Sunday, March 30, 2008

BACK UP MEMORY

Hoy apareció en mi mensajero.

El recuerdo de una imagen que jamás se materializó. Una persona que en una época representó muchas cosas para mi vida y quizá el más perfecto ejemplo de desastre que puede armar alguien que desea cosas que no puede alcanzar de la vida.

Y vaya que era hermosa, de esas bellezas del norte que uno no puede dejar de mirar sin sorprenderse. Cabello negro, ojos azules. Quizá por eso mismo fue un desastre de principio a fin. Una serie de lecciones llegaron en sucesión continua tras ese período de mi vida. Pero comprendido todo como lo que dice Charles Bukowski, la sabiduría llega en un momento infernal.

Y todo fue infernal allí:

Confusión tras confusión. Confusión mental y confusión emocional, indecisión en horas que debían ser cruciales. Incapacidad para existir de otra manera que no fuese a la sombra de mi propio miedo.

Viajes desastrosos por el país, persecusiones en lugares que no existieron hasta que mis ojos los miraron. Un invierno de la chingada en una coordillera lejana de todo y de todos en la frontera interior del país. Días de leer a Gabriel García Márquez en la mitad de la nada con un viento huracanado de frente.

Fue un desastre, porque además de las bajas emocionales, acabó por destruir cosas que tenía bien construidas. Fueron años extraños y a la postre terminé deshecho y reconstruido pero ya bajo otras fuerzas nuevas, bajo miradas distintas y sobre todo, con la consigna de destruir lo que se me pusiera enfrente antes de tocarlo siquiera.

Era ya otra cosa, era ya otra vida. Era ya otra vida, era ya otro yo.

Ahora estoy hecho con otra madera, con otras intenciones, y sobre todo, con otras armas en la mano y una mira telescópica para mirar desde lejos antes de que alguien se acerquen.

Todo un francotirador. Que nadie se acerque.

Saturday, March 29, 2008

PERIODISMO COYOACANENSE

Uhm, hoy estaba en Coyoacán comprando libros y escucho el barullo. Sin más me dirijo hacia el borlote y me encuentro con que los vendedores de esa zona están haciendo una manifestación en contra del desalojo del que han sido objeto como parte de las obras que se están haciendo en las dos plazas del centro de este barrio.

Sin pensarlo me dirijo hacia los manifestantes, que se encuentran semireplegados enmedio de enrejados y entre las puertas de dos restaurantes. Sin más me pongo a entrevistar al representante de los inconformes y me cuenta la vieja historia, a saber.

- El movimiento es de varios centenares de artesanos que defienden sus fuentes de trabajo.
- El movimiento consta de humildes comerciantes que se dedican a actividades modestas en el comercio de artesanías.
- Los comerciantes se encuentran amenazados no por las obras sino por las intenciones de la delegación para crear con la complicidad de Carlos Slim una suerte de plaza comercial como las que creó en donde era la fábrica de Loreto y Peña Pobre y Cuicuilco, ambas en el sur de la Ciudad de México.
- El delegado (proveniente del PRD) se ha vendido a la rancia aristocracia de la colonia, que según esto tiene inconfesables vínculos con el panismo que se ha infiltrado en la zona.
- Ellos defenderán con la ley su derecho al trabajo, a seguir vendiendo artesanías, hacer trencitas y leer la mano.
- Para ellos los modos han sido lo peor ya que no ha habido diálogo ni consenso, amén de que la autoridad se ha comporado con ellos de una forma muy autoritaria.
- Ellos defienden su derecho de más de 20 años a estar allí, un derecho que según ellos lo han ganado con su trabajo cada fin de semana.
- Ah, y por supuesto, la delegación viola convenios firmados con ellos que durante años les permitió trabajar a cambio de cobros de derechos de uso de suelo.

No podía esperar otra cosa de un grupo de personas que durante años han hecho de esas plazas su forma de vida. No se van a ir sin presentar batalla.

Sin embargo, recuerdo que Jorge Ibargüengoitia, uno de los mejores (y a mi gusto más agradables) escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, y habitante de la región, no le complacía en nada todo este circo que en los últimos años de su vida (finales de la década de 1970) comenzaba a aremolinarse en las cercanías de su casa. Le molestaban las multitudes que llegaban domingo a domingo a comer paletas y escuchar música cortesía de la Delegación, que como en muchos otros males de la ciudad, fue la que al parecer trajo las primeras actividades de vendimia.

En cuando a la relación de los comerciantes y el gobierno delegacional (al fin y al cabo el edificio delegacional está en la misma plaza que los comerciantes), me queda claro que su relación fue la que ocurre en este tipo de asuntos. El autoritarismo priísta los mantuvo de su lado como soldados de a pie hasta que el PRI dejó su lugar al perredismo, quien decidió mantener el status quo, cómodo, benéfico y que casi con seguridad, proveyó algunos pesos extra a algunos funcionarios de medio pelo.

Sin embargo, al parecer al nuevo delegado la cosa ya no le pareció y por lo visto tiene intenciones de mover la situación. Sin embargo, eso no será sencillo y por lo visto, ha decidido remover un tambo de residuos altamente explosivos ya que bien puede ser que en el futuro comience a desgranarse la maraña de relaciones que había entre comerciantes y autoridades.

A ver que sucede.

EL ODIO DE FONDO

Pues sí. La cuestión de los emos y los punks no se resolverá fácilmente debido a que el conflicto de fondo tiene que ver con la concepción entre la autenticidad de un movimiento cultural o no.

Y el asunto no se resolverá con mesas de diálogo en la Glorieta de los Insurgentes de la Ciudad de México ya que desde Internet podrán seguir las denostaciones, las campañas de odio y las trincheras virtuales para poder denostar, insultar o llamar al inchamiento del enemigo.

El asunto no se resolverá porque si hay debates que no terminan de modo alguno son los debates culturales. Las posturas siguen presentes: para quien le parezcan los emos como seres plásticos e inauténticos, nada podrá convencerlos de lo contrario. La entente obtenida por las autoridades de la Ciudad de México ha comprado tiempo para evitar choques en una plaza de la ciudad, pero nada garantiza que el asunto ocurra de nuevo en otra parte de la ciudad o en otras localidades, como ya ha sucedido en Querétaro.

El problema con las diferencias culturales es que nacen y se arraigan de manera subrepticia a tal punto que el odio se vuelve orgánico y carece de explicación. Y como es bien sabido, hasta el ciudadano más pacífico puede convertirse en una máquina de dolor en cuanto los contactos necesarios han sido pinchados.

SEMANA DE LA LETRA
Entre travesías por la ciudad, olvidé que parte de mis correrías tuvieron que ver con la búsqueda de la letra. Es parte de la vocación y parte de la condena, pero también parte del destino y de la culpa.

Busca letras, convócalas y arrejúntalas en un cuaderno lo suficientemente amplio como para maniobras peligrosas. Buscar letras y encontrarlas en el caos del tráfico y de los andenes. Reunir las letras y dejar una estela de silencios arrancados a punta de borrador. Colocar letra por letra en el esquela de lo inesperado, letra por letra en el convencimiento de que vendrán mejores tiempos, mayores satisfacciones.

Ah, satisfacción de la letra pronunciada de súbito. Placer de la letra cincelada en el escándalo callado. Delicia de la letra trazada sin permiso. La letra rebelde, la letra en penumbras. La letra sonriente y la letra yaciente entre renglones arrugados.

Tuesday, March 25, 2008

DEBATE EMO-TIVO

Perdón por el chistorete. Jeje.

Ahora, mi amigo Chemex se une al debate con el siguiente comentario
Le comento algo sobre la cuestión de los ataques a los emos. Hoy escuchaba en la radio una cita que hacían a un especialista de la UNAM sobre el tema, él afirma que los emos no es siquiera una tribu urbana sino una moda, me voy a poner a buscar los "ingredientes" que definen a una tribu urbana y quizá este especialista tenga razón y haya más características afines entre emos y fresas que entre emos y punks o cualquier otra tribu.

Luego de una breve esculcada a mis fuentes, encontré el reporte original, que entre otras cosas dice, en la voz de Andrés Alcántara Camacho, declarado en dicho reporte como experto sobre el tema y que dice a la voz:

  • Son adolescentes entre los 10 y 15 años de edad, generalmente estudiantes de secundaria
  • Los jóvenes copiaron toda la estética de los punkarras, pero a las letras de las canciones les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza, de ahí el nombre emo de emotional
  • La mayoría de los emos se ubican entre la clase media y alta.
  • Andrés Alcántara enfatizó que lo más grave es que arrastra a jóvenes depresivos que, al ingresar a este grupo, encuentran factores que promueven la tristeza hasta exacerbar sus conflictos y terminar con su vida.
... Uhm, esperaba algo más complejo de un investigador en el tema. Pero me parece que esto recicla clichés que lo mismo se le pudieron haber achacado a casi cualquier movimiento cultural desde que les parece, el siglo XIX. Así es, sólo como un dato, las raíces del zeitgeist emo se remontan al romanticismo de las primeras décadas del siglo XIX, donde los seguidores de la novela Werther y de Johan Wolfang Goethe hicieron exactamente lo que los emos, desatando una ola de preocupación social que no se distingue en nada de la que hoy nos ocupa.

Pero regresando al tema de si ser emo es auténtico o no. Me parece que es un debate ocioso. Decir que un movimiento es más auténtico que otro simplemente no llega a ninguna parte. Es conocido que el mismo Carlos Monsiváis condenó a los jipitecas (que bien podrían pasar como una moda bajo los estándares sociológicos) como parte de la primera generación de norteamericanos nacidos en México.

Y finalmente, ¿quién da y quita credenciales de licitud a un movimiento cultural? ¿Un académico? ¿Otros jóvenes? ¿Las autoridades de una comunidad? ¿quién diferencía una moda de un movimiento social?

¿Quién?

Posteriormente seguiré con el tema de la animadversión entre emos y otras tribus sociales.

Monday, March 24, 2008

UN MOMENTO FELIZ

Pues bien, entre chamba y chamba me di el tiempo suficiente para terminar el curso de matemáticas para periodistas en que le enrolé a principios de año.

Lo mejor del asunto es que, como niño de primaria, me premiaron con un 10 de calificación, cosa que no había vivido desde hace años.

Pues felicidades para mi, felicidades para mis compañeros y lo mejor de todo, aún tenemos dos viajes pendientes para seguir con mi rol de periodista de la televisión.

¡Y son viajes a la playa!


MÁS DEL PROBLEMA DE LOS EMOS
El debate que he estado leyendo acerca de la animadversión contra los emos me parece algo extraño porque siempre se ha pensado que en cierto sentido, todas las subculturas urbanas en cierto sentido son aliadas para sobrevivir contra el mainstream.

Pues resulta que no precisamente.

Las diferencias entre tribus urbanas son más que diferencias. Es un poco extraño pensar que los punks ahora se consideran el mainstream con el deber de mantener la línea ideológica del movimiento y con la capacidad moral de señalar a otros como no auténticos.

Sin embargo, estos incidentes hablan más de lo que uno piensa. Muestran una sociedad donde el otro (aún el otro del otro) puede ser objeto de la violencia y la marginalización. Sin embargo, nuestra bien pensante izquierda siempre consideró que tal fenómeno era inconcebible y menos entre jóvenes,

Pues bien, aquí lo tenemos. Jóvenes ejerciendo la discriminación activa contra otros jóvenes. Desafortunadamente este problema no se resolverá con ridículas mesas de negociación que no representan a nadie contra nadie y no ofrecen en el fondo una solución de problemas que se están debatiendo en el espacio de Internet y aunque los golpes ocurran en el mundo muy real.

Y finalmente, un post de uno de mis blogs favoritos, que me conmovió profundamente, escrito por un periodista a la muerte de un colega.

Descalzo, sin botas ni uniforme, en humilde y pobre hábito civil, con la mano desnuda y sola, y un lápiz, tal como empieza y termina ese oficio de contador de lo que sucede que no todos saben hacer grande y hermoso. Por eso podemos sacar brillo al tópico: con las botas puestas.

Thursday, March 20, 2008

SUPER DE LUXE

Pues bien, resulta que ahora estoy escribiendo este post ni más ni menos que desde la sección Premier del avión que me trae hacia México. Y si hace rato piaba por una experiencia mucho más “nais” de lo que era viajar, mi suerte se combinó con una oferta digna de tianguis turístico donde ofrecieron como oferta urgente y de último minuto un “upgrade” a clase premier en el boleto por 75 dólares.

Y como he estado ahorrando algunos pesos, decidí dar el tarjetazo y aquí me tienen, viajando en un asiento ancho, comfortable y sobre todo, sin soportar apretujones ni morosas situaciones incómodas.

En fin. Creo que ha sido un viaje de lo mejor, aunque quizá me remuerda un poco la conciencia el no haberle ayudado a una colega a pasar su fayuca. No es por mala onda, pero no se me dio echarle la mano. Ya había tenido suficiente con su desfachatez de pedir dos botellas de vino y dos de agua San Pellegrino a costa de los RP’s para su cena y que se hubiera aprovechado del chofer pa’ que la llevara de compras.

Como lo había señalado en post anterior, me cayó muy mal esa situación así que, con la pena. Ni modo. Además, viendo sus hábitos de consumo, quizá hubiera terminado como en uno de mis primeros viajes donde un colega tuvo la puntada de comprarse una computadora de escritorio con todo y monitor de 21 pulgadas... para que varios terminaran pasándola por la aduana: uno el CPU, otro el monitor, otro el teclado y etc.

Que le haga como pueda.

Y bueno, ahora que me encuentro volando, aprovecho la ocasión para pensar en algunos temas que desde lejos he tenido noticia:

El primero de ellos es la cuestión de los emos Vs punks en varias ciudades del país. Sin tener más información a la mano, no puedo dejar de pensar en lo extraño que me resulta que varias tribus urbanas hayan decidido organizar un bizarro pogrom contra los emos. En mi familia nunca se nos han dado estas excentricidades, pero en lo personal, siento que no tiene razón de ser esta siuación de animosidad contra otra tribu urbana.

Las explicacions que se han dado me parecen poco sostenibles ya que hablan de una confrontación donde se acusa a los emos de haberse robado elementos de otras tribus urbanas, lo que me parece imposible de comprobar porque hasta donde tengo noticia, ninguno de esos elementos está protegido por el derecho de autor.

Pero en cuanto investigue más sobre el asunto, me gustaría escribir sobre ello.

UN LUJITO

Y heme aquí, en el aeropuerto de Atlanta, con un vaso de Guiness en la mano y rolitas de Iggy Pop en el iPod. Digo, de vez en cuando la vida de uno tiene que correr por los carriles del goce. No lo sñe, pero si me pongo en mi fase mamona, lo que podría hacer es preguntar por el acceso a las salas premier para pasármela un poquito mejor mientras espero el siguiente avión.

No lo sé, pero en momentos como estos es que me siento feliz de ser un tipo dedicado a la letra, que tiene la libertad y la capacidad de actuar de la manera que desea.

Ahora, con el tiempo transcurrido, a mi no tan joven edad, quizá no sería mala idea sentar cabeza, pero, ¿qué carajo es eso de sentar cabeza?

Quizá lo mejor que puedo hacer es sentar cabeza así, tomando una cerveza mientras espero que el siguiente avión se lleve mis huesitos rumbo a mi casa y a una ración de tacos al pastor con mucho jardín,.

Ah, mis compañeros de la prepa, ¿en qué andarán ahora?

HUMOR INCOMPRENSIBLE

Bien dicen por allí que uno no puede considerarse ciudadano de un país sino hasta que ha logrado comprender su humor.

Y eso me ha sucedido a mí.

Esta es la primera vez que veo una sesión de “stand up comedy”, un concepto que en México dejó de hacerse hace más de medio siglo (con la muerte de las carpas).

Las cosas es que del 100%, quizá sólo me pude reír del 20% o menos de las bromas. Digamos que cuando comenzaron las bromas de George W Bush y de Donald Rumsfeld y de la Rana René, todo estuvo bien, pero cuando comenzaron las bromas acerca de John Madden, de los narradores del basquetbol y de otras cosas más allá de mi comprensión, la gracia se me acabó.

Curiosamente, el comediante de marras se da vuelo pegándole al presidente. Y digo que curiosamente porque en el país, después de ya más de un sexenio de régimen democrático, la comedia hacia la figura presidencial brilla por su ausencia. Es algo muy extraño, pero bueno, quizá con el propio desprestigio presidencial ya tenemos suficiente para llorar o reir.

Bueno, no debería sentirme mal. Lo que siguió fue una sesión con Collecttive Soul, un grupo de rock que me ha parecido bueno, pero en lo personal no me haría fan.

Y bien, ya estamo al borde de salir de regreso a la Ciudad de México. No pude esquiar, pero si me lo preguntan, ni siquiera se me antojaba, aunque me han sentenciado que para el próximo año, habrá esquí.

Que cosa.

Calderón cruza el Rubicón
A quererlo o no, con las muchas o pocas armas en la mano, el presidente Calderón ha decidido cruzar el Rubicón y lanzarse con la dichosa reforma energética. En lo personal me parece de lo más lamentable que se haya hecho de un equipo de voceros comandado por Facundo, Maribel Guardia y Andrea Legarreta, siendo que en teoría el debate debía ser de argumentos y no de clichés.

La cosa ahora es la cosa ha quedado clara. O vence Calderón o su sexenio tendrá que correr por la carretera del fracaso; más o menos lo que pasó a Fox con lo del aeropuerto. Lo malo es que, una vez más, el presidente ha decidido hacer una apuesta muy fuerte en la que está empeñando todo su capital político. Sin embargo me temo que las cosas será una guerra política sangrienta y por momentos violenta fuera de los recintos.

Me temo que las cosas se llevarán de una forma que ni siquiera podemos imaginar. Pero bueno, como dicen por allí, ya hemos cruzado el Rubicón.

Wednesday, March 19, 2008

RESPONSOS Y ECOSISTEMAS

Primero.

Un responso por Arthur C. Clarke, padre de la ciencia ficción y de una generación de geeks y demás fauna obsesionada con el futuro, las computadoras inteligentes y los extraterrestres, no necesariamente en ese orden.

Ahora bien, en esto de los viajes periodísticos, te encuentras con una diversa fauna de compañeros de viaje que, dependiendo del estado de ánimo se pueden convertir en bendiciones o en maldiciones.

Veamos.

El simpático: Tipo que generalmente se la pasa haciendo chistes, contando canciones y sobre todo, haciendo migas con las colegas de otros países, más sin son mujeres guapas.

El (la) presumido (a): El tipo que se la pasa hablando de otros viajes que hizo a lugares exóticos o lujosos. Quien se la pasa discutiendo de las muchas veces que ha estado en Nueva York o la ocasión en la que durante un viaje Europa, estuvo en las cumbres nevadas o pasándosela bomba, obviamente mentando madres de lo miserable del viaje actual, encerrados en un centro de convenciones o en la mitad de la nada, sin diversiones a la mano.

Las brasileñas: Guapas sin duda ni dobleces, pero encerradas en la barrera de su lenguaje. Son buenas compañeras y amables, pero las conversaciones en inglés erosionan hasta al más entusiasmado. Creo que tendré que aprender portugués, tanto que uno ignora del mundo.

Los pasados de lanza: Aprovechando el viaje, se la pasan pidiendo a la gente de RP aventones al chopping, que les paguen los taxis o los inviten a comer y a cenar cuando ya no está agendado. Me imagino que son los que le sacan canas verdes a los RP's, pero dado que estos invitados ya están aquí, ni modo que mandarlos a la goma. membership rewards.

Los callados: O sease yo. Dado que no me interesa ni hacerme el interesante con las mujeres ni mucho menos de la amistad de algún poendejo amistoso, es que mejor me quedo callado lo más que puedo, soy amable y trato de pasarla lo mejor posible. Mis satisfacciones, afortunadamente se encuentran en otras partes.

Y bueno, qué mejor que pasar una noche de miércoles en un restaurante entre la nieve, mirando el atardecer en las montañas rocosas. Cenando salmón a la brasa, con una copa de vino tinto y un pay de manzana.

Esos son los placeres que me interesan.

Monday, March 17, 2008

OTRA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS

En lo personal, me encanta el frío de las montañas. Me fascina el panorama de cerros nevados en lugar de los cerros pelados que se ven desde mi casa.

Así las cosas, ¿qué mejor que estar en una ciudad donde hace un chingo de frío?

Pues a eso venimos a Salt Lake City. A gozar del clima helado, de la espantosa comida sin sabor de este lado de América y de la tienda Apple que me queda aquí cerquita. No puedo negarlo, me entregué una vez más al frenesí consumista en la librería Barnes & Noble de por aquí.

Lo que no pude aceptar fue acudir al basketball. Nunca me han gustado las reuniones masivas, mucho menos las reuniones donde uno se ve forzado a alegrarse en un deporte que desconozco y peor aún, un equipo que en mi vida he visto jugar.

En resumen. Las cosas no han estado tan mal. Esta es la mejor manera que tengo de pasar mis vacaciones, cortesía de un patrocinador.

Quizá no lo he dicho, pero cuando era adolescente (y vivía una de las épocas más grises de mi vida como adolescente en una estudiantina) me quedé pensando, un día que regresába la estudiantina de un viaje por el interior del país, sobre lo que pasaría si yo me pasara el resto de mi vida viajando. Pues bien, mi sueño se volvió realidad, aunque curiosamente, no me siento demasiado emocionado. Como que la vida de viaje es buena pero sólo de vez en vez; como le decía a un amigo, no siempre es agradable  ser un blanco móvil.

Cosas veredes.

Sunday, March 09, 2008

SEMANA EXAHUSTIVA

Uf.

Fue una semana laboral que en lo personal, acaba de terminar hace 10 minutos. Pero no importa, ya me siento más relajado y listo para desahogar los asuntos que me quedan para esta semana, antes de irme de viaje.

Regresando con la tele.
Ya sé por qué pagan tanto por trabajar en la tele. Es un trabajo tedioso donde la acción se reduce a un 20% a lo mucho del tiempo efectivo. El trabajar para la televisión, cosa que nunca había hecho antes, se me ha convertido en una cosa impresionante. Al principio llena de emociones, ahora convertida en una rutina agotadora.

Pero com lo comentaba al principio, lo bueno es que pagan muy bien. JeJe

Friday, March 07, 2008

MI POBRE BLOG... Y SUDAMERICA

Hace semanas que no entro a mi blog... es lo más triste que me ha pasado en semanas.... buaaa!!
Pero ni modo, la chamba me solicita.. jeje

Sudamérica enredada... y nosotros también

Qué relajo. En menos de una semana, lo que parecía una somnolienta reunión de presidentes para asolearse en Santo Domingo se ha vuelto un cónclave donde se puede esperar desde una declaración de guerra hasta la aparición de una grieta en Latinoamérica.

Pero vayamos por partes.

Primero. Una incursión sorpresa en territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano no sólo terminó con uno de los líderes de las FARC, sino que le ha provisto información invaluable cuyas ramificaciones han llegado literalmente, al otro lado del mundo.

Segundo. Esta inucursión no sólo tuvo objetivos militares sino políticos. De un sólo golpe quedó desnudada la tolerancia del gobierno ecuatoriano a la existencia de campamentos hechos y derechos de las FARC en su territorio. Por otro lado, el gobierno venezolano también quedó en evidencia como apoyador de este grupo terrorista y de pasada, Nicaragua terminó proyectándose como un seguidor de lo que en Caracas se dicte.

Tercero. El régimen venezolano se está dando un balazo en el pie. Al declarar una sustitución relámpago de importaciones, está ahorcándo su suministro de alimentos en un momento donde el desabasto está sentando sus reales en ese país.

Cuarto. México sale a relucir, de una forma inesperada. No sólo una estudiante ha aparecido entre los sobrevivientes; en este momento se maneja que más de una decena de concuidadanos podrían aparecer entre los cadáveres. Esto no sólo abre incómodas preguntas sobre su identidad y propósito de su viaje, sino sobre la relación de las FARC con México y los vínculos que permiten (si es verdad el dicho de la sobreviviente) a una estudiante salida de la nada, poder penetrar hasta el corazón de las guerrillas. Sobre todo considerando que no estamos hablando de un viaje a una zona arqueológica, sino al centro operativo de una región en guerra.

Quinto. Para colmo, todo sucede al borde de una cumbre que de otra manera no hubiera pasado de una nota de color en el periódico. Ahora tenemos que los presidentes involucrados se verán cara a cara, a la expectativa de que cualquier cosa suceda. Y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa.

A ver que sucede