Saturday, August 08, 2009

CONCEPTOS VARIOS

1.- Hace muchos años leí en un libro la explicación del apellido Martello, una de cuyas raíces proviene del concepto de "martillo de Dios". De allí vendría la explicación del nombre de Carlos Martell, conocido en este país por la calidad más o menos discutible de sus alipuces. Pero siempre se ha quedado en mi mente esta idea, la de un ejecutor de la voluntad, no me atreveré a decir divina, pero sí la de un designio proveniente de las cavernas del pasado y como si de la nada, se convierte en la mano detrás de la acción.

Es como ciertos personajes de la literatura (o quizá como el personaje de cierte película coreana) que, atrapados por una e inesperada extraña coincidencia penetran un mundo que les es ajeno pero sobre el que se mueven con singular habilidad, todo para descucrir al final que sólo han sido manejados por fuerzas impensables, que brillaban por su inocencia o por su aparente ajenidad al asunto.

2.- Actividad académica: Yo siempre he estado en contra de la religión en las escuelas, más en las de educación superior. La intrusión de una ideología en un espacio donde debería existir un espacio neutro para el pensamiento genera resultados poco satisfactorios.

Y veo los resultados. Una plática en una escuela donde la pobreza de las instalaciones no les impide tener una capilla o unos alumnos aborbidos por el sopor de la mañana pero no para organizar peregrinaciones. Ya me veo yo impartiendo cátedra en una institución así.

Yo siempre he dicho que respeto demasiado la actividad academica para hundirme en algo así.

No comments: