Wednesday, July 05, 2006

COMO EN LA PIRINOLA

Todos ganan. Eso parece dominar el momento. Hasta esta hora (medianoche del martes 5 de julio) los dos candidatos ganadores se mantienen a ambos lados de la acera, proclamando su triunfo y agitando las banderas de su victoria. Después de años de campañas presidenciales, de mentadas de madre y toneladas de basura arrojadas de un lado al otro de la contienda, sin mencionar las disputas jurídicas y el desastre del desafuero.

Y ahora, tenemos lo que le comentaba a mi buen amigo Pas, una sesión de penales interminables, donde el apretado resultado puso el tapete para prolongar este asunto poselectoral hasta principios de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las quejas y de un ganador definitivo de la contienda.

Por lo visto, esta disputa electoral tiene como protagonista (y víctima a la vez) al propio Instituto Federal Electoral. Es una pena que ahora se le coloque en el paredón de fusilamiento por errores en un proceso donde participaron al menos un millón de personas. Es una pena porque yo fui una de las personas afortunadas que conoció de la boca del mismísimo René Miranda (Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática del IFE), quien me explicó paso a paso los sistemas que protegen el tráfico de los datos a través de la elección.

Por si esto fuera poco, gracias a una larga explicación ofrecida por Jorge Alcocer (director de la revista Voz y Voto) supe de los mecanismos legales que evitan los dedazos y han exorcizado el fantasma de las elecciones de estado. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y ha aparecido un elemento indeseable en la disputa electoral: la vulneración de la confianza arduamente construida sobre el IFE a punta de revelaciones de errores, que para ser justos, han sido nutridos por carencias de información a la hora de las explicaciones por parte del IFE.

Lo que no se vale es sacar el fantasma de la mano negra y querer espantar con el petate del muerto de que la elección ha sido manipulada por un grupo de entes siniestros ocultos en un cuarto subterráneo con la capacidad de alterar los resultados de las elecciones. Ha costado muchísimo trabajo que la gente crea en las elecciones para que el esfuerzo sea tirado a la basura en menos de una semana.

Sea como sea, el sistema electroal probará en las próximas semanas el material del que está hecho y seguramente será sometido a enormes presiones para dar resultados apresurados. Que esto no suceda.

Apunte viajero
La semana pasada estuve en Venezuela, específicamente en Isla de Margarita. El lugar es lindo, como no. Pero definitivamente Venezuela no es un lugar sencillo para los turistas. Las colas migratorias son largas, los trámites complicados (sobre todo porque tasas e impuestos se pagan en el aeropuerto y por separado) y para colmo, como México no tiene relaciones diplomáticas con dicho país, al parecer las autoridades venezolanas se regodean haciéndonos pasar por experiencias desagradables como ser nuestro equipaje sometido a revisiones extras en búsqueda de drogas, a un comité de bienvenida formado por policías que cachean a los pasajeros recién saliendo del avión (niños incluidos).

Por supuesto que no cuento otros problemas como la comida sazonada y una historia de terror que me contaron acerca de la caída de un puente que conecta al aeropuerto con la ciudad de Caracas, caído por falta de mantenimiento, que obliga a los autos a viajar un trayecto de hasta 3 horas por carreteras montañesas.

Y eso que no he hablado de la política.

No comments: