Tuesday, June 19, 2007

SAFARI 3, UNA REVISION

Como lo había señalado en un post de semanas atrás, el programa navegador (el browser, pues), se ha convertido en un programa demasiado importante en la vida digital como para dejar su elección a azar. Por ello, mi vida de navegadores ha pasado desde el venerable y ahora extinto Mosaic hasta Firefox y Camino, programas que empleo desde la plataforma Mac.

Este post lo escribo desde la versión beta de Safari, el programa que viene por default con cualquier Mac y que se supone es el mejor para manejar la web desde el punto de vista Mac. Sin embargo, con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que Mac es un maravilloso creador de sistemas operativos y de computadoras, pero en el mundo de los navegadores, es un jugador de segunda línea.

Nunca me ha satisfecho del todo la forma en la que Safari lidia con cosas como las páginas con demasiados estilos, la dificultad para manejar grandes cantidades de bookmarks, así como su incapacidad para bloquear formas de publicidad como los flash incrustados dentro de la página, que en mi caso particular (que poseo una computadora que no es de última generación) apenas puede lidiar con los complejos anuncios en Flash.

En fin, la cosa es que apenas se anunció la disponibilidad del beta de la versión 3 y con mucho gusto lo bajé para probarlo. Llevo apenas algunos días usándolo y me parece un buen programa, con algunas mejoras importantes, pero que aún le falta mucho camino por recorrer para llegar a ser una opción verdadera.

Problema 1. Sigue sin tener una forma de lidiar con las animaciones Flash, contrario a Firefox que cuenta con un plugin muy sencillo de instalar. Esas animaciones son un verdadero demonio absorbedor de capacidad de procesamiento. Mientras no haya una forma de deshabilitar Flash en Safari, no lo podré usar en forma extensiva.

Problema 2. Firefox ha establecido una pauta de actualizaciones constantes. La política de Safari de actualizarse sólo cuando el sistema operativo lo ha hecho me parece poco eficiente pues entre un lanzamiento y otro de Mac OS, es muy probable que pasen muchas cosas que hagan necesario el lanzamiento de alguna actualización.

Problema 3. Desde que Microsoft decidió que no seguiría dando soporte al formato Windows Media Player, he instalado un plugin llamado Flip4Mac que hace lo que hacía Microsoft. Sin embargo me he encontrado con que sitios como CNN tienen muchos problemas para integrar el contenido con el plugin y el browser... aunque pensándolo bien no tengo idea de quién podría ser la culpa.

... y finalmente. ¿Cómo es posible que Yahoo Mail siga sin aceptar Safari en las compatibilidades de su nuevo sistema de correo electrónico? Aunque como dicen algunos, el problema más bien está dentro de Yahoo que lleva casi un año con este sistema en forma de beta.

De cualquier modo cualquier pecero o maquero puede juguetear con este programa, disponible en www.apple.com/safari/download

¡Carajo! Un bug más... el comando pegar genera un extraño error al usar este sistema de blog. 

No comments: