Retumban los tambores de la ciencia. Por una vez en la vida, diputados y senadores se disponen a tomar una decisión en pro de la ciencia... aunque estamos hablando de una decisión completamente equivocada.
La creación de una Agencia Espacial Mexicana (por algunos ya comprimida bajo las siglas AEXA) al parecer va que vuela para su creación legal, por lo que nuestro país tendrá en el futuro más próximo, una oficina encargada de promover el desarrollo espacial.
Y por supuesto, una oficina con un director, un cuerpo de consejeros. Científicos que harán su mejor esfuerzo en ponencias que llevarán a los congresos más recónditos de la Guyana Francesa (donde se haya el espaciopuerto de la Agencia Espacial Europea), Cabo Cañaveral, Baikonur. Ah, y gastos pagados, años sabáticos, uno que otro vehículo con chofer y por supuesto, oficinas en la Ciudad de México. Faltaba más.
¿Y cuál será el outcome de todo eso? Planes, proyectos... y muy poco más. Tratar de crear una agencia espacial mexicana me parece no sólo una pérdida de tiempo, sino de dinero. Me explico. Para que realmente México quisiera soñar con hacer sus pininos en el espacio, lo primero que debe tener el país es dinero... mucho dinero. Miles de millones de dólares.
Además del dinero, se necesitan muchos científicos, cientos de ellos. Cientos de doctores en ciencias básicas, materiales, electrónica, computación y mucho más. ¿Tendrá México el talento necesario para llenar las vacantes?
Las anécdotas de países con sueños espaciales no son muy felices. Hace un par de años Brasil perdió en un lanzamiento espacial el cohete con el que trabajaban, el espaciopuerto y varias docenas de científicos, con lo que su programa espacial quedó liquidado en apenas un par de minutos. La India sufrió un percance similar hace poco tiempo y el programa espacial ruso tiene que ser subsidiado por los Estados Unidos por medio de renta de cohetes para abastecer a la Estación Espacial Internacional.
No puedo decir que estoy en contra de la promoción científica, pero me pregunto, ¿por qué no mejor crear una Agencia Mexicana del Maíz?, ¿o una Agencia Mexicana de los Combustibles Renovables?
No comments:
Post a Comment