Tuesday, October 30, 2007

DOS HIMNOS A LA MEGALOPOLIS

Rhapsody in blue
LA rola de Nueva York, a mi juicio incluso más que la rolita de Frank Sinatra. No dejo de pensar en ella cuando voy llegando al JFK Airport y el avión da vuelta sobre el río Hudson y uno ve los poderosos edificios levantarse del suelo mientras en las aceras la gente camina presurosa para todos lados y ninguno en particular. George Gershwin hizo de su experimento jazzístico quizá una rola que representa la prisa y la armonía caótica de millones de almas que pasan de un lado a otro pero que configuran un rompecabezas móvil que cualquiera puede atestiguar estando a las 7 de la mañana en la esquina de Times Square y ve salir a hordas rumbo a sus oficinas mientras las tripas de la ciudad se deconstruyen y se reconstruyen como la Babel que son en el horizonte quizá más impresionante que yo jamás haya visto: el de cientos de rascacielos iluminando la noche en apenas un par de minutos.

12/12
Composición del argentino Osvaldo Golijov y ¡Café Tacuba! Ejecutada la pieza por el Kronos Quartet es, probablemente, la mejor rola compuesta a la ciudad de México, por encima del engendro folcklorista de Mi ciudad es chinampa, compuesta por alguien apellidado Trigo y que bien parece haber sido engendrada por el departamento del Distrito Federal, cursi y estereotipada.
En cambio 12/12 sintetiza la magia, la melancolía y el andar de las muchedumbres chilangas en el ritual más representantivo de la urbe, un evento de alcance continental. El día de la Virgen de Guadalupe. Sobreponiendo ritmos prehispánicos con los ruidos de la ciudad y un entorno a la vez espiritual con el marco del ruido del carrito de los camotes y de violines que se escuchan tristes pero introspectivos.
Recomiendo en especial el último movimiento, que al igual que lo que sucede con la rola de Gershwin, es un resumen del poder de una ciudad fundada, no por otro poder que el de viejas civilizaciones que a todos nos condenaron a poblar este valle frío esta noche.
Escuchar esta rola en el microbús mientras la ciudad atardece y la gente se dirige a sus casas, soñando con vivir en lugares lejanos pero inaccesibles, condenados todos a habitar la urbe que nos comprime pero nos ofrece lo mejor que el mundo puede dar.

Quién lo pensaría. Dos ciudades hermanadas por su música.

Sunday, October 28, 2007

EL FRIO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Pues bien, el invierno llegó con meses de adelando a la ciudad. Sí, es un tema muy trillado que seguramente ha sido tocado hasta la saciedad, pero creo que es sumamente necesario recalcar que este es un frío que no tiene mucho que ver con el clima de la ciudad en esta temporada del año.

Quizá no era lo más políticamente correcto para comentar, pero pues había que hacerlo. Quejarse por el clima.

AGUJEROS DE LA LEY
Ya nadie lo recuerda, pero hace apenas un par de meses quedó aprobada una serie de modificaciones legales que hacen que los insultos en mensajes políticos queden obviados.

Pero dicha legislación nada dejó establecido acerca de Internet.

Aún faltan años para que la cosa política se vuelva a calentar pero, considerando que al día de mañana estaremos con el asunto sobre nosotros, quizá sea conveniente comensar a pensar en lo que se debe hacer cuando las mentadas de madre comiencen a surgir del ciberespacio. ¿Comiencen a surgir? Ya están aquí, bueno, aquí es España.

Saturday, October 27, 2007

VENCIERON LOS COREANOS

Muy bien.

¿Se acuerdan que hace una semana presumía mi última adquisición (un teclado diseñado por Apple)?

Pues bien, como me imagino que sucede en ocasiones, el entusiasmo por una marca puede deparar sorpresas poco agradables.

La cosa es que el teclado que compré, muy lindo y todo pero tenía un pequeño detalle. Al estar hecho de alumiio, tiene la mala costumbre de convertirse en conductor privilegiado de corriente estática, lo cual, para ser sincero, es una cosa muy molesta porque de cuando en cuando uno toca la superficie metálica y ¡zaz!, una descarga eléctrica, muy leve pero extremadamente molesta.

Eso es el punto número uno.

El siguiente punto es que, con el frío de la chingada que está haciendo últimamente, simplemente es imposible poner las manos sobre ese teclado sin tener una sensación muy desagradable en los dedos.

Así las cosas, no he tenido más remedio que dejar de usar mi nuevo teclado y regresar al que he estado usando desde hace cosa de un año y cacho. No es glamouroso ni está diseñado por Apple en California (aunque esté ensamblado en China), pero al menos no me da toques, no está frío y el layout de las teclas es más que conocido.

En esta ocasión los coreanos vencieron a los gringos.

Thursday, October 25, 2007

HERENCIAS DE FAMILIA

De mi madre heredé:

- La meticulosidad para trabajar
- La sensibilidad para los demás
- La bondad
- El gusto por cocinar

... pero también:
- La inseguridad
- La aprensividad

De mi padre heredé
- La tenacidad
- La inteligencia
- La puntualidad
- La precisión

... pero también
- La insensibilidad emocional
- El silencio como lenguaje
- La severidad

Sunday, October 21, 2007

TURQUIA EN LA BALANZA

Leo en uno de los blogs del Washington Post acerca de la iniciativa del congreso de los Estados Unidos para condenar el genocidio turco hacia el pueblo armedio durante la segunda década del siglo XX.

Una larga historia, pero el problema es que Turquía al mismo tiempo que se convierte en un aliado clave para Occidente en su conjunto, su situación se complica más y más. Uno de los poquísimos estados laicos musulmanes del mundo, ha logrado mantenerse apoyando lo mismo a los Estados Unidos durante las guerras contra Iraq, que ayudando a la Unión Europea durante los años complejos del desmoronamiento socialista para evitar que el fundamentalismo pusiera pie dentro del sur europeo.

Curiosamente, lo que mejor ha hecho Occidente a cambio ha sido echarlo de lado. Dilatando para un futuro improbable su petición de acceder a la Unión Europea, lo único que se ha hecho ha sido fomentar una desilusión hacia Occidente, que pese a no haber podido resolver el problema de las consecuencias de sus colonialismos (Bélgica aún no pide disculpas por su papel en el genocidio de millones de personas cuando fueron el poder colonial en lo que hoy es el Congo) se han dado el lujo de condenar a Turquía por su papel durante los contenciosos con Chipre, Grecia y el Kurdistán.

No seré yo quien se ponga a defender a los turcos, pero me parece que Occidente no tiene una idea del aliado que están poniendo contra la pared. Esta última oleada de ataques contra las fuerzas turcas en la frontera con Iraq no hace más que poner al gobierno turco en la situación de ir contra los intereses de los Estados Unidos, cosa que ahora los americanos están intentando a todo costo detener una situación que no supieron manejar por años.

Ahora nadie sabe quién es el amigo de quién.

EN BUSCA DE LA PLUMA Y EL PAPEL PERFECTO

Pues bien, aunque el periodismo de estos días emplea una enorme cantidad de tecnología, es preciso aún escribir decentemente para obtener los mejores resultados. Así las cosas, los últimos años me la he pasado buscando una plima que ecriba bien, parejo, bonito y sobre todo, que no tenga que ponerle mucha presión a la pluma para que salga la tinta.

Suena muy tonto, pero para una persona como yo que suele llenar hojas y hojas con escritura, encontrar una buena pluma es un asunto bastante serio. Así que, despúes de indagar y hacer múltiples pesquisas, finalmente llegué a la conclusión de que la mejor pluma con la que se puede trabajar es esta. Debido a la tinta líquida que tiene y a a algún mecanismo exótico de carga de tinta es que es posible escribir literalmente acariciando el papel.

En cuanto al papel, la cosa es muy diferente debido a que el papel ideal para mí sería delgado pero capaz de absorber la tinta sin chorrearse. Hoy día estoy experimentando con los famosos cuadernos Moleskine, que se suponen son el non plus ultra de los reporteros del mundo. En lo personal a mí no me impresionan, pues aunque debo decir que los cuadernos nacionales me han decepcionado en forma reiterada, aún me encuentro en la esperanza de dar con un papel lo suficientemente bueno para que pueda escribir desentemente, pero que no tenga que encontrar en papelerías semiclandestinas de ciudades del extranjero.

Thursday, October 18, 2007

COSAS CHIDAS DE SAN FRANCISCO

- El clam chowder.
- El paisaje desde Union Square
- El Bart (no el de Los Simpson, sino el metro de la ciudad)
- El clima frío, delicia de mi caminar.

COSAS QUE NO ME HUBIERA IMAGINADO DE SAN FRANCISCO
- Que podía subir el elevador oculto de un hotel y tomar fotos desde allí.
- Que me podía subir al cable car en la medianoche
- Que podía cenar mariscos varias noches seguidas.
- Que los viajes son chidos, pero cansados.

Wednesday, October 17, 2007

LEYENDO EL LIBRO DE FOX

Aprovechando algunas horas libres que tengo en San Francisco, me di a la tarea de hojear el libro de Vicente Fox que al menos en las dos librerías que visité por aquí estaba ubicado en un más que modesto rincón de la librería, en la sección de biografías latinoamericanas.

En fin, algunos pensamientos sobre lo que contiene el libro:

- Fox es un lengualarga de nacimiento, de formación y por decisión, es un hombre que dice lo que piensa, sin pensarlo mucho paradójicamente. Es un hombre formado en la idea de que no debe quedarse con nada... y con nada se queda el canijo.

- Su visión de la Presidencia de la república era sinceramente simplona. La cosa era derrotar los malos, airear la presidencia y llenarla de buena fe. Desafortunadamente la realidad descarriló sus buenas intenciones.

- El desprecio a López Obrador es sincero y sin doblez. Me queda claro que me molesta López Obrador y en general las visiones no liberales porque no duda en acusar a López Obrador con todas sus letras de ser un aliado de Hugo Chávez, sin poner pruebas de por medio. O el Cisen le proveyó de información reveladora o sólo está virtiendo el cáliz de su desprecio más profundo.

- Finalmente, su amor hacia Martita es indeclinable, rendido, total absoluto y todos los adjetivos que se gusten agregar a la lista. Su amor es como el sujeto: sencillo e indeclinable en las buenas y en las malas.

Yo no sé si eso signifique algo más concreto, pero me queda claro que Fox no está dispuesto bajo ninguna circunstancia a ser decorado en la historia. El quiere incidir y participar en ella. Lamentablemente su candor ranchero no es más que como en la novela de Nazarín (y película de Buñuel), donde un sacerdote bueno sólo va creando calamidades a su alrededor.

Así es el.

Monday, October 15, 2007

EXPERIENCIAS FRANCISCANAS

Desde esta mañana me encuentro en San Francisco, luego de un vuelo tranquilo, de no ser por una señora que le daban palpitaciones al volar y que padecía de soplo cardíaco.

En fin, la ciudad, como siempre, hermosa y muy tranquila. Quizá junto con Nueva York, sean las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos y siempre es un gran placer estar aquí, aunque el clima de la ciudad sea tan extraño que junto con un compañero nos pasamos un rato tratando de imaginar si existía un clima semejante en el país y resultó que no.

Y por cierto, recomiendo amplísimamente el pastel de queso de la Cheesacake Factory de Union Square. Es una cosa deliciosa e inmensamente grande, sobre todo con salsa de tres leches (así, tres leches en español) y con un café latte helado. Y después, nada como caminar para hacer la digestión rumbo a la Apple Store de San Francisco y comprar un teclado de diseño vanguardista.

Yummi.

EL DERECHO DE CALLAR... Y MANEJAR
Mucha tinta ha corrido desde que el expresidente Vicente Fox comenzó a hacer ruido con la publicación de un artículo que hablaba de su vida en el rancho que parece haber remodelado con más dinero que buen gusto (nada nuevo para quien haya visto la exposición de fotos titulada Ricas y Famosas donde sacó el pésimo gusto de los ricachones nacionales).

Y de repente la tormenta. Jeeps y Hummers que maneja y que nadie sabe cómo chingados llegaron hasta su garage. Y ahora, el asunto de que al menos el Hummer es propiedad de General Motors y que está en sus manos gracias a un comodato.

¿Un comodato? De acuerdo con el código civil federal en su artículo 2,497, el comodato es definido como "un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente".

Sin ser yo un abogado, me gustaría saber por qué General Motors tendría que haber otorgado en tan ventajosas condiciones un vehículo cuyo costo excede los 400 mil pesos a una institución como la Presidencia de la República, hasta el momento si saberse bajo qué proceso administrativo preciso y exacto. Y lo segundo que me pregunto es cómo fue que General Motors y la Presidencia de la República llegaron a la decisión de ceder el vehículo a Vicente Fox y que este lo siga manejando.

Y tercero, en el clímax de la mala leche. A cambio de qué cosa le fue cedido el vehiculo. Me temo que en el ánimo de quitarse una mosca de encima Fox se acaba de arrojar a la cabeza un panal porque por primera vez está colocando ante los ojos del público una evidencia tangible y rastreable de cómo propiedades de la nación terminan en manos de un particular.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Saturday, October 06, 2007

AQUELLA TARDE COM MARIA Z

Okey, supongo que una década después, a nadie le molestará que lo diga.

Una vez salí con María Z.

Oh sí, era una chava bonita, quizá del top 10 no sólo de la carrera sino de toda la universidad. Ojos color miel claro, tez blanca y piel como de muñeca; cabello oscuro pero rizado y todo en un paquete chaparrito y adorable. Obvio, hija de una familia de inmigrantes italianos.

No era de extrañar que todos los comunicólogos la miráramos como un objeto de admiración sin la más mínima esperanza de hacer algo más con ella. Obviamente los ingenieros, con más recursos económicos no se hacían los tímidos para acercarse a ella, para invitarla a salir y a llevarla a donde ella lo quisiera. Y un servidor, como muchos otros, sólo miraba detrás de la barrera.

Sin embargo, una serie de coincidencias, un poco de insistencia de mi parte y muchísima suerte hicieron que un buen día de otoño como estos (cielo claro y caluroso) ella aceptara ir conmigo a conocido centro comercial del norte de la ciudad para platicar y pasar el rato. Cero maldad.

Y sí, lo hice. Fue una cosa increíble no sólo porque lo huniera logrado sino porque lo hice en la etapa más indigente de mi vida. Era la época en la que remendaba mis propios pantalones porque con eso pensaba rechazar el capitalismo rampante del instituto donde cursaba mis estudios superiores.

La cosa es que nos vimos en un conocido centro comercial del norte de la ciudad. Yo pensaba invitarla al cine o un café (como lo dije, eran tiempos de cero maldad), pero ella quiso que la llevara... ¡al bingo!

En mi vida me había parado en un centro recreativo de esta naturaleza, por lo que me metí con mucha reluctancia al establecimiento, La cosa se puso peor cuando su mamá llegó. Afortunadamente sólo le tuve que disparar un par de manos a ella, al parecer su mamá tenía más experiencia en el asunto y casi de inmediato se prendió. Como una hora después de iniciada la cosa, yo ya estaba hasta el gorro y pretextando cualquier cosa, le dije que me retiraba.

Sorprendentemente, ella me comentó que me llevaba a mi casa. Dejando a su madre jugando bingo, me llevó a mi casa. No pasó nada. Solo amena charla y aunque quedamos de volver a salir, la ocasión nunca se repitió.

Y sin embargo, puedo decir con orgullo, que una vez salí con María Z.

EPILOGO
La siguiente vez que la volví a ver ocurrió hace yo estaba a bordo de un microbús sobre una avenida, avanzando lento, cuando el auto de al lado bajó la ventanilla. Era María, quizá regresando a su trabajo. Quise decirle algo, una seña pero el tráfico avanzó y la perdí de vista.

Sigue perdida de vista.

SI POSTMAN NO HUBIERA MUERTO...

Nada como dos libros de Neil Postman para recuperar la fe en el pensamiento humano.

Technopoly: La tecnología ha alterado y altera nuestra forma de pensar mundo, pero la tecnología digital tiene algo más profundo: altera nuestra forma de aprehender el mundo (sí, es una palabra rara pero existe y quien le entienda sabe de lo que hablo). Con su lenguaje seductor e icónico, destruye nuestra capacidad de comprender lo abstracto del mundo para convertirnos en analfabetas del concepto y esclavos de la imagen. La única esperanza para no convertirnos en seres babeantes se encuentra en la defensa de la palabra escrita y de la idea como eje del pensamiento humano.

How to Watch TV News: La realidad mostrada por los noticieros de televisión es una versión cuidadosamente arreglada para excitar nuestros sentidos y dejarnos con sed de imágenes mientras los comerciales se suceden llamándonos a ser felices vía la compra. El remedio radica en una percepción informada de lo que la televisión es y representa, así como un escepticismo tranquilo pero constante sobre lo que nos arroja la pantalla.

Ah, Neil. Moriste sin decir lo que la tecnología digital habría de traerle al mundo. Me pregunto que habrías dicho de los blogs, del messenger, del periodismo hecho por cibernautas, de los metaversos como Second Life, de los videojuegos en línea, del hikkikomori, de los mensajes SMS, de TiVo, de la convergencia digital, del proyecto Gutemberg y de Google Books.

Huelo aquí un tema largo para un ensayo que quizá algún día me atreva a escribir y publicar. Pero mientras tanto, pienso que el escepticismo de Postman es una de las cosas que mejor pueden mantener mi ánimo en estos tiempos de tecnologías omniscientes.

Wednesday, October 03, 2007

MURAKAMI, TRISTEZAS HAWAIANAS

Debo confesar que soy un rendido admirador de los novelistas japoneses. Su delicadeza para rebanar almas y cuerpos es imbatible frente a las toscas armas que Occidente emplea para tratar de poner en letras sus tribulaciones. Y precisamente, uno de los autores que más me han impactado en mi vida ha sido Haruki Murakami, un japonés cuya novela Tokio Blues me golpeó como un martillo hace algunos años.

La soledad, la muerte, el sexo como ruido de fondo. Grandes temas novelísticos que solamente se revelan después de análisis concienzudos de lo que es la personalidad de quienes ya pasamos de la veintena y de pronto nos encontramos en la trinchera de los conflictos entre el pasado y el futuro.

En esas andaba cuando me encontré con una entrevista que se le realizó al autor en la isla de Hawai, donde reside actualmente. Y bueno, en la entrevista revela una de las cosas que más me gusta de los artistas japoneses: su reticencia a tragarse la piedra de molino de la fama y el reconocimiento público.

Desligándose de las ideas occidentales del artista como persona torturada por demonios varios y llenos de espiritualidades exóticas, solamente cubiertas con igualmente exóticas peticiones al mundo, Murakami se asume como un hombre que se dedica a escribir, ni más ni menos; un hombre que gusta del jazz, del baseball, del triatlón y de la vida sin fama ni reflectores. Todo un anti Tom Wolfe.

Esa es la actitud que me gusta. La del escritor como un hombre que sólo responde al llamado de sus inquietudes, pero que no le impide sentarse de ver la televisión o a salir a correr en la mañana. Cero poses de diva, cero fiestas pantagruélicas, cero exposición a los medios (pese a ser uno de los manjares de cualquier periodista literario) y sobre todo, cero exposición a los demás: la obra literaria como único prisma de introspección, única vía de comunicación con el mundo. El escritor en la sima de la fama (sí, dije sima con ese).

A veces algunos amigos me preguntan si no estaría bueno que saliera yo en televisión (que ha habido un par de oportunidades de salir en ella, aunque nadie me lo crea), en realidad pienso que yo no nací para la imagen. Prefiero el anonimato de ser un periodista, quizá de los pocos que tiene el privilegio de escribir a su aire y de convivir consigo mismo sin mayor intrusiones.

Aunque, eso ahora esta a discusión porque...

VOLVER CON LA OTRA
Y aunque suene a telenovela, así ha sucedido porque mi hermana ha vuelto a la casa. Debo decir que la idea no me causó la menor gracia. Volver a compartir espacios luego de haberlos tomado es algo ciertamente incómodo y me toma tiempo aceptar de nuevo a otra persona en casa.

No sé, pero siento que estos meses viviendo sólo me dejaron una huella más honda incluso de lo que me atrevo a admitir hoy. Pero sólo el tiempo dirá cuáles fueron las lecciones aprendidas.

EL ENCANTO DE LA TELEVISION

Como  bien saben algunos, la serie Robotech se ha vuelto una de las principales preocupaciones de mi vida desde el momento en el que la he podido ver por el cable.

Sin embargo, algunos dirían que me hago bolas yo solo debido a que bien podría comprar la serie en DVD, verla a la hora que se me pegara la gana y dejarme de problemas. Sin embargo, ¿qué sería de la magia de esperar la hora de ver la caricatura en la televisión? He pensado que eso es quizá lo mejor de mi reencuentro con la serie, la capacidad de volver a mis viejos hábitos. De reconocerme como habitante de un espacio de mi infancia que por muchas razones pensé que no volvería jamás y sobre todo, la posibilidad de tener entre mis manos un pedazo de tiempo.

Detente instante, eres tan bello, escribió Goethe. Mucha razón en sus palabras hay.