Saturday, August 05, 2006

TODOS CONTRA TODOS

Después del desmadre que nos ha tocado vivir en los últimos meses, me sorprende muchísimo que haya gente que no sólo no se sienta hastiada de este desmadre, sino que pida gustosamente que se extienda por un tiempo indefinido.

Yo he sido un gran crítico de López Obrador y de sus deseos maximalistas de ponerse la verde y ponernos a todos a parir chayotes. Lo que tampoco me parece es que los panistas se sientan en la vena de armar otra pamplonada y decidan a sacar a la calle a todos aquellos que piensen son de su misma condición política.

Me molesta que el PAN avale esta estrategia por diversos motivos, siendo el principal de ellos el que prefieran ver cómo la confrontación adquiere verdaderos razgos alarmantes. Yo nunca he creído en las posibilidades del odio como forma de redención y sigo sin creer en ellas, pero me preocupa que con el sibilino argumento de que "los pacíficos pueden salir a la calle" nos pongan entre la espada y la pared.

Entre los deliranrtes pensamientos de mi hora es que siento que podemos llegar a niveles de confrontamiento poco adecuados. No se en que va a terminar el presente desmadre, pero deseo pensar que podremos salir relativamente en paz, pero tampoco me hago ilusiones (y así lo he dicho desde que comencé con mis debrayes electorales) que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de su veredicto inapelable (y una u otra pare se la tenga que pelar), los partidos y los políticos se vayan tranquilamente a su casa, pensando en que bueno, ni modo, así es la vida y que ya para la otra el destino se servirá administrar una ronda de suerte.

Eso no lo creo ni en un millón de años.

Apunte personal: el desangradero del Medio Oriente.
No dejo de lamentar que las cosas hayan llgado al punto en el que se encuentra el Medio Oriente: por un lado Líbano se encuentra de nuevo en medio de una de sus recurrentes crisis, mientras que Israel venga con crecer la provocación de un grupo armado (Hezbollah), que se dedica, más que nada a jugar un juego de poder con sus vecinos, Siria e Irán.

Yo condeno, desde luego, el arrasamiento que los israelíes llevan a cabo de la tierra libanesa. De las breves investigaciones que me he servido hacer, ahora tengo una idea clara de lo que es una guerra mucho más complicada de lo que cualquiera de sus protagonistas siquiera imagina.

Si a esto agregamos que los propios norteamericanos se encuentran en una posición de juego dentro de su estrategia delirante respecto de la región (de la que han declarado humildemente que sólo desean cambiar de faz), además de explorar caminos para poderse librar de la pesadilla que ellos mismos engendraron en Iraq.

Esto sin contar con la locura de Irán, país que un día amenaza y otro también con la destrucción del estado judío por todos los medios necesarios, no deja esperanza de finales felices, sino de que terminaremos, una vez más, por arrasar una tierra más que arrasada porque, al final de cuentas, sólo la victoria emergerá con la destrucción completa del adversario.

Apunte tecnológico: viva la Palm
Damas y caballeros: esta edición del blog se realiza mientras volamos a más de 30 mil metros de altura por sobre la república mexicana y mientras pasamos por el cielo de nubes que por el momento baña buena parte del país, mientras un avión me lleva de Toluca hacia Monterrey.

Es impresionante lo que la tecnología puede hacer por uno. Hace más de una década, cuando apenas era un estudiante de preparatoria, me las tuve que ver negras para llevar una máquina de escribir. Bendita Palm.

No comments: