Wednesday, February 28, 2007

LINDO BRASIL

Uno de los mayores placeres de esta profesión mía (y de los viajes que de ella se derivan) es la de conocer personas de todo el mundo.

Esta noche se me dio la fortuna de conocer una chica brasileña: inteligente, muy guapa, con una sonrisa impresionante y una figura que le da un aire a lo Martha Higareda (la misma de Amar te Duele).

Sólo fueron un par de chelitas Guiness a su salud y una plática que en menos de una hora pasó del cine mexicano (se declara fan de Amores Perros) hasta la ciencia política y la dificil construcción de la democracia en Latinoamérica, todo ello en un inglés que nunca pensé poseer y en un portuñol cadencioso y salpicado de palabras en otros idiomas.

Desafortunadamente la realidad me hizo retirarme del bar antes de que comenzara el patético baile del galanteo destinado al ahogamiento etílico (y el ridículo anexo), pero es padre mirar que de vez en cuando hay cosas más hermosas en el horizonte de edificios que esta ciudad helada que me llena las manos de frío.

Uf... hace tanto que no chupaba chela.

Salud

Tuesday, February 27, 2007

DESDE LA MANZANOTA

Esta emisión del blog se emite desde una habitación del hotel The Muse, en Times Square, Nueva York.

Debo decir que este viaje fue más placentero de lo que me imaginaba. En realidad yo pensaba que el avión sería como ha ocurrido en otras ocasiones: un apretadero, mal servicio y un viaje amenizado por bebés llorones.

Para mi sorpresa todo lo contrario.

El avión iba semivacío (al punto que de una fila de 6 asientos, yo era el único ocupante) y Aeroméxico se tomó la molestia de mandar a esta ciudad uno de sus aviones más nuevecitos, un Boeing de última generación que tenía un sistema de sonido que funcionaba y mesitas que no se caían.

Eso hizo que el servicio fuera más que decente: almohadas y cobijas, azafatas que amablemente esperaron a que me desepertara de una jeta que me estaba echando para ofrecerme de desayunar y que me ofrecieron agua, chescos y si se me antojaba hasta un guisquito. Me imagino que cuando la industria de la aviación estaba en sus pininos las cosas eran así: un servicio cómodo al servicio de una clase de viajero que en sí misma era una élite.

Lo malo vino en Migración, donde el encargado de recibirme se me quedó viendo como si yo fuera un atlante de Tula extraviado y me envió a un cuartito con otros paisanos. Allí estuve un leve rato esperando a que (según lo que entendí), los tipos de la migra gringa verificaran que yo era el que decía ser, lo cual me pareció una pendejada ya que de acuerdo con los sofisiticados sistemas que tienen, un simple cotejo de la huella digital que hay en la visa y en sus sistemas hubiera despejado cualquier duda.

Pero tuvo que pasar un rato para que pudieran darse cuenta de que yo era yo y que me dejaran pasar. Podría quejarme amargamente, pero dado que los mexicanos tampoco somos campeones en el trato migratorio de los extranjeros sólo me queda suspirar y esperar que a la próxima no se pongan igual de locos.

¿Más elite aún? La persona que me recibió en el aeropuerto me llevó a una camioneta Yukon ultimo modelo. Por un momento me sentí como un émulo de Carlos Slim, viendo pasar las avenidas y cruzando el puente Brooklin para llegar al centro de Nueva York, a la zona de Times Square, donde estuve hace apenas un par de meses.

Y ahora me tienen aquí, escribiendo desde la noche americana a un par de grados centígrados.

SINDROME DE MEJORES AMIGOS
Uno de mis mejores amigos me cuenta de sus penurias amorosas: enamorado de una chica, le ha procurado regalos, mimos y cariños. Ella simplemente le sonríe y le agradece sin que pase algo realmente importante... o algo de lo que debería suceder después de que mi amigo le compone canciones y le organiza fiestas en las que sus amigos (es decir, un servidor y mi mejor amiga) tienen que organizar.

Una de las enseñanzas más importantes de esta época de uno (cuando ya se posee una chamba sabrosona y cierta experiencia de la vida) es que eso del amor debe ser abordado de manera serena, dejando atrás absurdas ilusiones de adolescente... como pensar que el salvar a la princesa del dragón basta para que la dama (o el caballero) caigan rendidos.

En realidad el asunto del amor es algo mucho más complicado de lo que parece, porque el amor es algo que no surge de las buenas obras, sino del complicado trabajo de la seducción y de la atracción. Las obras no son amores y la realidad es que las princesas(o príncipes salvados) no son más que buenas intenciones.

Pero... así es el amor... ¿verdad, amigo mío?.
Para oir la verdad, hay que sostenerse fuerte

SANDBOX: UNTIL THE BITTER END
The war is THE ISSUE here in the Big Apple (despite the sinking in Wall Street today). I turned on the tube and then appear programs about the war: the story of a badly wounded tv anchor; programs about the cost of the war, the discoveries made by military intelligence (a flagrant contradiction, once said Groucho Marx) in Afghanistam... and more programs about the rising costs of the war.

Interestingly, there are few arguments about the british depature from souther Iraq. I haven´t seen enough TV to know if the people here is worried, but the limo driver who picked me up from the airport told me that the people here is really divided between those who want the army going back home and those who want to stay until the mission is accomplished.

A mission that's become a nightmare without an end.

Friday, February 23, 2007

CON TODO

Pues bien, el operativo Tepito ha sido exitoso y con un saldo blanco (hasta donde puede serlo que apenas hayan volado algunas botellas, tubos y palos). Y ya metidos en esto, el jefe de gobierno de la ciudad ha anunciado que irá por más predios donde se comercializan drogas.

Y yo estoy de acuerdo. Creo que nadie puede oponerse a que la ley se haga presente en zonas donde se había retirado, dejando que la selva tomara el mando.

Pero antes de seguir, para que todos estemos enterados, es preciso comprender los alcances de la medida. Lo que el gobierno capitalino pretende es expropiar aquellos predios donde se comercialice droga, el famoso narcomenudeo.

Muy bien. El primer operativo salió bien y fue aplaudido casi unánimemente porque, además de que se demostró que el predio de marras era un verdadero agujero negro, siendo francos, el asunto fue aplaudido en buena parte porque sucedió en una zona de la ciudad a la que pocos nos hemos ido a parar y con la que, francamente, pocos simpatizamos. Desafortunadamente (y perdón por la redundancia), fuera de Tepito, el barrio tiene muy pocos amigos.

Ahora bien. Si el gobierno capitalino sigue adelante, los próximos predios serán en territorios considerados marginales. Y creo que en ese momento la opinión pública seguirá aplaudiendo porque los barrios marginales (como lo demostró Oscar Lewis en Los hijos de Sánchez) siempre serán hogar de lacras varias.

Pero... si el operativo sigue, las narcotienditas ya no estarán sólo en los márgenes de la ciudad. Tanto los pachecos de la Condesa y los cocos del poniente de la ciudad, del Pedregal y de la Narvarte tienen sus proveedores a la mano, y no están nada lejos. Cuando los operativos lleguen allí, cuando deptos en edificios nice comiencen a ser cateados y expropiados; cuando casas en fraccionamientos y privadas decentes comiencen a ser vaciados de sus contenidos (narcovendedores incluidos), no estoy muy seguro que los aplausos sigan y no porque la gente esté de acuerdo o en colusión con los vendedores, sino porque se darán cuenta de que el demonio de las drogas no tenía sólo la cara de un tipo sin rasurar, sino que probablemente será alguien con cara lavada, coche del año y pinta de ejecutivo... y que a lo mejor se sentaba a la mesa junto a nosotros, gente decente.

Yo sigo apoyando lo que el gobierno capitalino, pero como en toda guerra, es preciso saber que esto no será un asunto que veamos por televisión nada más y que en una de esas, nuestra cuadra será la que aparezca en pantalla... siempre y cuando la cosa vaya en serio.

Thursday, February 22, 2007

TIEMPO DE CALORES

¿No les parece que la primavera se adelantó demasiado? A estas horas de la madrugada, el termómetro de mi casa reporta 23.5º C, una temperatura a todas emes, pero tambien un ominoso regalo. En el jardín comienzan a aparecer unos pequeños insectos que aún no he podido identificar, pero que en cuestión de semanas literalmente tapizarán las paredes de la casa (como lo han hecho desde hace como 5 años)... y no, no son cucarachas.

De la importancia del dato citable
En este medio, todos sabemos que uno de los grandes maestros de la letra (Gabriel García Márquez) le tiene una aversión a las grabadoras debido a que las considera como un objeto nocivo para el desarrollo del oficio y atrofiante de la memoria. Yo también lo pensaba así cuando hacía mis pininos como reportero allá por los inicios de la década, sin embargo, con el tiempo me tuve que hacer a la idea de que son un incómodo invitado del que no se puede prescindir.

A la hora de entrevistar burócratas, líderes de opinión o cualquier persona en posición de poder, es imprescindible tener a la mano las palabras textuales de lo que dijeron en determinado momento de la entrevista. Sobre todo porque, aunque a mí no me ha pasado, los reclamos por declaraciones "fuera de contexto" o "malinterpretadas" pueden ser una pérdida de tiempo y prestigio para el periodista involucrado.

Justo por estos días Carlos Tello (escritor que hace algunos años salió a la fama por un libro llamado La rebelión de las cañadas, donde contó vida y milagros del EZLN antes de su aparición en 1994) lanza otro libro denominado 2 de julio, una suerte de crónica de lo ocurrido el 2 de julio del año pasado, desde el punto de vista de los cuarteles de campaña del Peje.

El punto que ha causado revuelo y controversia es sencillo: Tello asegura (por versiones de terceros) que durante la noche del 2 de julio, el Peje dijo una palabra cuando vio que los resultados electorales tomaban un cariz desfavorable a él: perdí.

Y que además se puso a llorar.

Esto ha desatado un debate que ha pasado por la tostadora el nombre del escritor, de quien leí con sumo interés su libro sobre el EZLN, pero con gran tedio su primer libro (que narra las "desgracias" de los exiliados del porfiriato en Europa). Medio a la de a a fuerza, Tello reveló los nombres de algunas de la supuestas fuentes que habrían sido testigos de la escena: Federico Arreola, José María Pérez Gay y César Yáñez, quienes a su vez se han encargado de desmentir en todos los tonos que la escena hubiera ocurrido realmente.

Hecho esto, el escritor se enredó en una maraña de explicaciones: que más bien le dijeron terceras personas, que lo escuchó como comentario en una cena, que en realidad no tiene pruebas de que dijeron lo que dijeron, y un largo etcétera. Todo por una sola palabra: perdí.

Y con esto ha bastado para que todo su libro sea denostado como un material de la más baja propaganda. Yo no estoy en condiciones de evaluar la calidad de la melcocha, pero me queda claro que si Tello hubiera contado con una grabadora, se hubiera ahorrado el mal rato que al parecer le deparará cada que se siente a promover su libro. En la práctica de periodismo hay una regla de oro sobre declaraciones delicadas: si no tienes pruebas fehacientes, no lo pongas.

Al parecer, el pecado de Tello fue confiar en que sus fuentes (si es que dijeron lo que se supone dijeron) iban a sostener sus dichos cuando la mirada fúrica de los pejistas los volteara a ver.
Error. Por ello, sin que uno lo quiera, la grabadora es uno de los mejores seguros contra incidencias en esta profesión del periodismo.

Sandbox: Farewell, Bagdad!
And now the British army is getting out from Iraq. The explaination given by Condoleezza Rice
goes between the naivete and the cynicism: she says that, because the things are going sooo great in southern Iraq (where the British army is deployed), the British army has earned its right to go home with the mission accomplished.

Well, in Mexico we have a word for that kind of explaination: maroma, which means a twist in the air that an acrobat performs to surprise its audience. That's what Ms. Rice is trying to do. But I've got a question: if the things with the british down there are going fine, why Mr. Bush doesn't ask Tony Blair to send his troops to the region of Bagdad?. I'm sure that a few thousands of extra hands will be really useful in the middle of the surge that's burning central Iraq.

You don't have to be a mastermind playing Risk to know what's the truth: Great Britain is tired and exhausted (a british teacher of mine would've used the word shattered) with a war which is going nowhere and whose costs are bleeding the budget so hard that even Hugo Chavez is subsidizing the oil comsumption in London!

Tuesday, February 20, 2007

EL BARRIO EMBRAVECIDO

Para quienes visiten este blog desde el extranjero, es bueno que sepan que Tepito es uno de los barrios más tradicionales del país (sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicas) y que ha corrido con una fama inmemorial de ser sede de traficantes de drogas, de mercancía ilegal (conocida en el país como fayuca) y de todo tipo de delitos, amén de ser punto de referencia para el culto de la Santa Muerte, una religión que ha sido ampliamente condenada por la Iglesia Católica por su supuesta contradicción en darle categoría de divinidad a la muerte.

En fin, la cosa es que el gobierno de la capital ha decidido tomar medidas drásticas con el barrio: expropiar un predio donde supuestamente se llevan a cabo buena parte de las acciones criminales para darle un uso público. Obviamente la acción no ha sido bien recibida por los habitantes, quienes a esta hora se encuentran a la espera del desalojo.

No es la primera vez que se intenta algo similar: en Bogotá, Colombia, las autoridades se fueron contra un barrio similar a Tepito: el Cartucho. Y para desánimo de las autoridades chilangas puedo decir que la experiencia tuvo que ser radical: el barrio fue demolido por completo para construir en el un gigantesco parque.

Desconozco los planes precisos de lo que las autoridades defeñas piensan hacer allí, pero me temo que si la resistencia se pone demasiado densa, lo que acabará ocurriendo es que el gobierno del DF terminará con un pie atorado en Tepito, al acecho de las fuerzas criminales, un poco como las tropas americanas en Iraq. La moraleja es la siguiente: si te metes al avispero, llévate un traje inmune contra las avispas.

Sandbox: Mexican in the middle of the fog
I didn't know Agustin Aguayo until tonight, when y saw his story on the telly. It's an appalling history: as a medic he served in Iraq but he didn't like what he saw and decided to object and resist to hold his weapon on duty... and to come back to Iraq on 2004. As I've read, that's a military crime, so now he's captive in a german prision, waiting for a military trial which maybe will sentence him to al least 7 years in prision.

It's a delicate issue (more considering that as a mexican citizen, he has the right to be legally assisted by mexican government) because it will put mexican authorities (and even mexican people) confronted with USA government, which won't be satisfied with the media exposure derived of this trial and the perspective of adding more wood to the flames of an impopular war that will involve now it's southern neighbour.

Obviusly, it you wanna help, you can do it here.

ENCICLODESASTRE

Me encantaría escribir un largo texto sobre el tema, pero resumiré.

Debido a la geografía de México, la educación siempre ha sido un problema: llevar infraestructura educativa implica llevar profesores a rincones alejados del país, a serranías aisladas, desiertos inhóspitos o selvas inclementes.

Por ello, a mediados de la década de 1970 apareció Telesecundaria, el intento del gobierno de reemplazar profesores con televisores. La idea no era mala (programaban "clases" de media hora de las materias del currículo normal) e incluso yo me aventé algunas clases de trigonometría y crianza de cerdos cuando iba a la escuela en la tarde. Sin embargo, la idea era que la televisión fuera una ayuda y la cosa terminó degenerando en escuelas donde los encargados dejaban las teles encendidas para que los alumnos se hicieran bolas como mejor les pareciera.

Los resultados pedagógicos fueron lamentables y en las pocas evaluaciones que se hicieron, los estudiantes de telesecundaria quedaban hasta atrás. Por ello, el proyecto terminó desbaratándose en la década de 1990.

Con la llegada de Vicente Fox apareció Enciclomedia, un proyecto que por medio de las nuevas tecnologías ayudaría a llevar a los niños a niveles de aprendizaje potenciados por las computadoras. Sin embargo, la idea cuajó de manera extraña: en lugar de aprovechar las bondades de Internet y de las computadoras baratas, los encargados decidieron crear un complejo sistema de pizarrones interactivos (cañones proyectores, sensores de movimiento y superficies de proyección), que cargaban los contenidos a través de CD's.

En realidad lo que se generó fue un emplasto donde la infraestructura fue instalada de manera irregular, donde los contenidos no fueron empatados totalmente con los programas educativos, los profesores no fueron capacitados adecuadamente y salvo un par de cursos, nunca se creó un programa completo de cursos en la famosa Enciclomedia, amén de que brillaron por su ausencia las propuestas pedagógicas y los estudios que justificaran la inversión, así como resultado de su uso en los estudiantes.

Hoy, Enciclomedia se encuentra en vías de desmantelamiento: con las partidas presupuestales cortadas y una administración nueva a cargo, el proyecto languidece en espera del anuncio de su cancelación. ¿Y el dinero invertido?, ¿y los niños y profesores que pasaron horas lidiando con Enciclomedia? Mala tarde.

Hoy me entero que la SEP ( bajo el gobierno calderonista) se apresta a unirse al programa OLPC (One Laptop Per Child), iniciativa no gubernamental para dotar a los niños escolares de computadoras portátiles de 100 dólares... pero más me sorprende que la decisión la tomaron apenas hace 15 días, sin estudios ni análisis pedagógicos de por qué tomar la decisión de unirse al proyecto OLPC, mucho menos de cómo hacerla encajar en el sistema educativo nacional.

Hace años, cuando terminé mi carrera en el Tec de Monterrey (hará ya casi cosa de 1o años.. uf!), la institución inició un proceso denominado Rediseño educativo, que consistía en la colocación de los contenidos de cursos, clases, evaluaciones y material pedagógico en formatos digitales.

El esfuerzo fue titánico, pues implicó que cada uno de los miles de estudiantes del Tec tuvieran que adquirir una computadora portátil y que se invirtieran millones en infraestructura y redes, además de reentrenar a miles de profesores en la nueva forma de integrar la tecnología. Evidentemente fue una decisión positiva pues obligó a miles de estudiantes a sumergirse en la tecnología (en una época en la que aún era un asunto críptico), pero los resultados pedagógicos jamás se conocieron. Aún hoy, no se sabe si el proyecto del rediseño fue exitoso... y me temo que el silencio es más que elocuente.

Si yo fuera la secretaria de Educación, quizá me tomaría un poco de tiempo para entender lo que estoy a punto de comprar, pedir consejos a algunos de los que saben y actuar en consecuencia, en lugar de dejarse deslumbrar por una presentación de Power Point y la chequera abierta.

Las ruinas de Enciclomedia os contemplan.

Sunday, February 18, 2007

KILOMETRO TEDIOSO

Por uno de esos juegos de letras con los que suelo ocupar mis horas ociosas, es que fui a ver Km. 31, la primera película mexicana de terror que el país produce en décadas y que además lo hace con la real intención de asustar al respetable.

Y había guardado un pudoroso silencio sobre el asunto hasta que el columnista de cine en la revista Proceso escribió un texto referente a la película. Así que, meto mi cuchara y me pongo a opinar.

La primera cosa que dice el columnista es que

Si hubiera que elegir entre El aro o Silent Hill (súper producción de grandes efectos) y ésta, la de manufactura nacional sería una opción sumamente digna.
Y estoy totalmente de acuerdo con esa frase, si no fuera porque primero llegaron El aro y Silent Hill, por lo que las ideas visionarias terminan siento plagios abiertos y descarados. Sí, ya sé que dicen que lo que en los mediocres es plagio, en los grandes es inspiración, pero siendo esta la película de un director que no es consagrado (de hecho creo que es su primer largometraje), siento que más bien aplicó la técnica que en mi pueblo llaman copypaste.

El columnista prosigue:
Resulta interesante que una historia que tiene mucha influencia de las cintas de terror japonés que nos han llegado por medio de Hollywood, haya sido aderezada con el saborcito de las historia de aparecidos y con la famosa leyenda de La Llorona.
Lo que al crítico de cine se le hace interesante, a mi se me hizo un recurso que de tan forzado resulta ridículo. Sacar del baúl de las leyendas a la Llorona y ponerle un contexto visual hi-tech (y una justificación poco clara), resultó en una trama que al menos en la sala de cine a la que fui, hizo que los chavos se rieran y los pocos adultos se quedaran confundidos.

Desafortunadamente para Km. 31, la generación a la que se dirige la película está más que empapada en los recursos de películas como El Aro y el Proyecto de la Bruja de Blair, así que lo que a ojos del crítico de Proceso es algo interesante, para la audiencia es algo más que visto y sabido.

Y finalmente, no se si sería porque me habían cambiado de gafas pocos días atrás, pero los últimos 10 minutos del filme los pasé mareado por el uso de los famosos recursos novedosos como la cámara temblorosa, los cortes violentos, las transiciones color - blanco y negro, las borrosidades digitales.

Sí, fue una película de horror, pero del gacho.

Saturday, February 17, 2007

AGENCIA ESPACIAL DE LOS SUEÑOS

Retumban los tambores de la ciencia. Por una vez en la vida, diputados y senadores se disponen a tomar una decisión en pro de la ciencia... aunque estamos hablando de una decisión completamente equivocada.

La creación de una Agencia Espacial Mexicana (por algunos ya comprimida bajo las siglas AEXA) al parecer va que vuela para su creación legal, por lo que nuestro país tendrá en el futuro más próximo, una oficina encargada de promover el desarrollo espacial.

Y por supuesto, una oficina con un director, un cuerpo de consejeros. Científicos que harán su mejor esfuerzo en ponencias que llevarán a los congresos más recónditos de la Guyana Francesa (donde se haya el espaciopuerto de la Agencia Espacial Europea), Cabo Cañaveral, Baikonur. Ah, y gastos pagados, años sabáticos, uno que otro vehículo con chofer y por supuesto, oficinas en la Ciudad de México. Faltaba más.

¿Y cuál será el outcome de todo eso? Planes, proyectos... y muy poco más. Tratar de crear una agencia espacial mexicana me parece no sólo una pérdida de tiempo, sino de dinero. Me explico. Para que realmente México quisiera soñar con hacer sus pininos en el espacio, lo primero que debe tener el país es dinero... mucho dinero. Miles de millones de dólares.

Además del dinero, se necesitan muchos científicos, cientos de ellos. Cientos de doctores en ciencias básicas, materiales, electrónica, computación y mucho más. ¿Tendrá México el talento necesario para llenar las vacantes?

Las anécdotas de países con sueños espaciales no son muy felices. Hace un par de años Brasil perdió en un lanzamiento espacial el cohete con el que trabajaban, el espaciopuerto y varias docenas de científicos, con lo que su programa espacial quedó liquidado en apenas un par de minutos. La India sufrió un percance similar hace poco tiempo y el programa espacial ruso tiene que ser subsidiado por los Estados Unidos por medio de renta de cohetes para abastecer a la Estación Espacial Internacional.

No puedo decir que estoy en contra de la promoción científica, pero me pregunto, ¿por qué no mejor crear una Agencia Mexicana del Maíz?, ¿o una Agencia Mexicana de los Combustibles Renovables?

Friday, February 16, 2007

... Y ENTONCES QUE LLEGA OSAMA

Como si el país estuviera en la calma más absoluta, resulta que estamos en la necesidad de defendernos de los extremistas islámicos. Y debo decir que de la breve y casera investigación que hice, no pude encontrar la fuente directa de la amenaza.

Y en esto se han presentado dos formas de afrontar el problema: negarlo a la mexicano (es una vacilada, puras patrañas, un compló más del Tío Sam)... o correr como si un nopal nos hubiera caído encima.

Humildemente, me parece que ambas posiciones son algo ridículas. Cierto es que no hay que bajar la guardia y que lo que menos le queda al país sería un incidente terrorista que terminara por cerrar manu militari la frontera y terminando con una de las pocas vávulas económicas del país.

Sin embargo, tampoco siento que sea preciso llegar a los límites de la histeria. La guerra no es con nosotros sino con nuestro cliente. Pero irónicamente esta situación deja al desnudo el doble discurso de países como nostros y Venezuela, que mientras se intentan desligar retóricamente del imperio, en realidad el lazo económico que tenemos con los Estados Unidos se encuentra atado y bien atado por el petróleo que les vendemos.

Sandbox: and the iPhone said nothing
I'm anxiuous about the comming of the iPhone. I dream on its sleek form and its operating system that promises to send my old Palm Tungsten to the obsolet devices' box. But there comes the trick. In Mexico I won't be able to get one of this marvelous phones until God knows when, but incredibly, some people here are selling on MercadoLibre (the mexican flavor of eBay) faux iPhones made of.. cardboard!

Soooo, maybe I shouldn't have to be so stressed, maybe in a few months I'll be able to buy one of this dream phones.... made with a little of wood, a little of paint, and a lot of mexican engineering. Our dreams made on cheap materials... not so far away from our daily reality.

Thursday, February 15, 2007

SE REPULEN

De entre los temas de la semana, las elecciones a la dirigencia del PRI se han consumido una rebanada del tiempo de nuestras vidas, por lo que me limito a decir un par de observaciones:

- ¿A alguien le importa el PRI aún? Quienquiera que llegue a la dirigencia del partido, lo único que tendrá a su disposición será un montón de huesos de dinosaurio y por el otro lado un atajo de caciques gobernadoriles que no querrán subordinarse a nadie que no les ofrezca algo jugoso.

- La fuente política sigue devorando todo lo demás. La extraordinaria compañera Marcela Turati de Excelsior (con quien tuve el gran gusto de desayunar en uno de esos juegos del destino) publica reportajes que desnudan la pobreza y diversos problemas que aún habitan grandes rebanadas del país, mientras que las primeras planas son tomadas por asalto un día si y otro también por declaraciones inanes de políticos y demás estrellas de la farándula nacional, entre ellas, los responsables de un partido que se desmorona... un día si y otro también. Una pena.

RBD TV
Aún no salgo de mi estupor tras haber visto promocionales de un canal que estará dedicado 100% a las desventuras de los chicos RBD. Como miembro de la comunidad de medios de comunicación, me declaro horrorizado estéticamente por ello (pese a las generosas formas de Dulce María), aunque reconozco que cualquiera está en el derecho de atiborrar su sistema de paga de los contenidos que sienta más relevantes.

Sin embargo, cada que oigo cosas así, viene a mi mente algo que decía Arthur C. Clarke en la novela 2001, una odisea del espacio: es increíble que la infraestructura de comunicación más compleja y perfecta de la historia sea empleada para nutrir con contenidos chambacanos, degradantes y francamente miserables.

Ironías.

Tuesday, February 13, 2007

IFELOGIAS

Es de noche y me la paso viendo la televisión a una serie de personajes hablando acerca de si es preciso que el IFE sea sometido a una lobotomía donde sus consejeros sean descabezados en nombre de una limpieza que permita la operación sana de las próximas elecciones en 2009.

El país no está aún como para echarse de cabeza en otra disputa política, pero los indicios muestran que los partidos ya afilan garras y cuchillos para lanzarse sobre la siguiente elección. Mientras tanto, el PRD se amarra a un nudo de contradicciones para justificar el debut y despedida de una panista de la ultra más ultra con el fin de ganar una gubernatura en Yucatán.

Es como si viviéramos las agruras de un banquete grotesco por su abundancia y desagradable por sus resultados. Es una verdadera desgracia para un pueblo como el nuestro que ve este chiquero desde el otro lado de la ventana de la pobreza y la desazón.

¿Por qué no hay política para jóvenes?
Lo diré en pocas palabras:

- Porque llegar a los jóvenes es entrar en un campo minado donde aparecen temas que a los partidos les sacan ronchas como la sexualidad, la educación, el empleo y el medio ambiente.

- Porque los partidos políticos están fosilizados en la comunicación a muchedumbres sin cara, olvidando que la juventud de este siglo vive en la hiperindividualización de la identidad.

- Porque los jóvenes demandan algo mucho más concreto que una canasta, un delantal o un costal de cemento. Quieren oportunidades y seguridades.

- Porque las preocupaciones de un joven no tienen nada que ver con las procupaciones de un partido político.

- Porque los partidos políticos tienen miedo de una capa poblacional que sabe mucho más que ellos.

- Porque les da una soberana hueva

- Porque les da miedo

Tachún.

Saturday, February 10, 2007

CRITICA FOTOGRAFICA

Lo malo de las rachas laborales es que de pronto nos encontramos llenos de trabajo y el tiempo disponible para vertir pensamientos se convierte en una suerte de sueño antes de ir a dormir.

En fin, pasemos a lo importante.

La fama, ese bien preciado se levantó con dos preseas sumamente apetecibles ante las pantallas de televisión: por un lado la muerte de Anna Nicole Smith (ya sé que ese no era su nombre, pero eso a quién le importa hoy) por un lado, mientras que por el otro se encuentra el cadáver de la hermana de la princesa Letizia de España.

No seré yo quien tenga a bien juzgar si sus vidas valieron la forma como terminaron sus vidas. Sin embargo, a mi mente viene una de mis lecturas navideñas: Superviviente, de Chuck Palahniuk. Esta novela narra el ascenso y caída de un miembro de una de esas sectas religiosas que aprovechan el desamparo de la modernidad para llenar el vacío de las personas a través de mensajes apocalípticos.

Pues bien, la desgracia de este personaje viene con la súbita ascensión a la fama: programas de televisión, biografías al vapor, líneas de productos promocionales, etc, etc, etc. Esta tarde veía justamente uno de estos productos: un reality show hecho por la tal Anna Nicole donde exponía las miserias de su vulgar vida, rodeada de riquezas que no solo no podía gozar, sino que no podía ni siquiera comprender.

En fin, ella está muerta como la hermana de la princesa. Y las portadas de las revistas con las caras de ambas ya vendrán en camino, junto con los programas especiales, las líneas de perfumes póstumos, los DVD's conmemorativos de la vida y milagro de estas mujeres... y así hasta el infinito.

El punto del olvido
Rápido pasa el tiempo cuando estás trabajando mucho. Y es así como se me ha olvidado que ha pasado más de un año y medio después de una serie de separaciones poco agradables de personas a quienes yo quería demasiado. A y S. Como le decía a mi hermana del otro lado del espejo, lo triste de la vida es percatarte de que el cinismo se lleva la tajada que antes le pertenecía exclusivamente al romanticismo.

¡Salud!

Sunday, February 04, 2007

LA HISTORIA LO ES TODO

A sugerencia de mi hermana es que me he puesto a ver Shrek 2. Confieso que no soy un fan de la película. Sin embargo, después de ver en el cine varias películas de animación por computadora, me quedó claro que era posible darle una oportunidad a la secuela de la exitosísima serie, y que debo decir (como dicen en los viejos comerciales), es una película muy imitada pero jamás superada.

Y es verdad, la movie es maravillosa, con un humor que se sostiene pese al doblaje de Eugenio Derbez, que siempre me ha parecido entre vulgar y simplón. Los personajes son adorables y con la escatología que piden los tiempos actuales. Hace suficiente mofa del mundo presente y lo combina sabiamente con las historias de hadas de la infancia. La historia lo mismo afronta uno de los estereotipos de nuestra era (el reino efímero de la belleza) que hace una sangrienta burla del star system que nos deja monstruosidades como Paris Hilton y Birtney Spears.

Sin embargo, lo que deja en evidencia esta película es que pese a toda la tecnología de la que se eche mano, la historia siempre será lo más importante. El secreto de Pixar (cuando estrenó Toy Story) y de los creadores de Antz no fue el uso de la tecnología, sino la habilidad para aprovechar esta y contar historias que de otro modo hubieran parecido irreales o poco convincentes.

Ahora que por lo menos una docena de películas animadas han desfilado por las pantallas es que nos damos cuenta de que las historias son lo que jalan a la gente a ver las películas. La era del hielo, Vecinos invasores, Cars, Happy Feet; todas ellas son películas hechas con buenas intenciones, pero con historias simplonas, poco sólidas, ñoñas y aburridas. Los personajes por computadora ya no son lo máximo y ahora tienen que luchar, una vez más, por contar una historia por la que valga la pena pagar unas decenas de pesos.

Sandbox: The mayan Apocalypt-sis
I haven't seen Apocalypto (the latest film from Mel Gibson), but here in Mexico the flick has started a little but angry argument between those who accuse the ex "Mad Max guy" for being disrespectful to our mayan ancestors and those (myself included) who think that the argument is no more than the overestimated value that mexicans add to our past.

A few mothns ago I saw Borat. The movie makes fun of many things americans consider sacred (like national anthem and progressive feminism). The movie depicts americans like some kind of intolerant, ignorant and sexist people who can be easily fooled by preachers, politicians or even... comediants posing as journalists.

The most incredible thing (IMHO) was that the movie became really popular, hittig the top in the movie charts last december... in the United States! Americans seem to be amused by being confronted with some of their darkest stereotypes. I think that a country confident about their own values and history, doesn't have fear of being confronted by foreigners (Borat is a british jew) neither of being raw material of bloody humor.

Saturday, February 03, 2007

DIA MIGRAÑA

De pronto, mirando el monitor de la computadora comienza. Una letra no se puede ver bien, como si hubiera desaparecido de pronto. Pero no es una letra desaparecida, es una sensación de que algo malo va a pasar, algo terrible más bien.

Y así las cosas, el presentimiento se vuelve realidad pues las cosas no sólo no se ven bien sino que comienza a aparecer una especie de patrón en zigzag de muchos colores. Ha llegado la hora de la migraña.

Afortunadamente ya se que hacer. Me acuesto y me coloco almohadas encima de la cabeza para ocultar cualquier trazo de luz y de ruido. El patrón en zigzag se hace más y más grande. Las primeras veces el terror me abrumaba pues aunque no hay dolor, es un sentimiento de que pronto vendrá el dolor más fuerte.

Mientras tanto trato de recordar lo que he comido en las últimas 24 horas, trato se acordarme si tuve algún problema óptico, si vi una luz demasiado brillante. Si hubo algún olor extraño y penetrante que me hubiera perturbado la estabilidad mental, pero nada.

Pues bien, en 20 minutos pasa la tormenta visual, pero ya es demasiado tarde, el dolor viene en inexorable camino. Es la parte desagradable de la migraña: mueves la cabeza a un lado y es como si un líquido pesado y doloroso habitara la bóveda craneal, estorunudas y sientes como cada una de las neuronas se agita como si estuviera en un mar de aceite caliente.

Luego viene el cansancio, el sueño, pero no es posible darme un lujo así de descansar; con dolor y todo me tengo que poner a trabajar. ¡Auch!