Saturday, May 31, 2008

RETROTIMES

Recuerdo el pasado:
Era un estudiante en la universidad. En realidad no tenía una idea clara de lo que quería o hacia donde llevar la vida. Pero encontré este trabajo, esta vocación.

Miro la televisión. Robotech es el vínculo que atraviesa los estadios de mi vida. Mi devoción a esas 42 1/2 horas de televisión es indeclinable.

Una película con Brigitte Bardot. Me imagino que en el fondo las relaciones de pareja con así, como los átomos. Sólo puedes medir la fuerza que mantiene unidos sus elementos ya que, en sí la materia que los compone es infinitesimalmente pequeña... pero era hermosa.

Pregunta Briggitte
¿Qué harías si ya no te quisiera?
El protagonista le dice
No terminaría el guión y vendería el piso
Pero te quiero

... pero el protagonista sigue escribiendo, ensimismado en su hoja de papel (los procesadores de texto aún no se inventaban).

Quizá es la única cosa buena que ha salido de la vida que tengo. Me he ahorrado esas escenas, que para eso la televisión.

Friday, May 30, 2008

VARIADO PENSAMIENTO

- Ugh... un ataque de migraña en la mitad de una entrevista. Creo que es lo más pinche que me había pasado en mi carrera laboral, más que nada por el hecho de que no pude suspender la entrevista y tuve que seguir adelante hasta el final de la entrevista. Quizá el entrevistado se puso un poco extrañado de que no pudiera verlo a los ojos, pero en realidad no podía ver nada. Al menos el dolor de cabeza fue más ligero de lo pensado.

- Ah el debate petrolero. Enredo de debate. Me da risa sólo de pensar en la cantidad de horas que se emplearon en esta esterilidad. De pena quienes acuden a las cicatrices de la historia para señalar que los malosos imperialistas no deben penetrar el blando cuerpo de la patria. Si así fuera no tendríamos relaciones diplomáticas con España, Francia, Estados Unidos... y de paso con Tlaxcala por apoyar a los conquistadores.

Pero el gobierno, a mi juicio, no sale indemne. Su vaguedad en proporcionar información clara y sólida; el uso de un negociador como Juan Camilo Mouriño quien ha perdido toda credibilidad al tener una familia involucrada en el tema. Platicando en una conferencia de prensa con un colega, le decía mi sentir sobre el asunto: Calderón hizo una apuesta demasiado fuerte cuando no tenía una certeza de que iba a lograr lo que deseaba. Quizá en un principio era una buena idea, pero ahora se ha convertido en un equivalente legislativo de las grandes batallas del Somme donde se perdieron cientos de miles de vidas para que las líneas se movieran apenas unas decenas de metros.

- La violencia del país. Horror y terror. Zonas del país convertidas en zonas de guerra. Nadie puede predecir cuándo terminará esto. Hay columnistas que señalan que esto es un avance, que la matazón sólo indica que los malos van perdiendo poder y por eso el país se envuelve en una ola de fuego. Yo no se que pensar realmente. Es verdad que tanto muerto no puede menos que erosionar la capacidad de respuesta de los criminales al perder mandos y enlaces. Sin embargo, lo que va a quedar es un caos del que no queda claro quién va a salir ganando. Es obvio que el Estado tiene la ley de su lado, pero por el momento parece que las autoridades sólo llegan a recoger muertos y cabezas.

- Simcult: Desde que leí por primera vez este concepto me llenó de certidumbre. Ahora se que desde la disociación, es lo que existe. El plano de la realidad fáctica de todos los días y el plano de lo inventado. Un plano que sólo es posible gracias a la tecnología. Un mundo creado por tránsfugas que se reunen sin verse, que discuten sin hablarse y que se muestran sin revelarse.

Esa es la vida de este siglo, de esta hora. Cuando pienso que una persona debe radicar en el espacio de su piel es que siento que no comprende el espíritu de la hora. Como dicen en japonés:

kuki yomenai

Sunday, May 25, 2008

EL TIEMPO SIN TIEMPO

Reporte del fin de semana:

Reunión con excompañeros de la generación. Algo aburrido ver cómo la edad nos llena de arrugas, de lonjas y nos quita valioso pelo.

Encierro para sacar contingencia laboral.

Preocupación por ver cómo mis padres comienzan a ser víctimas de achaques de la edad. Estómago, espalda. ¿Será eso el principio de algo?

Ojalá y no.

Wednesday, May 21, 2008

LA RECETA DE LA VIDA COTIDIANA

Aunque la vida cotidiana puede tener sus momentos pinches, a veces uno se puede dar la oportunidad de conocer la forma en la que opera la vida misma. A veces me siento lleno de trabajo, a veces me siento lleno de viajes. Sin embargo, par mi fortuna, siempre puedo regresar a mi casa a vivir la vida cotidiana.

El pequeño triunfo de ver mi nombre en letras ajenas, la dicha breve de estar unos días como protagonista de la investidura de mi trabajo. Esa clase de cosas son las que precio y valúo como nada.

Eso sí, Oja Mariko se queda entre los pendientes. Los consejos tendrán que brincar por lo menos a través de dos países.

POR UN MOMENTO
Algo así como cierta película de Tarantino. Por un instante mi cabecita loca jugó con la idea, con la loca solución de tomar el primer avión disponible y buscar el origen de la disociacion.

Por un instante, quizá por un momento pensé que era posible.

Pero no. Esta es mi existencia, este es mi mundo, este es mi oficio, este es mi lugar en el Universo.

Este es mi ser.

Este mi destino. No puede ser cambiado por fuerza alguna. Sólo por un instante.

Cabello negro
Ojos azules
Una ciudad anónima de Norteamérica

Y como diría el enorme Takeshi Kitano
Aún con los ojos abiertos
No puedo ver nada.

Thursday, May 15, 2008

DEL NORTE

Interesantes de por acá:

- El encantador ¡ya se!, como lo dicen en estos rumbos las chavas.
- La Alameda de los sanluisitos.
- El viernes de novias en el Palacio de Gobierno
- El origen de los rayados
- Las conchitas con crema
- Enchiladas rellenas "con cebolla o sin cebolla"
- Los tacos de queso
- Joya de manzana

Ya sé
Ya sé
Ya C

Sunday, May 11, 2008

WHAT COULD I DO?

Hace años concluí la guerra. Firmé el armisticio y vacié los depósitos de munición, retiré las tropas del campo de batalla y me refugié a pasar el invierno en mis cuarteles.

Han pasado años.

Hoy me debato entre la conveniencia o no de retomar las armas.

Por un momento pensé que valía la pena, que podría ser la oportunidad de lanzar el asalto definitivo, de resolver; de una vez por todas, el desastre de las derrotas sin final.

Sí, por un momento lo consideré; que la vida pudiera proporcionarme una segunda toma, que la vida pudiera resarcir lo perdido. QUe las cosas pudieran llegar a un punto diferente; que la plaza pudiera rendirse honorablemente.

Pero así como el general observa las tropas y otea el horizonte en busca de las columnas enemigas, me encuentro con que el valle está vacío, que no hay nada por esperar y que, después de largos años, finalmente he vencido a los enemigos por lo que he vencido sobre todos, pero que he cruzado el río también en forma definitiva y que me encuentro, con las espada desenvainada enmedio de un campo vacío.

Ahora lo sé. Esta guerra se ha ganado.

Quién pensaría que la victoria es tan anónima.

Al menos esta victoria.

Thursday, May 08, 2008

DESDE MTY

Llevo dos días corriendo por los lugares ocultos de una ciudad desconocida y extremadamente calurosa. Me siento un poco extraño porque de pronto me encuentro trabajando en lugares que ni remotamente me hubiera imaginado

Nunca me había sucedido esto, pero ahora que llevo varias semanas de viaje continuo, es que me siento extraño, es como de pronto habitar una metazona, un lugar que es varios lugares al mismo tiempo. Religiosamente termino agotado cada noche, sin tiempo para leer o siquiera pensar con tranquilidad.

Me la he pasado corriendo de un lado a otro, como extraído de mi naturaleza natural (valga la redundancia), como si sólo existiera en el ruido blanco de aires acondicionados y anónimos chapuzones en albercas en las que jamás me he tirado un chapuzón.

Es raro vivir en tránsito. Creo que alguna vez lo dije, que en mi época de adolescente, soñaba con una vida donde me la pasara viajando con la estudiantina de mi escuela, siempre y por siempre. Un cursilería.

Pero la vida se encargó de enseñarme un par de cosas que yo desconocía: que la vida tiene más viajes de los que me imagino y que después de cierto tiempo, cualquier persona puede perderse de sí misma con las condiciones adecuadas.

He dejado de escribir sobre letras, pero no he dejado de usar letras.

Y por cierto, hace años que no conocía a alguien que deliberadamente se negaba a tener computadora... ¡y celular!

Wow

Sunday, May 04, 2008

SOÑARIO

Horror cuando alguien entra en tus sueños.

Escenas cortas pero recordables:

- Un depto junto a un bosque... ¡y una estación del Metro de la línea naranja!
- ¡Vida en pareja!
- Problemas por una vieja herida en pierna.
- Una búsqueda... otra más.

... en verdad que un horror que alguien entre en tus sueños, sobre todo en forma tan agradable.

DEBATE SOBRE LO QUE VALE LA PENA

Oja Mariko lo sugiere. Hacer nuevas inversiones. Yo diría que es hacer nuevas apuestas. No quiero apostar, me niego y no me resigno a perder lo que me ha hecho coherente en los últimos años de mi vida: el aislamiento de mí mismo y la reclusión domiciliaria.

¿Valdría la pena buscar respuestas? No lo sé. Siendo como soy, quizá sería inevitable buscar lo que se desconoce. Sería necesario salir del paso y abrir camino hacia lo desconocido.

Pero no me queda claro lo que podría pasar. No me queda claro lo que podría sacar de todo esto. No me queda claro el beneficio ni el perjuicio. Sólo dudas, muchas dudas. Pero me temo que una vez más me encuentro ante la vieja disyuntiva del miedo al fracaso y a la quiebra.

Las palabras de Oja Mariko son importantes porque me sacan del embotamiento cotidiano y me ponen en la necesidad de resolver, de resolverME, de salir, de intentar existir. Es una semilla aviesa, sin duda, pero resolver si la dejaré germinar es un asunto complicado. No me haría daño un naufragio más, pero no sería recomendable abandonarme a las viejas pasiones y a las miserables compasiones.

Sólo recuerdo mi pasado.

Bucear entre arrecifes es peligroso. Bucear en mis propios arrecifes es peligroso. Uno nunca sabe el tipo de tormentas con las que uno se puede encontrar encerradas tras una imagen fugaz o una fugitiva palabra.

O una letra en proceso de cambio de vocal a consonante.

¿Hacia dónde se debe uno pronunciar?