Wednesday, June 27, 2007

IPHONE O EL ENCANTO DE ESCUCHAR AL CLIENTE

Sí, no lo niego, soy un rendido admirador de Apple, sus computadoras y del estilo relajado y cool de Steve Jobs. Desde que me topé con mi primera computadora Mac en 1995 y hasta el día de hoy, la casa de la manzana casi nunca me ha decepcionado. Soy un maquero de pies a cabeza, pues.

Sin embargo, debo decir que no es un entusiasmo ciego. Quizá lo que más admiro de Apple (al menos en sus últimas épocas) ha sido la capacidad de comprender lo que el cliente quiere y producir justamente ese producto que de pronto parece encajar de forma natural y espontánea con el usuario, sobre todo en un punto sutil que en el mundo de la tecnología suele quedar obviado: la experiencia del usuario.

Tomemos como ejemplo el iPod. Cuando fue lanzado, realmente ya existía una gran cantidad de dispositivos MP3: desde los muy chiquitos hasta los muy grandes. Sin embargo había dos problemas fundamentales: que estos aparatitos eran difíciles de manejar debido a la interfase compleja y poco práctica que tenían y que la sincronización con la computadora era un desmadre.

Solución Apple: iPod + iTunes.

Con un ingenioso diseño Apple creó el MP3 player ideal: sencillo e intuitivo (esta es la palabra mágica. Con esa combinación, se puso adelante de los cientos de fabricantes de MP3 players y al día de hoy sigue dominando el mercado.

Qué pasa con el iPhone. Creo que el enfoque de Apple fue de tan sencillo increíble: primero, se percataron que uno de los dolores de cabeza de los teléfonos celulares (además de las tendencias a convertirlos en aparatos hacelotodo) radica en que cada marca (e incluso cada modelo) posee un sistema operativo diferente y en la mayor parte de las ocasiones, un sistema operativo complejo y tortuoso. Chistosamente, lo que la gran mayoría de las compañías de teléfonos celulares promocionan en su publicidad suelen ser las características físicas del dispositivo y las prestaciones abstractas del teléfono (duración de batería, conexión con redes de datos)... curiosamente sin explicar que esas bondades yacen sepultadas en las profundidades del sistema operativo y la interfase.

La cosa es que Apple se lanzó a la tarea de analizar esas necesidades del usuario de teléfonos celulares y aprovchando las fortalezas de la empresa (desde su sistema de video Quicktime hasta su navegador Safari) crearon el producto que la gente pide a gritos: un celular divertido y sencillo de usar.

Y ahora estamos todos a la espera de lo que pase este 29 de junio cuando Apple lance el iPhone.

Monday, June 25, 2007

NUESTRO HIJO DE PUTA

No suelo se de aquellos que gustan de comentar los comentarios, pero en esta ocasión me parece interesante hacerlo. Según un editorial del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en el diario Milenio, el que México haya votado en el seno de las Naciones Unidas para sacar a Cuba de la lista de naciones que violan sistemáticamente los derechos humanos fue una rendición calderonista para permitir que Cuba deje de estar molestando. A la letra Ciro dice:

A diferencia de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, Calderón ha optado por hacer lo que se tenga que hacer para reconciliarse con Cuba. México retoma el viejo esquema de que los cubanos son hermanos y, por tanto, son una excepción; regresa al no ver, no oír, no hablar en contra de Fidel y su camarilla.

¿A cambio de qué? A cambio de que los cubanos no hagan declaraciones en la prensa y los foros de izquierda, no difundan llamadas privadas, no den lata. A cambio de nada, pues.
Yo no diría que a cambio de nada.

Por principio de cuentas, los redentorismos ideológicos de Vicente Fox (secundadas en la primera fase de su gobierno por el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda) no tuvieron pies ni cabeza y siguiendo la reflexión de Ciro, nos echamos de enemigo a los cubanos también a cambio de nada.

De hecho, buena parte de los problemas que más dolores de cabeza le causaron al gobierno mexicano surgieron de ese ánimo foxista por llevar la democracia a todos los rincones de América Latina... mientras en casa le abría el camino a punta de torpezas y arbitrariedades a Andrés Manuel López Obrador.

Yo creo que si existe tal trueque, no está tan mal. Asegurarse el silencio de Cuba al menos le quita al gobierno calderonista tensiones internacionales que, como vimos en los casos de Ahumada y el tragicómico "comes y te vas", pueden convertirse rápidamente en problemas internos de complicadas consecuencias.

Y pues, en cuando a que México vende sus principios, pues creo que no es novedad que las ideologías de las naciones están sujetas al interés nacional. Ya bien dice el refrán gringo sobre algún dictadorzuelo latinoamericano.... es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

Es preciso que México tenga su hijo de puta caribeño.

Saturday, June 23, 2007

LA NECESIDAD DE LA LETRA

Han pasado muchos años ya desde que aprendí a descreer de la realidad. He aprendido que lo infinito puede durar lo mismo que una botella de cerveza. He aprendido que una moneda puede ser llave de lo sublime y balcón hacia los abismos.

También he aprendido que las letras son el mejor antídoto contra los males del mundo real. Que las letras ayudan a desdoblar la realidad y cual si fuera una hoja de papel, permiten doblar la identidad a placer.

Las letras son necesarias para vivir. Son el divertimento de la vida cotidiana. Las letras permiten extendidos ejercicios en el olvido de uno mismo. Las letras son deliciosas aunque sólo duren lo que el suspiro que las emite. Las letras. Dadme letras para poder darles orden arbitrario y colocarlas a mi placer y para mi placer. Dadme letras, vocales y consonantes, dádme letras iniciales, no mancilladas por acentos ni comas.

Amor de Joyce
James Joyce le escribió a su amada Nora Barnacle una serie de cartas a principios del siglo XIX. Primero en su carácter de amor prospectivo, luego en su etapa de amante huída con él desde Dublín hasta Suiza y finalmente como esposa, ciertamente rellena para mi gusto.

Pero el asunto es la abyección de las cartas. James (Jim, como en algunas de ellas firma) pide a su amada que lo azote, que lo trate como un niño malcriado, que le cumplan una serie de fantasías eróticas sonrojantes aún para nuestra época que no parece sorprenderse de nada y lo mejor de todo, la declaración incesante de su sumisión a ella, de su amor declinado e inclinado a cualquier cosa que ella le dijera.

No diré nada que ponga en entredicho al coloso que escribió Ulises. Pero pienso que Joyce tuvo suerte de encontrar una mujer que le cumpliera algunas fantasías pero que no lo llevara hacia los senderos de la abyección como lo hizo Bosie (Alfred Bruce Douglas) con Oscar Wilde.

Una mujer que de verdad le hubiera aplicado a Joyce lo que él pedía, seguramente lo hubiera clavado en una estaca, hubiera convertido su creatividad en brasero de sus pasiones y quizá hubiese terminado como esos personajes de películas gore japonesas, con los ojos vaciados y agujas clavadas por todos sus orificios.

Y aunque él mismo aclara que todas eran fantasías, siempre corrió el riesgo de que se las volvieran realidad.

Thursday, June 21, 2007

LA IMAGEN DE UNO Y LO QUE MERECEMOS

Una amiga alguna vez me dijo: me gusta tu blog pero, ¿por qué no le pones fotos?

Bueno, hay algunas razones de peso.

- Lo importante de lo que hago en este blog son las ideas, no las imágenes que las ilustran.
- La identidad suele vincularse con lo gráfico. Cosa que no quiero.
- ¿Imágenes de qué?

Las leyes (y el soccer que tenemos)
Justamente miraba en las noticias dos cosas que me llamaron la atención: primero, la propuesta de reforma fiscal que el gobierno del Presidente Calderón ha colocado en las manos de los legisladores y que se ha calificado como el parto de los montes ya que algunos la califican de tibia, de medrosa y otros de repetitiva por incluir la reedición de medidas como los gravámenes a las grandes empresas y a los contribuyentes cautivos.

La otra es la rápida decepción que ha generado Hugo Sánchez con su mediocre actuación como técnico de la selección mexicana por haber puesto a México en la rayita de la calificación a las rondas definitorias de la Copa de Oro y por su aparente falta de estrategia a la hora de integrar el equipo, que desde mi punto de vista tiene una alineación de jugadores insólita por la cantidad de jugadores fogueados en el extranjero.

Creo que ambos personajes padecen en buena medida las consecuencias de la misma conducta: prometer demasiado. Calderón prometió las famosas reformas estructurales y a la hora de la hora está viendo que las cosas son más difíciles de lo que se pensaba y ahora ha enviado un balde de agua tibia que al parecer no dejará a nadie contento.

Hugo Sánchez, ese gran hablador prometió llevar directamente al Tricolor hasta la copa del Mundo, pero ahora que como dicen por allí "hasta los de huarache nos taconean", se escuda en absurdas excusas como que las canchas están gachas.

Yo creo que sólo es parte de lo que merecemos.

Tuesday, June 19, 2007

SAFARI 3, UNA REVISION

Como lo había señalado en un post de semanas atrás, el programa navegador (el browser, pues), se ha convertido en un programa demasiado importante en la vida digital como para dejar su elección a azar. Por ello, mi vida de navegadores ha pasado desde el venerable y ahora extinto Mosaic hasta Firefox y Camino, programas que empleo desde la plataforma Mac.

Este post lo escribo desde la versión beta de Safari, el programa que viene por default con cualquier Mac y que se supone es el mejor para manejar la web desde el punto de vista Mac. Sin embargo, con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que Mac es un maravilloso creador de sistemas operativos y de computadoras, pero en el mundo de los navegadores, es un jugador de segunda línea.

Nunca me ha satisfecho del todo la forma en la que Safari lidia con cosas como las páginas con demasiados estilos, la dificultad para manejar grandes cantidades de bookmarks, así como su incapacidad para bloquear formas de publicidad como los flash incrustados dentro de la página, que en mi caso particular (que poseo una computadora que no es de última generación) apenas puede lidiar con los complejos anuncios en Flash.

En fin, la cosa es que apenas se anunció la disponibilidad del beta de la versión 3 y con mucho gusto lo bajé para probarlo. Llevo apenas algunos días usándolo y me parece un buen programa, con algunas mejoras importantes, pero que aún le falta mucho camino por recorrer para llegar a ser una opción verdadera.

Problema 1. Sigue sin tener una forma de lidiar con las animaciones Flash, contrario a Firefox que cuenta con un plugin muy sencillo de instalar. Esas animaciones son un verdadero demonio absorbedor de capacidad de procesamiento. Mientras no haya una forma de deshabilitar Flash en Safari, no lo podré usar en forma extensiva.

Problema 2. Firefox ha establecido una pauta de actualizaciones constantes. La política de Safari de actualizarse sólo cuando el sistema operativo lo ha hecho me parece poco eficiente pues entre un lanzamiento y otro de Mac OS, es muy probable que pasen muchas cosas que hagan necesario el lanzamiento de alguna actualización.

Problema 3. Desde que Microsoft decidió que no seguiría dando soporte al formato Windows Media Player, he instalado un plugin llamado Flip4Mac que hace lo que hacía Microsoft. Sin embargo me he encontrado con que sitios como CNN tienen muchos problemas para integrar el contenido con el plugin y el browser... aunque pensándolo bien no tengo idea de quién podría ser la culpa.

... y finalmente. ¿Cómo es posible que Yahoo Mail siga sin aceptar Safari en las compatibilidades de su nuevo sistema de correo electrónico? Aunque como dicen algunos, el problema más bien está dentro de Yahoo que lleva casi un año con este sistema en forma de beta.

De cualquier modo cualquier pecero o maquero puede juguetear con este programa, disponible en www.apple.com/safari/download

¡Carajo! Un bug más... el comando pegar genera un extraño error al usar este sistema de blog. 

Sunday, June 17, 2007

SUDAMERICA COMPLEJA

Desde nuestra trinchera mexicana, se suele pensar que Sudamérica es una vasta área de la que destacan pequeños trazos de identidad propia como el soccer brasileño, las misses venezolanas, las mujeronas argentinas, el café (y la violencia colombiana), el festival de Viña del Mar... y poco más.

Sin embargo, gracias a los viajes uno se entera de cosas más profundas de la realidad que viven allá abajo. Por principio de cuentas me entero que Chile y Argentina estuvieron a punto de estar en guerra a fines de la década de 1970 debido a la posesión de algunos glaciares. Me entero que Brasil, Argentina y Chile no están muy de buenas con el boliviano Evo Morales debido a que sus nacionalizaciones han desestabilizado la relación energética que sostenían con Bolivia debido a que este es un gran proveedor de gas.

También me entero que los brasileños están desilusionados con Lula da Silva, quien a la hora de la hora no les proporcionó el paraíso de los trabajadores prometidos... aunque irónicamente le abrió la puerta a una tormenta de corrupción presidencial que incluso para los estándares mexicanos es sorprendente.

Me entero que los jóvenes conscriptos venezolanos están muy felices con Hugo Chávez, aunque no han entregado su alma al protodictador. Sé ahora que los chilenos también se han desilusionado con Michelle Bachelet más que nada por su incapacidad de lidiar con el sistema de transporte metropolitano Transantiago en la capital del país... que es responsabilidad directa de la presidencia del país, para los que se quejan del centralismo mexicano.

Y por supuesto, veo que las colegas brasileñas son la mar de guapas... aunque menos expansivas o guapachosas de lo que uno supondría de la nación cuya fiesta más conocida es el carnaval.

Cosas que uno aprende.

Saturday, June 16, 2007

LA VIDA DE LOS OTROS

Una reflexión rápida antes de ir a la cama.

Cómo es que uno puede ocultar a los demás partes importantes de la vida propia. Cómo es que logramos, después de todo, crear personajes inverosímiles a partir de uno mismo.

Cómo es que podemos ser los demás sin ser uno mismo.

Cómo

Thursday, June 14, 2007

NUEVOS CUADRANTES

Hace tiempo mantenía una columna sobre medios de comunicación en un journal académico, pero por falta de tiempo lo tuve que dejar. Sin embargo, no quisiera dejar pasar la oportunidad para señalar algunas opiniones personales alrededor de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alrededor de la anulación de algunos de los artículos de la controvertidísima Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocida como la Ley Televisa.

Por principio de cuentas, la decisión fue apegada a derecho y lo que quieran, pero el asunto es que las concesiones de radio y televisión seguirán siento un trabuco jurídico pues por de facto los procesos de licitación quedarán detenidos hasta que una nueva legislación sea propuesta, analizada, dictaminada, votada, aprobada y promulgada. En lo que a mi respecto, esto será un asunto que no será resuelto quizá hacta mediados del sexenio pues hay otros asuntos haciendo fila para ser aprobados.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y no veo por ningún lado que alguien esté pensando en las nuevas aplicaciones web. WiMax quizá será un asunto mucho más importante en el mundo de las telecomunicaciones pues, aprovechando una misma banda de frecuencia será posible recibir contenidos de audio, video y telecomunicaciones. Y sobre este asunto nadie habla.

Me temo que las televisoras y radiodifusoras han perdido una batalla más importante de lo que admiten. Al haber sido rechazada la posibilidad de que los usufructuarios de las bandas empleadas por televisión usaran la señal sobrante que les quedara luego del proceso de digitalización (que dicho sea de paso será un hecho en la segunda mitad de la próxima década) sin pagar por ello será un golpe doloroso. Como alguna vez lo investigué, en la Europa de la segunda mitad de la década pasada, las subastas por bandas de espectro sobre las que se fundaron las redes de telefonía móvil en el continente llegaron a decenas de miles de millones de dólares por rebanadas marginales del pastel.

Finalmente, el usuario se liberará de sus liberadores. Este asunto de regulaciones se hará viejo y me temo que para cuando esté listo el nuevo marco legal para los medios electrónicos, su papel ya estará copado por las aplicaciones que salgan de Internet. Morosamente y por su propia ambicion al querese apropiar de una rebanada del pastel que no les correspondía, los medios no sólo perderán nuevas oportunidades, sino que habrán puesto en entredicho su propia viabilidad.

Saturday, June 09, 2007

DESDE EL CIELO

Una vez más, la vida me da la oportunidad de escribir desde la dorada incomodidad de un avión que vuela hacia el norte del planeta. Me dirijo hacia una ciudad llamada Newport, donde se supone ha sido históricamente lugar de descanso de los ricos y poderosos de este país como los Kennedy, así como celebridades recién llegadas a la palestra de la fama como Martha Stewart.

Aprovecho el espacio para desmentir que los pensamientos suicidas tengan que ver con algún gusto repentino por colgar los tenis, para nada. Lo que sí debo admitir es que me sorprende la capacidad del cerebro para contarse historias a sí mismo. Pienso que algo dentro de mi cerebro ocurrió que ahora tengo el poder de recordar mis sueños, espero no sea el preludio de algo calamitoso.

Y mientras escribo, a mi lado se encuentra sentado un soldado en uniforme de combate. No me he puesto a platicar con él y tampoco se ve muy necesitado de que hablen con él. Sin embargo, viendo como mira a través de la ventanilla del avión pienso un poco en lo extraño que es estar en esta tierra mientras que del otro lado del planeta, hombres y mujeres de este país mueren y caen heridos en la defensa de algo que ya nadie recuerda con claridad.

Sobre todo es extraño porque además de los soldados y de algún ocasional listón amarillo en los coches (y que representa la solidaridad con las tropas) en realidad parece que la guerra le fuera ajena al país, más ocupado en gozar este verano calentado por efecto del comsumismo de sus propios automóviles. No es de extrañar, de acuerdo con un extraño censo leído, debido a que el ejército ahora se compone de voluntarios y que apenas un fragmento de la población tiene contacto directo con los horrores de la guerra es que al parecer y en una suerte de efecto psicológico en masa, han decidido disociarse de la guerra y vivirla como una suerte de cuento que ocurre en un reino muy muy lejano.

A mi juicio esto tendrá dos consecuencias visibles: primero que así las cosas, poca gente se opondrá a la guerra por lo que aún cuando la carnicería se vuelva más sangrienta, en realidad al grueso de la población el asunto le parecerá meramente anecdótico.

Y otra consecuencia. Aún cuando los soldados en esta guerra han recibido un mejor tratamiento que sus antecesores de la Vietnam, ciertamente sobre ellos cae una suerte de piadoso silencio y un olvido políticamente correcto que permitirá mantener el Apocalipsis lejos de casa pero cerca del televisor.

BUSINESS AS USUAL
Escribo ests post desde las cercanías de un muelle en Newport, Rhode Island. Un lugar en el que no pensé detenerme mucho, pero que muestra en buena parte lo que son los Estados Unidos. Interesante estar escribiendo desde este lugar de clima nublado y medio frío, pero con un gran ánimo sabatino. Este es un pueblito extremadamente pintoresco, que parece haber sido creado por las mentes maestras de Hollywood para disponer de locaciones todo el año.

El lugar es agradable, la gente amable (al menos hasta ahorita), pero no deja de sorprenderme un poco cómo es que la gente vive su vida sin enterarse del drama de la guerra que supuestamente esta nación ha entablado en Iraq. Si uno prende la televisión, las noticias giran alrededor del escándalo que Paris Hilton protagoniza y que bien podría ser una de esas historias mexicanas de sistemas judiciales perplejos ante su propia perplejidad.

Sin embargo, eso me parece un síntoma nefasto de la vida americana. En esta parte del mundo la gente parece muy relajada y feliz, al parecer nadie tiene idea de la guerra. Leyendo un artículo en Foreign Policy del mes pasado, se explica el asunto a través de un detalle muy puntual de sus fuerzas armadas: sólo una fracción de la población tiene contacto directo con las realidades de la guerra. Debido a que el ejército de este país se encuentra formado por voluntarios, al parecer nadie se siente culpable de la guerra, labo e sibilino argumento de que “ellos eligieron estar allí”.

Con un precedente de esta índole, veo muy difícil que la cosa cambie mucho y que la población de este país llegue a oponerse a la guerra de forma activa: no es lo mismo una desaprobación silenciosa que una ruidosa protesta como la que ocurrió en la década de 1960 y que concluyó con la retirada americana del país.

Friday, June 01, 2007

VENTAJAS DE TRABAJAR DESDE CASA

1.- Puedes trabajar en pijama
2.- Puedes trabajar encuerado
3.- El ambiente de trabajo es inexistente
4.- Los compañeros de trabajo están a media ciudad de distancia
5.- Puedes detener el trabajo para aventarte una sesión de Xbox 360

DESVENTAJAS
- Puedes pasarte días enteros sin verle la cara a otro ser humano
- La calidad de la alimentación demerita sensiblemente
- No puedes dejar de trabajar aún cuando sea domingo o viernes en la noche
- Las oportunidades de romances de oficina disminuyen hasta cero

SUEÑOS PERIODISTAS
Hace muchos años que no soñaba, pero esta madrugada lo hice. No fue algo feliz porque los sueños suelen ser el preludio de ataques de migraña, pero todo indica que por ahora las cosas se quedaron tranquilas.

Lo interesante es el contenido del sueño. Resulta que yo era un periodista en ciernes que por azares del destino me topaba con un suicida y por alguna razón inexplicable me daba la oportunidad de cubrir su suicidio, mismo que empleaba como herramienta para abrirme camino como periodista televisivo. El asunto es que con un camarógrafo oculto veíamos cómo el tipo de marras se aventaba a bordo de un vochito hacia un precipicio.

Me pregunto qué significará este sueño: si será premonitorio de que comenzaré a aparecer en las pantallas, si más bien demuestra mis ambiciones como periodista o más sencillamente, si es solamente una muestra de que los pensamientos suicidas pueden encubrirse con cualquier cosa que la mente necesite.