Sunday, March 05, 2006

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS EL MONO

Pues vaya, ahora resulta que soy el último de enterarme de muchas cosas del periódico al que estoy suscrito. Resulta que el 5 de febrero no apareció en la edición del diario Reforma un editorial gráfico que mostraría por primera vez en un medio impreso mexicano las famosas imágenes de Mahoma que desataron un conflicto frontal entre el Islam y Occidente. Por si alguien no sabe qué caricaturas son, este es el link del cartón "editado" que explica a situación.

http://pacocalderon.net/xoops/modules/myalbum/photo.php?lid=1565

Pues resulta que el diario Reforma en efecto, decidió mantenerse al margen de la polémica y evitó inmuscuirse en un problema que, aunque ocurre el otro lado del mundo, no se puede garantizar que no hubiera tenido repercusiones funestas. He aquí la explicación del monero Calderón sobre el asunto.

http://pacocalderon.net/xoops/modules/myalbum/photo.php?lid=1570

Hace mucho tiempo se pensaba que estos debates sobre lo que debe ser publicado y sobre las formas de hacerlo habían quedado rebasados por la realidad de una mayor apertura en la libertad que Occidente garantizaba pero... después del 11 de septiembre y con ejércitos de Occidente metidos en el corazón del mundo islámico las cosas ya no se pueden hacer sin pensar en las posibles consecuencias. Más allá del debate famoso quisiera decir que me parece terrible el punto al que han llegado las cosas para que un país que virtualmente no tiene relaciones (buenas o malas) con el Medio Oriente se vea en la necesidad de medir milímetro a milímetro las palabras y las imágenes.... no sea la de malas.

Apunte político: rostros que quiero ver ocultos
De las cosas que más me afligen en esta temporada de jaleo político es la necesidad (y la necedad) de que en la propaganda de todos estos personajes (nomás para documentar el terror, tan sólo en el PRI hay 4 mil aspirantes a diputado en la sala de espera del dedazo) aparezcan sus caras en lugar de sus ideas. Y eso me pone los pelos de punta porque, hay que decirlo, un buen político (o política) no es necesariamente una belleza. En los anuncios que han invadido los postes del rumbo por donde vivo (como bien saben, vivo en el Estado de México) me tengo que ver con sus caras todos los días cuando salgo de mi casa. Uno que otro rostro pasadero pero por lo demás, sonrisas con demasiados dientes para pasar com honestos, papadas disimuladas con holgadas corbatas, expresiones petrificadas por la demanda del asesor de imagen política y en general, caras que más valdría no ver para no sentirse uno en el desamparo.

Del mundo político, puedo contar con los dedos de una mano los rostros agradables: la subprocuradora para delitos electorales Ma. de los Angeles Fromow (quizá la cara más linda del servicio público mexicano), la aguerrida asambleísta chilanga Gabriela Cuevas (panista con la juventud en su descargo de las tonterías que le han hecho hacer como pagarle la multa al Peje durante los días del desafuero) y pare usted de contar. Desafortunadamente este imperio de las imágenes ha hecho que rostros usualmente impublicables nos tengan que atormentar.

No comments: