Friday, March 07, 2008

MI POBRE BLOG... Y SUDAMERICA

Hace semanas que no entro a mi blog... es lo más triste que me ha pasado en semanas.... buaaa!!
Pero ni modo, la chamba me solicita.. jeje

Sudamérica enredada... y nosotros también

Qué relajo. En menos de una semana, lo que parecía una somnolienta reunión de presidentes para asolearse en Santo Domingo se ha vuelto un cónclave donde se puede esperar desde una declaración de guerra hasta la aparición de una grieta en Latinoamérica.

Pero vayamos por partes.

Primero. Una incursión sorpresa en territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano no sólo terminó con uno de los líderes de las FARC, sino que le ha provisto información invaluable cuyas ramificaciones han llegado literalmente, al otro lado del mundo.

Segundo. Esta inucursión no sólo tuvo objetivos militares sino políticos. De un sólo golpe quedó desnudada la tolerancia del gobierno ecuatoriano a la existencia de campamentos hechos y derechos de las FARC en su territorio. Por otro lado, el gobierno venezolano también quedó en evidencia como apoyador de este grupo terrorista y de pasada, Nicaragua terminó proyectándose como un seguidor de lo que en Caracas se dicte.

Tercero. El régimen venezolano se está dando un balazo en el pie. Al declarar una sustitución relámpago de importaciones, está ahorcándo su suministro de alimentos en un momento donde el desabasto está sentando sus reales en ese país.

Cuarto. México sale a relucir, de una forma inesperada. No sólo una estudiante ha aparecido entre los sobrevivientes; en este momento se maneja que más de una decena de concuidadanos podrían aparecer entre los cadáveres. Esto no sólo abre incómodas preguntas sobre su identidad y propósito de su viaje, sino sobre la relación de las FARC con México y los vínculos que permiten (si es verdad el dicho de la sobreviviente) a una estudiante salida de la nada, poder penetrar hasta el corazón de las guerrillas. Sobre todo considerando que no estamos hablando de un viaje a una zona arqueológica, sino al centro operativo de una región en guerra.

Quinto. Para colmo, todo sucede al borde de una cumbre que de otra manera no hubiera pasado de una nota de color en el periódico. Ahora tenemos que los presidentes involucrados se verán cara a cara, a la expectativa de que cualquier cosa suceda. Y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa.

A ver que sucede

No comments: