Wednesday, May 30, 2007

CINEASTA ACCIDENTAL

Quien lo diría, que buscando yo un capítulo más de mi caricatura favorita, Robotech, me iba a topar con una película de Jean Luc Goddard. Alphaville se llama la movie y si me permiten la disgresión, es una movie de 1965 que preludia a Matrix y todas las películas que traten de personas que descubren que la realidad que viven es una quimera que oculta un mundo controlado por máquinas.

He aquí el trailer de la movie

http://www.youtube.com/watch?v=FbprR2W9pD4


Debo decir que cuando acabé de ver la movie, no supe si estaba frente a una obra maestra o frente a un churro infumable. Los comentarios de IMDB (la Biblia en Internet sobre cine) tienen el mismo debate: no hay consenso sobre si es una película genial o un bodrio pretencioso. Yo mismo no sé que pensar pues por un lado me pareció sorprendente que elementos que pensamos tan de avant garde en obras como Ghost in the Shell: Innocence, Matrix o Blade Runner tienen su origen en una movie de casi medio siglo atrás.

Sin embargo, el cineasta (con humor involuntario quizá) creó una película que más bien parece debraye hecho por los mismos que crearon las pelis del Santo: naves interestelares en forma de coches Ford, capitales de galaxias alternas en forma de barrios anodinos de París en la década de 1960 y computadoras que parecen refrigeradores de la época. Además, las escenas de acción son de una pobreza absoluta y los diálogos son kilométricos, densos y llenos de reflexiones pomposas sobre el origen del tiempo, la mortalidad y la filosofía misma.

Para colmo de males, la voz del malo de la película (se supone que una computadora omnisciente) más bien parece la voz de Jabba the hut con bronquitis.

Sin embargo, si alguien quiere darse un quemón (y de paso ver la belleza que estuvo casada con el buen Goddard), puede echarle un ojo a este clip.

http://www.youtube.com/watch?v=SHikpdf8ktM

Felices visiones.

No comments: