Saturday, April 08, 2006

LOS DIAS SIN EL PODER

Y así, el pasado miércoles, saliendo de una entrevista con enl CEO de una trasnacional es que me topo con dos personajes que en su momento fueron beneficiados con la luz del poder. Me refiero en primer término con Jorge Castañeda, a quien me encuentro afuera del restaurante de un hotel, caminando, solo, hacia su casa (que de buena fuente se que se encuentra a un par de cuadras de allí). No parece un hombre preocupado y al menos por lo que vi, no tenía detrás o encima guardaespaldas que le cuidaran los pasos. Más bien caminaba meditabundo en la acera, con un periódico bajo el brazo.

Un rato más tarde, mientras me tomo un te verde en un cafecito de Av. Mazaryk me encuentro a una mesa de distancia con quien fue en su tiempo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, conversando con otro compa y bebiendo una botellita de agua. Cero guaruras a su alrededor y una actitud ciertamente despreocupada, al menos si la comparamos con el rictus que ensombrece a los funcionarios que ahora ocupan las delicias del poder en cada acto público.

Sólo se me ocurre pensar que el poder es una cosa que de cerca puede parecer enorme y eterna, pero que a la larga es tan efímera como el aleteo de una mariposa. Me cuesta trabajo identificar a estos ejecutores del poder sin el aura de las grandes decisiones que alteran el balance de la existencia en el planeta, Me parece por momentos que el poder a la larga es sólo una ilusión, como si fuera una especie de aura que se desvanece con el pasar de los días y del sol que de pronto borra las sombras del atardecer.

Extrañas cosas estas de las delicias del poder.

No comments: