Saturday, January 28, 2006

VIVA LA FAMILIA

Pues bien, mi querido presidente ha decidido lanzarse en un salto triple mortal al vacío. Al decidirse por la defensa a ultranza de sus vástagos políticos, Vicente Fox se ha colocado en el interdicho de ponerse la armadura, no para defender las mejores causas del país, no para sacar lo que queda de esta nación del agujero en el que se encuentra, no para hacer "algo", sino para ponerse la camiseta de defensor de su familia y emplear su retórica (que no es la de cualquier hijo de vecino como uno) para solicitar suavidad y deferencia en el trato que las autoridades dispensan a sus vástagos políticos. Quizá en su ignorancia el presidente desconozca hasta que punto está poniendo en entredicho su propia investidura al atarla a la suerte de terceros. Que si es su familia, es muy valedero, que si le asiste el derecho de proclamar la inocencia de sus hijastros, eso es indudable, pero no debe olvidar que la justicia está más allá de las declaraciones a voz en cuello y que si, por alguna razón se llega a establecer la participación de los hijos de la esposa del presidente en asuntos turbios, él quedará calificado, por lo menos, como un encubridor. Y eso, mi querido presidente, lo destruirá.

Apunte político: alianzas caras
Las encuestas de este inicio de año probablemente le trajeron a más de uno ciertos malestares estomacales. Según las últimas encuestas, el PRI, que tan caro pagó su alianza con el Partido Verde y por la cual se ha comprometido a entregar toda una serie de puestos políticos a costa de su pecunio electoral, ahora ha resultado que la alianza no le ha reportado los puntos de popularidad prometidos. Al parecer, las cifras del PRI se han mantenido estables y no aparecen aún los aumentos en la popularidad vendidos. Además, si la revista Proceso de la semana pasada está en lo correcto, esta pérdida de curules en nombre de la alianza promete más conflictos y posibles escisiones dentro del propio PRI, entorpeciendo las ya muy difíciles posibilidades del candidato de poder acercarse siquiera al primer lugar de las encuestas.

Apunte político: pequeños y similares
En lo dicho, la pobre de Patricia Mercado se encuentra transitando el nadir de su carrera política con esta campaña presidencial que más que avanzar se arrastra a lo largo y a lo ancho del país. Una verdadera desgracia lo que sucede con PASC puesto que de ser una propuesta con cierto atractivo se ha desvanecido, exahusto su partido por las pugnas internas y caído de la gracia de la opinión pública debido al conflicto donde Víctor González Torres funge como botarga de la discordia.

Pero lo mismo se puede decir de otros candidatos, como de el Delegado Zero, quien se ha desvanecido del horizonte político, perdido en la inmensa geografía nacional y ya sin el poder de hacer declaraciones estruendosas cada mañana. Instalado en la mentada de madre hacia todo lo que signifique la política, ha pasado a ser, como decía Mafalda "del montón de los que no quieren ser del montón". Ya podremos volver a saber de él en cuanto se vaya acercando a la capital, aunque para ese entonces quizá la gente está más atareada con los preámbulos del Mundial que con cualquier construcción de utopías.

No comments: