Thursday, May 10, 2007

COMO MATE A FLASH

Todo comenzó con un problema de hardware.

Hasta hace unas semanas yo estaba muy contento con la computadora que tengo de base en mi casa (una Mac Mini de las últimas que salieron con procesador PowerPC) y hacía todo muy bien mi computadora hasta que un día comencé a sentir lenta la computadora; el ventilador se activaba sin motivo alguno y se mantenía largos ratos operando a toda velocidad.

Intrigado, me puse a pensar.. a lo mejor es cosa de la computadora, que ya no pifa como era antes. Meditaba si este asunto tenía que ver con el modelo de la máquina, que a lo mejor había llegado al final de su ciclo de vida. Me puse a reflexionar si no tendría que ver algún malware que se hubiera colado en mi máquina (aunque es una Mac, nunca hay que dar nada por sentado) y en una de esas, a lo mejor el origen estaba en alguna descompostura interna de la máquina (que ya una vez ha tenido que serle reemplazado el disco duro).

Descartando uno a uno los factores, no daba y no daba con la causa del alentamiento de mi máquina. Y de pronto, como suele suceder con estas cosas de la suerte, que me doy cuenta que uno de mis sitios favoritos (el diario al que estoy suscrito) alentaba la computadora. Uhm.. algo extraño pasa, no con el sitio o los programas que uno... no, era el sitio web. Me puse a analizar los procesos que corren mi máquina (suena algo complicado pero esa es una de las virtudes de la Mac, hacer lo complicado sencillo) y me di cuenta que el problema estaba en el sitio web, que hace un uso generoso de una tecnología llamada Flash y entre cuyas virtudes se encuentra hacer animaciones que se pueden ver en la web.

¿Y ahora?

El problema era qué hacer. Aunque tengo apariencia de geek, no soy adicto a meterme en los programas que utilizo para verles las tripas, pero lo que me ocurrió que en el ancho ciberespacio debería existir algo que evitara que el browser (Firefox 2.0.0.3) cargara esas molestas animaciones. En fin, buscando un poco dí con un plug-in (¿cómo se dice eso en español?) llamado Flashblock. Y aunque temía que la instalación sería un gran problema, en realidad lo único que tuve que hacer fue dar un par de clicks y ¡voila!

Adiós flashes que joden mi máquina y ahora tengo un browser que funciona a las mil maravillas sin succionar el poder de procesamiento de mi computadora.

No suelo hacer recomendaciones de tecnología, pero en esta ocasión quiero recomendarle a cualquiera que tenga problemas de alentamiento de la computadora causada por el manejo de Flash en algún browser que use Mozilla (Firefox, Camino) que instale Flashblock en su computadora.. ah.. y por favor, dejen de usar esa porquería de ¡Internet Explorer!

Gracias

No comments: