Sunday, January 15, 2006

Y CON USTEDES... UN POPULISTA DE VERDAD

Para quienes se quejaban de AMLO y sus arranques populistas y demagógicos, ahora si hay un verdadero prohombre de la repartición de favores y bendiciones por quien llorar. El Dr. Simi (conocido formalmente como Víctor González Torres) se ha lanzado a la palestra política en el lapso de una semana, arrollando (y arrojando) de paso a la candidata original del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina: Patricia Mercado.

Este hecho, por sí solo, habla de la determinación del Sr. González Torres (popularizado por la generosidad con la que riega de botargas de su alter ego y de chicas voluptuosas sus reuniones) para ir más allá de la nota de color. Con un macarrónico programa de gobierno del cual sólo sabemos que los pobes serán primeros beneficiados, tenemos que el flamanta candidato promete que la campaña será financiada exclusivamente por sus dineros. No hay mucha razón para dudar de ello: si algo se sabe de este hombre (cuya fortuna ha nacido al amparo de la franquicia de farmacias y medicamentos similares) es que a lo largo de los últimos años ha tenido dinero para realizas eclécticos espectáculos masivos donde su prescencia adereza los espectáculos de saltimbanquis y músicos. No sólo eso, también se ha apoderado de un pedazo de una hora de programación en la televisión de medianoche para decir lo que considera sus verdades. Incluso ha tenido el arrojo de titular una de estas emisiones Simi en Domingo, parodiando (quizá involuntariamente) al legendario Siempre en Domingo del ahora retirado Raúl Velasco.

¿Qué por qué digo que este hombre es un populista? Sencillo: detrás del Dr. Simi no hay un ideal, sólo hay botargas, repartición de despensas, medicamentos baratos y espectáculos donde lo que menos hay es política y sí un verdadero circo. Y no digo que esto sea malo, ya el PRI se especializó en tiempos electorales de ser un gran dador de tortas, mandiles y gorras. La novedad del Dr. Simi es que ha aprovechado uno de los agujeros más vergonzosos del sistema social mexicano (el aterrrorizante sistema de salud pública) para eregirse en bienhechor aprovechando otra zona gris del sistema legal nacional (el aprovechamiento de las patentes farmacéuticas) y revestirse como un "medicine man" en cuyas manos (hay que decirlo) millones de mexicanos le aportan sus deseos de salud.

A nadie extrañe lo que hemos visto ni lo que veremos. Patricia Mercado (con todo y su al parecer patológica pulsión por tripular chalupas que se le hunden o de las que es arrojada) representaba una política decente, una izquierda razonable y moderna que podría darle la pelea al PRD jalando votos progresistas, pero ahora nos tendremos que conformar con al proyección a nivel masivo de la receta que sólo el Dr. Simi sabe preparar: lo mismo pero más barato.

No comments: