Sunday, March 25, 2007

TRIPLE PLAY... ¿Y STRIKE?

Hoy sucedió algo que podría denominar como curioso. Ya desde hace algunos días el servicio de Cablevisión (que me surte de televisión de paga) registraba conductas raras: de repente el decodificador ya no emitía imagen y se quedaba en pantalla negra.

El acabose ocurrió el día de hoy cuando a eso de las 8 de la noche el servicio simplemente se desvaneció. Llamé al teléfono de servicio a los suscriptores y después de 13 minutos de espera, una voz humana me respondió. Le informé de la caída del servicio y... silencio... sonido de teclados operando y....

– Me informan que hay una suspensión general del servicio en su zona
– ¿Sabe a qué hora será restablecido el servicio?
– No lo sabemos.
– Muchas gracias
(FADE OUT: colgando el teléfono. Sonido de mentadas de madre)

Afortunadamente el servicio regresó aproximadamente un par de horas más tarde (luego de haberme perdido el maratón semanal de Robotech), pero me quedé pensando un poco. Si yo tuviera contratado con Cablevisión todos mis servicios de telecomunicaciones. ¿Qué habría pasado? Me habría quedado sin televisión, sin Internet y sin teléfono hasta quién sabe cuando. La salida hubiera sido emplear mi teléfono celular y gastarme aproximadamente 40 pesos por el tiempo aire en la llamada para quejarme de la falta de servicio.

Paralelamente, hace un par de meses me tocó entrevistar a un científico mexicano que trabaja en la Universidad de Stanford. En el transcurso de la llamada, esta se cortó. Volví a marcar y mi interlocutor me informó apenado, que en su casa (en Silicon Valley) se les había ido la luz y que su teléfono se había cortado. Acto seguido se disculpó diciendo que la compañía de luz había informado al vecindario que habría un corte de suministro con una semana de anticipación, pero que el (como buen científico) se le había olvidado hasta el momento del corte de energía.

Finalmente, me enteré de boca de un analista de la industria de telecomunicaciones que Cablevisión ha tenido retrasos en implantar el triple play en su red. Me pongo a pensar si las empresas mexicanas de telecomunicaciones estarán listas realmente para ofrecer un servicio que esté a la altura de los requerimientosreales del triple play (en cuestion de confiabilidad y continuidad en el servicio). Con lo pesimista que soy, creo que eso del triple play llegará como los plátanos al mercado... es decir, verde.

No comments: