Monday, July 14, 2008

DESDE SAO PAULO

Luego de un largo vuelo de 8 y media horas a través del continente estoy aquí en Sao Paulo.

Curiosamente todo surgió a raíz de un comentario sobre comida.

¿Cuál es la comida típica de Sao Paulo?
- La de todo el mundo.

Y sí. Me cuentan que esta ciudad está hecha gracias a los masivos influjos de inmigrantes japoneses, libaneses, sirios, alemanes, italianos, españoles y un largo etcétera.

Los migrantes, casi todos llegados entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Millones de seres humanos huyendo de la miseria de una Europa empobrecida por las guerras sin fin.

Millones de los cuales apenas un puñado llegó a México.

No se les puede culpar. México logró ser un país estable hasta bien entrado el siglo XX. Cuando el país logró la estabilidad, ya habían pasado los más importantes flujos migratorios y nuestro país se perdió de las manos y la mentes que pudieron haber ayudado a hacer de este un país mejor.

Curiosamente, ahora que nuestro país vive una sangría día de sus habitantes, no dejo de pensar que si nuestro país no hubiera naufragado enmedio de las guerras sin fin que sucedieron a la independencia, hubiéramos podido convertirnos en el hogar de estos millones que ahora son la parte fundamental de la economía, los negocios y la cultura de este país.

Y ahora, Brasil, pese a todo, va que vuela para rebasarnos, para dejarnos atrás en el desarrollo económico. Pero mientras tanto aquí llevan un siglo integrándose al mundo, en México seguimos mirando al extranjero (sea migrante o capital) como una amenaza a nuestra siempre prístina mexicanidad.

No comments: