Thursday, July 12, 2007

CONTRA INFORMACION

Siguiendo con mi papel de iconoclasta (y aprovechando algo de tiempo libre después de días de estar corriendo de un lado a otro), es que quisiera seguir con mi disquisición escéptica sobre las ventajas de Internet.

En esta ocasión quisiera tocar uno de los grandes mantras de la información en línea. La idea de que la mayor disponibilidad de información que la web ofrece es sinónimo de una sociedad mejor informada.

Pues señores, de acuerdo con un humilde estudio de la Universidad de Harvard (pdf), realizado en más de 1800 adolescentes americanos, a pesar de la impresionante disponibilidad de información gracias a la red, los jóvenes consumen menos noticias, e inclusive las perciben con creciente desinterés respecto de generaciones pasadas.

Me pegunto, ¿qué pasaría si se hiciera el mismo ejercicio en México?, ¿la disponibilidad de información nos hace en automático una sociedad más informada?

Preguntas, nada más.

PD PARA ZORRA
Mi gran amigo Don Zorra me comenta que:

Para que la democracia funcione, el Rey debe ser un filósofo, y los votantes, libres (que en Grecia era sinónimo de cultos)
Sin embargo, me pregunto cuál es el camino correcto: la democratización en la adquisición de la sabiduría o la democratización en la transmisión de la sabiduría porque, damas y caballeros, ambos objetivos tienen sus pros y sus contras... que nadie lo olvide.

No comments: