Saturday, September 30, 2006

SEMANA SIN CABLE

Pues bien, la semana antepasada no hubo televisión por cable en mi casa. Esto pudo haber pasado como un simple accidente de la vida pero para una persona como yo que se la vive viendo absorbiendo imágenes todo el tiempo, esto constituyó una tragedia completa.

Sin las noticias que veo a toda hora; sin las caricaturas que llenan de solaz y esparcimiento mi tiempo libre nocturno. Sin esa comodidad de encender la televisión a cualquier hora y tener a la mano la repecitición de cualquier cosa que me cuadrara el ojo; sin todo ese mundo de delicias, definitivamente me sentí como en el siglo XIX.

Sin embargo, es bueno saber que hay más vida de la que uno piensa en casa. Como mi conexión a Internet no se murió, se me hizo posible hacer cosas como leer el altero de revistas que tenía almacenadas y a la vez gozar del tiempo de lectura en el jardín de mi casa.

Pero como todo en la vida, esto tuvo también un final, pues el lunes de la semana pasada vino el hombre del cable con la misión de reponer la imagen perdida.

Y ahora veo más televisión que nunca.

Pero no todo es embrutecerse sin ton mi son, ahora mis madrugadas están llenas de programas de cocina japonesa, de viejísimas teleseries gringas como Kojak (que seguramente mi padre disfrurtará en su siguiente visita a la casa).

Así que, como decía un viejo profesor de la carrera, defecto genera efecto.

APUNTE POLITICO: QUESO OAXACA II
Y llevamos una semana más de desmadre en la chula Oaxaca. Lo triste del asunto es que, para desgracia de todos, la ciudad sigue en manos del movimiento llamado APPO, sin visos de que siquiera se pueda hacer algo.

Pro principio de cuentas tenemos al fantasmal gobernador que se tambalea al ritmo de la zandunga. Un gobernador que su mayor logro es poderse parar por la capital del estado por algunos minutos antes de que las turbas hagan su arribo con el fin de arrancarle los tanates.

Por otro lado tenemos a las mismas turbas, en un principio un movimiento magisterial (que por un cuarto de siglo había jugado un siniestro pókar con el gobierno estatal, poniendo a los educandos como fichas de cambio) y que ahora ha mutado, gracias a las torpezas oficiales, en un muégano donde lo mismo se aglutinan maestros inconformes que radicales de toda estofa, y peor aún, asomos de movimientos guerrilleros que están a un paso de establecer la primera ciudad liberada del gobierno federal en la historia de México.

Saturday, September 23, 2006

UN QUESO OAXACA

Los analistas políticos se han pasado buena parte de las pasadas semanas lamentándose del desmadre en que se ha vuelto la vida en Oaxaca. Las principales lamentaciones van hacia la inacción del gobierno federal para hacer algo, sea una medida de fuerza definitiva o la remoción del gobernador de Oaxaca.

Un problema de nuestra trancisión política.

No hay que buscarle mucho, en tiempos del PRIato, los presidentes removían gobernadores cuando les era conveniente. Debido a que el Poder Ejecutivo tenía el poder para declarar la desaparición de poderes en el estado, en unas cuantas horas podía echar gobernadores que estuvieran enfrascados en problemas, que protagonizaran escándalos demasiado sonoros o que simplemente, ya no fueran de la conveniencia bajo las condiciones políticas del momento.

Ahora que esos mecanismos han sido desmantelados (fuera por las buenas o por las malas), ahora ha sucedido que no hay mecanismos que permitan que gobernadores en problemas puedan salir (o ser echados) de sus oficinas de manera institucional. De esta manera, tenemos personajazos como el góber precioso de Puebla, el gobernador amoroso de morelos (que empleaba helicópteros para pasear en nombre del afecto) y el gobernador de Oaxaca (cuya gubernatura itinerante ha llegado a los extremos vergonzantes de ejercer desde jardines de fiestas y salas de casas de amigos).

Desafortunadamente (para la población de sus estados), no hay forma de hacer que suelten el hueso al que se aferran: sin mecanismos legales para sacarlos (debido a que el mecanismo que queda se encuentra en manos de los congresos estatales que estos señores controlan con gran señorío), estos gobernadores, desprestigiados, en apuros e incluso bajo el escrutinio legal, pueden ejercer sus gobiernoe (o más bien sus salarios) sin que puedan (o siquiera deseen) ejercer el trabajo para el que fueron contratados.

Y así, tenemos al góber precioso, ventaneado, balconeado e incinerado por la opinión pública nacional ante el escándalo de verse involucrado con personajes nefastos que ejercían los negocios en trueque a favor de la defensa de indefendibles criminales sexuales. Pero los adjetivos calificativos le valen gorro. El se encuentra sonriente despachando, pues sabe que desde la Ciudad de México le pueden llover los anatemas y las rechiflas por el escándalo, pero mientras el gobernador siga siendo el rey chiquito de su entidad, en el mundo de lo real, nadie podrá tocarlo ni con el pétalo de una rosa y podrá seguir tan campante.

Irónicamente, algunos de los demócratas que alaban nuestra trancisión democrática se lamentan por lo bajo de que la caída del autoritarismo haya dejado la puerta abierta para que seres detestables o de plano delincuentes puedan mantenerse en el cargo. En los costos que hay que pagar por la democracia se encuentra esta falla sistémica que amenaza por crear satrapías estatales donde personajes como Arturo Montiel pudieran medrar, amenazar con sus gubernaturas y hasta darse algunos gustitos inmobiliarios.

Apunte internacional: El espejo de Tailandia
Del otro lado del mundo las cosas andan movidas: el Primer Ministro de Tailandia fue echado del poder cuando andaba contento de la vida dando su discurso ante las Naciones Unidas. La historia en breve: un político - empresario carismático y con mucho dinero llega al poder después de prometer la redención a los pobres y a los campesinos.

Las acusaciones de corrupción menudean en su gobierno, aunque se sostiene gracias a las promesas de redención a los pobres. El tiempo pasa, las protestas crecen y tras una elección llena de oscuridades y acusaciones de fraude, el primer ministro se reelige. Sin embargo, un acto que parecería ser inocuo (vender algunas de sus empresas sin pagar impuestos por ello), finalmente los militares deciden realizar una acción quirúrgica: aprovechan la ausencia del primer mandatario para echarlo del poder.

Irónicamente, su pueblo tan amado y tan protegido no mueve un dedo para evitar que le quiten el poder, y viendo todo el asunto perdido, mejor tomó el avión rumbo a Londres, donde por lo visto residirá el resto de sus vidas. ¿Y Tailandia?

La lección parece evidente: Dios nos libre de nuestros libertadores.

Y tan tan.

Friday, September 22, 2006

DESCABEZANDO AL REY

Pues bien, ahora el deporte de moda es pedir la cabeza del Cuatemochas, de preferencia en un plato hondo con harta salsa verde bañándolo. Para el ala dura del perredismo (y de quienes apoyan a López Obrador), las críticas del Ingeniero hacia su antes pupilo y ahora nuevo tlatoani de la región han sido inaceptables y demandan, exigen, una expulsión del partido y del derribamiento de su estatua, tal como se ha procedido en los casos de otros grandes de la canción como Stalin, Lenin y López Portillo cuya estatua ecuestre en Monterrey necesitó una escolta policíaca para evitar que los pobladores la volaran en pedazos hasta el día que se la llevaron a un deshuesadero.

Y creo que el Inge se lo merece.

Pero no se lo merece porque sea un traidor ni un ojéis. Se lo merece porque cuando decidió crear el PRD después del fraude de 1988, en lugar de pensar en un partido realmente democrático donde pudiera albergarse el debate y la discusión para llegar a decisiones colegiadas y a una participación genuina de sus militantes, decidió crear una especie de muégano de tribus que conservaron su poder y sus esferas de influencia, siempre y cuando le rindieran pleitesía a su cacique, es decir Cárdenas.

El ingecentrismo que cultivó el PRD segó (del verbo segar) las posibilidades de crear liderazgos alternos al de Cárdenas, por lo que con el tiempo gentes como Porfirio Muñoz Ledo (maestro en el trapecio político) apenas comenzaron a levantar cabeza, fueron purgados rápida e inmiseridordemente. Tristemente (y muy probablemente de forma inesperada), el Inge engordó un caballó que terminó cabalgando AMLO. Como dice una tía mía: unas lo visten y otras lo bailan.

Los mecanismos de purga que con tanto cuidado diseñó Cuau terminaron por usarse en su contra y en contra de sus benjamines apenas AMLO tuvo en sus manos las llaves del reino perredista. Ahora que el Inge se puso en contra del Peje, éste simplemente levantó el teléfono (o quizá el teclado, considerando la parvada de pájaros en el alambre que se ciernen sobre las líneas telefónicas) y en cuestión de horas comenzaron las mentadas de madre, los llamados al linchamiento y a la decapitación política. Sin contrapesos ni derechos de réplica, no creo el que el Inge Cárdenas pueda defender su punto de vista ni su estadía en el partido que fundó, por lo que no dudo que en poco tiempo lo veamos sacando sus huacales del partido (de hecho, ya lo está haciendo al separar una fundación que allí tenía del PRD).

Por ello es por lo que creo que lo que le sucedió al Cuatemochas es consecuencia del monstruo de partido que formó. Y por eso merece ser arrojado a la parrilla por sus propios hijos. Que lo disfruten.

Thursday, September 21, 2006

UN AÑO DESPUES

Follow me
To the distant land, this mountain high

Ha pasado un año. Yo sigo vivo. El mundo sigue girando. Del cierto dolor pasamos a la lenta nostalgia. De la terrible realidad pasamos a la remembranza vaga entre momentos vertiginosos.

Singing in the silent swerve

Y todos seguimos aquí. Poniéndonos montañas y continentes de por medio. Afortunadamente la memoria ya no es tan pegajosa y, lo reconozco, me estoy haciendo viejo.

Bien por ello.

Mal por lo demás.

Quisiera tener al menos más tiempo para contar lo que este año me ha traído, pero sólo puedo ver las dos fuerzas de un deseo apagado y de una añoranza por tiempos cuando uno tenía esperanzas puestas en el futuro.

Pero seguimos existiendo, y creo que eso es lo que sigue importando.

While the world goes on turning and turning
Turning and falling

Friday, September 08, 2006

CONSEJITOS PA’L CANDIDATO

Dejemos por un rato al Peje y sus compinches planeando redenciones en el Zócalo de la Ciudad de México. Una vez que los pleitos, gritos y sombrerazos se hayan aplacado y que esta presidencia comience a circular, será hora de comenzar a levantar los destrozos y comenzar a planear lo que deberá hacerse con el país.

Sin el ánimo de que alguien del equipo de transición de Calderón me pele y me haga caso (como para hacerle caso a un bloguero está la cosa), propongo algunas recomendaciones que el próximo presidente deberá tener en cuenta en los tiempos por venir.

- Por favor, no permita que su esposa se sienta vicepresidenta (ese detalle jodió un sexenio entero). No es por ser machista, pero creo que se verá mejor en tanto se mantenga guardadita en su casa.

- Amárrele las manitas a sus cuñados, primos, tíos, sobrinos, abuelos y demás familia hasta llegar al cuarto grado (es decir, a los compañeros de catecismo). A sus hijos, sólo cuide que no copien las tareas de sus compañeritos, no hay que sentar malos precendentes.

- No se ponga botas matavíboras, es un detalle de pésimo gusto y como se dejó ver en los últimos seis años, la bota vaquera ahora resulta que es de puto (como dijo cierto campesino de Atenco).

- Cero detalles chistosones. No es que no sea bienvenida la frescura de un chistorete, pero la verdad eso no resuelve los problemas y a como está la cosa, puede que un chiste desencadene un linchamiento.

- Hay que invitar a todos a la mesa: No sirve de nada mandar a los perredistas por un tubo, mejor que ellos mismos se autosaquen de la mesa en lugar de meterse en pleitos inútiles.

- Headhunters fuera: Se llevaron una lana por elegir a un hato de inútiles. Fuera con eso.

- Lo mismo con el gabinete Montessori: Sin demérito de este sistema educativo, esa idea de que todos proponen y todos hacen lo que se les hincha la regalada gana fue de lo más nefasto. El Presidente lleva mano en todo y su autoridad no debe ser discutida ni pasada por el arco del triunfo... mucho menos por sus propios allegados. El caos derivado de esta exoticidad directiva tardará años en recuperarse, en especial en el tema del combate al crimen organizado.

- No azuzar a la oposición: Ya sea que lo haya hecho por gusto o por necesidad, el proceso del desafuero se convirtió al gobierno de Fox en un desangradero que por poco le cuesta la presidencia al PAN. Aunque la guerra sucia es moneda de cambio en estas lides, es un recurso poco eficiente (al menos en manos del PAN) y la verdad, gracias a los medios de comunicación termina siendo un boomerang.

- … y finalmente, ¡CERO FRIVOLIDAD!

Thursday, September 07, 2006

HASTA QUE...

Y finalmente, después del desmadre político, de tres años de campaña, de un complicadísimo proceso electoral, de al menos un par de meses de incertidumbre jurídica... sin olvidar el pequeño detalle de los gritos y sombrerazos de los pejistas... damas y caballeros, ¡tenemos Presidente electo!

Y también un problema enorme.

Como era de esperarse, López Obrador siguió con el guión que su mente ha trazado: cual si fuera Hernán Cortés, quemó sus naves desconociendo al gobierno, convocando a una Convención Democrática y llamando, modestamente, a la purificación de las instituciones, de la vida pública y el establecimiento, de una vez por todas, del reino de Dios en la tierra.

Por supuesto que detrás de él se encuentra el PRD, sus diputados y senadores, que por supuesto no desconocieron a la institución del peso y ya se disponen a cobrar en billetes del gobierno espurio sus quincenas. Haciendo fila, los intelectuales de siempre, los que una vez consideraron a Gloria Trevi como un modelo de feminismo (y que incluso apadrinaron sus sabrosos y aún extrañados calentarios), los que reverenciaron al Subcomandante Marcos y lo consideraron como paladín de una nueva sociedad que construiría en los altos de Chiapas; los que consideran a la globalización como el demonio mismo (aunque hacen uso de las líneas aéreas propiedad del imperio y del Fobaproa para acudir a sus reuniones internacionales y hacen uso intensivo de Internet, esa creación malévola ni más ni menos que del Departamento de Defensa de los Estados Unidos).

Pues ellos mismos ahora cantan las loas de la nueva democracia que AMLO dará a luz el 16 de septiembre.

Santo y bueno.

Pero queda nomás el detalle de que antes del 16 viene el 15 con el grito zocalero donde López Obrador y Fox se darán un mano a mano con fuegos artificiales como música de fondo y como clímax de todo esto, el desafío a los militares para no quitar sus plantones durante el desfile del 16 de septiembre. Este último quizá será el momento más crítico ya que el desafío es gravísimo: o el ejército no pasa por acá o nos sacarán jalándonos de la greña.

Santo y bueno.

Lo que de allí resulte es justamente lo que el movimiento lopezobradorista busca en el fondo: un “casus belli” donde corran los madrazos, uno que otro muertito y el pretexto para protestar por la represión. Sin embargo, cabe recordar que nadie se ha plantado desafiante al ejército desde los años 40, cuando los últimos remanentes revoltosos de la revolución quisieron poner en entredicho el dictatum del dedo de oro... y cabe señalar que en esa ocasión, los desafiantes terminaron muy madreados.

Quiero pensar que como en la crisis de los misiles cubanos de hace algunas décadas, en el último momento, algo o alguien le harán cambiar de opinión a López Obrador y dará marcha atrás. Sin embargo, debo decir también que llevamos meses “queriendo pensar” que lo bueno prevalecerá por lo nocivo, cosa que al día de hoy no se nos ha concedido.

Apunte político: qué será de Fox
Yo me pregunto (entre muchas otras cosas), ¿cuál será el juicio que la historia tenga de Fox? ¿La imagen de quien cristalizó el deseo democrático del país? ¿La caricatura de un tipo que se hundió entre la mandilonería, la frivolidad y la pendejez en general?