La vida de un tipo que se hace llamar periodista en el México de la primera década del siglo XXI. Y un hombre de letras, según.
Saturday, August 28, 2010
EFECTOS COLATERALES
Quizá la respuesta estuvo frente a mi vaso de sgua mineral un par de horas durante la tarde.
Las palabras son devastadoras. Un amor enquistado por años. Un lento usufructo de la voluntad a manos de quien usa el cariño como excusa grata para el uso y abuso en la esperanza que jamás verá su conclusión.
El resultado es evidente. Una vida consumida, que sólo espera el arrebatado momento de la aniquilación, de la pérdida incluso de la brújula más elemental.
El resultado es una versión en cámara lenta de una aniquilación.
Pero no es todo. Crear una metanarrativa para darle coherencia a la destrucción. Un cuento del mundo extraterreno para darle sentido al dolor, para darle una coherencia y un sentido al sinsentido del dolor enceguecido.
Es así, como al ver tal caso del otro lado de la mesa es que pienso que yo pude haber sido quien inventara una ilusión para justificar el sufrimiento, el dolor y la desesperanza de una ilusión fosilizada.
Sí, ahors que lo pienso, yo pude haber sido esa víctima de ese infierno. Pero en un momento de lucidez, hace años ha, decidí romper con ello. Decidí dejar de vivir en los mundos de la felicidad impostada por mezquinas recompensas.
Quizá eso me privó de un mundo propio fruto de mis discociada imagen idílica de un mundo inexistente lleni de felicidad transparente.
Sin embargo ahora tengo un mundo real y propio ante mi.
No es para nada un mundo de ensueño, pero con el tie po he aprendido que es mejor aprender a sufrir y a combatir en el plano de lo real que vivir en planos ultraterrenos, cuya disolución representará la destrucción absoluta.
-- Desde Mi iPad
Monday, August 23, 2010
SRITA M
Supongo que la noche esta dando paso al amanecer, por lo que quiza, una tarde de estas le toque el hombro en su cubiculo junto a las escaleras.
Solo deseo no se espante...jeje.
Un gran abrazo.
Yop
-- Desde Mi iPad
BRINCOS Y BRINCOS
Pero en fin, es el problema de esta época en realidad, poco se puede hacer al respecto.
Bueno, ahora que lo pienso, sí hay algo que se puede hacer. Que a uno lo dejen en paz. Ja.
-- Desde Mi iPad
Friday, August 20, 2010
MEMORIAL DE SAN DIEGO 6 Y FINAL)
Salir de donde uno viene, ir hacia donde están los demás, convivir, pues, es una de las cosas que a uno lo hacen recuperar la fe en el transcurso del tiempo.
Pasar todos estos días lejos, olvidar las calamidades de nuestras vidas y hasta darnos la oportunidad para reencontrarnos con aquello que de cuando es cuando se muestra como perdido.
Me siento contento. Por hoy y quizá un día más, ya mañana volveremos a nuestras manías personales.
-- Desde Mi iPad
Wednesday, August 18, 2010
MEMORIAL DE SAN DIEGO 5
Debo admitir que, contrario a mis esfuerzos, no pude visitar museo alguno y tampoco me pude subir al sistema colectivo de transporte (algo que suelo hacer casi siempre), pero pude hacerme de algunas adquisiciones valiosas, de algunas referencias del mundo y de algunas lecciones de la mesa internacional, como las siguientes:
- Temas seguros a la hora de cenar: soccer y elecciones.
- Temas incómodos: por supuesto que las manías racistasd e cada país y las religioned. No me hubiera imaginado que realmente podían ser un problema de verdad.
En fin. Ya me regreso a mi casa. Feliz y relajado. De pronto es bueno desaparecer nuestras cotidianas desgracias y las del país que nos vio nacer.
-- Desde Mi iPad
Tuesday, August 17, 2010
MEMORIAL DE SAN DIEGO 4
Ver pasar los aviones caza y los helicópteros de la base naval de San Diego mientras desde estas oficinas el aire acondicionado tortura mi garganta.
Pero es lo de menos. De cuando en cuando volver a la vida es preciso y necesario. El mundo gira sin mas movimientos que los necesarios y, lejos de mi ciudad, a miles de kilometros del idioma que aprendi, puedo enterarme que, despues de todo, la vida es un balance entre estados alterados y estados de quietud.
Que venga edta tarde la quietud.
-- Desde Mi iPad
MEMORIAL DE SAN DIEGO 3
Una terapia que quizá no tenga nada que ver con que no hallé taxi que me trajera de regreso al hotel tras una sesión de compras.
Pero si así lo fue, para eso uno puede dolerse de los pies a la mañana siguiente, verdad?
-- Desde Mi iPad
Monday, August 16, 2010
MEMORIAL DE SAN DIEGO 2
Escucho un par de piezas del soundtrack de Oldboy. Me recuerdan el paso del tiempo. Cómo es que los actos del pasado pueden surgir como una oledada de destrucción que viaja por los mards de los años y puede terminar por estrellarse en las costas de un día cualquiera.
Esta relación entre el pasado y el presente no cesa de preocuparme. Nuestra vida la pasamos realizando acciones que nos marcan o marcan a los demás en formas que nunca nos hubiéramos imaginado.
Las ecuaciones que con cada paso que damos resolvemos nos convierten en ocasiones, en prisioneros de aquellas cosas que buscamos olvidar.
Es fácil decir que uno puede pasar por encima de lo sucedido, que uno puede olvidar impunemente. Pero eso es mentira.
Las cosas más insignificantes pueden causar efectos inconmensurables. Una rosa una noche de verano puede destar una tormenta la tarde de un otoño.
Pensamos en abstracto sobre las consecuencuas de nuestras acciones, pero solemos olvidar que van más allá de las acciones directas, que somls, al fin y al cabo, actores que con el paso de nuestros pied por el suelo, han cambiado para siempre y por siempre la ecuación del espacio y el tiempo.
La vieja paradoja de Schörindger, pero más allá del laboratorio, en su dolorosa aplicación sobre nuestras almas y nuestros corazones.
-- Desde Mi iPad
Sunday, August 15, 2010
MEMORIAL DE SAN DIEGO
Leyendo un texto de Raymundo Rivapalacio me topo con un párrafo que me hace muy feliz:
(El periodista)...
Se regocija con sólo pensar que en menos de un lustro ya acumuló más experiencias que un empresario ordinario, un abogado o un ciudadano común y corriente podrían juntar en toda su vida.
Ha aprendido a pensar y a actuar rápidamente. Es capaz de tener una paciencia inagotable y de permanecer con la mente fría cuando los demás ya perdieron la cabeza. Puede escribir tan rápido como otra persona habla, y conversar sobre temas sobre los que otros ni siquiera se aventuran a abrir la boca.
Y eso es totalmente verdad. Un humilde periodista de la legua se halla de pronto en una lujosa sala de aeropuerto, bebiendo un whisky cortesía de la casa, sentado en un muy comfortable sillón mientras espero que mi vuelo despegue en una hira más o menos.
Y digo lo de humilde porqud en mi vide cotidiana me la paso en microbuses y en el metro, de un lado al otro, a pie a veces bajo el inclemente rayo del sol, a veces en las antesalas imterminables, siempre como un plebeyo.
Y de cuando en cuando, enmedio del lujo que no podré tocar más que en los ocasionales días que puedo acumular estas experiencias, que de cuando en cuando compensan las desazones de vivir cronicando el tiempo que se vive.
-- Desde Mi iPad
Thursday, August 12, 2010
UN DETALLE
Each ring was as long as two joints of the little finger and wide enough for the same little finger to slip through it. To each ring was suspended, like another ring, or as though to the supporting loop of an earring, a ring which was meant to hang parallel to the plane of the ear and form its extension, a round disk made of the same metal, whose diameter was the same size as the ring was long. On one of its faces, a triskelion in gold inlay; on the opposite face, nothing.
"On the blank side will be your name, your title, and Sir Stephen's family and given names," Anne-Marie said, "with below it, a design composed of a crossed whip and riding crop. Yvonne is wearing a disk just like it on her necklace, but yours will be worn on your loins."
Sunday, August 08, 2010
... ESPEJO Y REFLEJO
Las consecuencias son, a veces, terribles.
La lotería de Babilonia
Jorge Luis Borges
-- Desde Mi iPad
Friday, August 06, 2010
ESPERA UN POCO
Supongo que esas son las minucias que demuestran el verdadero poder. El hacer que otros esperen, que la gente acumule minutos y horas en la espera.
Qué se le va a hacer. Eso es, después de todo lo que implica esta línea de trabajo. No por nada el maestro Kapu decía que la materia prima de nuestro trabajo eran los otros, por lo que era crítico tener buenos términos con los demás.
En fin. Seguimos esperando.
-- Desde Mi iPad
Wednesday, August 04, 2010
HERENCIAS
Así es amigos míos. De pronto uno se da cuenta de que sin quererlo uno deja herencias en el mundo. Así, uno puede saber que la trascendencia existe, en pequeños detalles y enseñanzas que a uno le rebasan.
De pronto, saber que las acciones dejan rastros, que uno no pasa la vida en vano, que podemos sobrevivir, en un sentido inmaterial.
Que las palabras que uno deja a su paso pueden existir en los demás.
Que puede haber un mañana más allá de lo propio.
Y eso se llama esperanza.
-- Desde Mi iPad