Tuesday, March 25, 2008

DEBATE EMO-TIVO

Perdón por el chistorete. Jeje.

Ahora, mi amigo Chemex se une al debate con el siguiente comentario
Le comento algo sobre la cuestión de los ataques a los emos. Hoy escuchaba en la radio una cita que hacían a un especialista de la UNAM sobre el tema, él afirma que los emos no es siquiera una tribu urbana sino una moda, me voy a poner a buscar los "ingredientes" que definen a una tribu urbana y quizá este especialista tenga razón y haya más características afines entre emos y fresas que entre emos y punks o cualquier otra tribu.

Luego de una breve esculcada a mis fuentes, encontré el reporte original, que entre otras cosas dice, en la voz de Andrés Alcántara Camacho, declarado en dicho reporte como experto sobre el tema y que dice a la voz:

  • Son adolescentes entre los 10 y 15 años de edad, generalmente estudiantes de secundaria
  • Los jóvenes copiaron toda la estética de los punkarras, pero a las letras de las canciones les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza, de ahí el nombre emo de emotional
  • La mayoría de los emos se ubican entre la clase media y alta.
  • Andrés Alcántara enfatizó que lo más grave es que arrastra a jóvenes depresivos que, al ingresar a este grupo, encuentran factores que promueven la tristeza hasta exacerbar sus conflictos y terminar con su vida.
... Uhm, esperaba algo más complejo de un investigador en el tema. Pero me parece que esto recicla clichés que lo mismo se le pudieron haber achacado a casi cualquier movimiento cultural desde que les parece, el siglo XIX. Así es, sólo como un dato, las raíces del zeitgeist emo se remontan al romanticismo de las primeras décadas del siglo XIX, donde los seguidores de la novela Werther y de Johan Wolfang Goethe hicieron exactamente lo que los emos, desatando una ola de preocupación social que no se distingue en nada de la que hoy nos ocupa.

Pero regresando al tema de si ser emo es auténtico o no. Me parece que es un debate ocioso. Decir que un movimiento es más auténtico que otro simplemente no llega a ninguna parte. Es conocido que el mismo Carlos Monsiváis condenó a los jipitecas (que bien podrían pasar como una moda bajo los estándares sociológicos) como parte de la primera generación de norteamericanos nacidos en México.

Y finalmente, ¿quién da y quita credenciales de licitud a un movimiento cultural? ¿Un académico? ¿Otros jóvenes? ¿Las autoridades de una comunidad? ¿quién diferencía una moda de un movimiento social?

¿Quién?

Posteriormente seguiré con el tema de la animadversión entre emos y otras tribus sociales.

No comments: