Wednesday, April 26, 2006

EL IMPERIO AMERICANO DE ORIENTE

Sin quererlo, sin quizá siquiera imaginarlo, los Estados Unidos se están haciendo de un imperio al otro lado del mundo. Un territorio de miles de kilómetros cuadrados que va desde las coordilleras de los Himalayas hasta las costas del Mar Rojo. Si tomamos en cuenta que la seguridad de Afganistán e Irak se encuentra bajo el control de los Estados Unidos y que existe la prescencia de tropas americanas en Arabia Saudita, Turquía y Pakistán, podemos hacernos de una idea clara de la enorme cantidad de terreno sobre el que han adquirido control.

El problema con esta enorme extensión de territorio es que no queda claro ni el propósito de este dominio territorial ni el provecho que se obtendría de esta tierra conquistada. Queda muy bien para propósitos de imagen pública decir que esto se hace a nombre de la libertad y de la lucha con el terrorismo. Sin embargo es clarísimo que el costo de la invasión (tan sólo en Irak se gastan entre 500 y 800 millones de dólares a la semana) debe ser compensada con un ingreso generoso proveniente de algo que estas regiones puedan ofrecer. En primera instancia se podría pensar que Irak se le puede sacar petróleo, pero ahora resulta que no se está exportando ni siquiera una fracción del petróleo que se exportaba antes de la invasión a Irak.

Afganistán, bueno, pues a menos que alguien considere que el opio que allí se extrae pueda contabilizarle a los Estados Unidos como ingreso, creo que tampoco está ganando mucho al estar allí, sobre todo porque además del puro gasto de tener prescencia, resulta que otro gasto más se genera (quizá mucho más costoso en términos netos) debido a la pérdida de vidas norteamericanas que mueren sin una idea clara del objeto a defender.

Si como se rumora en algunas partes, Irán es el siguiente en la lista y el gobierno americano lleva esto hasta las últimas consecuencias, los americanos tendrán más de un centenar de millones de vidas bajo su responsabilida en los países invadidos, una tarea que, por lo que se ve después de lo sucedido en Irak y Afganistán, no están realizando de manera eficiente.

Apunte político: de- bates
Hay que tenerlo en claro, un debate político quizá el momento más anticlimática de una campaña electoral. Acicateados por los medios de comunicación, se esperaba que el debate se convirtiera en una versión de Cristina pero con corbata. Si ese era el estándar, evidentemente que no se cumplió con ello. Sin embargo, López Obrador cometió el error de no acudir, y al no presentarse, dejó el espacio libre para que otros brillaran ante el resplandor de su aura escandalosa.

No comments: