Yo se que cada ciudad necesita una zona donde los intelectuales y las almas sensibles puedan reunirse al amparo de un paisaje urbano hermoso para divagar, crear y descansar de la ciudad sin tener que pagar peaje para salir de allí. Este es ha sido el caso del Quartier Latin en París y el Greenwich Village en Nueva York, nomás para poner dos ejemplos.
Quiso el destino que nuestra versión local de barrio bohemio cayera en un lugar donde al menos hace 20 años nadie daba un peso por vivir allí. La colonia Condesa (a medio camino entre Insurgentes, Av. Chapultepec y el Circuito Interior) se ha convertido en sede del pensamiento literario y la sensibilidad artística... caracterizada por creativos publicitarios y ejecutivos de cuenta que suelen aprovechar la infraestructura restaurantera y antrera del lugar para hacerle la vida de cuadritos a sus residentes de larga data, que no parecen muy felices de tener que lidiar con la carga vehicular, la basura y el desgaste acelerado que sufre la colonia por la invasión de miles de personas que la usan como sede de sus ensoñaciones.
Me supongo que habrá quien ame a la Condesa con un amor indeclinable y a prueba de bombas, y lo mismo pasará con al menos un habitante de cada una de las 5,850 colonias que según el Guia Roji, forman parte de la ciudad. Sin embargo, la Condesa, ahora sede de la inteligencia chilanga, resulta que se ha convertido en una suerte de ghetto que teóricamente le pertenece a los intelectuales, cosa que dudo debido a las fuertes rentas (que hasta en dólares se llegan a cotizar) que se cobran por lo que en otras condiciones se denominarían buhardillas o arrinconaderos.
Sea como sea, en el lapso de algunos meses esta colonia ha sido bendecida por partida doble: por un lado con la inauguración de una librería sucursal del Fondo de Cultura Económica, mientras que por el otro lado se abrió un espacio denominado Centro de Lectura Condesa donde se supone se darán a conocer lecturas sabias y ponencias harto sesudas de mentes maestras en el andar de la letra y el poema. Curiosamente, ambas iniciativas fueron financiadas con dineros del gobierno (unos por parte del Fondo de Cultura Económica y por otro lado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).
Por principio no podría protestar por acciones de este tipo. La cultura, donde quiera que se ponga, siempre es bienvenida. Librerías, centros de lectura, foros de cualquier tipo de arte son indispensables para mantener la buena salud mental de la urbe. Sin embargo pienso... ¿colocaron estos centros culturales en la colonia con mayor población intelectual del país (quizá rivalizando con Coyoacán) a pesar de que es uno de los lugares donde menos se necesitaría algo así, o precisamente por ello decidieron establecer dichos lugares allí?
Cada vez que llego a la estación del metro Rosario, me saluda el armazón a medio hacer de lo que se promocionó como un centro cultural para la delegación Azcapozalco. Como sueño de delegado, llegó la siguiente administración y se determinó que el lugar no era prioritario. Y allí se mantiene con su armazón oxidándose al aire. Más o menos sucede lo mismo con el cascarón de un cine allá por el rumbo del campus Zacatenco del Politécnico Nacional. Yo me pregunto si esa idea de expandir la cultura no significará otra cosa que complacer a algunos figurones de las artes de nuestro país y colocarles en la puerta de su casa un lugar para que puedan reposar de las batallas del espíritu... mientras enormes zonas de la ciudad siguen áridas (y ávidas de centros culturales de cualquier índole).
Apunte pambolero: y que gana México
Y la gente se lanzó a las calles a expresar su alegría. Y se vendieron millones de chelas extra el domingo. Y la playera verde ondeó cual bandera nacional. ¿Y el presidente? Enviando un mensaje motivacional a la selección mexicana, nutriendo esas expectativas de triunfos que vendrán cuando ni siquiera tenemos la seguridad de tales victorias. Nomás con ver a nuestros rivales (Angola hizo sudar a Portugal) nos augura partidos complicados y victorias que seguirán costando esfuerzo. Que nadie se confíe.
No comments:
Post a Comment