A sugerencia de mi hermana es que me he puesto a ver Shrek 2. Confieso que no soy un fan de la película. Sin embargo, después de ver en el cine varias películas de animación por computadora, me quedó claro que era posible darle una oportunidad a la secuela de la exitosísima serie, y que debo decir (como dicen en los viejos comerciales), es una película muy imitada pero jamás superada.
Y es verdad, la movie es maravillosa, con un humor que se sostiene pese al doblaje de Eugenio Derbez, que siempre me ha parecido entre vulgar y simplón. Los personajes son adorables y con la escatología que piden los tiempos actuales. Hace suficiente mofa del mundo presente y lo combina sabiamente con las historias de hadas de la infancia. La historia lo mismo afronta uno de los estereotipos de nuestra era (el reino efímero de la belleza) que hace una sangrienta burla del star system que nos deja monstruosidades como Paris Hilton y Birtney Spears.
Sin embargo, lo que deja en evidencia esta película es que pese a toda la tecnología de la que se eche mano, la historia siempre será lo más importante. El secreto de Pixar (cuando estrenó Toy Story) y de los creadores de Antz no fue el uso de la tecnología, sino la habilidad para aprovechar esta y contar historias que de otro modo hubieran parecido irreales o poco convincentes.
Ahora que por lo menos una docena de películas animadas han desfilado por las pantallas es que nos damos cuenta de que las historias son lo que jalan a la gente a ver las películas. La era del hielo, Vecinos invasores, Cars, Happy Feet; todas ellas son películas hechas con buenas intenciones, pero con historias simplonas, poco sólidas, ñoñas y aburridas. Los personajes por computadora ya no son lo máximo y ahora tienen que luchar, una vez más, por contar una historia por la que valga la pena pagar unas decenas de pesos.
Sandbox: The mayan Apocalypt-sis
I haven't seen Apocalypto (the latest film from Mel Gibson), but here in Mexico the flick has started a little but angry argument between those who accuse the ex "Mad Max guy" for being disrespectful to our mayan ancestors and those (myself included) who think that the argument is no more than the overestimated value that mexicans add to our past.
A few mothns ago I saw Borat. The movie makes fun of many things americans consider sacred (like national anthem and progressive feminism). The movie depicts americans like some kind of intolerant, ignorant and sexist people who can be easily fooled by preachers, politicians or even... comediants posing as journalists.
The most incredible thing (IMHO) was that the movie became really popular, hittig the top in the movie charts last december... in the United States! Americans seem to be amused by being confronted with some of their darkest stereotypes. I think that a country confident about their own values and history, doesn't have fear of being confronted by foreigners (Borat is a british jew) neither of being raw material of bloody humor.
No comments:
Post a Comment