Friday, June 09, 2006

HERE COMES THE MAYO

Club sandwich, sandwich de cuates
mal movimiento y te llueven mecates

Así andan las cosas con lo del debate en estos días. Ahora si estamos viendo la artillería pesada de ambos bandos, misma que no se detendrá con niñerías como la honra o la ética. Si alguien tiene esqueletos en el clóset, mejor que los amarre con mecate porque en cualquier momento los sacarán a la palestra. Apenas antier Felipe Calderón era el representante de las manos limpias y ahora está enredado en un problema con su cuñado que al parecer le ha dado en la línea de flotación a su argumento. Los antecedentes con los niños Sahagún, los amigos de Fox y las toallas de a 6 mil pesos han creado una base tan vulnerable que tan sólo el hálito de la sospecha ha bastado para que Calderón se tambalee peligrosamente en la cuerta floja.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador recibió (quien sabe de donde) un capote milagroso que le ayudó a torear lo que parecía ser una embestida por parte del señor de los videos. Un misterioso atentado a deshoras de la madrugada (clásico: no hay testigos, no hay evidencias, las versiones se contradicen peligrosamente) salvó lo que parecía una debacle en directo desde el Gólgota, cual novela de Gore Vidal.

Mientras tanto, Roberto Madrazo, quien esperaba levantarse como el vencedor del debate terminó encerrado en sus propia sobriedad y nada de lo que dijo ha quedado en la memoria. De los dos candidatos restantes, ni hablar: Patricia Mercado, inteligente pero irrelevante, mientras que Campa... el si ya quedó en el piso de la tabla general.

Se dicen que son los charolastras
ladillas, gandallas,manchados y lacras

Por otro lado, el ambiente general del debate fue tan sobrio que terminó convertido en una suerte de coctel soporífero que más que encender los ánimos, me apagó la energía para que la última media hora del debate me la pasara dormido. Sin embargo, debo decir una cosa: el público mexicano de debates es muy difícil de complacer. Si en el primer debate hubo mentadas de madre por racimos, la crítica dijo que estábamos ante una cena de cavernícolas. Ahora que la cosa transcurrió en lo general sin incidentes, la crítica es severa: el debate estuvo como clase en escuela de señoritas y mejor hubieran regresado a jalarse de las greñas. Quien nos entiende.

Y ahora el campo de batalla quedó listo para lo que será la confrontación última: la honestidad entredicha de Calderón contra la palabra del Peje. Quizá esta sea la batalla decisiva de la que se desprendan uno o dos puntos que separen al ganador del segundo lugar. Todo dependerá de lo hábiles que sean los contendientes al manejar esta papa ardiente.

Apunte pambolero: no más guerras por favor
De pésimo gusto me ha parecido la imagen visual manejada por Televisa para anunciar los partidos del Mundial. Ya están los ánimos lo suficientemente caldeados (en México y en el mundo) como para agregarle a las cortinillas una estética de conflicto bélico a lo que es una justa deportiva. Mensajes de este tipo sólo crean la idea de que esto del futbol es una cosa donde la honra nacional va de por medio y que los perdedores merecen el paredón de fusilamiento. Lo peor del asunto es que hay gente que se traga todo esto y luego se pone a vociferar como energúmeno en compañía de bestias semejantes.

Apunte guerrillero: esta vida de radical chic.
Las estaciones de radio semiclandestinas que apoyan al EZLN lo anunciaban como acto estelar de la Otra Campaña: la irrupción del Subcomandante Marcos en el debate, justo para dar el portazo hombro con hombro junto al Dr. Simi; era una promesa que los wires de noticias iban confirmando al calor de la tarde: el sup había salido de Ciudad Universitaria rumbo al WTC (sede del debate).

Pero algo pasó en el camino que ni las estaciones prozapatistas dijeron lo que había pasado con el Sup, ni las agencias noticiosas dieron nota de su paradero, abrumadas por trazar la nota de color para la noche que se prometía tumultuosa. Sin embargo, al día siguiente, mientras leía La Jornada, voy viendo que la noche del debate, el Delegado Zero andaba... ¡en la Colonia Roma participando en un foro sobre Bertolt Brecht! En efecto, el Sup estaba feliz de la vida en el presidium de la mesa discurriendo sobre diálogos hipotéticos entre Don Durito de la Lacandona y el dramaturgo foreado.

No se si el Sup se quedó al vino de honor, pero aún no se me quita de la mente la idea de que un día de estos me toparé al Sup en algún cafecín de la Condesa mientras debate con meditadores profesionales al amparo de un espresso y su inseparable pipa. Lo interesante es que le diremos hola y nos contestará amablemente mientras le da un sorbo a su cafecín.

Por si no me creen, les dejo la liga con la foto
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/a12n1cul.php

No comments: