Sunday, May 13, 2007

URBE EN NAHUATL

Pues bien, la Ciudad de México aprenderá náhuatl. De acuerdo con un reporte periodístico, perdido entre el maremagnum de la ciudad de México, el sistema educativo de la ciudad comenzará a impartir de forma obligatoria clases de náhuatl desde primaria hasta preparatoria.

La idea en sí no me parece mala. De hecho, en su serie El espejo enterrado, Carlos Fuentes sostiene que la población mexicana en los Estados Unidos debe y puede mantenerse bilingüe, pues que una sociedad tiene ventajas sobre aquella donde se practica el monolingüismo ya que se mantiene más abierta ante los retos del futuro.

Yo pienso lo mismo. Sin embargo, una realidad es que el náhuatl es una lengua venerable y raíz de buena parte del idioma que hablamos, pero se encuentra casi muerta y a decir verdad, su utilidad hoy día se encuentra extremadamente limitada. Pienso en otras naciones como China, donde el inglés es materia obligatoria en naciones desde China hasta Africa, lugares donde están completamente conscientes de su importancia como idioma de los negocios y la tecnología.

Desgraciadamente, no encuentro el dato preciso, pero en uno de los trascendidos de uno de los diarios de circulación nacional más importantes, en una reciente visita al país del magnate Bill Gates, Marcelo Ebrard habría solicitado al magnate de la tecnología que se instalara un centro de desarrollo de tecnología en la ciudad. Gates habría contestado que encantado de la vida... siempre y cuando existiera una cantidad suficiente de ingenieros capaces de dominar el inglés. Y como dicho cupo no fue cubierto, el trascendido concluyó con que Microsoft se llevó el centro de desarrollo de tecnología a Santiago de Chile.

En fin, como decía en un principio, no tengo nada contra la enseñanza de cualquier idioma adicional al español pero si en realidad queremos que la ciudad se convierta en un eje global verdadero con empleos bien pagados en el sector de la alta tecnología, más que enseñar náhuatl, debería el gobierno de la ciudad asegurarse de la calidad de inglés que se enseña.

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