Friday, November 23, 2007

DE LEOPARDOS Y TIENDAS

Una: ¡¡¡¡¡Ya abrió la Apple Store México!!!! Al fin, se acabaron las esperas de meses para tener las últimas novedades de la empresa de la manzana. Lo mejor de todo es que los precios me parecen razonables, no demasiado disparados respecto de lo que sucede con los productos americanos (aunque todavía se percibe una diferencia de precios) y sobre todo, con el respaldo directo de Mac, algo que históricamente había dejado la empresam en manos de distribuidores que en ocasiones se pasaban de lanza cobrando lo que querían y dando un servicio irregular. A ver cómo responden los distribuidores ahora que tienen la competencia directa de su propio proveedor.

Lástima que aún no haya iTunes Store México.

Dos: Llevo ya tres semanas usando Leopard en dos máquinas, Una Mac Mini Power PC y una MacBook con Intel Core 2 Duo. Me parece que el sistema operativo responde correctamente y es bastante bueno. Ha habido mucha controversia en torno a la configuración del firewall del nuevo sistema operativo y creo que algo de razón hay en las quejas pues de pronto aparecen ventanitas donde te solicitan si permites que la aplicación se conecte a Internet (a mi me pasó con ¡Excel!), lo que te deja confundido porque en ocasiones (como con lo de Excel) no queda claro qué significa esta autorización, las implicaciones que tiene dar la autorización y quién puede informar al respecto. Esta es una política que a lo mejor da más seguridad, pero creo que les faltó pulir el último tramo de la interacción con el usuario.

Por otro lado, hay características de Leopard que me encantan: Spaces es la neta del planeta para trabajar con muchas ventanas. He leído que es algo que desde hace mucho tiempo contaban los sistemas Linux, pero contar con una pantalla que se puede desdoblar hasta en 16 subpantallas ayuda a tener una mejor organización del trabajo en la compu.

Obviamente, el procesador de la Mac Mini ha tenido que vérselas negras con el sistema operativo y ahora funciona casi todo el tiempo a máxima velocidad amén de que se alenta de vez en cuando (sobre todo para manejar las ventanas, lo que supongo pone en aprietos la tarjeta gráfica de mi máquina). Me temo que este es el último sistema operativo que tendrá la máquina antes de ser "decomisionada".

Me parece que Leopard es un sistema muy bueno pero tengo que decir también que siento que debido a la absurda promesa de Steve Jobs de entregarlo en octubre, faltó una ultimísima pulida antes de sacarlo al mercado. Debo admitir que el sistema no se me ha caído ni nada, pero si se siente como que una pulida final no le habría venido mal.

Y finalmente, un tache para Skype. Debido al nuevo sistema de seguridad de Leopard, la aplicación no funciona con el firewall encendido. El problema es que los desarrolladores tienen meses con las versiones beta de Leopard y me parece poco creíble que apenas se estén dando cuenta de esta política de las aplicaciones Mac. Si fuera un servicio gratis no me quedaría más que apechugar, pero dado que pagué por el servicio, me parece poco formal que aún no tengan respuestas para sus consumidore.

No comments: