Saturday, January 19, 2008

UNA SEMANA DE SORPRESAS

Sería un imbécil si dijera que la semana me la pasé sin pensar en la nueva MacBook Air. Hay que admitir que en el tema de crear seducción, el hombre es un genio. Justo cuando se pensaba que no se podía crear una computadora verdaderamente usable con un espesor menor de una pulgada, llega El Jobso (como le dicen los maqueros gringos a Steve Jobs) se saca de la manga (mejor dicho, del sobre) una computadora de sueños.

En fin, la cosa es que las Mac siguen siendo las computadoras del deseo, de los artistas e incluso de los periodistas.

Aristegui habla
Como lo señalaba hace algunos posts, debido a la nebulosidad que rodeó la salida de Carmen Aristegui, se ameritaba una respuesta mucho más consistente de la protagonista. Pues bien, ella misma se encargó de decir "su veldá" tanto en una entrevista concedida a Proceso como en sua artículo semanario de opinión en Reforma (curiosamente, dos medios que cobran por leer estas piezas).

Y sí. Su veldá es que el asunto fue responsabilidad de Prisa, que paulatinamente le fueron cerrando puertas, asunto que culminó con su muy conocida no renovación de contrato. En la pieza de Reforma, señala que el asunto que le preocupa de este episodio fue el tema de que la sociedad no tuviera el conocimiento real de las razones de este actuar de W Radio.

Sin embargo, creo que Carmen hubiera hecho mejor en explicar a detalle lo que estaba en su mano:

- ¿Cuál era la relación administrativa que tenía con W Radio?
- ¿Quién pagaba a los colaboradores, reporteros y equipo de producción en su programa?
- ¿Cómo era el contrato que tenía con W Radio?, ¿cuántas cláusulas tenía?, ¿cómo se definía la línea editorial?
- Durante el año de negociaciones, ¿cuáles fueron los términos de contrato que W Radio solicitó cambiar?
- ¿Cuál fue la contrapropuesta de Carmen, de haber existido?
- Estos cambios de términos, ¿qué pérdidas le representaban a Carmen Aristegui?
- ¿Su sueldo era fijo o estaba determinado por el rating que ella lograra generar?
- El sueldo de los colaboradores, ¿era fijo o estaba determinado por el rating que lograra generar ella?
- ¿Carmen no percibía ingresos directa o indirectamente de la publicidad generada?

Nomás son preguntas.

Pero sí hay algo de verdad en el asunto. Las radiodifusoras y televisoras no son más que usufructuarias de un bien público que se ha mostrado de extrema importancia en el devenir de la sociedad. Por tal motivo, si los diputados y senadores (quienes pueden hacer algo más que los entusiastas que se lanzan a las calles a protestar) quieren que esto no vuelva a repetirse, deberían legislar con claridad tanto los derechos (que indudablemente les pertenecen) como las obligaciones (que inevitablemente les son inherentes) de estas empresas a la hora de rendir cuentas.

Más de la letra
Delinear la letra es un acto voluptuoso. La tipografía cede ante el ojo ávido de fonema. No puede ser de otra forma. La letra casual o de antemano delineada no puede ni debe dejarse sin recorrer de forma compulsiva. Delicias de la letra dibujada en la penumbra artificial.  Delicias de la letra que se forma sin emitir sonido. O con un sonido que acecha el suspiro cortado.

La letra. Ah, la letra.

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