Friday, September 26, 2008

VIVIR SOLO

Esta noche regrese a mi casa a eso de las 11 de la noche. Me acordé que en estos momentos vivo solo.

Poco a poco, mi familia se ha desgranado. No lo lamento demasiado. La vida con mi hermana no era mala, pero definitivamente ella ya tenía la cabeza en otras cosas. Mucha suerte.

Ahora estoy aquí, viendo las noticias, pensando en que valdría la pena comenzar a pensar en cosas distintas a mis obsesiones personales. Quizá la comida de hoy con mi amigo Bob ha ayudado a aligerar la carga de mis obsesiones recientes. Quizá sea cosa de comenzar a hablar de otras cosas, al menos para distenderme.

Esta es una noche tranquila. Regreso a mi casa y descubro que la ciudad está cargada de vida; gente que entra y sale; personas que corren de un lado al otro; la glorieta del metro Insurgentes llena de paseantes y ligantes. De pronto me doy cuenta de que la ciudad se mueve, conmigo o sin mi. De pronto la noche se ilumina de ese tono rojizo que tanto espanta a los recién llegados pero que he aprendido a amar como el techo que ha protegido lo mismo mis deseos que mis anhelos que mis derrotas que los triunfos de la vida mía.

Es así como redescubro, caminando por la Zona Rosa, por las bancas de Reforma, pobladas esta tibia noche de amantes que se abrazan y besan furtivamente (sigh); por los senderos del tráfico y de la gente que regresa cansada a su casa, con la breve promesa de poder amar, de poder descansar, de abrir un boquete en el muro de la rutina cotidiana y convertirlo en un espacio libre.

Por primera vez, en muchas semanas, sonreí todo el camino hacia mi casa.

Wednesday, September 24, 2008

YA QUE ANDABA POR AQUI

To Bob. He understands

OK, I've been crying a lot in the past months. What could I do? All of this is new for me.

Intento de cuento.
Ya que andamos en esto de la cuentería...

Era una salida por la que todos entraban.
Era una penumbra que a muchos iluminaba
Ni siquiera pude asomarme a verla.
Todo estaba en una palabra.
Desesperanza.

OK, lo puse en español, ¿are you happy now?

Saturday, September 20, 2008

NIEBLA DE GUERRA

Quizá lo más sabio en estos momentos en los que no sabemos bien las consecuencias de lo que ocurre en el mundo es recurrir a las palabras Robert McNamara, Ex Secretario de la Defensa de los Estados Unidos y responsable, en buena medida, del horror de la guerra de Vietnam.

El se pregunta:

¿Cuánto mal hay que hacer para llegar al bien?

Me atemoriza la respuesta de esta pregunta.

Friday, September 19, 2008

ETICA FINANCIERA

Pues bien, un Fobaproa ha nacido del otro lado del Río Bravo. Los motivos detrás de la decisión son salvar masivamente a una aseguradora y financiar el agujero sin fondo de hipotecas refinanciadas con exóticos instrumentos que se han colapsado.

Quizá con los años veremos las consecuencias económicas de lo sucedido, si esto realmente será un remedio para una situación complicada y que amenazaba con derribar buena parte del sistema financiero norteamericano. Sin embargo, de lado ha quedado el debate ético de haber sacado dinero de los contribuyentes para salvar a empresas privadas.

Puede decirse, sin ambagaje alguno, que han sido días tristes para el liberalismo económico. La entrada masiva del Estado para salvar empresas privadas es un mensaje claro: no hay dogmas cuando se trata de salvar la cartera. Y suena bien, de no ser porque justo los Estados Unidos fueron los evangelistas del mercado como gran regulador de la economía. Lo que ha sucedido en los mercados mundiales marcará por muchos años la definición de lo que es el liberalismo y quizá influirán en muchas decisiones que tomen las naciones en los años por venir.

Quizá, para los proponentes del liberalismo económico a ultranza, esta fue la estacada en el corazón. Curiosamente, creo que Hank Paulson, Ben Bernake y los demás en la Casa Blanca y en el Tesoro de los Estados Unidos le ha hecho un gran trabajo a los globalifóbicos del mundo.

Y por ello, deberían agradecerle.

Greetings
Happy birthday, even tough you don't read this blog, let me congratulate you. I hope you get much more days like this. And of course, I want to be next to you, blowing the candles in top of the cake.

Don't forget it... I love you.

Sunday, September 14, 2008

SIMCULT

A Pas, que no le gusta el inglés... pero sigue siendo mi mejor amigo

Hubo un concepto que, cuando estudiaba la carrera me tomó por sorpresa y se convirtió en una de las ideas más influyentes para mi loca cabecita. Tomado de un libro de Esa Saarinen y Mark C. Taylor, el concepto de simcult no pudo acomodarse mejor en el tiempo que vivimos.

¿Qué es el simcult? Básicamente la realización de un viejo anhelo social, la creación de una sociedad mediada, donde el trato de las personas con la realidad se realice por medio de cristales que no sólo filtren la realidad, sino que generen un espacio de posibilidades infinitas, potenciado por la capacidad tecnológica de moldear lo que se denomina, en inglés, persona (la imagen del ser ontológico, diría algún filósofo).

Así, en más de una década navegando estos mares de Internet y conociendo su evolución me encuentro una y otra vez con esta capacidad (a la que se le otorga una atención marginal), la capacidad de convertir la identidad en algo fragmentario, en algo que se puede moldear coyunturalmente, en un baile de máscaras que no tiene principio ni fin.

Hasta hace un par de décadas, el simcult sólo era posible a través de hipótesis. Hoy es una realidad, incluso para quien con toda la fidelidad del mundo decida colocar su perfil más verídico en cualquier sitio de red social. El simcult ha hecho de la hipocresía un mero accesorio anímico y de las posibilidades multiformes de la fragmentación de la personalidad en un mundo que lo acepta y que, secretamente, lo disfruta.

¿Quién soy yo? Bajo el simcult soy quien quiera ser. Un periodista en la Ciudad de México, un ingeniero desde Union Square en San Francisco, quizá un bailarín posando en las escalinatas del Reichstag berlinés. O quizá, he sido todo eso para una personalidad que no existe más que como un proxy de red.

Simcult le trajo a la vida de muchos seres la redención requerida y deseada. Simcult abre los caminos para la disgregación de la identidad en una unidad, dolorosamente unida dentro de las fronteras de la piel. Ahora somos más libres que nunca, somos mutantes de bits y bytes. Y lo mejor de todo es que, poco a poco, esta multiformidad comienza a permear el mundo de la red. Lo veo en pequeñas rebanadas, como anticuerpos reaccionando frente al alergeno de la fijación jurídica cada vez más apremiante de la realidad.

¿Quién soy? En el simcult soy cuantos quiero ser. Cada persona que conoce a otra lo hace con la mediación de la tecnología, que da imágenes contradictorias. Cada persona que conoce a otra bordea los límites de lo que desea mostrar. Cada persona es, para su fortuna trazadora de su propia silueta.

En el simcult podemos caminar entre letras, cruzar la puerta, preparar un te y comenzar el trazadero de figuras; tomar un clarinete y convertir acordes en aullidos; marcar con el cincel el bloque de granito de nuestra casa.

Con el simcult, ahora somos más poderosos que nunca, porque, como lo prevía George Orwell, "dentro de tí nunca podrán entrar". Yo agregaría, humildemente, "afuera de tí, jamás podrán acertar". Alabo estos tiempos modernos, que permitan más fragmentaciones, más placeres inconectables.

Viva el simcult.

Thursday, September 11, 2008

RAINY NIGHT

There will come soft rains

I used to say when things didn't come as I expected or when I saw a light before sunshine.

But now I see it clear. The rain is just a premonition... and a gloomy one.

I expected equity, but I've got the same old and tired roles.

I need to downgrade. I wanted more, I expected more. But I've got just the same.

And the same doesn't deserve the best.

Sadly.

Sunday, September 07, 2008

WHAT IF.... (1)

Uhm.. pienso en una historia.

Uhm.. I think about a tale.

What about a boy, a young gentleman, a young journalist on his firsts assignments. A young journalist who discovers the true meaning of love just in a few seconds of looking to a young girl, maybe a high school senior girl. I was thinking about a junior high one... but I don't wanna sound like Humbert Humbert reloaded and in chilango ropes.

I prefer to think about that young journalist striving with his job, with the loneliness of his style of life; his hopelesness in front of wrecked relationships who layed like ships after a hurricane.

Well, maybe not a rosy tale, maybe a pinch of sour feelings, something dark that accidentally and later, little by little, became something sweeter. But, the main question to resolve through the tale would be, can feelings and love change people in these times full of digital communications, the rat race and the urban life which its long distances and depersonalization?

We'll see if we can solve that.

Saturday, September 06, 2008

BUENAS NOTICIAS

Justo cuando estaba al borde de una de esas depresiones laborales que nos aquejan a los periodistas cuando sentimos que perdemos un poco el sentido, aparece Gabriel García Márquez para insuflar un poco de ánimo en un gremio que vive tan de capa caída.

García Márquez dijo que el periodismo lo lleva en el alma y que es "el oficio más bello", y que contra eso "no hay nada que hacer". "No hay mejor oficio en el mundo que éste".

Al menos con esto puedo seguir con la tediosa transcripción de entrevistas que me receté para este fin de semana.

Wednesday, September 03, 2008

PLANNING A TRIP

Ok guys.

I'm here, sitting in my dorm room, looking at the weather forecast. It's something you must do everytime you go out. Right now it's raining outside, but I see if that improves for tomorrow.

I'm seeking for a nice place to have dinner with her, preferably in Zocalo area. I want to have dinner in a nice place, from where we can see the Zocalo lighs starting up. Then maybe a cup of coffee in a terrace. I've spotted two nice places, I don't want to go for alcoholic drinks, so I prefer some good coffee ina nice place.

Of course, and I must admit it, I'm  also looking for a dark and not-so-insecure alley to steal her a kiss, a hug. Not something illicit, just something sweet comfy and warm.

Something I feel I  deserve.

Monday, September 01, 2008

FUE UN BUEN VERANO

Vaya.
Los veranos son ilusorios. Luminosos, cálidos, con mucha luz (aunque en el casode la Ciudad de México suelan ser todo lo contrario). El verano, quizá más que la primavera es el cumplimiento del deseo de vida, de existencia, de preservación.

Es quizá la época del año cuando uno puede salir de la cueva con las mejores expectativas. Siempre se puede intentar algo diferente, siempre se puede intentar algo osado. Siempre se puede existir más allá de las fronteras de lo habitual.

Es así como este verano para mí fue algo maravilloso, fue un espacio extraño, asomarme a un territorio que pensaba no existiría más que en mundos alejados de mi. Fue un espacio temporal donde, por momentos, lo imposible se trocó existente.

Pero, con la misma ciclicidad que la naturaleza sabia provee, el verano deja paso al otoño y al invierno. No es crueldad, no es mala fe, no es nada personal. Pero es la naturaleza la que dice hasta hoy y es cuando se acaba la luz, cuando se terminan los verdores de la naturaleza y comienza el declive que da paso a la ausencia y al siguiente ciclo.

Hemos llegado al otoño. Quien iba a pensar que el cambio de estación me sorprendería caminando entre el Zócalo y el Palacio de Bellas Artes.

No me arrepiento. Fue un buen verano. Lástima que el otoño haya llegado y volvamos al invierno de todas mis temporadas. A la existencia cotidiana, a la cueva de siempre.

Sin embargo, lo repito, y en español lo reitero.

Fue un buen verano.