Wednesday, April 13, 2005

NUESTRO SR EL DESAFORADO

Lo admito, me ardian las manos para escribir acerca del Peje (es el tema ineludible, me rindo). Asi que me trueno los dedos de las manos para escribir mejor y pues, señores, el Peje ha sido ya desaforado. Muy a su pesar, muy a pesar de tantos otros, muy a pesar incluso de quienes desean verlo tras las rejas, AMLO fue desaforado la semana pasada y ya se encuentra en la fila del patíbulo, a la espera de que lo encierren en lo que se resuelve su asunto, cosa que puede tomar meses... muchos y críticos meses.

Entrar en el tema de si este desafuero fue válido y legal es como entrar en una zona de arenas movedizas. Según a quien se le pregunte (y en esto hay dos bandos antagónicos muy bien definidos) podrá decirse a la vez que la ley ha sido cumplida a cabalidad y que solo es un armatoste al servicio de malosos varios que sólo trabajan por ver a la republica destruida.

Si me lo preguntan, podria afirmar que eso del complot tiene más de imaginario que de real. Mi razonamiento es sencillo; este complot del que tanto se ha hablado implicaria (de ser cierto) un nivel de involucramiento de personajes en los tres poderes en niveles de gobierno que actuaran con un nivel de refinamiento y complejidad que acongojaría al mismísimo Maquiavelo. Platicada la idea del complot suena atractiva porque llena las expectativas que los mexicanos tenemos de los políticos: mucha tenebra, pláticas en comederos de tres tenedores y luces bajas, reuniones a la mitad de la noche en oficinas iluminadas con luz fluorescente, etc.

Sin embargo, si lo pensamos bien, conociendo el abundantes expediente foxista sobre confusiones, retractaciones, dilaciones, exaltaciones, descoordinaciones y en general el panorama de desorden y relajo que impera en el gobierno Fox, la verdad no los creo capaces. ¿Es este gabinete que se ganó a pulso el mote de "gabinete Montessori" capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias una trama que requiere fino hilado político, mucha capacidad de maniobra y la coordinación propia de un equipo de nado sincronizado?

Se que por allí aparecerán quienes digan que no hubo necesidad de tanta fontanería porque el trabajo sucio se lo dejaron al PRI, para que los viejos dinosaurios operaran el trabajo sucio. A este respecto tengo mis dudas, puede que el viejo partidazo aún tenga un buen arsenal de triquiñuelas, pero adherirlos a esta conspiración me suena como lo que hizo Milhouse en un capítulo de los Simpson donde involucró a extraterrestres y a unos vampiros invertidos en una conspiración para quitarles a sus papás (lo que en realidad sucedió fue que un tónico del abuelo Simpson había puestos más cachondos que de costumbre a los spriengfildeanos).

Siguiendo el principio llamado "navaja de Occam", podemos concluir pues, que la respuesta más sencilla a un problema es la más factible. Se los dejo a su criterio.

Por lo pronto AMLO está en su casita, con su último anuncio de que volverá a los cuadriláteros.. perdón, a la jefatura de gobierno en próximos días. No le quedaba de otra, al haber querido protegerlo sus compañeros en la Asamblea Legislativa del DF con una controversia constitucional, dejaron al Peje enmedio de un limbo jurídico puesto que, mientras el asunto no se resuelva, nuestro AMLO se habría quedado sin chamba, sin acceso a los medios de comunicación con sus conferencias mañaneras y sin poder disponer de la infraestructura del gobierno capitalino (merece un premio la escolta que pidió vacaciones junto con él para poderlo proteger en lugar de irse a Acapulco).

En fin amigos, miestras la ciudad duerme al amparo de Alejandro Encinas (quien funge de facto como jefe de gobierno sustituto) podemos ir pensando que, como dice la canción, la vida te da sorpresas... y vaya que esta última ni el Peje ni nadie se la imaginaba.

No comments: