Wednesday, January 11, 2006

QUE SE ACABE LA TREGUA

Muy bien, después de pensarlo con la debida tranquilidad, creo que es mejor que la tregua política se termine, pero ya. No crean que es la indigestión de rosca de reyes o algún malviaje después de las botellas de sidra. Tampoco es un rencoroso llamado después de que los Reyes Magos no me trajeran nada. Lo que sucede es que de plano, las noticias son espantosas. Al hecho de que los programas de los medios fueron rellenados con una plantilla de olvidables achichincles, las noticias son espantosas. Primera plana para un paisano baleado por la migra a unos metros de la línea fronteriza con los Estados Unidos. Una mala fortuna y una tragedia para la familia involucrada, pero sin duda alguna las complicaciones de este asunto irradian otras esferas de la política nacional.

El asunto es que, después de los atentados neoyorquinos de 2001, nuestros vecinos gringos se han vuelto particularmente intolerantes a los cruces ilegales. De este lado de la frontera, el gobierno mexicano ha hecho lo que mejor sabe hacer, empantanarse en posturas que no llevan a nada. Si bien es cierto que la necesidad de la mano de obra gringa es uno de los propulsores más importantes en el flujo de indocumentados, también es cierto que, visto desde el lado norteamericano, es una aberración el discurso mexicano que no solamente pareciera evadirse de su responsabilidad en los flujos migratorios (cuando las condiciones económicas en este país hacen de la migración un camino deseable), sino que desde el gobierno se sostenga una especie de derecho de sangre de los mexicanos para pasar al otro lado por el camino que sea.

Los estadounidenses, gente pragmática por naturaleza, se encuentran obnubilados por la posibilidad de que se pueda colar algún terrorista a través de nuestra frontera sur. Por ello, y antes de que se ponga en la mesa cualquier tema que permita establecer mecanismos migratorios, su prioridad es asegurar la frontera por los medios que consideren necesarios, recurriendo a medidas que podrían parecer kafkianas, como la construcción de una muralla de miles de kilómetros. Y no será hasta que ellos consideren que su puerta de entrada se encuentra suficientemente asegurada, que estarán en condiciones de realizar cualquier negociación. Y si lo pensamos de una manera suficientemente calmada, veremos que están en su razón de hacerlo. Que pareciera una barbaridad, de acuerdo; que es una medida que traerá más muerte y sufrimiento de personas que no tienen vela en los planes truculentos de los extremistas islámicos es cierto, pero, ¿qué ha hecho el gobierno para evitar que cientos de miles de personas se sientan convencidas de quedarse en el país? Pareciera por momentos que el gobierno quiere con gran desesperación dejar la puerta abierta para que siga la sangría migratoria, que haya menos problemas en casa y así lo dejen en paz.

Apunte político: la maestra contra los dinosaurios
Se ha dicho por voces más informadas que la de su servidor: la maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en la antesala de su gran (y quizá última) batalla contra el nido que le vio nacer, le dio alas y permitió que se conviertiera en lideresa de uno de los sindicatos más abultados del planeta con aproximadamente 2 millones de miembros. Apostando a la creación de un partido de su propia factura (llamado Partido Nueva Alianza) y usando el recurso de presentar a unos chamacos para dar la pinta de un partido moderno e independiente mientras detrás los saurios terribles manejaban los engranajes fundamentales. Al punto fue la cosa que el elegido candidato presidencial por ese partido fue ni más ni menos que Roberto Campa, uno de los más conspicuos padawans de la Maestra (así, con mayúscula), quien a la par que su maestra, abandonó el PRI en cuanto se dieron cuenta que el ahora candidato Roberto Madrazo les había birlado los candados de control que mantenían en el antiguo partidazo.

Ahora sabremos si es real el control que la maestra presume de los maestros. Si en verdad la siguen en su aventura electoral, se encumbrará como la última (y tal vez la única) cacica charra de nuestra patria. De lo contrario, quizá sería conveniente que la señora considerara de manera seria el retiro definitivo y la fase terminal de uno de los pilares del sindicalismo caciquil mexicano. Por ahora la moneda está en el aire.

Apunte tecnológico: la magia de Jobs
Increíble. Cuando Apple anunció que sus computadoras latirían con corazones de silicio elaborados por Intel, mucho se debatió sobre el final de las computadoras de la manzanita como íconos de lo cool. Se pensaba que ahora sus computadoras pasarían al enorme repertorio de cajas grises (más o menos) sin personalidad, medias hermanas del resto de máquinas hijas del matrimonio Wintel (Windows Intel). Pero en la presentación de la nueva generación de computadoras en el MacWorld de San Francisco pareció lo contrario, como si más bien Intel se afiliara a la franquicia Mac. Inclusive (y aunque al parecer era una coincidencia), hasta Intel cambió su imagen hace pocos meses, para verse tan cool como su ahora sofisticado cliente. Salud por ello.

No comments: