Saturday, August 15, 2009

VARIA OPINION

El problema de las netbooks: Llevo algunos días probando una netbook. Y digo probando porque me parece que las netbooks tienen una serie de problemas complicados que deben resolver antes de convertirse en computadoras de verdad.

-Ergonomía: Definitivamente, es difícil usarlas, no sólo por el tamaño del teclado sino por el tamaño de la pantalla. Un elemento que los fabricantes omiten es el grado de apertura del monitor, dato importantísimo ya que si uno no quiere terminar con tortícolis, debe tener la pantalla casi abierta al máximo.

- Batería: Su tamaño parece la solución a todos los problemas... hasta que uno se percata de la duración de la batería. El modelo que ahora revisto apenas llega a las dos horas. Y por lo que he leído de otros modelos, el desempeño no suele ser mejor. Se entiende, la tecnología de baterías aún está en pañales y al parecer, el tamaño de las netbooks reduce también el espacio para colocar una batería, por lo que es casi obligatorio llevar con uno el transformador, un dispositivo negro, horrendo que usualmente parece y está diseñado en los rincones más profundos de China.

- Sistema operativo: Este es quizá uno de los casos raros donde el hardware toma por sorpresa el software. El sistema operativo Windows XP (lanzado al mercado en 2001) fue la solución menos peor que los diseñadores de estos aparatos pudieron encontrar. Curiosamente, esta solución desnudó las carencias del sistema Windows Vista, demasiado pesado y lento para ser usado con procesadores de bajo consumo de energía.

Sin embargo, esto también demostró que Linux tampoco es la panacea. La idea de un sistema operativo de código abierto para el usuario común es una buena idea, pero aún tiene muchos problemas para ser implementado por el usuario neófito. Para la adquisición de programas, drivers y adquisiciones, quizá deberían pensar en un modelo semejante al del iPhone OS, donde la instalación está al alcance de cualquiera.

Y por lo visto, este será el problema clave que por lo visto persistirá porque, los retos de presentar mucha información en pantallas de apenas 8 pulgadas no son sencillos y aunque la gente tiene un enorme apetito de información, acomodarla es un asunto que tardará tiempo para ser resuelto.

Utilidad: Un aparato que no puede usarse por mucho tiempo, de procesador de baja potencia, con un sistema operativo obsoleto. ¿Para qué sirve? Para ponerlo en la cocina. No es broma ni desdoro. Curiosamente este aparato le encontré la mejor utilidad al ponerlo en la mesa de la cocina (que está más alta que las mesas y escritorios normales), donde se pueden leer cómodamente las noticias y ver algunos videos on demand y donde uno puede ver información con mucha más comodidad que usando un PDA, o una tablet.

El futuro: Creo que ahora las netbooks son aparatos de transición, un poco soluciones de compromiso que traen el legado de las laptops, pero no dudo que en los años por venir aparezcan aparatos diferentes a lo que conocemos y que realmente podrán ser los "information displays" que serán lo que creo será el camino final de estos apararos, más que computadoras de todo uso, promesa que no pueden ser por el momento.

No comments: