Saturday, November 22, 2008

SOLID STATE SOCIETY

Pensaba en hacer un post de mis problemas emotivos pero, creo que hay algo más importante que estoy mirando en la compu.

En el browser de al lado me encuentro viendo el evento YouTube Live. El concierto con el que (supongo) esta empresa de video en línea (y que patrocina este blog) abre sus transmisiones en vivo.

Esto en sí no supondría ninguna novedad. Internet ofrece cientos de canales de video, lo mismo noticias que canales de televisión abierta. Sin embargo, lo interesante es la consecuencia a largo plazo de esto. Con la capacidad de crear canales de transmisión en vivo con el uso de una videocámara y una computadora por Internet, podremos ver en un futuro no muy lejano vblogs en vivo e incluso canales con las mismas capacidades potentes de las grandes redes de televisión, pero con unos costos de producción cercanos a cero.

Las implicaciones de esto serán importantes.

Por otro lado, lo que más se me ha hecho interesante es el despliegue de la información. Con esta gráfica lo podrán ver:



En este caso, sin ser un profeta, veo que en un futuro los canales de televisión comenzarán a agregar capas de información adicionales a los clásicos cintillos de información del clima y breaking news. Quizá en un futuro podremos ver los programas de televisión "decosntruidos" y en la misma pantalla mirar lo mismo los upcoming news que las tomas que ahora sólo están a disposición del director de cámaras.

Pero, lo más importante es el significado de esto. Contra lo que se piensa comúnmente, Internet ha creado su propio universo simbólico, con sus propias estrellas, sus propios personajes, sus propias cadenas narrativas. Pese a que se piensa que Internet destruirá el entorno de los medios que le precedieron (desde la letra impresa hasta la televisión), más bien este ha creado su propia mediósfera que, como sucedió en los demás medios, tendrá puentes de diálogo con los otros medios, pero sin destruirlos.

Quizá este evento de sábado por la noche, pretenciosamente, nos demostró que los medios no se destruyen, sino que, como dice un gran amigo, sólo te transforman.

No comments: