Saturday, July 04, 2009

ALL SONGS FIT TO LISTEN

En el principio eran canciones.

Almacenadas en discos compactos, bajadas en aquellas primeras horas de oficina cuando comenzaba mis pininos en el uso de la corbata, fueron las primeras canciones descargadas. Debo decir además de que fueron muchas, en una época inocente cuando el ancho de banda de aquella oficina del rascacielos donde laboraba era pleno y sin restricciones.

Y a esas primeras canciones, casi una década atrás le siguieron otras: adquisiciones de soundtracks, recomendaciones de amigos y de pasajeros de momentos diversos. Así, la audiotec de un servidor se llenó de horas y horas de canciones, hasta ocupar según el último repote, 4.7 días completos de rolitas, rolones y canciones memorables.

Y ahora, me aboco a tratar de ponerle orden a este mar musical. Parece complicado, pero en realidad no lo es tanto (en sí es sólo labor de arrastrar el mouse de un lado al otro en forma coherente), pero sí es un relajo colocar las canciones como si fueran papeles en cajones. Una canción de Ute Lemper, ¿dónde la pongo? Esas rolitas de unza unza, ¿qué cajón deberían ocupar? Inclusive, un remix de las canciones de José José, ¿cómo debe ser ordenada?

Sin embargo, lo curioso de todo esto es que lo que antes era cosa de poner cajas en cajas, se ha convertido en una labor fina de clasificación porque, no es cosa menor, las clasificaciones en sus respectivos playlists, determinará cómo se ordenarán las cosas a la hora de estar montado en un microbús, tratando de balancear la música con los tumbos de los camiones a través de los baches y las obras interminables que pueban la esquina de la ciudad en la que vivo.

Así las cosas, reordenando las músicas, se promete un restablecimiento del orden musical.

No comments: