Tuesday, October 20, 2009

SALVAR POR DEFECTO

Aun me falta tiempo para aquilatar la ultima etapa de mi relacion con Ali. Pero no quiero que esto impida pensar en otros temas que me parecen relevantes.

¿Podia haber salvado a Ali? No en el sentido de una mano que desde el cielo detiene el sacrificio como le paso a Abraham.

Nada de eso.

Pienso mas bien en un sentido mucho mas profundo. Su vida habia sido azaroza. Era hija de dos paises, vivia un dia en una dimension y otro dia en otra.

Erraba por la ciudad, se escapaba hacia los callejones de la ciudad y en una ocasion me confio que habia huido a una casa semiabandonada para aislarse por una buena temporada.

Era una mujer en busca de sentido.

Es claro que yo no pude darle ese sentido que buscaba. Mi relacion con ella naufrago en buena parte por eso.

Aunque me lo conto, aunque me lo dijo muchas veces, nunca pondere en toda su dimension su caracter de sobreviviente.

Habia sobrevivido al cataclismo de su nacimiento. Habia sobrevivido a una adolescencia marcada por el derrumbe de su entorno.
Habia sobrevivido a las derivas de la soledad.

Demasiadas cargas le obligaron a vivir en permanente construccion. En una desesperada busqueda me atreveria a decir.

Su huida a Panama, supongo sin mas herramientas que mi deduccion, fue un recurso extremo; buscar en un la geografia del espacio los mapas de su identidad.

Pero tuvo que volver. La visita se torno agria y creo que se hallo en una situacion no muy diferente de la que busco huir.

Con ese expediente regreso a este pais. Años habrian de pasar antes que volviera a mi vida. Pero por lo que me entero ella, tampoco habia sido un retorno terso.

En su busqueda incesante haboa topado con las soluciones faciles. Las personas y escencias que aparecen en este tipo de casos. Las felicidades enlatadas, los especialistas de lo inmediato.

Por poco y vuelve a perder la vida en esos trances. Solo asi quiza se acordo del tipo que le hqbia dejado en una caja sus poemas y un deseo para que fuera feliz.

Pero no era que me quisiera. Quiza penso que yo podria ser aquello que le diera eje, que le permitiera caminar en linea recta y que le ayudara a despejar de una vez por todas sus incognitas.

Pero yo tenia otras cosas en la cabeza.



- Posted using BlogPress from my iPod Touch

No comments: