Saturday, February 25, 2006

Proyecto 40: primeras impresiones

Finalmente, después de meses de largos y tristes litigios, después de una maraña de juicios que aún hoy siguen requiriendo mano experta para su dilucidacion y luego de un amago de toma por la fuerza de las armas es que finalmente el Canal 40 volvió al aire.

Y de verdad que son las primeras impresiones, pues tengo el orgullo de decir que me tocó ver el inicio de transmisiones y el primer noticiario emitido por esta señal, aunque hay que decir que fue una señal muy escurridiza de ver. Debido a que la señal solamente puede captarse a través de la banda UHF y que las televisiones de mi casa se encuentran conectadas con el exterior a través de la señal de cable, no me quedó más remedio que ver el inicio de las transmisiones del Canal 40 a través de una televisión microscópica ¡en blanco y negro!, que existe en la cocina para entretener la masticación a la hora de la cena. Ni que decir de la televisión de alta definición y 30 pulgadas comprada la pasada Navidad y que en esta ocasión no sirvió para maldita la cosa (aunque les confieso que el Xbox se juega divinamente en una pantalla de formato ancho y en alta resolución).

Una vez resuelto este escollo técnico (y habiéndome instalado cómodamente en un banco de taquería) me dispuse a ver el inicio de transmisiones. Todo comienza con un escenario claro presidido por una sala en la cual se encontraban sentados Pilar Alvarez Lasso y Luis Niño de Rivera como conductores principales. Un momento, ¿no es acaso este señor Niño de Rivera quien acompañaba a José Ramón Fernández en las olimpíadas como reseñista de clavados?, pero mejor aún, ¿no es Pilar Alvarez la periodista que en algunas ocasiones acompañó a Ciro Gómez en su legendario noticiario de las 10 de la noche y que en alguna época incluso condujo un noticiero en la tarde en el canal de marras? Mejor aún, ¿no son estos cuates que aparecen a cuadro David Páramo y Jorge Fernández, amigos de Ciro Gómez y hasta conductores de programas de CNI Canal 40?

Eso fue lo que me dejó más impresionado al principio, después vino un desfile de personajes que nutrirán la barra de programación del canal, entre ellos gente mas o menos desconocida como Angel Dehesa (hijo de Germán Dehesa, para más señas), Gustavo Rentería (un locutor de una estación de radio local), un encuestólogo apellidado Abundis y el publicista Alazraki, responsable de una de las agencias de publicidad más conocidas del país. Reforzando el plantel figuras como Alberto Barranco (una leyenda en el periodismo de negocios) junto con otros muchos más, comenzando por Carolina Rocha, una reportera que si no mal recuerdo trabajó en los noticieros de Televisa y escribiendo en Reforma, así como Andrés Roemer, que saltó a la fama después de hacer mancuerna con Karia D'Artigues, una reconocida chismóloga de la política en el diario El Universal.

Pues bien, demos inicio con la hoguera de las vanidades:

Al noticiario de Luis Niño y Pilar Alvarez me pareció que le sobra el Sr. Niño (aunque parezca contradicción); se nota por mucho que no tiene oficio de periodista, sus preguntas suenan poco profundas y poco informadas (sus primeras entrevistas con personajes de la mina de Coahuila me parecieron demasiado superficiales, considerando la gravedad y complejidad de la situación). Supongo que su puesto como director de Banco Azteca no le deja demasiado tiempo para ocuparse de lo que pasa afuera de su oficina. Por el contrario Pilar Alvarez me pareció desenvuelta y segura (dentro de lo que cabe, siendo la primera emisión) y estoy convencido que si la hubieran dejado sola podría haber sostenido el noticiario sin problema alguno, aunque hay otro problema que creo que influyó a la hora de crear este canal.

Si mal no me parece, todos los programas del canal ocurren en un mismo set, una suerte de casa estilo Big Brother por donde conductores e invitados transitan. Quizá un concepto que suena bien (la idea de espacios abiertos y apertura que pretende el canal), pero que a la hora de la ejecución deja abiertos frentes de producción: el primero es que debido a que el set es tan grande, colocar a una sola persona a conducir la deja en la soledad más absoluta, por lo cual todos los programas deben ser conducidos en bola, lo cual nos lleva al siguiente problema.

Tal y como sucede en nuestro gabinete presidencial, al tratar de dar una imagen de apertura y coparticipación, se acaba cayendo en la desorganización y las contradicciones. Apenas ayer, cuando sintoticé una repetición del noticiero de la tarde entre Andrés Roemer y Carolina Rocha sentí que estaba mirando un híbrido entre programa de debate y noticiero. Sorprendentemente ambos conductores se arrebataban la palabra unos a otros, presentaban noticias que para el perfil que quieren dar me parecen muy raras: una nota sobre la campaña de vacunación de niños en las regiones de Chiapas, que podría dar para un reportaje espléndido sobre las vicisitudes de los encargados de la vacunación al andar por zonas de guerra y rincones aislados, terminó siendo una nota sin color, sin garra y que pasó sin pena ni gloria.

Una entrevista con la directora del próximo Museo de Arte Popular en la Ciudad de México se disolvió en un lapso de tiempo que me pareció larguísimo, no se si por la duración de los segmentos (que se me hace demasiado larga) o porque los presentadores se les acaban pronto las ideas y después de un par de minutos, comienzan a hablar de vaguedades como quien habla del clima y las flores en primavera. No se porqué siento que estos talentos se quedan secos de ideas demasiado pronto, lo cual da una idea de lo mucho que les falta por consolidar.

Otro de sus programas (que vi en repetición a eso de las cinco de la tarde) es una especie de ejercicio donde las encuestas son desmenuzadas y explicadas al público villamelón. Se supone que por un lado sale una chica (guapilla) haciéndola de ciudadano promedio y por otro lado un encuestólogo (apellidado Abundis) se encarga de poner los datos sobre la mesa y hacer la disección. La idea no me parece mala, pero si consideramos que los grandes noticieros de televisión, de radio y varios periódicos hacen el mismo ejercicio, resulta que uno termina escuchando cátedras sobre metodología encuestológica, lo cual para efectos de entretenimiento es como aquel legendario programa que pasaban en Radio Red por las noches hace algunos años y que se especializaba en asuntos contables y tributarios: todo un tabique.

Del lado de las series y de las películas, parece que la cosa no anda tan perdida: un capítulo de un documental (muy bueno) acerca de las andanzas de Napoleón en Rusia y la promesa en su página web de proyectar este sábado Amelie, una película que tiene palomita desde el lado de los cultos y que puede ser sumamente divertida para el público general.

Este es el panorama provisional de Proyecto 40, seguiremos opinando y si a alguien le interesa, la dirección web del canal es:

http://www.proyecto40.com.mx/

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