Thursday, May 18, 2006

REFLEXIONES 30AÑERAS (EXITO A CUALQUIER COSTO)

Cuando uno inicia la tercera década de la vida, es preciso pasar algunos ritos de madurez. Uno de ellos es, sin duda alguna, el tener algo de progreso para presumir ante la familia, los amigos o de perdida ante el espejo. Y no me refiero a la incipiente calva, a los hilos de plata o los repentinos ataques de gastritis después de unos tacos al pastor particularmente agresivos.

No, me refiero a los símbolos de status por todos deseados: una casa (mejor aún, dos), un automóvil (mejor si es camioneta), un hijo (por supuesto acompañado de un matrimonio bien avenido y muy bien mantenido), viajes abundantes (de negocios es mejor material para presumir), una linda oficina en un lugar chic (en el caso de la Ciudad de México estamos hablando de Santa Fe o de menos Polanco) y una dotación de sacos y corbatas de buena calidad para emplear en horas de oficina y un par de pantalones kakis para los fines de semana en compañía de la familia de uno los sábados y la familia de la suegra los domingos.

Pero, como decía el siempre bien recordado Renton de Trainspotting, ¿qué pasa si elijo no elegir nada de ello? En teoría es una reafirmación de la identidad y de la diferencia frente al sistema. En la práctica es un dolor de cabeza constante porque implica renuncias a cosas y servicios que uno no deja de añorar. No es lo mismo decir "para mi el éxito es hacer lo que quiero y nada más" a sostenerlo en reuniones de exalumnos, en las comidas familiares y para quienes tienen, frente a una pareja poco receptiva a ser llevada a una fiesta en taxis o (peor) en microbús.

No es lo más divertido del mundo.

Además, está el componente familiar. De pronto escuchamos a los padres comentar alarmados sobre nuestra tendencia a saltar el desayuno y hacer comidas creadas a base de alimentos enlatados y congelados. Ni que decir de la carencia voluntaria de coche. Eso parece ser una herejía contra el destino para quien quiera que lo note, en mi caso particular, inclusive mi muy querido abuelo puso el tema sobre la mesa de lo que en otras condiciones hubiera sido una comida familiar más.

Es difícil dedicarse a esto, sobre todo porque debido a que los frutos de este trabajo difícilmente pueden expresarse en términos de cuatro ruedas o con cimientos en Cuernavaca, es que estamos en una situación harto incómoda. Peor aún cuando se le agrava el hecho de seguir soltero y sin esposa o de perdida una prometida presentable para llevar en bautizos y quince años.

No pierdo la esperanza de que algún día mi muy familia finalmente se percate de que mi mejor premio es ver mis letras publicadas... y poder dejar un recibo que ampare lo que estas letras generen de recursos. De hecho, como le decía a un amigo mío, el mejor Premio Nacional de Periodismo viene en forma de depósito a mi cuenta bancaria. Ni más ni menos.

Apunte político, la frontera de alambradas
Evidentemente que los gringos no se están portando muy amables con nosotros cuando nos echan a su Guardia Nacional con el objetivo de ayudar a salvaguardar nuestra frontera y creo que nadie en sus cinco sentidos podría sentirse halagado de tal acción. Sin embargo pienso qué pasaría si por obra del espíritu santo nuestros vecinos accedieran a abrir sus puertas para que pasáramos todos los mexicanos... pero con la condición de reforzar nuestra frontera sur para que no pasara ni un centroamericano. ¿Aceptaríamos?

Yo creo, humildemente que los mexicanos cantamos gustosos eso de "viva mi desgracia" porque nos permite relevarnos de las responsabilidades. Sentimos como una ofensa lo que los gringos nos han hecho pero al mismo tiempo suspiramos de alivio porque con eso ya tenemos un buen motivo para no revisar el por qué nuestras fronteras son tan porosas que un pedazo de piedra pómez. Por cierto, reitero mi punto de vista, nos quejamos de lo mal que nos tratan los norteamericanos pero, ¿qué tal somos tratando a los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y demás nacionalidades que cruzan nuestra frontera?

1 comment:

Anonymous said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»