Monday, April 30, 2007

MEXICANOS AL GRITO DE NEUTROS

Enmedio de la humareda sobre el aborto, una iniciativa de ley encalló en los pantanos del proceso legislativo: la iniciativa para derogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Una ley expedida en 1939 y que, al amanecer de la Segunda Guerra Mundial pretendía evitar que México quedara envuelto en la vorágine bélica.

Sin embargo, tras los ataques de la marina del Eje a los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro en 1942 (y quizá por las presiones americanas), México no tuvo otro remedio que entrar en la guerra, que afortunadamente no tocó nuestro territorio pero que dejó la ley inoperante. Y al final de la guerra, dicha ley no fue cambiada y allí se quedó, como una suerte de fósil viviente de una época ida hace ya más de medio siglo.

Ahora que los panistas intentaron derogar esta ley, quizá olvidaron el terrible mal precedente del gobierno de Vicente Fox al tratar de modificar la política exterior mexicana; una mezcla de incompetencia (establecer una diplomacia bravucona sin beneficio alguno) y mala suerte (las pretensiones diplomáticas del país culminaron con nuestro asiento en el Consejo de Seguridad justo cuando la ONU tuvo que rechazar la demanda de Estados Unidos para autorizar su ataque a Iraq) crearon un entorno adverso hacia cualquier intento que involucre modificar lo que queda de la política exterior mexicana, sobre todo referente hacia la doctrina de no intervención.

Y creo que este gobierno comete un error porque, a despecho de los problemas fundamentales del país, existe un asunto irresoluto: qué papel debe presentar México frente al mundo. Y en este sentido sólo hay dos sopas: o nos quedamos como estamos, con una posición más bien al margen de los grandes asuntos mundiales, o nos asumimos como actores en el devenir mundial. Ambas direcciones tienen ventajas, desventajas y costos; el sexenio pasado pudimos darnos un quemón de lo que significa ser parte de los asuntos mundiales al formar parte del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, hay que decir que los años por venir requerirán de un modo u otro que el país entre al mundo: a medida que las reservas petroleras el país se terminen vamos a tener que establecer relaciones con naciones que aún tengan petróleo para conseguirlo a buenos precios. Las olas migratorias hacia el norte seguirán y es probable que el país comience a experimentar una ola migratoria proveniente del sur de América a medida que nuestro país se integre con los Estados Unidos (no nos engañemos, en Estados Unidos viven 30 millones de mexicanos o personas de ascendencia mexicana).

Sin embargo, ha quedado claro que hacer las cosas sin saber lo que se quiere, sólo nos pondrá en más predicamentos internacionales, enmedio de conflictos diplomáticos sin solución y sin final.

Saturday, April 28, 2007

REPORTE MIGRAÑA

Bueno, el regreso de mi viaje me regaló con un inesperado (y afortunadamente breve) ataque de migraña. Es un poco desagradable tener el aura y sobre todo el ataque de visión parcial que suele preceder el episodio. Dicen que con la edad esta clase de cosas se van atenuando. Espero que así sea. Por lo pronto me he llenado de de cafeína a través de coca cola y café espresso.

VENGANZAS
Creo que fue Truman Capote quien salió con la frase de que la venganza es un plato que se come frío. Yo no se si eso sea verdad (en realidad no tengo una idea de si eso es verdad o una mentira piadosa), pero me queda claro que existen ciertas satisfacciones de la vida que compensan algunos episodios del pasado.

(Mucha atención hermana del otro lado del espejeo).

Pues bien, en una de mis investigaciones periodísticas, descubrí por accidente (juro que fue por accidente) que un viejo interés amoroso de épocas pasadas había caído por obra de la necesidad en un bache económico que la había orillado a meterse en un empleo de esos que bordean la legalidad por involucrar prácticas fraudulentas y que incluyen sesiones de indoctrinación y lavado de cerebro.

Pues bien, la niña había caído en tan profundo bache.

No puedo dejar de regodearme en dicha iniquidad en la que cayó mi exinterés amoroso. Creo que he llegado a la edad en la que no puedo gozar estas pequeñas satisfacciones sin sentir remordimientos ni nada por el estilo. Quien lo dijera, una chica con quien llegué a considerar la posbilidad de dejar mi vida atrás y ahora estamos en lados tan distintos del mundo. Ni modo, que se le va a hacer.

¿De quién es la maldición ahora?
¿Quién es el desenchufado?
¿Quién está tres metros bajo tierra?

... Me queda claro que no soy yo.

Thursday, April 26, 2007

FIN DE VIAJE

Escribo este post en el vehículo que me transporta hacia la casa. Ha sido un trayecto largo, pero como todos los viajes, interesante e inspirador de meditaciones varias.

NO SOY PERIODISTA
Por lo visto, ya entendí por qué las autoridades migratorias de Estados Unidos se han dado por mandarme hacia revisiones adicionales. Resulta que cuando solicité mi visado hace algunos años, lo hice en mi carácter de ciudadano civil y parece ser que cuando uno se declara periodista en Migración (o Homelando Security, o Defensa dla Patria) y uno no tiene el visado correspondiente a la profesión, uno se vuelve sospechoso.

No seré yo quien ponga el duda las acciones de tan eximia área del gobierno gringo, pero me queda claro que al menos existe en el mundo una instancia para la que soy un paisano más. En próximas ocasiones intentaré otra estrategia, a ver que pasa.

EL ORDEN DE LOS FACTORES
En los posts anteriores me piuse a reflexionar sobre el entorno de tensión social que prevalece en Atlanta. Sin embargo, es siempre conveniente mirar la paja en el ojo ajeno mientras ocultamos la viga en el propio. Leyendo un poco más sobre la historia de la ciudad y de sus enormes problemas para conciliar los interesese de los grupos étnicos, me impresiona que desde un año tan lejano como 1907 (luego de disturbios raciales que antecedieron en muchas décadas los disturbios de Los Angeles de la década de 1990) las autoridades de la ciudad y representantes de dichos grupos se pusieran en el entendido de trabajar juntos en pos de una convivencia sana.

Se podrá criticar la política del PRD y se podrá criticar al PRD mismo, pero pienso que una de las mejores cosas que han logrado hacer los gobiernos de izquierda en la ciudad, ha sido la de integrar a grupos con acciones como las protoplayas artificiales o el viajar en bicicleta. Sí, son acciones que no parecen realmente importantes, pero al pensar que la convivencia nace del conocimiento de los demás, es que se puede hacer ver a los otros: desde los travestis y los homosexuales hasta la gente pobre de la ciudad. Ojalá mi municipio mexiquense pensara cosas similares.

ABORTO: SEMBRANDO MINAS
Como lo he señalado en numerosos posts anteriores, soy un partidario de las despenalización del aborto. Sin embargo, al parecer hay un subproducto emergente de dicha polémica y que pocos ven. El resurgimiento de los debates entre conservadores y liberales (un pleito resuelto desde mediados del siglo XIX y definitivamente finiquitado desde la guerra cristera de la década de 1920) saca del sarcófago entes ya secos y marchitos como la ultraderecha ultramontana y la izquierda jacobina.

Mientras eso sucede en nuestro rancho, me entero en un artículo de The Economist que el debate creacionista lentamente comienza a filtrarse en el interés social de países tan disímbolos como Turquía y Brasil. Me temo que con el paso de los años y el avivamiento de estas polémicas, asuntos como este y el papel de la religión en la sociedad emerjan de nuevo al país, trayendo a la ya de por sí dividida sociedad mexicana, aún más mayores (y a mi juicio innecesarios) motivos de división.

Tuesday, April 24, 2007

IMPRESIONES DE ATLANTA. PARTE DOS

Leo en las estadísticas de la Wikipedia que la abrumadora mayoría de la población de esta ciudad es de origen afroamericano. Sin embargo, aquí a mi lado tengo un ejemplar de la revista Jezebel, que según entiendo tiene como propósito mostrar la vida lujosa de la ciudad. Pues bien, en las reseñas de sociales de esta magna revista en los sitios de más caché no se encuentra ni un sólo ciudadano afroamericano de la ciudad. Ni uno solo en una ciudad donde el 54% de los habitantes posee dicha etnicidad.

Otro momento. Debido a mi enorme torpeza, pierdo el convertidor eléctrico de mi computadora portátil. Viaje relámpago al mall de Lenox Square para comprar un repuesto (y algunas chucherías adicionales). No diré que la mendicidad es de país tercermundista, pero los pocos mendigos que ví, ¿a qué etnicidad respondían? No se torturen tanto la mente.

No sé lo que signifique una cuestión así, pero me queda claro que debajo del brillo de las enormes construcciones hay algo que no está bien, algo que se siente desde la forma en la que te atienden en un McDonalds hasta la tensión que como ruido de fondo permea la ciudad.

ATLANTA, PRIMERAS IMPRESIONES

A decir verdad, nunca tuve la intención de venir hasta acá. En realidad es el trabajo el que me ha traido por aca. En realidad las cosas más destacadas que se pueden decir es que esta ciudad es la sede de CNN, de Coca Cola... y que fue sede de las olimpíadas de 1996.

La decisión de hacer a Atlanta sede de los Juegos Olímpicos en si tiempo fue sumamente polémica debido a que la decisión pasó por encima de la ciudad de Atenas, que reclamaba para sí la organización de las fiestas del centenario y se supuso que el poder económico de la ciudad avasalló a quienes demandaban unas olimpíadas más deportivas y menos cocacoleras.

En fin. Atlanta hizo su olimpíada, invirtiendo millones de dólares en infraestructura.

Ha pasado poco más de una década y nos encontramos con que el remodelado centro de Atlanta parece una cáscara vacía: edificios magnos pero vacíos, arenas enormes pero sin actividad aaprente, calles limpias pero vacías de gente.

Sin haber investigado me temo que Atlanta fue devorada por su sueño olímpico. La ciudad es relativamente pequeña y toda la infraestructura parece ahora sobrada para cubrir las necesidades de foros de la gente. Eso sí, su parque Centennial es bellísimo, pero es chistoso ver que mientras que los domingos está lleno de gente, entre semana es una planicie llena de vacíos.

Por lo demás, es una ciudad comfortable donde se puede estar tranquilamente, aunque los asuntos sociales de esta ciudad valen la pena otro post.

Saludos.

Friday, April 20, 2007

150 POSTS MAS TARDE

Así es, sin yo siquiera tenerlo pensado me encuentro con que han pasado ya más de 150 posts desde que comencé este blog como una forma de probar un artículo sobre blogs que escribí para una de las revistas para las que colaboro.

Es increíble lo que ha pasado desde que comencé este blog en 2005. En aquella época yo todavía me las daba de jovencillo enamorado. Ahora me encuentro como un tipo de 30 años, desengañado de la vida pero en lo general contento de poder hacer lo que quiero, de que me paguen por hacerlo y que, aún mejor, este trabajo me lleve de un lado al otro. Como le decía a un amigo, el mejor Premio Nacional de Periodismo que puedo recibir viene en forma de depósito bancario.

Y pues, en la víspera de un viaje más hacia Norteamérica (hacia la sureña Atlanta) es que me encuentro pensando en todo lo que ha pasado desde que comencé con ese esfuerzo llamado blog. El mundo ha cambiado. Yo mismo he cambiado. Todos, de una forma u otra nos hemos convertido en personas diferentes. En la alegría de la vida hemos pasado por terribles tragedias y por enormes alegrías.

Si de algo me puedo sentir tranquilo es que en estos dos años mis amistades se han mantenido firmes. Mi familia también, aunque en estos dos años tuve que iniciar el experimento de la vida en compañía de mi hermana y de mi gato. Otras cosas que han sucedido en este tiempo: México cambió de presidente y al mundo le valió madre (de hecho, atestigue el cambio de poderes en Nueva York fue absolutamente ignorado por nuestros vecinos).

El mundo ha girado muchas veces y no me he mareado. El amor vio varios atardeceres y quizá algunos prometedores amaneceres. El temido Osama sigue vivo y los Estados Unidos continúan empantanados en una guerra de la que quizá no salgan en lo que resta de la década. La tecnología avanza inexorable y este blog lo escribo desde una laptop con muchas veces el poder de aquella con la que comencé mis aventuras escrituriles.

En fin. Somos un poco los mismos y somos un mucho los diferentes. Somos los restos de un mundo que se transforma con nosotros en el. En fin. Felicidades al blog y a quienes lo leen también felicidades. Aunque te topes por casualidad con un servidor, siempre agradeceré los comentarios que me hagas.

Un abrazo a todos
Un server

Wednesday, April 18, 2007

YA DEJEN MORIR A PEDRITO

Es un espectáculo lamentable. Una señora restirada como un globo muy inflado se proclama una de las mujeres de Pedro Infante y anuncia que ha publicado un libro acerca del cantante más famoso de mediados del siglo XX, un libro que seguro será muy curioso porque la mujer declara que durante más de 25 años negó su muerte.

En fin. Qué bueno que ya pasaron las celebraciones del medio centenario de la muerte de Pedro Infante. Fue terrible estar viendo una y otra vez celebraciones de un tipo que se murió hace ya más de medio siglo y cuya única herencia ha sido una retahíla de pleitos entre sus herederos, quienes se disputan ser los mas infantistas de los infantólogos.

Se que hay quienes consideran a Pedro Infante un poco como Carlos Gardel, de quien se dice que cada año canta mejor. Pero yo creo que al pobre de Pedro Infante tiene como condena por sus pecados el tener que pasar sus aniversarios luctuosos con su cadaver siendo sacado de su tumba y paseado por los noticieros televisivos. Una desgracia sin fin.

SANDBOX: AND NOW, THE STUPID VIOLENCE
It could be really stupid to blame a whole coutry for the crimes commited by a lunatic who decided to become Ismail Ax and pay tribute to the devils inside his brain. But I (and maybe lots of people abroad) think that all this bloodbath could've been stopped before it started if this guy didn't have access to guns.

Yeah, I know americans have a longstanding relationship with guns and feel they have the necessity to get armed to "defend themselves". Reading some posts in blogs I just can feel frightened by some guys who say the solution resides into allowing teachers and students to carry guns inside school rooms.

When I read those posts I think that one of the main issues in american society resides in ther incapacity to realize the days of the wild west have gone a long time ago. They defend their right to possess weapons as they were living in the middle of the jungle. Hey guys! You have the most sofisticated army in the world, you have the highest proportion of people in jail per capita... and you still feel so unsafe that you need to keep guns at home.

United States is a great country, but these contradictions make me think you need more wisdom than power.

Sunday, April 15, 2007

DIALOGOS DESDE UN SOTANO

SOTANO EN LA ZONA CONURBADA DE LA CIUDAD DE ME DONDE SE LLEVA A CABO UNA FIESTA A ESO DE LAS 2:30 DE LA MADRUGADA

INTERLOCUTORA
Pues mira, yo siento que mi vocación es el periodismo. Siento que tengo el don de encontrar cosas nuevas y darlas a conocer al público.

YO
¿En serio? Pues cuántos periódicos lees al día.

INTERLOCUTORA
Bueno, pues no leo ningún periódico, pero me encanta la televisión.

YO
Uhm.... y así nomás, ¿cuáles son las páginas de Internet que abres cuando te conectas?

INTERLOCUTORA
Uhm, pues lo que hago es checar mi mail y abrir mi messenger.

YO
Orales... y de televisión, ¿que es lo que ves?

INTERLOCUTORA
En realidad casi no veo televisión, sólo veo un poco del Canal 11, me gustan mucho sus programas culturales. Pero me fascina mucho el cine.

YO
Eso es chido, ¿cuáles son tus cineastas favoritos?

INTERLOCUTORA
Estee, pues yo creo que el cine es un fenómeno muy amplio del que dar detalles es un poco difícil. Pero sí te puedo decir que el cine documental es de mis favoritos. De hecho em encanta lo que hace Michae Moore.

YO
El documental se ha vuelto muy importante en los últimos años. Por cierto, ¿sabes el nombre del documental que Moore está trabajando ahora? (su nombre provisional es Sicko y trata sobre la industria farmacéutica en Estados Unidos).

INTERLOCUTORA
Pues ni idea.. ¿eh? Oye, esto ya parece una entrevista de trabajo, ¿no crees?

YO
Me temo que sí.

INTERLOCUTORA
¿Y me darías trabajo?

YO
Me temo que no.

Friday, April 13, 2007

CHRYSLER EN DESGRACIA

Personalmente, tengo muy malas experiencias con los autos Chrysler. Recuerdo que a mi padre (en épocas de abundancia) la empresa para la que trabajaba le dió en aquel entonces un flamante Dart K (eran fines de los 90). Después de un primer viaje para "calarlo" en Puerto Vallarta, el vehículo nunca volvió a quedar en una pieza.

Sería mala suerte o fallas de ensamblaje, pero ese coche se volvió un asiduo visitante de talleres mecánicos, establecimientos de arreglo del servicio eléctrico y hasta servicios ocasionales de talachas. En fin, la cosa es que el vehículo de marras nunca volvió a quedar en una pieza y en lo que a mi familia respecta, la marca Chrysler quedó desacreditada.

Hace algunos años, la armadora europea Mercedes Benz adquirió a la desfalleciente armadora norteamericana. Como consumidor, yo esperaba que la calidad de los autos mejorara y que se pusieran al tiro con la calidad de la melcocha. Desafortunadamente, esto jamás sucedió y aunque lograron una interesante integración entre sus líneas RAM, Jeep y Chrysler, jamás pudieron sacar un vehículo que revolucionara la industria.

Peor aún, mientras los japoneses estaban con la mira en los autos híbridos y los motores de alto rendimiento, Chrysler estaba ocupada en sacar autos mastodónticos para un mercado que al final de la década, simplemente les está volviendo las espaldas.

Irónicamente, Mercedes ha logrado mantenerse a salvo de este desastre y ahora anuncia la separación de Chrysler y su venta a quien quiera comprar la empresa. Si me piden una opinión, creo que Chrysler terminará disolviéndose, sea por simple quiebra o adquirida por alguna armadora asiática que empleará el legado de las marcas Chrysler para darle proyección mundial a sus productos, un poco como lo hizo Lenovo al adquirir la marca de computadoras ThinkPad.

Y como dicen los columnistas chafas cuando no saben cómo cerrar la nota:

Al tiempo.

CON E-EL TEMBLOR QUE COSASUCE - DEN

Son la 1:26 de la madrugada en la ciudad de México. Hace apenas unos 45 minutos hubo un sismo en la ciudad de México que aunque se sintió incluso en el suburbio urbano donde vivo, al parecer no causó daños ni nada por el estilo.

Lo que sí es que, para variar, el incidente agarró a los del Servicio Sismológico Nacional dormidos pues su página a estas horas no ha desplegado información sobre el sismo, mientras que el norteamericano US Geological Survey ya despliega en su sitio información sobre la ubicación del sismo y su intensidad.

Quisiera pensar que la alarma sísmica que se supone se escucha antes de un temblor hizo su trabajo. Pero no soy optimista.

Wednesday, April 11, 2007

VIDAS VARIAS

Antes que nada, me acabo de enterar de la muerte de Kurt Vonnegut, quizá uno de los autores más importantes de la literatura americana del siglo XX. Aunque sólo he tenido el gusto de leer uno de sus libros (Matadero Cinco) me percato que su talento filoso abrió las puertas a lo que sería la narrativa del siglo XXI, la combinación explosiva entre humor y devastación fue quizá el fundamento detrás de productos culturales tan disímbolos como Los Simpson y casi toda la narrativa televisiva de las últimas décadas.

Por así decirlo, el ice-nine lo tocó finalmente.

Descanse en paz.

LOS HETERONIMOS DE MI MISMO
Los pocos días del asueto los aproveché para leer algunos libros sencillos. Schopenhauer y Fernando Pessoa. Del primero un brevario de consejos para vivir una vida feliz, algo así como literatura de superación personal pero hardcore.. jeje!

De Fernando Pessoa, un juego literario llamado El banquero anarquista. Muy buen libro, donde devela algo que quizá ya sabía de antemano: que la verdadera rebeldía viene de adentro; o como decía un personaje de la película neozelandeza Once were warriors: los tatuajes los llevo por dentro.

Pero de Pessoa hay algo que me interesa más y que redescubrí. La existencia del escritor a través de los heterónimos desde los que forja su obra: Ricardo Reis, Alvaro de Campos, Alberto Caeiro, Abilio Ferreira Quaresma. Todos ellos no como personificaciones o máscaras del creador Pessoa. No. Siendo ellos mismos existencias interdependientes que incluso interactuaban de forma independiente con el escritor.

Pienso que el gran logro de Pessoa fue vislumbrar con un siglo de adelanto lo que sería posible ahora en el mundo de la virtualidad. Crear y recrear de forma simultánea diversas existencias en la red: amantes fogosos, creyentes de religiones alteradas, adeptos a los extraterrestres a lo ultraterrestre. Docenas de identidades fundidas en el deseo de existir en vidas paralelas de sus creadores. Un mundo de posibilidades nacido en la costera Lisboa y que ahora está al alcance de cualquier persona con una conexión de banda ancha en su máquina.

PD
Gracias al que me sugirió un sitio para comprender eso tan raro que es el amor. Y también, gracias a quienes envían comentarios. A todos ellos (y a los que me leen de todo el mundo... ¡en serio!... ¡hasta en China me leen!) mil gracias por prestarme minutos valiosos.

Sunday, April 08, 2007

LAS IDEAS TODAVIA CUENTAN

En el mundo de la tecnología se piensa que, con los procesos de consolidación que se han presentado a lo largo de los últimos años, como en el caso de las fuerzas armadas, el despliegue de poder es quizá más importante que la acción en combate.

Cuando la última generación de videojuegos se veía venir en el horizonte (en el otoño de 2005), los analistas preveían que la competencia se presenraría principalmente entre Sony (con su consola Playstation 3) y Microsoft con su consola Xbox 360. Nintendo, la compañía que hacía apenas una década dominaba y media disfrutaba de un control total del mercado con su consola homónima, ahora languidecía en el mercado de las consolas de juego con un GameCube que en tecnología y en capacidades adicionales (como la conexión a Internet) se hallaba muy a la zaga, en una retirada hacia el mercado de los videojuegos portátiles, donde también sufría los embates de competidoras como Sony.

Los nuevas consolas traían consigo un pardigma sencillo: llevar la experiencia de juego al mundo de la alta definición. Poderosos procesadores gráficos, discos duros y abunsantes sistemas de conexión en web, así como sistemas de distribución de contenidos a través de la red.

Y vinieron las nuevas consolas, poderosas... y extremadamente caras. Las imágenes impresionantes pero las curvas de aprendizaje de los cada vez más complejos videojuegos se han alargado hasta llegar a lo inverosímil (a un servidor le tomó más de una semana para comenzar a comprender un juego para Xbox 360 llamado Midway Battlestations). Además de que las consolas incluyen un complejo amasijo de instrucciones y configuraciones que pueden desanimar a más de uno... de no haber pagado los cientos de dólares que costaba cada unidad que pese a su alto precio, ni siquiera representaban un buen negocio para las armadoras, perdiendo varios cientos de dólares por unidad.

¿Y Nintendo? Quién sabe de qué mente creativa salió la idea de cambiar algo más importante que la resolución o la capacidad de cada juego. A saber, cambiar el control de la consola a un sistema que responde a los movimientos de la mano del jugador. Y nada más. Cero películas en alta definición, cero uso de poderosos procesadores, cero capacidades de conectarse a redes mundiales de usuarios o de bajar contenidos en la red y pocas complicaciones para configurar la consola.

¿Resultado? La consola Wii se ha convertido la favorita entre niños y adultos que quieren divertirse en vez de pasarse el tiempo descifrando los arcanos de las nuevas consolas.

Hoy nos enteramos que el Nintendo Wii ha logrado vender más unidades en los últimos meses que las otras dos consolas en mercados como Japón o Europa. Modestamente, la lección parece ser la que sigue: las buenas ideas siguen vendiendo en el mercado de la tecnología, más que el despliegue gorilesco de recursos tecnoógicos.

Una lección adicional: nunca olvides en preguntarle al mercado qué es lo que quiere.

CUANDO FUI ZENTRAEDI

Sí, no me da pena admitirlo, cada capítulo que vuelvo a ver de la caricatura de Robotech, se me develan aspectos de los que no era consciente pero que alteraron de forma irremediable la vida que tendría más tarde. Y lo digo sin pena, con la sabiduría de que con los años que han pasado y no sin la sorpresa que acompaña el que descubra cosas como las que a continuación diré.

Como muy pocos saben, mi adolescencia la pasé en una escuela católica para varones, donde aprendí buena parte de las mañas que ahora despliego a la hora de arreglármelas con la vida. Y una de las características de aquella parte de mi vida era la incapacidad para comprender lo que significaba el sexo opuesto.

Encerrado en las clases de religión y la incógnita del sexo opuesto, dedicaba mi tiempo a la contemplación protoreligiosa (que nadie se ría por favor) y a la comprensión de la vocación escritora que en aquel entonces hacía erupción de la misma manera que un brote de acné, es que me encontraba.

Y en esas andaba cuando aparece Robotech, con una curiosa raza de personajes extraterrestres llamados Zentraedi, dominados por un alma guerrera y un perfecto desconocimiento de lo que era el amor, el sexo, la reproducción y hasta lo femenino. Una raza que a medida que pasa la serie se va quedando cada vez más fascinada con lo que los humanos poseen del diario: relaciones de pareja, noviazgos y romanticismo (sólo para no olvidarlo, en aquel entonces yo tenía 13 años).

Pues bien, me imagino que inmediatamente me identifiqué con esa raza de extraterrestres aislados de sí mismos y en cierto modo condenados a la soledad de la guerra contra lo que se les pudiera enfrente. Me quedé fascinado. No podía creer que existieran seres vivos que pese a tener el poder de destruir planetas, fueran literalmente impotentes ante la imagen de un beso o de una pareja caminando tomada de la mano.

Ah... tiempos de adolescencia.

Supongo que en la inocencia que se me cuarteaba en aquel entonces fue que me topé de frente con realidades que no podía comprender, pero que se prefiguraban difíciles y complicadas. Quién lo diría, de la mano de extraterrestres con la misión de borrar el planeta Tierra del mapa.

Friday, April 06, 2007

DAY OF THE FALCON

I've just finished watching The Fog of War, a documentary about the life of Robert McNamara, former Secretary of Defense during the 1960's and one of the most controversial public USA servants for the last half century.

And I must add he isn't a dove. Without hesitation he recomended higly criticizable decisions that costed thousands of lives during the last decades: he was part of the staff that recomended the firebombings of Tokyo during 1945 (which costed 100,000 lives), the strategy during the cuban missile crisis (that almost led to a nuclear war and the anihilation of Cuba), and the support for the war strategy in Vietman which costed like 25,000 american lives until his resignation in 1968.

Definitely, he's been a warrior... and a really intelligent person. Using wisely the tools of math and statistics, he was able to transform industries like automotive into safety driven oriented. But he's still a controversial man. During the movie he says something important: we (the USA) must empathise our enemies. If the military know who's their enemy and is able to understand their motives and reasons, then, there will be more tools to achieve victory.

Other important statement is "get the data". So if you are gonna attack another country, it's compulsory getting a deep knowledge of the enemy: his strenghts and his weaknesses. McNamara admits doing wrong at going war in Vietnam withouth knowing the facts that lead to the Gulf of Tonkin Incident and going at war without knowing who was the friend and who was the foe.

And my favorite one: In order to do good, you may have to engage in evil. Being a person in contact with real warriors as General Curtis LeMay (who makes Condi Rice seem like a sweet scout girl), he knows that war is not a picnic, nor a travel to heavens. Wars are nasty and involve coming to terms with harsh realities like supporting people with questionable credentials or evildoers which serves short termed necesities.

If there's somebody near GWB reading this post (and maybe Tony Blair also), it'd be nice to suggest them to see the movie. It isn't boring, either log (it just takes 95 minutes) and it has some great graphics. But more important, it carries a message: you can't go to war without a good reason and the guts to sink into dirty realities with full knowledge of cause.

Thursday, April 05, 2007

LAS 4 MIL CAMARAS DE MARCELO

Entre la semisemana laboral que transcurre, una noticia apareció medio dispersa entre los noticieros: el Gobierno de la Ciudad de México en conjunción con una empresa china crearía una red Internet inalámbrica con cobertura en toda la ciudad. Mañosamente, el boletín de prensa cabecea con la siguiente frase, "Desarrollarán GDF y la empresa china ZTE red inalámbrica de internet para la ciudad".

Sin embargo, al leer el boletín, de lo que se habla es que esa red no sería en primera instancia de uso público, que sería empleada por las instancias de gobierno de la ciudad (oficinas y escuelas) y para, ojo, conectar una red de 4 mil cámaras de video que distribuirá a lo largo y ancho de la ciudad para la prevención del crimen.

Lo repito con letra: cuatro mil cámaras.

Y esta es la nota. Como parte de las iniciativas de gobierno que propuso en su campaña por la jefatura de gobierno Marcelo Ebrard, una de ellas era fortalecer el sistema de videovigilancia de la ciudad. Es temprano para saber las consecuencias de esto, pero me parecen sumamente ominosas: poco a poco nos estamos convirtiendo en una sociedad videovigilada donde nuestras acciones y movimientos son seguidos por quiensabequién bajo ninguna regulación ni restricción ni política de confidencialidad.

Nomás como ejemplo: ¿bajo qué regulación Televisa tiene el derecho de retransmitir en su noticiario matutino la señal de la red de cámaras de tránsito del gobierno capitalino?

Nomás por poner una muestra, de acuerdo con el reporte de un organismo ciudadano inglés Londres tiene una red de aproximadamente 400 mil cámaras de video funcionando tanto por parte de las autoridades como por particulares que las instalan para proteger su propiedad o la honestidad de empleados y clientes, sin que nadie se de cuenta o sin alguna garantía de protección a la intimidad.

Y no es algo privativo de la ciudad de México. En el municipio mexiquense donde vivo cada noche pasa por encima de mi casa, lentamente, un helicóptero con luces proyectores que apuntan a casas y calles para, como dice mi señora madre, vigilar que nada malo nos suceda. Y eso que pensábamos que la novela 1984 de George Orwell era un debraye.

ADOLESCENCIA ROBOTICA Y 4 MIL CAMARAS

Ahora que me encuentro viendo Robotech (quizá la serie de animación que más me influyó en la infancia) y reviso los capítulos con los que me emocioné en mi tardía niñez o mi tempranísima adolescencia, pienso que esa caricatura tuvo mucho más implicaciones de las que podría haber imaginado en mi calenturienta infancia.

El capítulo de ayer es sintomático de ello: primero veo a Rick Hunter rumiando su amor imposible por Lin Minmei (una cantante preciosa que sólo lo ve como un amigo), mientras que por el otro Lisa Hayes (una militar amargada por la muerte de su primer amor) se lamenta de su atracción por el primo (que tal para una caricatura que veía a las 2 de la tarde, ¿eh?) de Minmei, el pacifista Lin Kyle. De pronto, en una escena vemos a Rick y a Lisa mirando cómo los primos (los primos, ¿eh?) se dirigen hacia un hotel.

Entonces Rick y Lisa se toman de la mano incidentalmente y se van caminando por la calle con una frase que seguramente en japonés significaba otra cosa pero que en español adulteraron como diciendo que no habría problema si el mando militar los topaba pasando la noche juntos. Si lo adulteraron, ya me imagino cómo estaba la frase original.

En fin, el caso es que recuerdo que en aquella época yo iba a la escuela secundaria, de hombres, y soñaba con el amor del estilo de Becquer. Sin embargo ver ese capítulo me dejó una honda sorpresa y desasosiego. Jamás me había pasado en mi inocente cabecita que las relaciones amorosas pudieran ser tan complicadas y tan tristes. Dos personas que aman a la persona equivocada y que por ello se ven obligadas a lo que años más tarde conocería como la velita encendida.

El amor como un mar de incertidumbres y de problemas. De besos soñados y de sueños rotos. Un panorama que habría de conocer y reconocer años más tarde cuando en mi adolescencia preparatoriana me encontraría con un panorama muy parecido a la caricatura... pero sin la belleza pelirroja de Lisa ni el cabello rizado de Mimmei... bueno, eso último sí, pero a qué costo.

Monday, April 02, 2007

PROVIDA Y TABLE... GRAN COMBINACION

Ampliando lo dicho en post anterior sobre la polémica que rodea el aborto, las cosas han subido de temperatura, apenas enfriadas por la llegada de la semana santa (por extraño que se escuche). Pero dentro de los diversos debates que han surgido, hay una arista sobre la que me quisiera detener, que es la voz de las mujeres, que en mi opinión no se ha escuchado lo suficiente dentro del debate.

A este respecto, quiero agregar una anécdota personal. A lo largo de los años, uno de mis mejores amigos y un servidor hemos conocido en la práctica profesional (jajaja.. ni yo me lo creí, pero es verdad) en diversas facetas el negocio de los table dance. No, no es que me haya convertido en empresario o me interese convertirme en uno. Para nada. Sin embargo, he podido platicar largo y tendido con algunas de las chicas que se dedican a este negocio de venta de calor para las pupilas y de caricias por una copa.

Sus historias (al menos de las chicas mexicanas con las que he conversado) está cortada por un patrón similar: niñas relativamente bonitas o de cuerpo llamativo y familia emproblemada llegan a la adolescencia y a la época del despertar erótico. Por muchas y ninguna circunstancia en especial, inician su vida sexual sin el conocimiento necesario y a los 15, 16 ó 17 años terminan embarazadas en dos versiones: o con una pareja que se hace ojo de hormiga o con una vida en común que pasa en semanas del romanticismo juvenil a los malos tratos, la inestabilidad económica, el machismo rampante y la violencia conyugal.

Pasan los años y otra vez por varias razones (el abandono definitivo de la pareja, la huída ante los malos tratos), estas mujeres terminan en el peor de los mundos posibles: sin educación, sin dinero, sin trabajo, en la calle y con la responsabilidad de sacar adelante uno o varios hijos.

Debido a que algunas conservan mucho o poco de la belleza de la primera juventud, en ocasiones la vida las deposita en las pistas de baile de los antros de esta y muchas otras ciudades del país, con el inicio de narrativas que no distan mucho de la vida de Santa, la prostituta inútilmente tratada de redimir por el ciego Hipólito en la novela de espíritu novecentista homónima de la protagonista: pleitos por la posesión de los hijos, pobreza recurrente, inestabilidad económica y emocional, y en ocasiones hasta visitas a los separos de las delegaciones por cualquier pleito de cantina, literalmente.

El acceso a un aborto informado y seguro, ¿habría cambiado sus vidas? Yo no lo sé y ni siquiera me atrevería a señalar que en modo alguno es una solución a sus problemas, pero al conocer sus vidas y el papel que en ellos ejerció la maternidad forzada pienso si el no despenalizar el aborto le está haciendo un favor a la industria del table dance al proveerla de un flujo constante de chicas emproblemadas que se unen (en la abrumadora mayoría de las veces a disgusto) a las filas de entretenedoras de hombres los viernes en la noche, cuando las esposas piensan que sus esposo están haciendo el balance mensual.

Irónicamente, como la vida misma, los extremos se tocan y los fundamentalistas prohibicionistas del aborto (y promotores de la mejor decencia) le están haciendo un enorme favor a una de las industrias que más detestan por inmoral e indecente.