Sunday, December 11, 2005

LA PUBLICIDAD ETEREA

Un amigo que trabaja en agencias de publicidad me lo explica sencillo "la publicidad es hacer que la gente compre tres manzanas pensando que se llevan una sola". No estoy descubriendo el hilo negro al decirlo, pero ceo que si ese es el papel de la publicidad, entonces debe ceñirse a su papel de hacer más atractivas las cosas para venderlas más rápidamente.

Se que lo que digo puede parecer una simpleza, pero es el origen de toda la creatividad publicitaria. En el negocio de los licores y los tabacos, debido a las restricciones sanitarias en México, es imposible colocar a algunos tipos haciendo gestos de satisfacción mientras empinan el codo o se llenan los pulmones de humo. Por tal motivo, las campañas publicitarias de estos productos suelen recurrir a sofisticadas asociaciones de ideas con el fin de crear hacer que la gente crea que al beber o al fumar puedan acceder a mundos glamourosos, aventureros o eróticamente atractivos.

Sin embargo, en ocasiones se les pasa la mano y en la idea de crear alcoholes atrayentes terminan haciendo cosas tan extrañas que uno no sabe si lo que quieren es que uno beba más o se prevenga de las consecuencias de la ingestión de tóxicos entre pecho y espalda. Este es el caso de un ron llamado Bacardí, que (al menos en México) goza desde hace décadas de fama de ser un licor de mala calidad y reservado para quien no puede pagarse ni siquiera un tequila de mediana calidad (irónico que ahora el tequila sea bebida chic y sexy). Para agregarle glamur a la marca, los creativos se han dado a la tarea de crear campañas llenas de misterio y glamour.

Hace un par de años se valieron de la idea de crear una cosa (o concepto) llamado Zu Zu y que pretendía hacer que la gente en lugar de pedir el licor de marras pidiera ZuZu. Los comerciales y los espectaculares empleados para tal efecto sacaban la idea de consumir ZuZu, pero no se si porque se les acabó el dinero o porque la idea era fomentar el misterio, la campaña quedó sin aclarar qué cosa era el ZuZu y muy pocos (en mi caso un amigo publicitario me tuvo que explicar todo el concepto) entendieron que era un producto Bacardí. Por la forma abrupta en que terminó la campaña infiero que no tuvo el éxito deseado.

Pero nadie escarmienta en el tiempo pasado y la misma empresa alcohólica reincide con una campaña para promover los mismos productos con un slogan que dice "holamañana". La inversión en comerciales y otras herramientas publicitarias ha sido apreciable, pero una vez más, la idea rebasó al producto. No entiendo qué significa eso de holamañana, si esa frase es la que debo decir al beberme uno de los alipuses promocionados, o que es necesario parrandear hasta saludar la mañana o que el producto te hace mirar lunas de tamaño gigante enmedio de alucinantes modelos meneando el bote. Misterio sin resolver.

No sé si esta campaña ha ganado premios (cosa muy probable debido a la "creatividad" invertida) pero en cuestión de ventas no estoy muy seguro que la gente se haya lanzado en masa hacia las estanterías con el fin de consumir este producto. No puedo afirmar que esta campaña esté destinada al fracaso (al menos aprendieron a colocar el producto en medio de los comerciales para hacerlos menos enigmáticos) pero me da la impresión de que bebidas más humildes como la cerveza Corona y con ideas más sencillas, pueden llegar al alma y el gañote de los bebedores.

Salud

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