Thursday, July 26, 2007

EL PODER HACIA LOS OTROS Y LA CONSULTA VERDE

Sección de mensajes:
- Para la migrañosidad el mejor remedio es cerrar los ojos, el silencio, el frío y la tranquilidad del agua sin temperar.
- Leer es remedio magno contra las incidencias del otro yo.
- Dar la vuelta antes de dar la vuelta.
- Y sí, los sueños pueden ser muy aburridos pero son la guía de los terrenales sobre nostros mismos.

Regresamos a la torre de control
Ahora el gobierno del Distrito Federal regala a sus ciudadanos con la Consulta Verde, otra sesión de preguntas y respuestas donde los ciudadanos tendrán que dar su aval y aprobación a una serie de preguntas sobre el desarrollo de la urbe. Y tal y como se está volviendo costumbre, estas consultas oscilan entre los suntuario y lo incomprensible. En un popurrí de preguntas para chicos y grandes (porque para esto una sección contiene un cuestionario para los chiquitines) se preguntan de un sólo jalón cosas como las siguientes:

- ¿Estás de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el D.F. por vehículos nuevos antes del 2012? Pendejo el que responda que no, ¿verdad?
- ¿Quieres que se castigue con penas más severas a la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción bosques? Por mí que les corten las cabezas.
- ¿Tu familia cuida el agua? Pues no.

Ahora, hay preguntas que se van al otro extremo de la complejidad.
- ¿Cuál deber ser el destino de la línea 12 del Metro?
a) Iztapalapa-Tláhuac
b) Iztapalapa-Acoxpa
Bueno... ¿qué ruta es mejor?, ¿por dónde pasa más gente?, ¿por dónde es más fácil y barato construir?, ¿alguien de la Consulta Verde tendrá información completa al respecto?

- ¿Estás de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua de lluvia, 4 plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación?
Yo me pregunto, ¿cuál es la diferencia si se construyen 400 pozos, 6 plantas de tratamiento y 8 lagunas de regulación?, ¿y si mejor hacemos 525 pozos, 9 plantas de tratamiento y 1 laguna de regulación? ¿Qué gano si las cosas se hacen como se proponen?, ¿y si no?

Aunque me imagino que la pregunta con jiribilla es la siguiente.
- ¿Estás de acuerdo en que se construya en el D.F. un centro integral para el manejo de la basura?
Seguramente la abrumadora mayoría de la gente dirá que sí peroooo.. si se dan cuenta en la pregunta, no dice dónde. Tengo la casi certeza de que esta pregunta es la buena... porque el aval que se le de al gobierno sobre este punto será carta blanca para que el famoso centro integral para el manejo de la basura (AKA basurero tecnificado o relleno sanitario) sea instalado donde al gobierno del DF le de la gana porque... no se si lo sepan, pero el relleno sanitario que está al oriente de la ciudad está literalmente lleno desde hace más de un año y a las calladas (y me imagino que a la desesperada) estarán buscando soluciones.

En el fondo lo que me preocupa es que se organicen estas consultas llenas de obviedades y que ponen a los expertos en el tema como tapete, sobre todo porque en temas tan complejos y tecnificados, pues que me perdonen, pero ¿qué saben las mayorías sobre ingeniería sanitaria, diseño de transporte o manejo de desperdicios?

No comments: