Thursday, April 30, 2009

SEGUIMOS INFLUENZADOS

En lo personal, sigo encerrado en mi casa, a piedra y lodo. Pero el mundo sigue dando vueltas sobre sí mismo y, dado que no soy experto en epidemiología, me gustaría hablar de asuntos accesorios:

- Gobierno bajo presión: Es curioso, pero en todo el país, los gobiernos se están encontrando bajo una situación inédita donde deben actuar de la manera en la que usualmente no lo hacen: eficientemente y a toda velocidad. Hasta ahorita todos han reaccionado bien , al compás de la música vertiginosa y sin chistar. Eso es bueno. Sin embargo, se nota que el gobierno federal y los gobiernos locales se encuentran cada vez con más complicaciones: no es fácil ordenar cierres súbitos de comercios, de casi todo el sector entretenimiento y del sector turismo.

Obviamente el tamaño de la amenaza lo justifica. Cualquier gobierno debe haberse sentido acojonado ante la perspectiva de tener tan sólo el 1% de su población enferma. ¿Qué pasaría si, como en otras epidemias, se enfermara en 30% de la población? El municipio donde vivo hay 500 mil habitantes, el Distrito Federal tiene 9 millones de habitantes.

No lo pensaron dos veces.

Sin embargo, los daños causados a la economía serán terribles. Millones de pesos se pierden día con día: desde mi amigo rockero cuyas tocadas fueron canceladas hasta las sexoservidoras que se han quedado sin demanda de sus servicios. Hasta el sector ambulante (que es quizá el reducto más resistente de la economía por su naturaleza semilegal) cerró sus puertas.

Otros sectores como el turístico fueron arrasados en apenas una semana. Se van a requerir pelotas para visitar este país después de lo que ha sucedido.

Gobernantes bajo más presión: Estas son las horas en las que el gobierno federal tendrá que validar la capacidad de sus funcionarios; algunos apenas llegando al puesto (Juan Molinar en SCT), otros sin más capacitación que su lealtad al presidente (como Javier Lozano en la Secretaría del Trabajo) y otros que habían navegado en el confortable anonimato (Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social). El Secretario de Salud ha tenido que soportar sobre sus hombros la carga de la crisis más grave del sexenio sin más armas ni apoyo que el de su propia gente y recursos. Apenas esta semana otros miembros del gabinete han comenzado a aparecer para decir sus díceres y el mismo presidente apenas hace un par de días se hizo presente en la escena.

Eso se nota. Obligado a dar conferencias de prensa incesantes el Secretario de Salud aparece fatigado, molesto, tenso. Ha tenido que hacerla de pararrayos de la ira pública, de la enorme ignorancia de quienes deshonran el oficio periodístico para preguntar idioteces y de las condiciones naturales de una emergencia para la que, creo yo, ninguna nación está totalmente preparada.

Y eso lo digo porque se piensa (como buena nación nacida en el autoritarismo) que el gobierno tiene planes detallados de qué hacer en cada minuto de la crisis. Después de haber leído los manuales de la OMS sobre lo que se debe hacer en casos de emergencia, me queda claro que no se dice bien a bien qué hacer. Pero es natural, por lo que se ha visto estas situaciones son impredecibles y dictar normas estrictas las vuelve vulnerables ante la incertidumbre.

Es lo que tengo por el momento.

Tuesday, April 28, 2009

LA SEMANA DE LA EPIDEMIA

Vamos por partes:

Quién iba a pensar que algo tan anodino como una gripa se ibaa convertir en la antesala del próximo apocalipsis. Medio en broma, medio en serio, le decía a mi madre que el mundo ahora nos va a culpar por destruir la civilización como la conocemos, nosotros tan pachangueros y bullangueros.

Sólo se me quedó mirando y no se rió.

Sin embargo, me gustaría decir que para la idiosincrasia mexicana, el comportamiento de la población me parece que ha sido ejemplar. ¿En qué otra megalópolis del mundo pones a la ciudad en un estado de virtual parálisis y no se desata un caos generalizado? Lo más atorrante ha sido estar en las largas filas de personas en el supermercado. La explicación es impecable: los niños empacadores tuvieron que ser enviados a casa.

Y uno metiendo a trompicones la compra en la bolsa. Esto y la escasez de jitomates decentes podrían ser las únicas evidencias de que las cosas se han complicado. Fuera de eso, estamos como en cualquier otro día de la semana... sin clases, eso sí pero todos los alumnos encerrados.

En realidad no podría hablarse de pánico, pero cuando la situación está cambiando hora con hora es difícil pensar que la vida puede seguir como si nada. Mírenme a mi, mis citas han sido canceladas, el trabajo se mantiene a duras penas en forma remota y la planeación de mis cosas se ha tenido que dilatar hasta nuevo aviso, incluyendo un viaje de trabajo que tenía planeado en un par de semanas.

Peor aún. El estado mental de la gente que me rodea (virtualmente) es pésimo; quizá una editora se lleva las palmas con un profile que dice, "el que no se muera gana este juego". Pero no se les puede culpar, cuando metes a una nación entera del gozo previo a un puente vacacional a una forzosa semicuarentena, puedes esperar cualquier cosa.

Pero bueno, quizá la única buena noticia con la que se puede contar es que la humanidad siempre ha sobrevivido. Incluso las más letales epidemias virales (la de influenza española de 1918, la de peste negra en el siglo XIII y la de cocoliztli durante la Conquista) nunca fueron capaces de destruir a las poblaciones humanas. Siempre hemos podido sobrevivir.

Claro que lo que ha sobrevivido es muy diferente a lo que había antes. Las sociedades que salen de las grandes epidemias viven alteraciones culturales y sociales muy fuertes. Se dice que la Europa que sobrevivió a la peste negra perdió la fe en la iglesia, destruyó buena parte de los candados que mantenían vivo el absolutismo de los monarcas y en el paso del tiempo abrieron camino a la caída de las coronas y el advenimiento de la democracia secular.

Dícese lo mismo del cocoliztli. Al parecer tras la epidemia (que dejó a la población indígena tan sólo en una fracción del 10% de la población original) el camino quedó abierto para que se formara una sociedad mestiza, donde el factor indígena sólo quedó como la parte complementaria del resto.

Pero pese a todo. Hemos sobrevivido. Quizá en esta hora conoceremos si la sociedad hipermoderna que vivimos puede, con todos sus adelantos, librar una pandemia.

Thursday, April 23, 2009

WHAT IF...

Let's just be friends?


Ah.. this f**king story of mine.

Wednesday, April 22, 2009

WEBCOMICS

Pocos saben que los cómics me han acompañado desde mi adolescencia.

En un principio yo leía los cómics que aparecían en el periódico y los que mis padres me compraban. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, gracias a la involuntaria ayuda de mi amigo Ch y de un profesor izquierdista, fue que descubrí lo que en aquellos años (principios de los 90) era la subversión con monitos.

Las Histerietas, suplemento dominical de monitos del diario La Jornada.

Y de allí me hice fan. Desde cómics conocidos por todos como Garfield y Mafalda hasta los en aquel entonces indecentes El Santos y la Tetona Mendoza que se complacía en escandalizar al respetable con historias de drogas, sexo y escatología.

Y vinieron muchos más. Sin embargo, con el tiempo, la tira ya no se publicó, pero me quedé prendado del género, pero en formato libro. Lo mismo leyendo los libros de Rius y libros con monitos varios. Sin embargo, admito que el material en este país suele ser escaso y por m uchos años me conformé con algunos libros de Quino y historietas que no llegaban a ninguna parte o que desaparecian demasiado pronto (como El Bulbo, un cómic de culto de Bachán).

Y entonces llegó Internet.

En una etapa ya no muy temprana de mi vida (es decir, hace un año) Internet me hizo volver los ojos hacia los monitos. Esto y un libro titulado Reinventing comics, me hicieron retomar el sendero perdido.

A manera de agradecimiento pongo algunos de mis webcomics favoritos:

- Caballo Negro: Es preciso leerlo desde el primer episodio, pero me atrevería a decir que de lo mejor que se ha hecho en cuanto a cómics en este país en los últimos años. Más allá de los clásicos temas "subversivos" (drogas, sexo) van por cosas más complejas: soledad, deseo, la muerte. Incluso en su primera fase, el autor no decepciona con su narrativa que lo deja a uno pensando si estará escribiendo algo real o una ficción.

- Cindy la Regia: Sí, es clasista. Sí, es fresa. Sí, es mocha. Sí, es de la clase de mujeres que jamás me toparé en el metro. Pero refleja con una dosis excelente de ironía la carga que implica ser una chica adinerada y soltera en el siglo XXI en San Pedro Garza, el municipio más rico del país y quizá de América Latina.

- Dilbert: El webcómic para leerse en la oficina. Honestamente lo leo para sentir lo que sentiría de trabajar en una empresa como lo hice hace muchos años Hicieron una adaptación en televisión definitivamente inferior, pero el cómic me encanta.

- xkcd: Lo leo para mejorar mi inglés. Su humor es el top tier de los geeks. Referencias a códigos de programación, sexo con pelotas de plástico.... ¡the Matrix! Es lo que que hay que leer para estar en la movida tecno.

- El Bulbo: Cuando pensaba que El Bulbo jamás volvería me entero que regresó como tira cómica. Es maravillosa. Quizá el tipo de humor que debí haber leído cuando era un adolescente irónico y sin novia a la vista.

Y esto que no he hablado de manga.

Sunday, April 19, 2009

GRINGOS

Por casualidades del destino, las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos se han convertido en punto de controversia en los últimos días.

UNO
Empecemos por las hamburguesas.

Hace algunos días apareció en España un anuncio de hamburguesas Burger King donde para hacer alarde de que su producto tiene un poco de exótico, los publicistas colocaron un cartel donde se mostraba un mexicano chaparro, con máscara de luchador y portando una capa tricolor.

Como suele suceder con estas cosas, se armó y enorme lío que hasta el Embajador en España tuvo que pedir que retiraran el anuncio en cuestión.

En lo personal, me parece que no era para tanto la cosa. Incluso, ahora que he visto el video de la campaña original en Estados Unidos en realidad hasta me parece que tiene un mensaje positivo: dos personas muy diferentes compartiendo el mismo espacio sin problema alguno, ayudándose de sus diferencias.

Quizá el tema en este país causó tanta controversia debido a uno de nuestros oscuros y vergozosos secretos: nuestro racismo soterrado. Es el día que ninguna campaña comercial mexicana se atreve a poner en pantalla un indígena como consumidor; a duras penas algún mestizo por allí perdido haciéndola de mecánico, mesero, policía, etc.

Pero esas son quejas de los años 70. Ojalá podamos algún día podamos sentirnos lo suficientemente orgullosos de nuestro país para no ponernos en el mexicanísimo papel de jarritos de Tlaquepaque.

DOS
Anoche me la pasé viendo una película espantosa llamada Vera Cruz donde ser arma un western a las costillas del México invadido por los franceses en el xiglo XIX. Los clichés son apabullantes: carretas pasando junto a las ruinas de Teotihuacán, indios de huarache, sombrero de palma y sarape. Mexicanas bailando al son de las castañuelas (cosa que jamás he visto que suceda), aunque al final los buenos ganan, se quedan con el dinero y se van con los juaristas.

Es claro, una película hecha en los tiempos en que México se veía desde la óptica de la película de Los tres caballeros y lo interesante del país eran los paisajes idílicos, las muchachas bonitas y la violencia empistolada. Qué bueno que ahora tenemos cosas mejores para darle al mundo... ¿o no?

TRES
En busca de buenas recomendaciones para comer me topo con los blogs de dos norteamericanos que viven en la Ciudad de México y se expresan de esta ciudad y de sus habitantes con un sincero amor y respeto que incluso les hace defender desde aquí nuestro país y mostrarlo cual es, con sus claros y sus oscuros. Alivia saber que pese a lo que se piensa de nuestro país en el extranjero, hay quienes tienen el deseo de conocerlo y de amarlo.

Un aplauso para Jim Johnston

Otro aplauso para Nicholas Gilman

Estas personas realmente merecen las llaves de la ciudad.

Pero que no se piense que somos pobres víctimas. Si nos preguntan qué sabemos de Guatemala o Belice... ¿Qué respuesta podemos dar?, ¿Cuántos mexicanos escriben blogs sinceros desde esos países?

Monday, April 13, 2009

COMO DE CHISTE

Que hace un holandes, un argentino y un mexicano en el metro Observatorio?

Simple.

Tomando el metro.

Thursday, April 09, 2009

EL LIMITE DE LAS COSAS

Vaya.

Apenas me entero que el ITESO BBS colapsó el año pasado.

Han sido días para pensar en el valor de las cosas que terminan. Como alguna vez lo escribí, el ITESO BBS, junto con el Aloha BBS y el ISCA BBS representaron en mis años de estudiante el primer lugar y hogar que tuve en Internet.

Fueron mis épocas de ingenuo geek, cuando me la pasaba en las terminales RS-6000 jugando con las líneas de comando de Unix y platicando con mis amigos y amigas en noches memorables. Una época en la que nos pasábamos escondiéndonos de los operadores enemigos e intercambiando consejos de los operadores amigos que nos enseñaban los misterios de Solaris en unas computadoras que usaban un mousepad de aluminio.

Geeky.

Epocas donde conocí la cercanía de lo remoto y de largadas por el país, en pos de lo que pensaba que era lo que no sabía y terminé portándome de la manera que yo jamás hubiera deseado y que quizá algún día me disculpe por los estropicios que mi estupidez postadolescente causó.

Pero ahora que me entero que esa parte de la vida también ha desaparecido. Es natural, lo sé. Inevitable incluso. Fueron buenos años, hice amigos entrañables, acudí a fiestas memorables (un halloween en la primera transmisión de radio en vivo por Internet, una fiesta con ingenieros a las 3 de la madrugada hablando de materias muy oscuras para la mente de un servidor, con albercas y floreros llenos de alcohol en las manos).

Pero el tiempo no cesa su paso. Esa época se fue, pero me quedó la vocación. Los amigos tomaron sus respectivos caminos pero se quedó el sentido de la amistad compartida en noches desde las cuatro esquinas del planeta, cuando robábamos passwords de acceso a servidores en otras universidades para seguir la charla.

... hoy sigo acostándome tarde. El paso del tiempo no se detiene.

Y el pasado queda atrás. Se que ocasionalmente, como parpadeo de luces lejanas en la noche, aparece un resplandor súbito que trae consigo recuerdos, que resuena con las voces y los suspiros de las épocas antiguas. Un tiempo de treguas, un tiempo que, como los hielos, se mantiene sólido por un tiempo, sólido y existente.

De pronto, a la mañana siguiente; ya no hay nada, todo se ha disuelto en la noche.

Es así la existencia, después de todo. Momentos que se van, a veces regresan y titilan para disolverse. Es así como existimos.

Pero fueron buenos momentos. Fueron buenos pasados. Ojalá la memoria me alcance para todos ellos, pero quizá Roy Batty posee mejores palabras que yo:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I've watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those... moments will be lost in time... like... tears... in rain.

Monday, April 06, 2009

FRAGMENTARIA

Con oja mariko.

cuanto whisky se puede meter en una noche de primavera?

solos estamos y en la realidad nos revelamos.

jugar juegos peligrosos. Por que no?

la vida pasa tan tranquila desde una azotea.

es verdad, solo nos mueve lo efimero de aquellas horas.

hay que aprender a jugar en grandes ligas, pero como el gato de Cheshire, todo depende a donde uno quiere ir.

reimos en abril porque lloramos en octubre.

lo se, el dia menos pensado me pongo a dar clases y alli me desquito.

como, no conocias las alitas bbq?

nos hemos salido del guion, pero who's looking?

que pasaria si las letras preguntaran lo que hay detras de la mascara?

quien vende seguros?

quien melodramas?

Thursday, April 02, 2009

SO LONG, ROBOTECH

Pues bien, despues de dos anios felices, el canal que trasmitia Robotech termino su existencia.

Si, ahora hay tristeza en mi corazon. Pero sabia que ese momento llegaria y que, en cierto modo ese momento cerraria una etapa de mi vida. fueron dos anios entraniables, anios para reflexionar sobre la felicidad y los origenes de mi ser.

Quiza luego pueda hablar mas extensamente del tema, pero solo puedo pensar que ahora si, una pagina se cierra.