.

Tuesday, February 12, 2008

DE SUPER

En estos días he aprendido mucho de supermercados:

- Que cada que pasa un producto por un carrito, pasan miles de cosas que uno ni se entera.
- Que el supermercado cada vez está más cerca de uno.
- Que son unos enormes empleadores.

... Y que el peor infierno que uno puede vivir es pasarse días alimentándose de muestras de regalo.

Sunday, February 10, 2008

INTROVERSION 2.0

La ley de Murphy funciona muy bien: el único foco de mi recámara se revienta en un corto circuito justamente mientras me bañaba y creó una humareda que me recordó mis tiempos de secundaria cuando jugaba con el soldador eléctrico.
Pinche suerte.

En fin. En este momento debería estarme reventando con mi amigo Pas en su cumpleaños, pero aunque no me lo crea, el trabajo me mantiene por acá., tengo que hacer una cobertura en unas horas. Ni modo, es el precio que hay que pagar por trabajar de freelance.

Felices 32 hermano.

Regresando al tema que hoy me ocupa. Sigo siendo un introvertido. Hoy asomo la cabeza de la cueva que habito. El aire es húmedo y el escenario me recuerda una escena de la película Hannibal. No está mal asomarse al mundo y ver qué hay en él, pero como suele suceder, la vida es al mismo tiempo apasionante y atemorizante. Salir, es bueno de vez en cuando, pero hay que hacerlo muy lentamente.

Por otro lado, cuando el mundo se cierra sobre uno, siempre se puede recurrir a la lectura viciosa de Fernando Pessoa, o de un manga sentimental pero profundo.

Friday, February 08, 2008

FIN DE LAS COMPLACENCIAS

Después de un enredo digno de los hermanos Marx, la cosa es que finalmente el IFE ya tiene presidente y se ha destrabado el camino para el reemplazo de todo los consejeros.

Fue un desmadre.

Primero los legisladores se tomaron semanas enteras adicionales al tiempo que la misma Cámara de Diputados se había autoasignado para resolver el contencioso del reemplazo de tres consejeros electorales. Después, lo que se promocionó como un asunto de selección ciudadana terminó como rebatinga de los partidos políticos. En descargo a ellos me atrevo a decir que este siempre había sido un proceso partidizado, aunque quizá la culpa de ellos radica, básicamente en crear expectativas falsas. Gato por liebre, pues.

Y en segundo lugar, el asunto de fondo es que este proceso tan tortuoso tuvo como motivo de fondo aplacar los humos y los fuegos nacidos de la elección de 2006, con el fin de evitar que se repitiera el origen de tanta rebatinga: a saber, la ausencia del PRD en las representaciones del IFE. Quién sabe si algo así pudo haber parado la hostilidad política que aún se mantiene como fantasma ominoso, pero me queda claro que esta ausencia no ha facilitado las cosas.

Y obviamente, la parte política nodal de esto es amarrar al PRD al IFE para que no se vuelva a salir del huacal y llame a la resistencia civil pacífica o como quiera que se denomine su actitud de negar jurisdicción de la autoridad sobre las elecciones cuando estas no le favorecen.

Alrededor de esto creo que ha habido mucho ruido. Hay quien sostiene que sólo se dañó al IFE para darle con muchos trabajos gusto a Andrés Manuel López Obrador, quien desde ya se ha desmarcado de esta nueva configuración del IFE.

Sin embargo, habemos quienes pensamos que la estrategia detrás de este tema va mucho más allá de darle gusto a un excandidato presidencial.

Pienso que esta jugada ha logrado más de lo evidente. Por un lado, puso de manifiesto el verdadero peso de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador dentro del PRD; además, puso en evidencia la debilidad política del Frente Amplio Progresista, que tampoco pudo oponerse a la terna de consejeros y ni siquiera pudo establecer una postura conjunta al respecto.

A mediano y largo plazo, esta nueva configuración del IFE también deja beneficios. Por lo pronto cierra la puerta al descontento generalizado que pudiera presentarse por la inequitatividad del IFE en las elecciones que pudieran realizarse en los próximos años (hasta bien entrado el sexenio que sigue). Además deja abierto un canal de comunicación con la oposición izquierdista para negociaciones sobre las reformas que el gobierno calderonista se ha propuesto, y que se mantendrá al menos hasta el final de la presente legislatura, gane quien gane las elecciones internas en el PRD.

Además, pese a la histeria intelectual acerca del IFE, realmente no es un tema en la agenda del público. De hecho el único contacto directo del IFE con la población sólo sucede cuando hay que sacar - reponer - modificar la credencial de elector; mientras este proceso siga corriendo eficientemente, la población podrá vivir tranquilamente con el IFE dirigido por el Tigre Toño, si tal cosa sucediera.

Calladamente, la administración de Felipe Calderón crea el escenario para lo que será muy probablemente su verdadero trienio, a saber, después de las elecciones de 2009.

Sunday, February 03, 2008

WHAT IF

Ok, leyendo un texto en Wired y pensando un poco en la conversación sostenida ayer con Oja Mariko, es que me encuentro pensando en si vale la pena sacar algo más que pensmientos sueltos. En hacer algo más complejo que las narrativas que me sostienen para comer y aquellas con las que diluyo mis días.

Hace mucho tiempo he dejado la narrativa. Tras algunos intentos en la secundaria y en la preparatoria (como ocurre con buena parte de los adolescentes) y quizá algunos intentos con el guion de medios, pero tras algunas sugerencias, creo que valdrá la pena intentarlo de nuevo. Sin embargo, me lo tomaré con calma, leeré más al respecto y quien sabe, quizá saque algo como prueba.

Pero eso tomará tiempo.

FRASES DE AYER

Gracias Mariko, por los instrumentos para navegar la mañana quebrada.

- Lo que en realidad necesito es alguien que me deje en paz.
- Estoy cansado de perder batallas.
- ¿Inaccesible?, ¿pero cómo?
- No estaría mal poner algo de catarsis en las letras.
- ¿Cómo se adquiere la identidad?
- ¿A poco nunca habías estado aquí?
- El café es bueno con la cabeza, malo con el estómago, por esto interpongo una rebanada de papaya.
- Sí, no hay peor ciego que no quiere ver.
- Gracias por querer abrir la ostra.
- Nomás no estoy acostumbrado a usar lentes oscuros.
- Hombre, si para esto venimos, ¿no?
- El dinero se va como agua.

... Al menos podemos seguir rodando con Elfen Lied en las orejas.